jueves, 8 de junio de 2017

Los pueblos indígenas brasileños están bajo ataque (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU


Trabajadores agrícolas en el noreste de Brasil.
Foto de archivo: Banco Mundial/Scott Wallace
Tres expertos de la ONU y un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) unieron sus voces para denunciar los ataques contra los derechos de los pueblos indígenas y del ambiente en Brasil.

"Los derechos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales están bajo ataque en Brasil", según aseguran cuatro expertos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado.

En los últimos 15 años, Brasil ha sido el país con el mayor número de asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra en el mundo, con un promedio de uno cada semana. Los pueblos indígenas están especialmente en riesgo.

Los expertos señalan que dado este historial, Brasil debería fortalecer la protección institucional y jurídica.  "Las tensiones sobre derechos a la tierra deberían ser dirigidas a través de esfuerzos por reconocer los derechos y mediar los conflictos, en lugar de reducir sustancialmente las protecciones para los pueblos indígenas, afrodescendientes y el medio ambiente en Brasil", recalcaron.

Sin embargo apuntan a que Brasil está debilitando estas protecciones, lo que consideran muy preocupante.

Se ha reducido la financiación para el organismo que apoya a los pueblos indígenas en la protección de sus derechos y ahora podría ser despojado de la responsabilidad legal de titulación y demarcación de tierras indígenas.

Un informe de la Comisión Investigadora del Congreso brasileño acusa a la ONU de ser una Confederación de organizaciones no gubernamentales que busca influir en las políticas brasileñas a través de sus organismos.


Los expertos lamentaron que esa Comisión cuestione los motivos de Naciones Unidas y minimice cualquier progreso realizado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario