Nacional





Arcano Nacional

Entrega EPN acueducto que beneficia a 850 mil potosinos (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tierra Nueva, 22 de ene.- Inauguró a las 12:30 horas locales de este jueves 22 de enero, el Presidente de México, el Señor de Atlacomulco Enrique Peña Nieto importantes obras de infraestructura y de alto impacto social, que permitirán garantizar que la sociedad potosina tenga mayor calidad de vida: el gasoducto Tamazunchale-El Sauz, y el acueducto “El Realito”.

Informó que el gasoducto, de 235 kilómetros, requirió una inversión del orden de 6 mil millones de pesos y hará posible que en los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí “haya gas natural, un recurso energético limpio que además permitirá generar energía eléctrica a costos muy bajos, lo que impactará también en la tarifa de la luz eléctrica”.

Mencionó que por su parte, el acueducto “El Realito” es una obra de alto impacto que permitirá asegurar el abasto de agua potable a la población de la zona metropolitana de la ciudad capital San Luis Potosí para los próximos 30 años, con un abasto de mil litros por segundo adicionales. El acueducto y obras anexas requirieron una inversión público-privada de más de 2 mil 700 millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto detalló que para poner en contexto el tamaño de esta obra, el acueducto “El Realito” tiene una distancia similar a la que recorre el Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México.

Precisó que esta obra es una de las 12 que el Gobierno de la República tiene programadas en 11 entidades del país para construir mil 100 kilómetros de acueductos, a fin de garantizar abasto de agua potable a 15 millones de mexicanos. Añadió que a la fecha, con este proyecto, “son ya tres grandes acueductos que hemos entregado en beneficio de la población de distintas entidades del país. Destaca el de Chicbul, en Ciudad del Carmen, con 117 kilómetros; el de Lomas de Chapultepec, en Acapulco, con 36 kilómetros, y este que hoy entregamos, con 132 kilómetros”.

Destacó que el acueducto inaugurado hoy será un gran referente sobre cómo asegurar una óptima administración del recurso vital. “Será un referente para que en otras entidades del país, procesos de gestión integral sean los que realmente nos permitan tener una mejor gestión en el recurso de agua potable”, precisó.

El Primer Mandatario señaló que la Reforma Energética está orientada, entre otros propósitos, a garantizar “mayor seguridad energética para el país; es decir, que los hogares, las industrias, los negocios en el país cuenten con insumos energéticos más baratos y más limpios y que esto promueva la participación del sector privado, que acompaña el esfuerzo del Gobierno, que sin duda por sí solo no tiene la capacidad financiera para detonar todos los proyectos necesarios para lograr la seguridad energética del país”.

Resaltó que “lo que busca el Gobierno de la República al poner las reformas en acción es que las familias mexicanas sientan en el bolsillo los beneficios de la proyección y en lo que habrá de traducirse la puesta en marcha de las reformas”.

Recordó que, entre otros beneficios de las Reformas, “este año se acabaron los gasolinazos; por primera vez se deja de impactar el incremento por la inflación en las tarifas de luz eléctrica, y se redujeron estas tarifas para los hogares, los negocios, y para la industria del país”.

Además, “estamos avanzando también en lograr la incorporación de México a la era digital, que es consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, y por eso en el país se entregan millones de televisores para poder hacer el apagón analógico, es decir, pasar de la era analógica a la era digital, que permite una mayor calidad en las telecomunicaciones, una mayor recepción tanto en la comunicación vía telefónica, en los servicios de internet y de televisión”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que en estos servicios, la población, los negocios, la industria y las empresas “contarán con mejores mecanismos de telecomunicación al estar plenamente incorporados a la era digital”. Mencionó que con la Reforma en Telecomunicaciones también se deja de pagar, a partir de este año, el costo de larga distancia en las llamadas telefónicas dentro del territorio nacional, y que “implicaban un gasto para las familias mexicanas de más de 20 mil millones de pesos”.

Aseguró que todos estos beneficios se acreditan ya en el dato que el día de hoy dio a conocer el INEGI: que para la primera quincena del mes de enero la inflación fue la más baja para la primera quincena de un mes de enero desde hace 25 años.

EL ACUEDUCTO “EL REALITO” ES UNA PROEZA TÉCNICA; SE CONSTRUYERON 3 PLANTAS DE BOMBEO PARA VENCER LOS MÁS DE MIL METROS DE DESNIVEL: TORANZO FERNÁNDEZ

El Gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, detalló que el acueducto “El Realito” representa una proeza técnica que beneficiará a más de 800 mil habitantes de la zona metropolitana, y además asegura el abasto de agua para los próximos 30 años.

Dijo que con este acueducto y con las obras complementarias, “hoy alcanzamos una cobertura del 89 por ciento de dotación de agua potable para todos los potosinos”. Detalló que el acueducto recorre 132 kilómetros, desde la Presa del mismo nombre, en el estado de Guanajuato, hasta la capital de San Luis Potosí. Para hacerle funcional “se construyeron tres plantas de bombeo necesarias para vencer los más de mil metros de desnivel que existen desde la fuente de origen hasta el hogar de todos los potosinos beneficiados”.

Agradeció la distinción del Presidente Peña Nieto al nombrar a San Luis Potosí como “entidad piloto del Programa de Apoyo a Reformas de Políticas Públicas del Sector Agua que su Gobierno impulsa en cooperación con los gobiernos de Francia y de Alemania”, lo que permitirá obtener recursos adicionales para mejorar la sustentabilidad, la equidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de agua y de saneamiento. Este modelo habrá de replicarse en el resto del país.

Toranzo Fernández mencionó otros apoyos por parte del Gobierno de la República para ampliar y mejorar la infraestructura hídrica del estado, como la modernización de riego del Distrito Pujal Coy, que incluye el rescate de la planta El Porvenir y la construcción de canales de distribución, y que este mismo año se concluirá. Con ello, se pretende alcanzar una producción con un valor aproximado de mil 200 millones de pesos por ciclo agrícola, adelantó.

“EL REALITO” SE CONSOLIDARÁ COMO EL GRAN REFERENTE Y MODELO A SEGUIR EN LA GESTIÓN INTEGRAL Y USO EFICIENTE DEL AGUA: DAVID KORENFELD

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, expuso que el acueducto “El Realito” es una magna obra de ingeniería mexicana con la que se dejarán de extraer 31 millones de metros cúbicos al año, mitigará los hundimientos de suelo y permitirá estar mejor preparados para las sequías. “Se consolidará como el gran referente y modelo a seguir en la gestión integral y uso eficiente del vital líquido”.

Señaló que su planeación duró 12 años y hoy, con una inversión superior a los dos mil 764 millones de pesos, se entrega listo para operar. Indicó que tiene capacidad para dotar hasta un metro cúbico por segundo, volumen que se suministrará a través del INTERAPAS, organismo intermunicipal de agua.

“Éste es el claro ejemplo de la planeación de gestión a largo plazo, además de lo importante de que las políticas en materia de agua tengan continuidad. Representará una inversión total sostenida de cinco mil 200 millones de pesos”, destacó.

Explicó que la reforma integral de gestión del agua implementada en el Gobierno del Presidente Peña Nieto será aplicada por primera vez en el país con esta obra que servirá de modelo para muchas otras entidades y tiene como objeto usar con mayor eficiencia el agua que se tiene disponible, dar sustentabilidad financiera al organismo operador, así como sanear el 100 por ciento de las aguas residuales de la región para lograr también lo que será un uso eficiente de las mismas.

“Hoy, San Luis Potosí está construyendo condiciones de mayor seguridad hídrica. Esto es posible, gracias a la participación comprometida y corresponsable de los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad organizada”, concluyó.

LA POLÍTICA PÚBLICA DEL AGUA NO ES SÓLO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, SINO TAMBIÉN DE LA SOCIEDAD: ISABEL MONROY, CRONISTA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ

La doctora Isabel Monroy Castillo, vecina del Municipio de San Luis Potosí, dijo que el servicio público del agua no sólo es estratégico, sino es el mismo corazón de la vida urbana que le permite subsistir, por lo que con el acueducto “se contribuye, sin duda, al progreso y bienestar de la población de la entidad”.

Cronista del Municipio de San Luis Potosí, y miembro de la comunidad académica del Colegio de San Luis, destacó que “es difícil imaginar una responsabilidad mayor para el Estado mexicano, que la de garantizar el acceso de la población al líquido vital, que nos permite organizarnos en sociedad: el agua”.

Agregó que “el problema del agua no es asunto de disponibilidad, sino de calidad en su gestión. La política pública del agua no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de la sociedad”.

Explicó que lo verdaderamente novedoso de “El Realito”, para las generaciones contemporáneas, es que se trata de una fuente de agua superficial, con lo que se logra un mejor uso del recurso que la naturaleza proporciona.

Entrega del Acueducto “El Realito” en el municipio de Tierra Nueva, San Luis Potosí







Arcano Nacional

Renueven esfuerzos en búsqueda de periodista veracruzano desaparecido

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Exhortó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a las autoridades del país a impulsar la búsqueda del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido el 2 de enero de 2015 en el estado de Veracruz.

Sánchez Cerezo, director del periódico "La Unión", fue sacado por la fuerza de su domicilio en Medellín de Bravo por un grupo de individuos armados que viajaba en tres vehículos.

El comunicador había centrado su trabajo en denunciar la inseguridad en su municipio, así como presuntos actos de corrupción por parte de algunas autoridades locales.
Según sus familiares, el periodista había recibido amenazas en diciembre.

Tras recibir la visita del hijo de Sánchez Cerezo, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia condenó la desaparición y reclamó que el informador sea presentado con vida.

Además, extendió la exigencia a los casos de otros cuatro periodistas desaparecidos también en Veracruz que continúan sin resolverse.

La Oficina de la ONU pidió a las autoridades que desplieguen de inmediato los recursos necesarios para la búsqueda urgente y eficaz de Sánchez Cerezo.



Arcano Nacional

Se agudizará la crisis económica en 2015

* Académica plantea la necesidad de  modificar la política económica de EPN ante la caída en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de la inflación


* Sonia Uberetagoyena Loredo opinó que este en un mal momento para las reformas estructurales en México, principalmente para le energética

* La maestra en economía de la UNAM y el IPN afirmó que la violencia y la caída del precio del hidrocarburo provocan la reducción de la liquidez de los inversores, con lo que se pone en riesgo generar, postergar o abandonar proyectos de inversión en el mercado mexicano


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político


Ciudad de México, 22 de ene.- La agudización de la crisis económica como consecuencia de la baja en el precio internacional del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y una mayor inflación plantean la necesidad de que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto modifique su política económica e impulse un proyecto industrial más ambicioso que no sólo considere la creación de zonas económicas en beneficio de los estados con mayor atraso como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, alertó Sonia Uberetagoyena Loredo.

La maestra en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inclusive propuso apostar el futuro de México en la reactivación del sector agropecuario, pues es ahí en donde está la posibilidad de restaurar el equilibrio en la estructura socioeconómica y política del país, al convertirlo en otro motor del desarrollo económico porque dejaríamos de importar grandes volúmenes de alimentos.

Además, agregó, se generarán fuentes de ingresos al sustituir las importaciones, que es parecido a lo que se hace en Estados Unidos con el petróleo.

La experta en temas económicos opinó que este en un mal momento para las reformas estructurales en México, principalmente para le energética, debido a que los ingresos gubernamentales dependen entre 30 y 40 por ciento de la venta del hidrocarburo, el cual no obstante a la contratación del seguro de coberturas petroleras por 770 millones de dólares, para proteger el precio de 79 dólares por barril, de continuar la tendencia a la baja en el 2016 nuestra nación enfrentará una drástica caída en sus finanzas públicas.

“Es probable que ante la violencia existente en varias regiones del país, circunstancia del conocimiento internacional y, la caída del precio del petróleo, reduzcan la liquidez de los inversores que posterguen o abandonen sus proyectos de inversión en el mercado mexicano”, enfatizó.

En su análisis titulado “Estados Unidos ni se recupera y si acelera la crisis económica en el resto del mundo” la académica asegura que los datos macroeconómicos observados en los últimos días predicen una oscura perspectiva para la economía mexicana en 2015, con mayor inflación, un peso más depreciado y un menor crecimiento económico.

De esta forma, agrega, las metas del crecimiento económico del 3.7 por ciento, inflación del 3.0 por ciento, déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento, son imposibles en este entorno turbulento, en lo económico, político y social.

“La depreciación del peso frente al dólar y el alza en la tasa de interés anunciada por la FED, aumentará los precios, en moneda nacional, de los insumos para la producción y productos terminados importados, provocando el aumento de costos de producción, fuga de capitales hacia  Estados Unidos, la elevación de la deuda real integral del país, de 42.2 con respecto al PIB en 2014 y a 43.3 en 2015, como porcentaje del PIB”, subraya.

A lo anterior debemos añadir que el objetivo de Estados Unidos de producir enormes cantidades de petróleo y gas de esquisto bituminosos profundiza  la crisis económica mundial y pone en grave riesgo la economía mexicana en su crecimiento económico y en la consumación de las reformas estructurales, recientemente aprobadas en el país, precisa.

Al explicar las razones de la caída del precio internacional del crudo, lo cual afecta a varias regiones petroleras como África Occidental, el Ártico, Brasil, a países miembros de la OPEP como Nigeria y Argelia y otros socios, como Venezuela, Irán e inclusive, el mayor exportador fuera de la OPEP, Rusia, Sonia Uberetagoyena indica que la “revolución energética” ha posibilitado la producción de petróleo a través de la destilación de un material orgánico, llamado querógeno, a partir de un grupo de rocas, denominado lutita bituminosa.

El mayor poseedor de este tipo de reservas es la Unión Americana con un poco más del 97 por ciento del total de millones de toneladas mundiales, de las cuales, el mayor propietario es el gobierno federal estadunidense con más del 70 por ciento, detalló.

Precisó que la producción masiva de petróleo y gas bituminosos por Estados Unidos ha propiciado la reducción del precio del petróleo crudo, en cerca del 50 por ciento de su valor, desde el mes de junio de este 2014, debido a la sobreoferta por parte de los países de la OPEP, que han decidido mantener una producción de 30 millones de barriles diarios, pese a la contracción de los precios internacionales del crudo y la reducción de la demanda del crudo por parte de los estadunidenses,  a medida que produce más y requiere menos importaciones.

Insistió en que la obtención de este energético, no convencional ha generado un entusiasmo desproporcionado, por su rentabilidad, lo que obliga a la reflexión ética de esta técnica, denominada “fractura hidráulica”, en rocas sedimentarias arcillosas que requiere pozos fracturados para obtener gas con la posibilidad de que exista en la misma placa, petróleo ligero y otros hidrocarburos, muy controvertida en todo el mundo, por sus efectos altamente contaminantes.

Sonia Uberetagoyena  consideró que la exaltación por la explotación en cantidades importantes de este tipo de hidrocarburos está vinculada a una visión de corto plazo.

“Tan corta como la duración de su rentabilidad inmediata, pues la roca madre sobre la que se asienta el suelo y la vida orgánica de un pozo, de más de tres mil metros de profundidad, puede ser reactivada varias veces, pero después de dos años, la producción comienza a decaer, lo cual no justifica el enorme consumo de agua que se necesita –entre nueve mil y 29 mil toneladas del vital líquido por pozo-, la millonaria inversión requerida, ni la difícil reparación de los daños inmediatos.

RECUPERACIÒN FICTICIA

Al abordar el tema de la recuperación en el crecimiento económico de la Unión Americana de 4,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 y en cinco por ciento durante el tercer trimestre, manifestó que obedece a la caída de las importaciones explicadas mayormente por la baja en el precio del petróleo y al incremento de los desembolsos en defensa, los cuales desde 2008, han mitigado su déficit comercial.

Las inyecciones de dólares y euros han llevado a un galopante incremento del precio de las acciones, pero no estimularon ni la producción ni la demanda mundial, ni ayudaron a la solución del desempleo real, enfatizó.


Aunque a decir del ex subsecretario del Tesoro estadunidense, Paul Craig Roberts, este crecimiento no es provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni de las ventas minoristas reales, o por el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial, pues la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos fueron colocados en el tercer trimestre para mantener la ilusión de la recuperación económica, concluyó.

Arcano Nacional

Sismo de 5.5 grados a 40 km al Suroeste de Pijijiapan


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 12 de ene.- Registró un sismo de 5.5 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro a 40 kilómetros al Suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a las 1:57 horas del Centro de México, el Servicio Sismológico Nacional de México.


Reportó las coordenadas Latitud 15:39 con Longitud -93.41 y una profundidad de 82 kilómetros.

Arcano Nacional

Obama impartiría justicia a familiares y víctimas del crimen organizado

Reunión informativa en 65 minutos de Peña Nieto al presidente de EU

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Washington, 6 de ene.- Sostiene una reunión de 65 minutos a partir de las 10:05 horas de este martes 6 de enero, el presidente de Estados Unidos, el demócrata de ascendencia afroemericana, Barack Obama con su homólogo visitantes de México, Enrique Peña Nieto, en que domina la agenda el tema de los derechos humanos de los mexicanos.

Con base en la agenda difundida en la Residencia Presidencial Los Pinos, el encuentro privado inicia a las 10:05 horas y a las 11:10 horas se programó su encuentro con los medios de comunicación. Críticos del mandatario mexicano esperan que el señor Obama imparta justicia a los familiares y víctimas del llamado crimen organizado

El director para el hemisferio occidental del consejo de seguridad de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, dijo que el presidente Obama tiene previsto dialogar sobre la situación de los derechos humanos en México, reportó la emisora amiga estadounidense La Voz de América.

"El centro de nuestra cooperación con México ha sido trabajar para mejorar el desempeño de las instituciones judiciales y del orden. Estas son áreas que el presidente Peña Nieto ha señalado como importantes para él también, asi que vamos a continuar buscando formas de trabajar con ellos en eso y tengo la certeza de que eso va a ser parte de la discusión", dijo Zúñiga.

La administración de Peña Nieto ha sido objeto de una serie de protestas masivas tras el secuestro y probable asesinato de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa por una banda de narcotraficantes, quienes tenían contacto con policías corruptos en Iguala el 26 de septiembre.

Curiosamente, la Procuraduría General de la República presentó en la víspera, al mediodía del lunes 5 de enero, imágenes del traslado de la esposa del ex alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, cuyo arraigo concluyó la medianoche del 4 de enero.

En conferencia de prensa, el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, confirmó que al concluir el periodo de arraigo solicitado por la Fiscalía, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México libró una orden de aprehensión en contra de Pineda Villa por delincuencia organizada y utilización de recursos de procedencia ilícita, por lo que fue consignada al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Nayarit.

Informó que fueron enviados al mismo penal los 10 policías municipales de Iguala, detenidos el pasado 2 de enero. Ellos son: Matías González Domínguez, Justo Neri Espinoza, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Arellano Lara, Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno, Jesús Ricardo Barrios Villalobos y Agustín Cuevas Bello. Se les encausó por delincuencia organizada y secuestro.

La agenda contempla la discusión sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, pero según la cancillería mexicana, el tema se circunscribirá a la cooperación ofrecida por el presidente Obama a través del FBI para esclarecer los aspectos forenses.

De igual manera, se prevé que el presidente mexicano haga un reconocimiento a Obama por su orden ejecutiva con la que potencialmente beneficiaría a casi cuatro millones de mexicanos indocumentados con el diferimiento de una posible deportación.

Obama y Peña Nieto no se reúnen cara a cara desde noviembre de 2012, cuando el mexicano visitó la Casa Blanca en calidad de presidente electo.

El mandatario mexicano asistirá a un encuentro ministerial paralelo entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo, que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología, también a un almuerzo de trabajo en que se abordarán temas económicos, y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Antes de salir a la reunión informativa de 65 minutos con el presidente Obama, el Señor de Atlacomulco encabezó en la Residencia Oficial Los Pinios, a las 12 horas, el acto denominado: Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres.

En su blog presidencial escribió el esposo de la actriz con residencia de 7 millones de dólares:

Este día, los gobiernos de las 32 entidades federativas y el Gobierno de la República, hemos acordado interconectar todos los registros civiles del país. Asimismo, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, tomarán las medidas necesarias, para que cualquier mexicano en el exterior pueda acceder a su acta de nacimiento.

De esta manera, todo mexicano, en cualquier parte del país o del mundo, podrá tener acceso a su acta de nacimiento en cualquier Oficialía del Registro Civil o representación de México en el exterior, independientemente de su lugar de origen o residencia; así como consultar e imprimir este documento vía Internet.

Con esto, se acelera el establecimiento de la Clave Única de Identidad, a la que me comprometí el pasado 27 de noviembre, y con la cual se dará mayor certeza a los actos jurídicos; facilitará el acceso a servicios públicos y privados; y contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y del Estado de Derecho.

Al proteger el derecho a la identidad de cada mexicano, con el trabajo coordinado de los diversos órdenes de gobierno, seguimos trabajando en favor de la Sociedad de Derechos que queremos sea nuestra nación.

Le compartimos el evento completo, Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres



Arcano Nacional

Encabeza México lista luctuosa de periodistas en 2014

 De la Mesa de Redacción
CERIGUA

Guatemala, 6 de ene.- Encabeza México la lista luctuosa de periodistas latinoamericanos asesinados en 2014 en que cayeron en cumplimiento de su deber 139 profesionales de la información en 32 países en el mundo, informó la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), con sede en Suiza.

Detalló la organización que 139 periodistas fueron asesinados en 32 distintos países durante el 2014, dos menos que en 2012 el año más mortífero, por causas que podrían tener relación con su actividad profesional, siendo Siria y Gaza las zonas en las que más crímenes se reportaron.

Siria encabeza la lista luctuosa con 19 miembros de la prensa asesinados, seguida por Gaza con 16, debido a los ataques de Israel, Pakistán con 12 e Irak con 10.

A nivel Latinoamericano, México ocupa el primer lugar con ocho periodistas muertos, le siguen Honduras con seis, Brasil con cinco, Paraguay con tres, Perú y Colombia, con dos casos cada uno, y finalmente El Salvador y Panamá con un asesinato por país.

El informe destaca que Medio Oriente continúa siendo la región más violenta para la prensa, con 52 asesinatos de comunicadores durante el pasado año, en tanto América Latina registró 29 casos durante el mismo periodo.

Por su parte en Europa se documentaron únicamente 10 crímenes, nueve de éstos en Ucrania, debido al conflicto que se vive en la región de Crimea, fronteriza con Rusia.

En los últimos cinco años han sido asesinados 634 periodistas a nivel mundial, siendo el 2012 el periodo más mortífero, con 141 víctimas, añadió el estudio de PEC.

Durante este lustro, a nivel Latinoamericano, México es el país que más crímenes ha registrado, 50 en total, seguido por Brasil con 32 casos y Honduras con 31.

A nivel mundial la lista la encabeza Siria con 75 periodistas asesinados y Pakistán con 63; todos estos casos deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia, afirmó el secretario general de PEC, Blaise Lempem.

Arcano Nacional

Comentará Peña a Obama la violencia e impunidad en Guerrero

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político

Ciudad de México, 5 de ene.- Encabeza a las 12 horas de este lunes 5 de enero en la Residencia Oficial Los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la ceremonia: Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres.

Previamente, a las 21 horas del Centro de México del domingo 4 de enero, el mandatario pronunció en cadena nacional, su mensaje de año nuevo 2015 para los mexicanos, en el que expresa sus deseos y lo que se espera del Gobierno Federal en los siguientes meses en materia económica, social y de combate a la delincuencia y corrupción.

Mensaje a la Nación


Por la tarde de este lunes 5 de enero, el Señor de Atlacomulco arriba a Washington para iniciar una visita de 24 horas y se reúne el martes 6 de enero con el presidente de Estados Unidos, el demócrata de ascendencia afroamericana, Barack Obama, en el marco de las protestas mexicanas por la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La emisora amiga estadounidense, La Voz de América reseñó que Peña Nieto vuela a la capital de Estados Unidos para reunirse con Obama, y sus conversaciones tratarán temas de interés común, incluyendo Iguala, según Sergio Alcocer, viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte.

"Lo que se comentará en Washington pues será justamente con el propósito de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia, que no únicamente se circunscribe a nuestro país. Tenemos fenómenos de violencia que se dan en diferentes partes del mundo. Dentro de los propios EE.UU. sabemos que han existido este tipo de fenómenos de violencia en la zona de Misuri, por mencionar un caso", dijo.

Hasta ahora México ha identificado solo uno de los 43 estudiantes, pero los familiares de los jóvenes desaparecidos han mantenido la presión sobre el gobierno con fuertes críticas y protestas.

Otro de los temas tiene que ver con inmigración, específicamente la acción ejecutiva de Obama.

“(Peña Nieto) ofrecerá un reconocimiento a Obama por la medida adoptada por el presidente... en noviembre de 2014 para diferir la deportación de alrededor de cuatro millones de mexicanos", agregó Alcocer

Peña Nieto también discutirá la educación y la competitividad económica durante su primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió el cargo hace dos años.

En el comunicado 002 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se indica:

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Washington D. C., el 5 y 6 de enero, en respuesta a una invitación que le hiciera su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cual abordarán los temas prioritarios de la agenda bilateral, revisarán los logros alcanzados en 2014 y fijarán los compromisos para el 2015.

En este encuentro se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación existentes, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

El presidente Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el presidente Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuos, que incluye seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología. 

Además, el mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en el que se abordarán temas económicos y participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia. Mediante esta estrategia, México y Estados Unidos avanzan en el propósito de generar mayor prosperidad e integración en América del Norte.

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país al ser el destino de 77 por ciento de nuestras exportaciones y el origen de casi 50 por ciento de nuestras importaciones. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

La comitiva oficial estará conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de  Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio M. Alcocer.

El presidente Enrique Peña Nieto regresará a la ciudad de México la noche del martes 6 de enero.

La desesperación lleva a los migrantes a escoger rutas peligrosas


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Son capaces de arriesgarlo todo, incluso la vida, en busca de un futuro mejor. Miles de migrantes mueren en el mar, en desiertos o montañas remotas en su éxodo hacia otros países.

En la frontera entre Estados Unidos y México, más de 6.000 personas han muerto desde el año 2000 y solamente en 2014 esa cifra ha superado las 300, en su mayoría son migrantes centroamericanos en su ruta hacia el Norte.

Sobre el tema conversamos con Christopher Gascon, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, un ente que colabora con la ONU en esta materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario