lunes, 26 de junio de 2017

Se necesita un nuevo compromiso de los Estados para erradicar la tortura (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una manifestación contra la tortura
en Mogadiscio, Somalia, en el Día de
los Derechos Humanos.
Foto: ONU / Tobin Jones
Este lunes se celebra el Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de la Tortura y con ese motivo, relatores especiales, y miembros del Comité de la ONU contra esta práctica enviaron un importante mensaje a los Estados miembros.

La prohibición de la tortura es "absoluta" y su uso no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, declaró un grupo de expertos de la ONU con motivo del Día Mundial de Apoyo a las Víctimas de esta práctica inhumana.

En un comunicado, los defensores de derechos humanos, expresaron preocupación ante la continua transgresión de los Estados miembros a la prohibición de la tortura bajo el argumento de la seguridad nacional y pidieron a las naciones renovar su compromiso para acabar con ese flagelo.

"El derecho a no ser torturado no puede ser violado por los Estados bajo ninguna circunstancia, ya que atenta contra la dignidad humana, no sólo de las víctimas, sino de sus perpetradores", expresaron los expertos.

Añadieron que cada país tiene, además, la obligación de reparar a las víctimas de tortura.


El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura con vistas a la erradicación total de dicha práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario