martes, 20 de junio de 2017

Tragedia en Huehuetenango; 11 personas soterradas por alud en San Pedro Soloma

De la Mesa de Redacción
De CERIGIA

Al menos 11 personas murieron soterradas la mañana de este martes en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango, fronterizo con México; cuerpos de socorro reportan nueve heridos de forma preliminar.

El presidente Jimmy Morales manifestó su dolor por este hecho y ofreció su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

El mandatario regreso esta mañana de una gira por Estados Unidos y se unió de inmediato a una reunión con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de analizar las medidas que adoptarán para atender la emergencia.

El alud se registró en horas de la madrugada en la denominada Cumbre de Wachuná, en la Sierra de los Cuchumatanes, uno de los puntos más altos de Huehuetenango, de acuerdo con las autoridades de protección civil que de inmediato se movilizaron a la zona del desastre para buscar a los soterrados.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, precisó que 10 personas murieron soterradas dentro del microbús que pasaba a la hora del deslizamiento, entre ellos tres niños, y otra más falleció en una vivienda a la que le cayeron toneladas de tierra, piedras y árboles.


Los fallecidos viajaban en un microbús que recién había salido de la cabecera municipal hacia la cabecera departamental de Huehuetenango.

Según dieron a conocer autoridades locales, el derrumbe pudo deberse a las intensas lluvias que han caído en los últimos tres días en el municipio y a la acumulación de humedad, no obstante, algunos pobladores aseguran que la extracción de piedrín desde la cima del cerro pudo haber contribuido a que los suelos se aflojaran.

Durante la temporada de lluvias de este año, la de San Pedro Soloma es la primera tragedia masiva; las precipitaciones de los últimos días, causadas por un sistema de baja presión, se han cobrado por lo menos siete vidas y han dejado 50 mil afectados, más de 700 damnificadas y 805 evacuadas; se han presentado varios deslizamientos de tierras que han afectado rutas importantes del país; se informó que a la fecha ya llevamos un 94% de lo que debería llover en junio.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los fallecidos es el subinspector Raymundo del Valle Funes, quien estaba de servicio en la subestación de San Pedro Soloma, Huehuetenango y hoy recibiría turno como jefe de servicios, a partir de las 8 horas.

Del Valle abordó el microbús el cual fue arrastrado al precipicio durante el deslizamiento de la montaña.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en Guatemala en los primeros 19 días de junio, llovió más del 90 por ciento del promedio histórico, por lo que los suelos están saturados, con un incremento de riesgo de que ocurran inundaciones de ríos, deslazamientos y derrumbes en cercanías de laderas, barranco y cerros.


Un fenómeno meteorológico muy inusual se ha pronosticado para Guatemala con un incremento de lluvias y drástico descenso de temperaturas mínimas se trata del llamado “Gota Fría”, o depresión aislada en niveles altos que cruzará el golfo de México y orientará su influencia en este país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario