Arcano Radio informa

Se aleja Dora, huracán categoría I, de costas nacionales a velocidad de 20 kilómetros por hora * Impedir impunidad en asesinato del periodista michoacano Salvador Adame Pardo: CNDH * Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo * Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller * Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a Sansón de Constantinopla * Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955 * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar "Puebla V" * Alegría, esperanza y gran expectativa por el Viaje del Papa Francisco a Colombia (Audio) * La voz a dos protagonistas a pocas horas del Concistorio convocado por el Papa (Audio) * Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer * Lamenta Guterres la explosión de un camión de combustible en Pakistán * Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB * Cierran filas mujeres del Kurdistán con candidata presidencial del EZLN * Apoya Congreso Nacional Indígena repudio zoque de Chiapas a la Ronda 2.2 de las concesiones petroleras * De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI * Arcano Político

viernes, 9 de junio de 2017

Recibe EPN a Merkel esta tarde en el Palacio Nacional, con visiones distantes sobre EU

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Dos visiones tan distintas y tan distantes sobre EU.
Recibe Enrique Peña Nieto, presidente de México, a la Canciller alemana desde 2005 Angela Dorothea Merkel, a las 17:30 horas del Centro, 22:30 horas TU, en el Palacio Nacional en el corazón de la República Mexicana.

La también presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000 y que enfrenta elecciones en septiembre, asume el liderazgo natural europeo después de la visita a la zona euro de Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, en la última semana de mayo, en que confirmó su aislacionismo.

Angela Merkel está encantada de tener a Emmanuel Macron como interlocutor, lo mismo que Martin Schultz, líder de los socialistas y candidato a la cancillería en las elecciones del próximo septiembre, escribe el analista de El País, Jean-Marie Colombani.

Por su parte, el presidente Peña Nieto, juega su escaso prestigio a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos en agosto, con la tutela de su hombre fuerte, Luis Videgaray Caso, que se alinea al renacimiento del Destino Manifiesto del mandatario estadounidense, en su ataque a Venezuela.

En este panorama, la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Dorothea Merkel de 62 años, inicia su visita oficial a México del jueves 9 al viernes 10 de junio.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refiere:

La visita de la Canciller Federal Merkel responde a la invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante su visita de Estado a Alemania, en abril de 2016. En este marco, ambos mandatarios evaluarán el estado que guarda la relación bilateral y revisarán el avance de los compromisos que ambos países han establecido durante los últimos años.

Asimismo, los mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional, y explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20. Alemania preside los trabajo del G20, cuya Cumbre de Líderes se llevará a cabo en Hamburgo, los días 7 y 8 de julio próximos.

La relación entre México y Alemania se caracteriza por un intenso y fructífero diálogo, frecuentes contactos políticos de alto nivel y un creciente intercambio comercial y de inversiones. Adicionalmente, la agenda de cooperación cuenta con importantes iniciativas en materia de energías renovables, educación, innovación y emprendimiento.

La Canciller Federal Merkel viajará acompañada de una importante delegación empresarial, con el propósito de ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.

En el marco de la visita de la Canciller Federal Merkel a México, se clausurarán las actividades del Año Dual 2016-2017, iniciativa de diplomacia pública que ha propiciado un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas sociedades, mediante la promoción del diálogo y la colaboración entre varios actores de las diferentes áreas que componen la relación bilateral.


Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. En 2016, el comercio sumó más de 17,800 millones de dólares. Además, Alemania es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europa, con una inversión acumulada de 14,708 millones de dólares (1999-marzo 2017). En nuestro país hay más de 1,900 empresas con capital alemán, que generan 120,000 empleos.