viernes, 23 de junio de 2017

Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


 Inaugura la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en Hermosillo, Sonora, a las 9 horas de este viernes 23 de junio, José Narro Robles, secretario de Salud, con la priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado. El 35 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud.

Los Servicios Coordinados de Salud Publica en los Estados, organismo creado en 1934 en el marco de la Ley de Coordinación y Cooperación de Servicios Sanitarios de la República.

A mediados de la década de los ochenta, para mejorar los procesos de coordinación de acciones, se inicia la descentralización de los servicios de salud a la población abierta.

El Consejo Nacional de Salud (CNS) como la estrategia para el funcionamiento y consolidación del Sistema. Creado por Acuerdo Presidencial el 25 de marzo de 1986, el Consejo Nacional de Salud se instaló formalmente el 23 de mayo de ese año en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

El Acuerdo estableció de manera específica que el Consejo Nacional de Salud, sería una instancia de coordinación para la programación, presupuestación y evaluación de la Salud Pública.

Actualmente el Consejo está integrado por el Secretario de Salud Federal, quien lo preside; el Secretario de la Defensa Nacional; el Secretario de Marina; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; el Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; el Director General de Petróleos Mexicanos; el Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y los 32 titulares de los Servicios Estatales de Salud; asimismo, el Presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud participa en calidad de invitado permanente del Consejo Nacional de Salud.


La XVI reunión del Consejo Nacional de Salud se realizó del 2 al 3 de marzo en San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario