viernes, 24 de marzo de 2023

Salvadora ©, Cuento

Arcano literario

Mario Luis Altuzar Suárez

…risssshhhh! Derrapa Don Fernando el Católico, al atravesar en forma diagonal, el tablero de ajedrez como en sus buenos tiempos lo hizo por Europa el primer rey llamado de España. La premura responde al salvamento de Isabel, cercada por los peones del contrincante. ¡Y se le va la vida al grito del contrincante de Jaque Mate!

El heredero de la chaturanga llega con la invasión árabe, por allá del año 772 a territorio español. Y en este juego con dimensiones social, educativa y terapéutica, los reyes de madera con 20 centímetros de alto, tienen las imágenes de Fernando e Isabel los Católicos que responde a la petición en 1486 de Christóforos Columbus, para financiar un supuesto viaje a la India que le lleva, sin saberlo, a encontrar América para iniciar el desencuentro de dos mundos con la bien conocida historia de la sangrienta Conquista.

Mientras quito la cáscara a una naranja y analizo la trampa tendida en el tablero sobre el rey hispano, recuerdo la frase del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana da la bienvenida a los visitantes del campo de concentración Auschwitz: “Quién olvida su historia está condenado a repetirla”.

Aunque, también conociéndola se repite, si recordamos que la Península Ibérica fue invadida a partir del 711 y permanecen ocho siglos con respeto a los católicos y la convierten en uno de los centros intelectuales de la cultura islámica mientras que América encontrada en 1492 por los españoles, son ejecutados en la Conquista el noventa por ciento de indígenas, es decir. entre 2 y 3,5 millones de nativos, y destruyeron toda su civilización.

Una herencia latente en la avaricia y ambición del Caín de Macuspana, nieto de un indocumentado originario de Ampuero, Cantabria, España, al entregar un narcomensaje el 22 de marzo de 1994 al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien lo rechaza y curiosamente, el 23 es asesinado en Lomas Taurinas, en una trampa tendida al son de La Culebra, del cantautor Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, conocido artísticamente como Benny Moré, apodado “el Bárbaro del Ritmo”.

Ese sabor agrio y ácido como el limón en el punto de inflexión para destruir a México por un Cartel que extiende sus tentáculos a España y el resto de Europa sin olvidar a Latinoamérica, protegidos desde una Palacio que era epicentro de la Democracia y convertida en un circo dictatorial por un ignorante que se ufana de la autoría de diez y ocho libros con mentiras históricas como el asentamiento de los primeros mexicanos hace ¡diez millones de años! Poseedor de un cinismo execrable para pisotear las leyes y rendir su informe presidencial anual ¡a la mamá del fundador del Cartel, preso en Nueva York!

Si el monarca cayó en la trampa en este juego de ajedrez ¿así se construyó en 20 años la trampa mortal a la democracia mexicana? Y ya es muy tarde. Así como esas hojas secas del jardín que ya no se pueden reintegrar a los árboles y flores, así de imposible será reconstruir una sociedad, una Nación, un Estado, devastado con singular alegría del que derrama la sangre de cerca de dos millones de mexicanos ¡en cuatro años! Resulta más eficiente que los conquistadores.

Todo parece perdido, pienso al mirar a un lado del tablero de ajedrez, el libro Planas de Poesía, Volumen II, correspondiente a los 1949-1951, publicado por el gobierno de Islas Canarias en 1994, después de 72 años en que fue prohibido por el dictador Francisco Franco Bahamondeh, el golpista de 1936. ¡El mensaje es claro!: Solamente la poesía podrá salvar al Espíritu de la humanidad en la Fraternidad, Igualdad y Libertad.

Abro el libro al azar y me encuentro con el poema Crucifixión de Federico García Lorca:

La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos.

Un rayo de luz violeta que se escapaba de la herida

proyectó en el cielo el instante de la circuncisión de un niño muerto.

Un hermoso poema que me recuerda al que escribí recientemente, con motivo del 24° Día Mundial de la Poesía:

Piénsalo

¿Y sí rescatamos a la poesía?

¡La liberemos del calabozo!

Romper su injusta condenada

De esos adoradores del sensualismo

individual que roba nuestra Divinidad

¿Y si recuperamos nuestra Palabra?

Esa, con la que nos hablábamos

con nuestros Dioses primarios

unificados en uno solo y verdadero

descubierto cada mañana, en el espejo

¿Y sí nos arrancamos los ojos para vernos?

Esos ojos cegados por el dogma doctrinario

Por los pútridos lisonjeadores de asesinos

del Espíritu Sagrado del Hijo del Hombre

¡Temerosos de la Revolución de la Conciencia!

¿Y si nos arrancamos la lengua para hablar?

¡Descubrir, así, el lenguaje fraternal del silencio!

Para volver a la hermanda del Principio del Tiempo

Arrojándose al basurero universal infinito

la engañosa calumnia de la minoría esclavizante

¿Y si bendecimos el pecho flácido distractor del hambre?

Llenándose de Fe y Esperanza, el vacío del sentimiento

Para iluminar a la razón y al pensamiento

con el reconocimiento de la igualdad en la libertad

de la mayoría, ¡de los que somos muchos!

¿Y si nos ponemos a cantar con la lira poética de la humanidad?

Al paso ligero y alegre, en el bienaventurado Camino

sembrando la huella etérea de nuestra poesía en libertad

que vuela fuera de culteranos cenáculos carcelarios

forjándose la trilateral Gran Cadena de Unión

¿Y sí rescatamos a la poesía?

Piénsalo, no es una concesión ¡es el Legado del Padre Creador!

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Méx, 23 de marzo de 2023.

1 comentario:

  1. Maravilloso, poético y con una información increíble... simplemente me encantó, tú pluma es de " oro puro " mí querido Mario Luis Altúzar Suárez ❤👏👏👏.

    ResponderEliminar