Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 16 de junio de 2017

Piden a la justicia argentina a revisar el fallo que liberaría antes a responsables de atrocidades (Audio)

Por Carlos GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Centro de detención.
Foto de archivo: ACNUR
En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró aplicable una ley conocida como "2×1" que permitiría que los sentenciados por atrocidades pudieran salir antes de la cárcel. Unos días después, el Congreso estableció que esa legislación no era aplicable a esos crímenes. La Corte Suprema debe emitir un fallo al respecto.

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de Argentina que reconozca la gravedad extrema de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983 y la necesidad de que los responsables cumplan las condenas adecuadas por esas atrocidades.

La exhortación se produce cuando la Corte Suprema considera un nuevo fallo en torno al beneficio de una ley conocida como "2×1", que habilitaba la posibilidad de que los sentenciados por atrocidades accedieran a un código más benigno de cómputo de años en prisión que les permitiría una liberación anticipada.

Los expertos mandaron una comunicación oficial al gobierno argentino en el que afirman que la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales constituye un agravio a las víctimas.

El pasado 3 mayo, la Corte declaró aplicable la ley "2×1". Sin embargo, el 12 de mayo, el Congreso adoptó una legislación que establece que el '2×1' no es aplicable a delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema debe ahora emitir un nuevo fallo al respecto.


Los expertos aseveraron que una ley como la "2×1" socavaría los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas.