jueves, 22 de junio de 2017

Tormentas intensas con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca esta tarde-noche

Arcano del tiempo


* La noche de ayer se generó una zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial ciclónico, al sur del Golfo de Tehuantepec


* Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Mantiene este jueves 22 de junio la zona de Baja Presión al sur del Golfo de Tehuantepec, 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 24 horas. Se ubicaba a las 13 horas del Centro a 415 km al Sur-Suroeste de Boca de Pijijiapan, Chis., y a 450 km al Sur-Sureste de Bahías de Huatulco, Oax.

Con desplazamiento lento al Oeste-Noroeste, presentaba vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35. Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican tormentas locales muy fuertes en Campeche; tormentas fuertes en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por otra parte, a las 04:00 horas, la tormenta tropical Cindy tocó tierra al suroeste de Louisiana, Estados Unidos de América, aproximadamente a 45 km al oestesureste de Lago Carles, y a 560 km al noreste de Matamoros, Tamaulipas; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas en la Península de Yucatán.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h se prevén en:


Baja California, las costas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en:


Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Pronóstico por regiones


Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del sur y sureste con rachas que pueden superar 50 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas y rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado y viento con rachas superiores a 50 km/h por el paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California y el Golfo de California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur con rachas superiores a 50 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur con rachas que pueden superar 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron el miércoles 21 de junio en las estaciones meteorológicas de:


Huixtla, Chis. (107.0); Cozumel, Q. Roo (55.0); Progreso, Yuc. (45.7); Campeche, Camp. (44.3); Cancún, Q. Roo (39.4); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (37.8), y Tacotalpa, Tab. (4.8).

El registro de las temperaturas máximas el miércoles 21 de junio, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas de:


Mexicali, B
.C. (51.0); San Luis Río Colorado, Son. (50.0); Jesús María, Nay. (46.0); Guerachi, Chih. (45.6); Bolaños, Jal. (42.0); Los Olivos, Mich., y Miguel Hidalgo, Sin. (41.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. De Méx. (26.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron el miércoles 21 de junio en las estaciones meteorológicas de:


Toluca, Edo. de Méx. (10.0); Pachuca, Hgo. (12.0); Zacatecas, Zac. (13.0); Puebla, Pue. (14.0), y San Cristóbal de las Casas, Chis., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).


La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario