Especiales


Iniciativa para poner fin a la caza ilegal de aves migratorias (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

La conmemoración se celebra desde 2006 para sensibilizar sobre la necesidad de la conservación de ese tipo de aves y sus hábitats y es una iniciativa de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS).

Este año la celebración busca erradicar la matanza, captura y el comercio ilegal de las aves migratorias en el Mediterráneo y se ha anunciado la creación un Grupo de Acción.

Borja Heredia, responsable de la Unidad de Aves de la Convención de Especies Migratorias del PNUMA, habló a Radio ONU sobre la nueva iniciativa.





Renacemos en el Sol Invictus


* Empieza el andar del Sendero de Quetzalcóatl
* A las 17:03 horas del Centro de México


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja de Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 20 de dic.- A las 17:03 del Centro de México, 23:03 horas TU del domingo 21 de diciembre de 2014, se registra el solsticio de invierno. Un fenómeno astronómico reconocido y celebrado místicamente por los Antiguos Mexicanos, los Druidas y los Celtas que heredaron a los Griegos y Romanos y que el clero político se apropia para celebrar el nacimiento de Jesús.

Los aztecas celebraban durante 20 días el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el decimoquinto mes Panquetzaliztli que traducido literalmente se entiende como: levantamiento de banderas, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario.

El historiador mexicano Rafael Tena Martínez refiere en su libro “El Calendario Mexica y la Cronografía” publicado en 1987 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el día 9 de diciembre del calendario juliano o en su diferencia el 19 de diciembre del vigente calendario gregoriano, con la variante del 18 de diciembre en años bisiestos.

Con base a la tradición mexicana, Coatlicue, la Madre Tierra y que se entiende como “la que tiene su falda de serpientes”, quedó embarazada de Huitzilopochtli que infieren algunos como Colibrí Zurdo, con una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan gobernada por Quetzalcóatl, para algunos, serpiente hermosa.

A instancias de su hermana Coyolxauhqui “la adornada de cascabeles”, los 400 hermanos decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la supuesta deshonra. Fracasaron y la mayoría fueron muertos por el sentenciado.

Colibrí Zurdo tomó entre sus manos a la serpiente solar llamada Xiuhcoatl, le dio forma de hacha y venció y mató con enorme facilidad a la que tiene su falda de serpientes, quien quedó desmembrada al caer por las laderas de los cerros.

Huitzilopochtli tomó la cabeza de su hermana y la arrojó al cielo, con lo que se convirtió en la Luna, siendo Huitzilopochtli el Sol.

Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, en la Conquista Espiritual del mal llamado Nuevo Mundo, promovieron el sincretismo los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, al sustituir personajes místicos con advocaciones católica y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.

El español Roderic de Borja., papa número 214 bajo el nombre de Alejandro VI, suscribe en 1493 el Breve Inter caetera que significa “Entre otra”, de 1493 en que otorga a los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernándo de Aragón), autorización y facultades necesarias para evangelizar a los habitantes de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón apenas un año antes en pago a sus servicios y a su fidelidad a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

El florentino Giovanni di Lorenzo de' Medici, papa 217 con el nombre de León X, concede el 25 de abril de 1521 la bula Alias Felicis que autoriza a las órdenes mendicantes realizar la tarea misional en los nuevos territorios.

Posteriormente, el 9 de mayo de 1522, su sucesor Adriano VI, reiteró con la bula Exponi Nobis Fecisti al emperador Carlos V la autoridad mendicante de la administración de sacramentos (bautizo, matrimonio, comunión y confesión) en donde no hubiera obispos a menos de dos jornadas de distancia del sitio misional.

Si bien es cierto que 3 franciscanos llegaron en la expedición cortesana, no sería sino hasta el 15 de mayo de 1524 cuando arriba al puerto de Veracruz el grupo de los llamados Doce primeros franciscanos: Martín de Valencia, Francisco de Soto, Martín de la Coruña, Juan Xuarez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Andrés de Cordoba y Juan de Palos. Un interesante testimonio de su arribo y el primer contacto con los tlamatinime indígenas fue recogido de la tradición oral por Bernardino de Sahagún en sus Colloquios y doctrina christiana con que los doce frayles de San Francisco enviados por el Papa Adriano VI y por el Emperador Carlos V convirtieron a los indios de la Nueva España en lengua Mexicana y Española, se reseña en la novela Nahual del Sexto Sol.

Recordemos que desde 221, el nacido en Jerusalén, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, en su Crónica (Chronographiai) en cinco libros escritos en griego y es la primera historia sincrónica del pueblo griego y judío, desde la fecha de la Creación (c. 5500 a. C. según sus cálculos) hasta la época de Heliogábalo (221 d. C.).

En Concilio de Nicea I, convocado por el emperador romano Constantino I el Grande, del 20 de mayo al 25 de julio de 325, la Iglesia alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
Un hecho que inspiró al Papa 35 de la Iglesia católica, el romano Julio I, y convoca en el otoño de 341 a un concilio al que asistieron 50 obispos con el propósito de pronunciarse de nuevo en contra del arrianismo y condenar a quienes deponían obispos a su antojo.

El mayor éxito fue que el fundador de la Santa Sede, se fijó para la Iglesia de Oriente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.

La fecha del nacimiento de Jesús la calcularon los primeros cristianos basándose en una tradición judía que fijaba para los profetas, su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día, como creyeron que Jesús murió un 25 de marzo, calcularon nueve meses después y fijaron el 25 de diciembre como su nacimiento. Por eso los Cristianos Ortodoxos en Rusia y Europa Oriental celebran la Navidad el 7 de enero en el calendario gregoriano, porque según su calendario, el calendario juliano, el 25 de marzo cae en el 7 de abril gregoriano.

Llegamos así, al año 1223, cuando celebra cerca de la italiana Greccio, el nacimiento del Niño Jesús, con el fin de aumentar la devoción de los pobladores, a sus 42 años de edad Giovanni di Pietro Bernardone, canonizado como San Francisco de Asís el 16 de julio de 1228, en Asís, por el italiano Ugolino de Segni, el papa178 bajo el nombre de  Gregorio IX.

En una loma rodeada de árboles y llena de cuevas organiza la celebración que se asemeja lo más posible a la natividad de Jesús. Montó un pesebre con animales y heno; pobladores y frailes de los alrededores acudieron a la misa en procesión. Allí el poverello, dotado de poco recurso material, asistió como diácono y predicó un sermón. Aunque no fue la primera celebración de este tipo, es considerada un importante evento religioso, una fiesta única.

Sin embargo, se carecen de registros bíblicos sobre el momento de la Natividad.

Se cuenta que la primera celebración de la Navidad en México la organiza en 1519 el de Medellín Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, recién llegado a suelo mexicano y que consumó la sangrienta Conquista el 13 de agosto de 1521, al entregarse nuestro Señor Cuauhtémoc al oficial español llamado García Holguín.

La tradición del solsticio de diciembre, empero, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas. Posteriormente la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y corrigiendo así al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.

La fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mithra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.

Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, Mitra y Sol.

Ahora bien, recapitulando, tenemos que la fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol Invictus.

Se diferencia de los primeros cultos del Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado" - La etimología y el significado de la palabra "indiges" es debatido, el título Deus Sol Invictus se formó a partir de analogías con el título imperial "titulature plus felix invictus" (latín "laborioso afortunado, inconquistado").

El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.

En el polo Norte nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

En el Círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur, sin salir. Es el único día que el Sol se mantiene por debajo del horizonte durante 24 horas.

En el Trópico de Cáncer el Sol sale a los 27° Sur, del Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima: 43,12°. Se pone a los 27° Sur, por el Oeste. Está sobre el horizonte durante 10,6 horas: 10 horas 36 minutos.

En el ecuador el Sol sale a los 23° Sur, por el Este. Culmina al Sur, donde alcanza su altitud máxima: 68°. Se pone a los 23° Sur, en el Oeste. Permanece sobre el horizonte durante 12 horas.

En el Trópico de Capricornio el Sol sale a los 27° Sur, del Este. Culmina al cenit y se pone a los 27° Sur, por el Oeste. Está sobre el horizonte durante 13,4 horas: 13 horas 24 minutos.

En el Círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del Sur, sin ponerse. El Sol culmina al Norte, donde alcanza su altitud máxima: 47°. Es el único día que el Sol permanece sobre el horizonte durante 24 horas.

En el polo Sur el Sol circula por el cielo a una altitud constante de 24°.

En resumen, todos los que hacemos posible Publicaciones Aldehan SA de CV en su emisora cibernética insignia, Arcano Radio asociada a RNU y a RFI les invitamos a reasumir la reflexión en el recogimiento del análisis sobre las experiencias positivas y negativas del ciclo que está por terminar, para extraer la enseñanza y evitar repetir los mismos errores en nuestro crecimiento, tal y como lo practicaban los antiguos mexicanos, los druidas, los celtas, los esenios, los romanos, los egipcios y los griegos, entre otros.


Y rogamos al Creador de los Universos, sea una Manifestación de Amor y de Verdad en el Renacimiento, precisamente a las 17:03 del Centro de México, 23:03 horas TU del domingo 21 de diciembre de 2014, o si lo prefiere en este periodo de la Consumación de los Tiempos, el año 7514 desde la Creación, sea el Renacimiento del Niño Interno en todos los miembros de la Familia Arcano Radio asociada a RNU y a RFI y también a los que no lo son, rogamos Padre Eterno, sea tu Fuerza del Amor Divino, en el Adviento con toda la Fuerza y Vigor del Sol Invictus que Ilumine con la Luz Divina y el Poder de la Procreación del Conocimiento de la Ciencia y la Virtud en el nuevo ciclo de este paréntesis plano tridimensional que conocemos como Vida. Felicidades en el año en que caminamos el Sendero de Quetzalcóatl para despertar el Nahual del Sexto Sol. Benditos sean por hoy y por siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario