viernes, 9 de junio de 2017

Reabre Osorio Chong la porfirista Rotonda de las Personas Ilustres

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Reabrió este viernes 9 de junio el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong,, secretario de Gobernación, la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil Dolores en el Bosque de Chapultepec, al Poniente de la Ciudad de México, después de 7 meses de restauración.

La Rotonda de los Hombres Ilustres; modificó su nombre por decreto del 26 de febrero del 2003, con Vicente Fox Quesada, fue creada en 1872, a iniciativa del entonces Presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Se trata de un espacio muy importante, porque nos permite honrar nuestro pasado, entender nuestro presente, y mantener la memoria de nuestra historia entre las futuras generaciones. Aquí descansan mujeres y hombres cuya vida y obra han contribuido a edificar nuestro país y nuestra identidad, dijo el encargado de la política interior.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte las palabras del secretario de Gobernación:


Estamos en el Panteón Civil de Dolores, para la reapertura de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Se trata de un espacio muy importante, porque nos permite honrar nuestro pasado, entender nuestro presente, y mantener la memoria de nuestra historia entre las futuras generaciones.

Aquí descansan mujeres y hombres cuya vida y obra han contribuido a edificar nuestro país y nuestra identidad.

Ya sea por sus ideas, por sus actos o por sus aportaciones a la ciencia, el arte y la cultura.
Cada una y cada uno de ellos da muestra clara de la grandeza de nuestro gran país, de nuestra gran Nación.

Y del gran talento, capacidad y entrega de las mexicanas y los mexicanos que la han construido.

Por eso es tan grato volver a caminar en esta Rotonda, y verla así, como la vuelven apreciar, en condiciones dignas.

Porque por muchos años esta rotonda se estuvo deteriorando, con los nombres incompletos o con figuras y bustos brevemente dañados, incluso hubo fiestas.

Por eso, decidimos unir esfuerzos, la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, agradezco mucho al doctor, Miguel Ángel Mancera, agradezco mucho a  la delegación Miguel Hidalgo, delegada, a la Secretaría de Cultura, y por supuesto el gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación.

Porque no era posible que un espacio tan importante, tan importante para la memoria colectiva, estuviera en tan pésimas, en tan mala condición.

Se trata de que visitar este monumento, que es también una obra de arte, sea una experiencia agradable, enriquecedora y de mucho aprendizaje.

Hoy, tras siete meses de restauración, está listo y a partir de hoy, ya están abiertas sus puertas.

Invitamos, –lo veníamos platicando hace un momento– a toda la sociedad acudir a este lugar, a que lo visite, para que pueda acercarse y conocer más sobre la historia de nuestro país y sus grandes personajes.

Para que no olvidemos el gran potencial que existe en cada mexicana y en cada mexicano.

Para inspirarnos en el ejemplo de quienes han forjado nuestra historia.

Hablo de mujeres como Rosario Castellanos, escritora, poetisa y precursora del feminismo en nuestro país.

O de María Lavalle, primera mujer en ser presidenta del Senado, y quien desde el aula, como maestra, y desde la tribuna, luchó por los derechos de las mexicanas.

O del gran muralista Diego Rivera, que en su obra supo reflejar la esencia y el origen de nuestro pueblo.

Aquí se honra por igual, la memoria de personajes como Don Jesús Reyes Heroles, Heberto Castillo y Manuel Gómez Morín, simbolizando así el país plural que somos.

Y eso es un mensaje muy valioso, porque nos enseña que más allá de ideologías, siempre podemos construir en favor de todas y todos, cuando ponemos nuestro talento y esfuerzo, todas y todos al servicio de México.

Se trata de mexicanas y mexicanos de su tiempo, pero con una visión que iba más allá de lo inmediato.

Lo que les llevó a impulsar las transformaciones que le han dado rumbo a nuestra sociedad.

Transformaciones de las que esta Rotonda no ha estado exenta. Y les explico a qué me refiero.

Porque este lugar se fundó en 1872, pero fue hasta hace poco más de 10 años que dejó de ser la Rotonda de los Hombres Ilustres, para convertirse en la Rotonda de las Personas Ilustres.

En reconocimiento a lo mucho que las mujeres han aportado y aportan a nuestro país, y al hecho de que el desarrollo se construye en igualdad de género.

Para concluir, reitero el compromiso que nos llevamos todas las autoridades aquí presentes, de seguir trabajando juntos para cuidar este espacio, para conservarlo y mantenerlo siempre en manos de la ciudadanía.

Y sobre todo, para que quienes lo visiten puedan sentirse, como sentimos todas y todos los presentes, muy orgullosos,  de verlo en buenas condiciones y por supuesto, del pasado que compartimos como mexicanas y como mexicanos, muy orgullosos.

Pues quien sabe y aprecia de dónde viene, define con más claridad su presente y de esa manera traza mejor su futuro.

Los invitamos a que estén aquí, que puedan estar, reitero, muy orgullosos de este espacio.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario