viernes, 23 de junio de 2017

Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados

Arcano del Tiempo


* Zona de Baja Presión al sur del Golfo de Tehuantepec * Onda tropical se localizará frente a las costas de Quintana Roo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se mantiene en el Golfo de Tehuantepec este viernes 23 de junio, la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, interaccionando con un canal de baja presión sobre el sur del país, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La Zona de Baja Presión al sur del Golfo de Tehuantepec, aumentó de diez a 20 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, ubicado a las Cero horas TU, a 315 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, unos 385,42 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Presenta vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 y se mueve lento al Oeste-Noroeste. Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca.

También se conservará la intensa y prolongada onda de calor en gran parte del territorio nacional, con 18 estados con temperaturas superiores a 40°C.

Por otro lado, una onda tropical se localizará frente a las costas de Quintana Roo. Finalmente, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 23 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy viernes 23 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C en los estados de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 23 de junio de 2017:


Rachas de viento superiores a 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y fuertes en Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento de componente este con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 22 de junio en:

Unión Juárez, Chis., 44.0; Chetumal, Q. Roo., 2.7 y Río Zula, Jal., 1.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 22 de junio en:


Monterrey, NL., 43.0; Piedras Negras, Coah., 42.0; Cd. Juárez, Chih., 41.5; Altar, Son., 40.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 22 de junio en:



El Molinito, Edo. Méx., 3.0; Ayutla, Oax., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; San A. Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario