lunes, 12 de junio de 2017

Sólo uno de cada trece refugiados consigue ser reasentado

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La familia Mahmut empezó una nueva vida en Ottawa en 2016,
bajo el programa humanitario que puso en marcha Canadá para
acoger a 25.000 refugiados sirios.
Foto: UNHCR/James Park
Sólo uno de cada trece refugiados consigue ser reasentado en un tercer país de acogida, subrayó este lunes ACNUR. La agencia de la ONU dijo que las necesidades de reasentamiento superan con creces la disponibilidad de plazas y urgió a los gobiernos a ampliar esas ofertas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, llamó este lunes a aumentar masivamente las plazas para reasentamiento para los refugiados acogidos en otros países.

El reasentamiento es la transferencia de refugiados de un país de asilo a otro que haya aceptado admitirlo y, en última instancia, concederle un asilo permanente.

Grandi dio apertura en Ginebra a una reunión de alto nivel sobre estas cuestiones en la que alentó a los gobiernos a ofrecer acogida a esas personas de conformidad con los compromisos contraídos en la Declaración de Nueva York , adoptada hace nueve meses por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Grandi explicó que las necesidades de reasentamiento superan con creces la disponibilidad de sitios ofrecidos por los gobiernos, a pesar de que más países participan en programas de este tipo, y de un mayor involucramiento del sector privado y comunitario.

Andrej Mahecic portavoz de ACNUR en Ginebra detall'o en que consiste la brecha.

"En la actualidad, 1 millón 200.000 personas necesitan reasentarse, pero este año sólo hay disponibles 93.000 lugares en los países de reasentamiento", dijo Mahecic.

Esto equivale a un 43% menos que en 2016, explicó la agencia.


Para los refugiados del África subsahariana la situación es especialmente grave, ya que se cuenta con apenas 18.000 plazas disponibles para más de medio millón de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario