martes, 20 de junio de 2017

Zona de Baja Presión a 305 km al Norte de Puerto Progreso, Yucatán

Arcano del Tiempo


* Genera tormentas intensas de 75 a 150 mm en Chiapas * Muy fuertes de 50 a 75 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo * Superan los superar los 40°C los termómetros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Estacionaria a las 3 horas TU del martes 20 de junio, la Zona de Baja Presión sobre el Golfo de México, a 305 km al Norte de Puerto Progreso, Yucatán y a 560 km al Sur de la desembocadura del rio Mississippi, Estados Unidos, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Favorece potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mantiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas: 85 km/h.

En tanto, la Tormenta Tropical Bret se ubicaba a 3,180 km al Este-Sureste de Cancún, Q. Roo, a 45 km al Sur de Trinidad y Tobago y a 235 km al Sur de Granada.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami emitió una alerta para Venezuela de Pedernales a Cumaná incluyendo la Isla de Margarita.

Se aleja esta noche de Trinidad y pasará cerca o a lo largo de la costa noreste de Venezuela el martes.
Los nublados con potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en el Sureste del país y Península de Yucatán. Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República. Se prevé también el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 20 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 20 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Pronóstico de vientos para este martes 20 de junio de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Coahuila, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zona litoral y durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, potencial de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 19 de junio en:


Valladolid, Yuc., 40.2; Huimanguillo, Tab., 39.5; Finca Argovia, Chis., 26.6; Tantakin, Yuc., 24.9; Cancún Radar, Q. Roo, 14.4; Yohaltún, Camp., 11.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 19 de junio en:


El Oregano, Son. y Ojinaga, Chih., 47.0; Mexicali, B.C., 46.0; Piedras Negras, Coah., 44.6; Los Pinzanes, Mich., 44.5; La Pamona, N.L., 44.0; Jesús María, Nay., 42.5 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 19 de junio en:



La Rosilla, Dgo., 1.5; Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue. y Calpulalpan, Tlax., 5.0; Loma Grande, Ver. y La Esperanza, Hgo., 6.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 26.9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario