jueves, 15 de junio de 2017

Observa Obispo de Cuatitlán debilidad del Estado y vulnerabilidad de migrantes (Video)

* Vaticano reúne a obispos de todo el mundo ante las crisis migratorias


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Con información de Canal romereports.com



Desconocimiento en México de deberes y derechos migratorios indican debilidad del Estado y la vulnerabilidad de los migrantes, apuntó en El Vaticano el toluqueño Monseñor Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, Obispo actual de la Diócesis de Cuautitlán, en el Estado de México.

Asistió como Delegado Conferencia Episcopal México al Dicasterio para el Desarrollo Humano convocado por el Papa Francisco.

Desde Roma la Iglesia coordina una acción sin precedentes ante la crisis migratoria. Hasta el Dicasterio para el Desarrollo Humano viajaron decenas de representantes de conferencias episcopales de los países más afectados por este problema. Han expuesto lo que sus ojos ven a diario, por ejemplo en la India.

MONS. OSWALD LEWIS
Delegado Conferencia Episcopal de la India

"Recibimos migrantes de 28 países. Sobre todo de Pakistán, Sri Lanka, Tíbet, Myanmar y Bangladesh”.

México es uno de los países más golpeados por la crisis migratoria. Este obispo lamenta que ni migrantes ni gobierno están al tanto de sus derechos y deberes. Un indicador que muestra la debilidad del Estado y la vulnerabilidad de los migrantes que en muchos casos terminarán bajo las garras de los traficantes.

MONS. GUILLERMO ORTIZ
Delegado Conferencia Episcopal México

"Que los ejecutores de estas leyes las conozcan, conozcan el sentido de las leyes y el por qué pero también que nosotros sepamos informar a nuestros hermanos migrantes de que hay cosas de las que ellas tienen derecho a buscar, a pedir, a exigir”.

El objetivo que se ha propuesto el Vaticano con esta reunión es recoger las experiencias de las Iglesias locales para colaborar con la ONU.

Las Naciones Unidas pretenden un pacto global que defina los derechos del migrante o refugiado y los deberes de los gobiernos que los acogen. Definir las reglas del juego para evitar abusos, injusticias y violación de derechos.

Francisco en persona ha dicho a los dos subsecretarios encargados del departamento de migrantes que la estrategia no vendrá desde el Vaticano sino desde las Iglesias locales.

P. FABIO BAGGIO
Subsecretario, Discasterio para el Desarrollo Humano

"Nos ha dicho que la prioridad es escuchar. Las Iglesias locales son las primeras protagonistas de la acción pastoral de la Iglesia. Hay que escuchar de modo particular a los obispos: leer, revisar y desarrollar sus propuestas para ayudar de verdad a las necesidades que se perciben desde la base”.

Francisco, descendiente de migrantes, decidió dirigir en persona este departamento Vaticano. Se reúne una vez al mes con sus subsecretarios y les ha donado para su oficina el famoso chaleco de una niña que falleció en el Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario