Deportivo

Arcano Deportivo


El Papa recibe a los campeones del mundo de fútbol en el Vaticano (Video)

Por Canal romereports.com


Francisco se reunió en el Vaticano con los actuales campeones del mundo de fútbol. La plantilla de la selección alemana y el cuerpo técnico hicieron una parada en Roma antes de medirse contra Italia en el amistoso en San Siro, Milán.


El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, le dedicó unas palabras en nombre del equipo.

Luego, el Papa les agradeció su visita y les felicitó por su trabajo en equipo.

FRANCISCO

"He oído muchas veces que vuestras victorias son victorias de equipo. Por eso la "mannschaft” se ha convertido en la definición del trabajo en común. En efecto, el deporte profesional requiere no solo disciplina y sacrificio sino también respeto por el prójimo. Espíritu de equipo”.

Pidió que recordaran que su modo de actuar influye también en las personas más jóvenes, que los admiran e imitan.

FRANCISCO

"Al mismo tiempo tenéis que reconocer vuestra responsabilidad desde el campo de fútbol, sobre todo hacia los más jóvenes que os toman como ejemplo”.

Los jugadores le regalaron la camiseta de campeones del mundo firmada y enmarcada, y Francisco bromeó.


Además le obsequiaron con un mural pintado por niños que juegan al fútbol en Alemania que representa los diferentes países y religiones.

Consternación en Naciones Unidas por la muerte de Mohamed Ali (Audio y Video)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU expresó profundo pesar por el fallecimiento del famoso boxeador y activista estadounidense Mohamed Alí y extendió sus más sentidas condolencias a sus familiares y a los millones de personas que lo admiraron en todo el mundo.

En un comunicado Ban Ki-moon calificó a Ali como un "”campeón mundial en favor de la igualdad y la paz” y destacó su legendaria lucha contra la discriminación racial.

"Con una incomparable combinación de principios, encanto, ingenio y excelencia, luchó por conseguir un mundo mejor y usó su plataforma para ayudar a mejorar la humanidad”, agregó.

El Titular de la ONU  recordó que en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres, “tuvo el honor” de portar junto a él la bandera olímpica y evocó su fortaleza, sentido del humor y capacidad de unir a la gente.

Mohamed Ali fue nombrado mensajero de la paz de la ONU en 1998, pero ya desde la década del 70 apoyaba a Naciones Unidas en sus campañas contra la discriminación racial y la injusticia. Viajó alrededor del mundo para apoyar a los niños  y a otras personas atrapadas en conflicto.

El excampeón de peso pesado murió el viernes a los 74 años, en un hospital de la ciudad estadounidense de Phoenix, donde había sido ingresado por complicaciones respiratorias.

Su funeral será el viernes próximo en su ciudad natal de Louisville, en el estado de Kentucky.



Los refugiados quieren hogares, no casas de campaña: Ban (Audio)


* La llama olímpica llega a Ginebra


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Comité Olímpica Internacional (COI) Thomas Bach participaron este viernes en la ceremonia de bienvenida de la llama olímpica en la sede de Naciones Unidas en esa ciudad suiza.

Al evento asistieron también autoridades políticas y olímpicas de Brasil. Ban dio la bienvenida a la portadora de la llama olímpica, Bruna Gabrielle Pitta, en una jornada que también recordó el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada 6 de abril.

En sus palabras en la ceremonia, Ban dio la bienvenida a la decisión de los organizadores de los Juegos Olímpicos Río 2016 de autorizar la participación de un equipo de refugiados, aunque insistió en que lo que ellos quieren son soluciones definitivas para los conflictos de donde provienen y la paz.

"Llamo al mundo a encontrar soluciones duraderas. Los refugiados quieren hogares, no casas de campaña. Ellos quieren una bandera que ondee por sus derechos. Y merecen un mundo que le de algo más que ayuda, merecen un mundo en paz. Invito a todos a ser parte del equipo de los refugiados hasta que no haya más de necesidad de la existencia de ese equipo", dijo.

El responsable de la ONU expresó sus esperanzas de la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará en Estambul el mes próximo ofrezca una oportunidad a los líderes mundiales para encontrar soluciones a la actual crisis de migrantes y de refugiados, que ha dejado a más de 100 millones de personas dependiendo de asistencia diariamente.

PNUMA: Nueva guía sobre buceo y protección de los ecosistemas marinos (Audio)


Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) presentará este sábado una guía para que los practicantes de buceo deportivo sepan proteger los frágiles ecosistemas submarinos.

El material se lanzará en el marco de una exposición sobre submarinismo en Singapur y explica cómo el creciente turismo costero amenaza la biodiversidad marina.

La guía fue elaborada gracias a una alianza público-privada de empresas turísticas, gobiernos y comunidades del sureste asiático.

El PNUMA advirtió que la popularidad en aumento del buceo submarino y el buceo de superficie con esnórquel suma un millón de nuevos practicantes de esas actividades cada año, lo que pone en peligro los arrecifes de coral.

Si bien ese turismo ayuda al crecimiento económico, cuando no está bien regulado constituye una amenaza ambiental que, además, daña el principal atractivo de esos sitios, el coral, apuntó el PNUMA.

La guía, producida por el PNUMA y el caricaturista Jim Toomey, usa un lenguaje claro e incluye un video en el que se explica cómo los buzos, los dueños y personal de las compañías de buceo y esnórquel y los gobiernos pueden contribuir a la salud de los ecosistemas, proteger la naturaleza y mantener una industria turística sostenible.

La guía es gratuita y está disponible en inglés en la dirección de internet http://greenfins.net/


Atletas mexicanos y UNESCO México lanzan campaña (Audio)

* En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Las virtudes del deporte como forjador de disciplina, como enlace de unidad entre los países,como fomentador de la igualdad de género o como instrumento para evitar que los jóvenes caigan en la violencia y las drogas, son algunos de los elementos abordados por una campaña digital lanzada por la Oficina de la UNESCO en México, a propósito del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo Sostenible y la Paz.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas para invitar a los Estados, a las organizaciones internacionales competentes y a las entidades deportivas internacionales, regionales y nacionales, entre otros, a cooperar y crear conciencia sobre el papel del deporte en el progreso social.

A propósito de la campaña digital lanzada en México, Radio ONU conversó con la Directora de la Oficina de la UNESCO en ese país, Nuria Saenz.

El deporte es un motor importante para impulsar la Agenda de Desarrollo 2030 (Audio)


Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


El deporte jugará un importante papel en la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030, aseguró este miércoles el Secretario General de Naciones Unidas.

En su mensaje para el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, Ban Ki-moon describió el deporte como un "motor que impulsa el cambio social positivo".

"Trabajando y jugando juntos, podremos crear el futuro que queremos", señaló el Titular de la ONU.

La Oficina de la ONU del Deporte para la Paz y el Desarrollo lanzó una campaña digital con motivo del día internacional, que bajo el lema "yo juego por los objetivos de desarrollo sostenible" pide el apoyo de la comunidad internacional para usar el deporte como herramienta de desarrollo. Wilfried Lemke es el asesor especial del Secretario General sobre el deporte.

"El deporte no sólo mejora la salud y el bienestar, sino que también infunde valores positivos que estimulan y facilitan el desarrollo personal y social. El deporte es universal. Trasciende las diferencias y promueve la inclusión y la igualdad", dijo.

En agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Asistirá OIEA Olímpicos de Brasil en materia de seguridad nuclear (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el gobierno de Brasil firmaron este lunes un acuerdo destinado a aumentar las medidas de seguridad nuclear durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro el próximo mes de agosto.

El OIEA acordó suministrar equipos de detección radioactiva y asistencia en materia nuclear. Además, el Organismo y el gobierno brasileño compartirán información acerca de tráfico ilícito de materiales, así como de otras actividades no autorizadas relacionadas con sustancias radioactivas.

La alianza también contempla que el OIEA ayude al gobierno brasileño en caso de producirse una emergencia nuclear.

El acuerdo fue firmado en Rio de Janeiro por el director de la División de Seguridad Nuclear del OIEA, Khammar Mrabit, y por el presidente de la Comisión Nacional para Energía Nuclear de Brasil, Renato Machado Cotta.


Lista la Copa América se jugará en 10 estadios

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político con información de  La Voz de América

Celebran 16 selecciones de fútbol el Centenario de la primera Copa América, una edición especial que será la XLV edición y se jugará en 10 sedes de Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016. La final se disputará en el MetLife Stadium de Nueva York.

Participan de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol):

El anfitrión Estados Unidos y México están clasificados automáticamente. Costa Rica (ganador de la Copa Centroamericana 2014) y Jamaica (ganador de la Copa del Caribe 2014).
Haití y Panamá (clasificados por playoffs).

De la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol):

Estarán los 10 países de esta confederación: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los cuatro cabezas de serie serán Estados Unidos, Brasil, México y Argentina que comandarán los cuatro grupos.

La selección de los campos de juego se realizó entre 24 candidatos para lo cual los estadios debieron pasar los rigurosos estándares, que incluyen una capacidad mínima de 60 mil personas y otras necesidades de infraestructura a nivel mundial.

Las sedes y sus respectivos estadios seleccionados son Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Nueva Jersey (MetLife Stadium) y Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium).

También se incluyen Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi's Stadium) y Seattle (CenturyLink Field).

En cada una de las sedes se jugarán al menos tres partidos, en un certamen en el que por primera vez participarán los 10 seleccionados de Sudamérica (Conmebol) y seis de la Concacaf.

"Las 10 ciudades anfitrionas de la Copa América Centenario 2016 serán el escenario perfecto para unir al continente americano en una celebración única de la historia y el talento del fútbol en las regiones de Concacaf y Conmebol", dijo el presidente en funciones de la Concacaf, Alfredo Hawit.
Sólo faltaba confirmar dos equipos, que finalmente quedaron seleccionados el viernes ocho de enero al ganar sus respectivos partidos.

Haití y Panamá son los dos equipos que ingresaron a la competencia que aspiran ganar la ansiada Copa América Centenario que se disputará del tres al 26 de junio.

El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho subcontinente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.


En la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América.

Morelia-Toluca abre el viernes el clausura del futbol mexicano


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tuxtla Gutiérrez, 5 de ene.- Arranca el clausura del campeonato de futbol mexicano a las 19.30 horas del viernes 9 de enero con el anfitrión Monarcas Morelia de los Diablos Rojos del Toluca y a las 20 horas el Santos Laguna recibe al Veracruz.

El sábado 10 de enero se programaron 5 partidos: A las 17 horas el América recibe al León, mientras que Puebla le hace los honores al Tijuana. Para las 19 horas lo Tigres del Universitario de Nuevo León juega en casa contra el Atlas. A las 20.06 horas en la Bella Airosa el Pachuca enfrenta al Cruz Azul y cierra Jaguares en la capital lacandona contra las Chivas del Guadalajara.

Tenemos al mediodía del domingo 11 de enero en el cubil Puma su duelo contra los Gallos Blancos del Querétaro y a las 17 horas los Leones Negros de Guadalajara recibe a los Rayados del Monterrey.


Arranca el rally Dakar 2015 en Argentina

De la Mesa de RedacciónDe nuestra asociada RFI

La 37ª edición del Dakar empezó este domingo en la ciudad argentina de Baradero. 654 competidores, entre motos, camiones, autos y cuadriciclos, transitarán los más de 9.000 kilómetros de recorrido, que los llevará de Argentina a Chile y Bolivia antes de finalizar en Buenos Aires el próximo 17 de enero.

La primera etapa de este rally Dakar 2015, la séptima edición que se realiza en América, arrancó el domingo de Baradero. Más de 838 kilómetros, entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. Los primeros 175 km se cronometraron. En la categoría moto, ganó el británico Sam Sunderland, que maneja una Ktm.

Según declaraba el director del rally Dakar, Etienne Lavigne, al diario francés 20 minutes, el objetivo de esta primera etapa es establecer una primera clasificación. El lunes llega ya una de las pruebas más serias, donde los pilotos tendrán que recorrer 518 sin asistencia técnica. Esta, la etapa más larga de la prueba, es una de las llamadas “etapas maratón”.

Para Etienne Lavigne, las motos están más acostumbradas a este tipo de pruebas, y en esta ocasión, los autos tendrán también que correr contando sólo con ellos mismos, piloto y copiloto. Dos “etapas maratón” se sucederán en una misma semana, lo que obligará a los, camiones, motos, autos y cuadriciclos a dar lo mejor de sí mismos desde el principio. Entre los 654 competidores, de 53 nacionalidades, los favoritos para revalidar sus títulos son Nani Roma, en autos, y Marc Coma, en motos.


El sábado 3 tuvo lugar la largada simbólica del Dakar 2015, que recorrió las calles de Buenos Aires, desde la histórica Plaza de Mayo a la Casa de Gobierno bonaerense. Unas 800.000 personas presenciaron el largo trayecto que recorrieron los vehículos desde la periferia norte de Buenos Aires hasta la sede gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario