lunes, 12 de junio de 2017

Se acerca a Salinas Cruz y Juchitán, Oaxaca depresión tropical 3-E

Arcano del Tiempo


* Tormentas intensas de 75 a 150 mm en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz * Muy fuertes de 50 a 75 mm en Michoacán y Guerrero * Podrían superar los 40°C los termómetros de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Generan este lunes 12 de junio la depresión tropical 3-E en el Pacífico, a canales de baja presión sobre el interior del territorio y a un frente frío de corta duración, tormentas muy fuertes a intensas en el Sur y Sureste del país, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Estará cerca de las costas oaxaqueñas el centro del meteoro que a las 00 horas TU se ubicaba cerca Salinas Cruz y Juchitán, Oaxaca, con latitud 15.0 Norte, longitud 94.8 Oeste, con desplazamiento hacia el Norte con velocidad cercana a 9 mph (15 km / h). Se espera un giro hacia el Noroeste al iniciar la mañana, estableció el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Esperan tormentas fuertes, chubascos, caída de granizo, y relámpagos y truenos, sobre el Sur, Sureste, Centro y Oriente; así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el norte y sur.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Florida, indicó que se espera que la depresión producirá precipitaciones acumuladas de 12.70 a 25.40 centímetros en el Sur de Guatemala y la estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con la máxima totales de 50.8 centímetros.

Estas lluvias pueden producir que amenaza la vida inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El viento, se espera que las condiciones de tormenta tropical para llegar a la primera costa dentro de las partes de la zona de advertencia el lunes.

Dichos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 12 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Hidalgo y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, lunes 12 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Pronóstico de vientos para este lunes 12 de junio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles trombas, tolvaneras o torbellinos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, así como superiores a 60 km/h con tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, intervalos de chubascos en Yucatán y lluvias dispersas en Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias dispersas en Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; tormentas fuertes en Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día y nublado con tormentas puntuales fuertes por la tarde en el Estado de México, y lluvias dispersas en la Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso, posibles tolvaneras y viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, y rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Colima e intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 11 de junio en:


José María Morelos, Q.Roo, 18.2; Salina Cruz, Oax., 18.0; Cayo Arenas, Camp., 3.8 y Mérida, Yuc., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 11 de junio en:


Choix, Sin., 39.7; Torreón, Coah., 39.1; Hermosillo, Son. y Río Verde, S.L.P., 37.9; Chihuahua, Chih., 37.8; Soto la Marina, Tamps., 37.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 11 de junio en:



Zacatecas, Zac., 8.1; Temósachic, Chih., 8.4; Toluca, Edo. de Méx., 11.0; Tlaxcala, Tlax. y Puebla, Pue., 12.0; Tepehuanes, Dgo., 13.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario