Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

miércoles, 14 de junio de 2017

Maremoto 6,9 sacude Guatemala y sur de México

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Ubicación del terremoto y sus réplicas.
Un terremoto submarino magnitud 6.9 sacudió el miércoles en la madrugada el oeste de Guatemala y la costa de Chiapas en el suroeste de México, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro 8 kilómetros al suroeste de Tajumulco, cerca del volcán del mismo nombre que con sus 4.202 metros es el de mayor altura en el istmo centroamericano.

El temblor tuvo su centro a 111 kilómetros de profundidad, añadió la agencia estadounidense, y se sintió en todo el territorio guatemalteco.

Durante la madrugada, diversas comunidades guatemaltecas fueron reportando daños, en su mayoría leves, y derrumbes en las carreteras.

Una persona resultó herida por el colapso de una parte de una iglesia en San Sebastián Retalhuelu, en el sur de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

El hombre herido pasaba por el lugar al momento del temblor y fue trasladado por sus heridas a un centro asistencial, indicó Julio Sánchez, del cuerpo de bomberos voluntarios.

Varios departamentos reportaron falta de energía eléctrica.

El temblor fue sentido con fuerza en la ciudad de Quezaltenango, la segunda más grande de Guatemala, donde algunas casas de adobe fueron dañadas.


El centro de tsunamis, con sede en Hawái, dijo que basándose en los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por el terremoto.