viernes, 16 de junio de 2017

Piden a la justicia argentina a revisar el fallo que liberaría antes a responsables de atrocidades (Audio)

Por Carlos GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Centro de detención.
Foto de archivo: ACNUR
En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró aplicable una ley conocida como "2×1" que permitiría que los sentenciados por atrocidades pudieran salir antes de la cárcel. Unos días después, el Congreso estableció que esa legislación no era aplicable a esos crímenes. La Corte Suprema debe emitir un fallo al respecto.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que reconozca la gravedad extrema de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983 y la necesidad de que los responsables cumplan las condenas adecuadas por esas atrocidades.

La exhortación se produce cuando la Corte Suprema considera un nuevo fallo en torno al beneficio de una ley conocida como "2×1", que habilitaba la posibilidad de que los sentenciados por atrocidades accedieran a un código más benigno de cómputo de años en prisión que les permitiría una liberación anticipada.

Los expertos mandaron una comunicación oficial al gobierno argentino en el que afirman que la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales constituye un agravio a las víctimas.

El pasado 3 mayo, la Corte declaró aplicable la ley "2×1". Sin embargo, el 12 de mayo, el Congreso adoptó una legislación que establece que el '2×1' no es aplicable a delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema debe ahora emitir un nuevo fallo al respecto.


Los expertos aseveraron que una ley como la "2×1" socavaría los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario