miércoles, 24 de junio de 2026

Tolerancia cero a totalitarios; EU en la OEA

Arcano Multilateral

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Pide "tolerancia cero para los regímenes totalitarios" en América, el subsecretario de Estado Christopher Landau en la 56ª Asamblea General de la OEA, que se realiza este 24 de junio en Panamá. Llamó a que atiendan el llamado de Bolivia a tomar medidas concretas en apoyo del gobierno electo, amenazada por los violentos seguidores de Evo.

La 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebra del 22 al 24 de junio de 2026 en el Centro de Convenciones ATLAPA de la Ciudad de Panamá. La edición conmemora el bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y se centra en reforzar el multilateralismo.

Observó: El régimen autoritario y comunista de La Habana, que lleva 67 años en el poder sin elecciones, se está desmoronando y debe implementar reformas económicas y políticas inmediatas. No tiene otra opción".

Por considerarlo de interés general, reproducimos el discurso:

SUBSECRETARIO LANDAU: Señor Secretario General, ministros, embajadores, colegas y amigos: un agradecimiento especial al Presidente Mulino y a usted, Ministro de Relaciones Exteriores Acha, por su generosa hospitalidad.

Hace doscientos años, representantes de las recién independizadas repúblicas de Hispanoamérica se reunieron aquí en Panamá. Los desafíos que enfrenta nuestro hemisferio han cambiado, pero las responsabilidades fundamentales de los gobiernos permanecen. Cada nación presente en esta sala tiene la obligación de proteger a su pueblo, defender sus fronteras, respetar el estado de derecho y crear las condiciones para la libre circulación del comercio.

Ningún país aquí representado desea que pandillas controlen barrios, cárteles controlen rutas comerciales o traficantes determinen quién y qué cruza sus fronteras. Sin embargo, en todo nuestro hemisferio, las organizaciones criminales transnacionales siguen desafiando la autoridad de gobiernos legítimos y amenazando la seguridad de nuestros ciudadanos. Este es el mundo en el que vivimos, y esta organización debe estar a la altura.

El año pasado, en ese mismo foro, lancé un desafío. Dije que este organismo no sufre de escasez de reuniones, declaraciones o comités; lo que sufre es de escasez de resultados. Les pedí que me ayudaran a convencer a nuestro Presidente y a nuestra gente de que nuestra importante inversión en esta organización vale la pena. Así que veamos.

Respecto a Haití, me complace informar sobre avances positivos. La OEA aprobó por unanimidad la transición a la Fuerza de Represión de Pandillas, una decisión que allanó el camino para la posterior Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza operaciones proactivas contra las pandillas para neutralizar, aislar y disuadir a los grupos armados que han aterrorizado al pueblo haitiano. La OEA también ha brindado una sede organizativa y estatus diplomático al Representante Especial Jack Christofides y su equipo.

El 29 de mayo tuve la oportunidad de visitar personalmente a la Fuerza de Represión de Pandillas en Haití y quedé realmente impresionado por los avances que presencié. Quiero agradecer a Bahamas, Canadá, El Salvador, Guatemala y Jamaica por su liderazgo en el Grupo Permanente de Socios. Así son las respuestas regionales a las crisis que generan resultados; así es como funciona esta organización cuando trabaja.

Pero quiero ser realista: el trabajo está lejos de haber terminado. No debemos dar por sentada la renovación del mandato del GSF por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Es imperativo que todos intensifiquemos nuestra colaboración con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y contribuyamos al éxito del GSF mediante financiación, equipamiento y personal. No podemos permitir que Haití vuelva a caer en el caos por haber declarado la victoria demasiado pronto.

En Honduras, nuestros aliados hondureños nos han informado directamente sobre la importancia crucial del apoyo de la OEA para el avance de las elecciones y la prevención de disturbios civiles. Asimismo, deseo felicitar a los equipos de observación de la OEA por sus recientes y exitosas misiones en Perú y Colombia.

Pero ahora nos enfrentamos a otra prueba, una que se desarrolla en este preciso instante. Bolivia atraviesa una crisis. El año pasado, los ciudadanos bolivianos eligieron un nuevo rumbo claro al elegir al presidente Rodrigo Paz. Ese mandato democrático ha sido respondido con violencia, perpetrada por quienes perdieron en las urnas. Esto no es una disputa política; es un ataque a la democracia misma. En las disputas políticas, las turbas no salen a bloquear carreteras. No impiden por la fuerza la entrada de alimentos y medicinas a la ciudad. No levantan barricadas ni intentan forzar la renuncia del presidente.

La OEA merece reconocimiento por su labor de observación electoral en Bolivia. Pero la democracia no termina cuando se cuentan los votos y los observadores se retiran. Les pregunto claramente: una vez concluidas nuestras declaraciones sobre elecciones creíbles, ¿cómo responde este organismo cuando opositores violentos intentan anular esos resultados? Por lo tanto, insto a todos los Estados miembros presentes a que atiendan el llamado de Bolivia a tomar medidas concretas en apoyo del gobierno electo, los procesos democráticos pacíficos y el orden constitucional. Hoy mismo, muchos de ustedes se comunicaron directamente con nosotros cuando Estados Unidos coorganizó con Bolivia y Argentina un evento para apoyar a los gobiernos democráticamente elegidos de Bolivia y denunciar a quienes buscan derrocarlos.

Respecto a Cuba, seré igualmente directo. Cuba es un Estado fallido, aliado de nuestros adversarios, a 145 kilómetros de Estados Unidos, con una larga historia de debilitamiento de las instituciones democráticas y fomento de la inestabilidad social en todo el hemisferio. El régimen autoritario y comunista de La Habana, que lleva 67 años en el poder sin elecciones, se está desmoronando y debe implementar reformas económicas y políticas inmediatas. No tiene otra opción.

Asimismo, debemos exigir las mismas libertades fundamentales para el pueblo nicaragüense. Debe haber tolerancia cero para los regímenes totalitarios en nuestro hemisferio.

También quisiera instar a esta organización a ser más proactiva en el tema de los narcóticos ilegales, en particular el fentanilo, que causa innumerables muertes. No cabe duda de la conexión entre las drogas y el crimen organizado, ni de la conexión entre el crimen organizado y la subversión de nuestras instituciones regionales. Los narcotraficantes nos amenazan a todos, desde Canadá hasta la Patagonia, y espero que esta organización comience a desempeñar un papel más proactivo para hacer frente a esta amenaza.

Me alegra que la OEA haya logrado implementar algunas reformas institucionales reales, pero esa agenda está lejos de haber terminado, particularmente con respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde nos gustaría ver más acción y menos deriva ideológica.

Colegas, Estados Unidos cree en el potencial de esta organización. Nuestro país se encuentra en una posición única en este momento para ser un socio activo en nuestro hemisferio. Queremos esto

Queremos que nuestra organización sea parte de la solución. Queremos trabajar con ustedes. La gente de esta región no espera nuestras palabras; espera nuestros resultados. Démosles algunos.

Muchas gracias. (Aplausos.)


lunes, 22 de junio de 2026

Metamorfosis ©, Prosa poética

 Arcano Poético

Llena de gozo a mi corazón la noble poeta
Crys Luz Crystal, Directora de Eventos y Sociales, al entregarme el Certificado de mi participación con 120 poetas en el evento de Angel Elguera Rivera, Anna Cristina De Filippo y AMIGOS DA AIDEP - ( Página Pública), el 20 de junio, con el tema Quando o amor nasce ,até o silêncio floresce..(Cuando nace el amor, incluso florece el silencio...)
Mi participación:

Español
Prosa poética
Metamorfosis ©
Mario Luis Altuzar Suárez


¡Sssshhhhh! No hagas ruido. ¡Escucha!
Oír es percibir la superficialidad vana
Se requiere la concentración para entender
ese silencio que penetra por los tímpanos
en la comprensión profunda de ese sonido
¡Tan digno! Recorre la oquedad neuronal
Se ilumina al expandirse en el cuerpo
¡Qué emocionante al acelerar el corazón!
Intensifica cada pálpito, el fluir sanguíneo
Movimiento transformador en la piel cálida
¡Tan sonrojada al temblar por la caricia!
El reencuentro explosivo de otra piel
Y al abrir los ojos, fusionarse en la mirada
con la inhalación creciente del momento
Cuándo nace el amor, incluso, florece el silencio
En la complicidad del lenguaje de las caricias
de dos cuerpos fusionados como amantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 20 de junio del 2026

Português
Prosa poética
Metamorfose ©
Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio


Sssshhhhh! Não faça barulho. Escute!
Ouvir é perceber a futilidade superficial
É preciso concentração para compreender
esse silêncio que penetra pelos tímpanos
na compreensão profunda desse som
Tão digno! Percorre a cavidade neuronal
E se ilumina ao se expandir pelo corpo
Que emoção ao acelerar o coração!
Intensifica cada batida, o fluxo sanguíneo
Movimento transformador na pele quente
Tão corada ao tremer com a carícia!
O reencontro explosivo de outra pele
E ao abrir os olhos, fundir-se no olhar
com a inspiração crescente do momento
Quando nasce o amor, até mesmo o silêncio floresce
Na cumplicidade da linguagem das carícias
de dois corpos fundidos como amantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 20 de junho de 2026

Cegados ©, Tanka

 Arcano Poético

Tema: Belleza

Autor Mario Luis Altuzar Suárez

Título: Cegados ©

Género: Tanka

País: México

Español
Tanka
Cegados ©

Belleza breve

más corta que la vida

ambicionada

por encima del amor

¡Y eso es inmortal!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 22 de junio del 2026

Português
Tanka
Cegos ©

Beleza efêmera

mais curta que a vida

almejada

acima do amor

E isso é imortal!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 22 de junho de 2026


Desconocido ©, Cuento

Arcano Literario

Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

Club de los Retos de Dácil
"Tan contento que parecía un niño tan bueno y no sé..."

...rishh! ¡Rashhh! ¡Rishhh! ¡Rassshhh! Rechina la cama de alumnio con el temblor del cuerpo hecho un ovillo del sexagenario que aprieta la mandíbula al límite de ruptura de la escasa dentadura. Las manos casi sangran por la uñas que se aferran a la desnudez de los tobillos de esa posición fetal. La sudoración moja las sábanas sucias. La vorágine de sus pensamientos colapsa las oquedades entre neuronas. De las chispas eléctricas emergen imágenes de su cuerpo ¡tan iguales a las de ese momento!

Se mira como en un cortometraje en blanco y negro. Debajo de una banca en el parque central de la urbe capitalina. Sobre unos delgados cartones en el piso y papel periódico de cobija. Tiembla al escuchar el taconeo recio de las botas policiacas. Lástima su vista la luz de la linterna. Se acomoda los anteojos. Y escucha la voz sarcástica: ¡Sí! Aquí está la Lila Mayor.!" Le duelen las costillas por el puntapié y las voz en sus oídos le hace temblar: "¡Ya cenaste esta noche! Levántate que el patrón te quiere limpio y hay que bañarse y cambiar esos harapos por esta ropita de segunda que conseguimos entre los presos".

Arrastran el guiñapo tembloroso de un hombrecito de un metro sesenta y cinco. Lo suben a una patrulla. En la estación de policía, le arrojaron agua fría que lastimó la piel como cuchillos en esa noche decembrina. Lo tuzan para desenredar la melena. Con perfumes, el predilecto es el Siete Machos, lo acicalan. ¡"Qué galana quedaste!" Lo llevan a un auto sin placas ni logos policiacos. "¿Le gustará al patrón?", pregunta un policía. Escucha el frió "diez cuatro". Enfilan a una colonia sin nombre. A cinco calles se escucha el sonido de marimba, risas, gritos y choque de vasos y copas.

"El Norteño", apelativo por su origen al norte del Estado, viste su robusto cuerpo con una bata de seda con vivos lilas sobre negro. Su sensual movimiento causa un movimiento discreto de prenda para saber que no tiene ropa interior. La alopecia se encubre con una peluca rubia. Destaca el carmín en el movimiento caricaturesco de la boca. Mira a los policías con su "regalo". Se acerca. "¿Para mí?" La respuesta afirmativa con movimiento de cabeza y la frase: "Una linda flor con mucho amor para su festejo, de nuestro Jefe". Lo toma de la cintura y...

¡Así cambió su suerte! De recibir de periodistas y locutores que pasaban por el parque central, una torta y un refresco por lástima, a percibir un ingreso mensual burocrático. ¡No tanto por los sexo favores! Sino por "limpiar" los desechos orgiásticos del lugar, y tirar los cuerpos en el rio que cruza la ciudad. Con la complicidad policiaca que se afanaba en crear retratos y diagnósticos de los autores del serial crimen homofóbico. ¡Ese recuerdo le causa la angustia de este momento febril! Emergen uno a uno, los cientos de rostros alargados y difuminados fantasmalmente.

Con nostalgia, sabe que nadie acudirá a su ayuda. Al escalar en los medios de comunicación y los sistemas oficiales, se sintió poderoso y en el resentimiento por haberse prostituido físicamente para comer y sobrevivir, y como supuestos escritos y comunicador al mejor postor, maltrata, discrimina y violenta a los que sentía sus iguales y con los "superiores" era increíble su elasticidad decúbito dorsal. Ni los de su cofradía de las Lilas de trabajadores de la comunicación por su enfrentamiento con la burocrática Cofradía de las Guirnaldas Verdes.

"¡Sí, fue de ahí!", piensa en su confuso pensamiento que se va perdiendo con los efectos del veneno, arma femenina por excelencia y que adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno estalinistas, por todos conocidos en esta parte del mundo, como morenistas. De los estertores evoluciona a las convulsiones y arquea el cuerpo para exhalar el último suspiro.

Una semana después, los olores fétidos del departamento obligaron a los vecinos a solicitar la intervención de los bomberos y el Servicio Médico Forense. Pese a los documentos de identificación, se asentó en el acta de defunción: "Masculino. Desconocido. Sin nadie que reclame su cuerpo. A la fosa común".


Reto con esta foto y opcional con estas palabras: Cortometraje en blanco y negro- crimen- nostalgia- amor.

MaCaON es “política teflón”

Arcano de Opinión

Pinceladas desde Lakamha

*Un Doctorado Honoris Causa y su sensibilidad política

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,
hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”
Groucho Marx

Ignacio Verástegui Alfonso
Arcano Radio

El antepasado fin de semana, un personaje que cuenta con un Doctorado Honoris Causa haciendo gala de su sapiencia expresó en una asamblea informativa de Morena, su partido, el siguiente speech, el cual se reproduce en parte de manera textual:

“…Muy muy emocionante para mí hoy estar en Palenque, hoy estar aquí, hoy estar con todos ustedes, con todos ustedes que se dieron un tiempo, porque son personas conscientes, con convicción, que vienen a escuchar porque queremos organizarnos para poder defender nuestra soberanía ante, sí, lo acaba de decir, ante el tirano misógino que tenemos en Estados Unidos que además quiere nuestro país. Pero es muy burdo, es un tipo asqueroso realmente y se quiere robar; no tiene interés de venir a ayudar a México, no. Él quiere los recursos naturales de México. Lo sabemos. ¿Y saben qué está haciendo? Está tratando de debilitar con los medios a veces desde adentro. ¿Cómo? Malinformando lo que acaba de decir la compañera, atacando ¿a quienes? A quienes representan algo en México. Entonces, debilita desde adentro y es más fácil entrarle ya. Entonces tenemos que empezar a informarnos. Un pueblo informado no es engañado. Entonces necesitamos nosotros empezar a defenderlo…”.

Esas palabras motivadoras cantinflescas expresadas con gran maestría por Manuela del Carmen Obrador Narvaés (MaCaON) sin duda dejarían sin habla (si vivieran) a oradores como Demóstenes, Winston Churchill o Martin Luther King Jr. 

El problema que generaron esas palabras textuales dichas por la prima incómoda de AMLO llegaron hasta la Mañanera presidencial del pasado miércoles cuando un reportero le preguntó a la PresidentA: 

“Doctora: ayer, la delegada de Bienestar en Chiapas, Manuela Obrador Narváez —quien es prima del expresidente Andrés Manuel López Obrador— lanzó insultos contra el presidente Donald Trump en un mitin de Morena en Palenque. Lo llamó “tirano, misógino” y que “es un tipo asqueroso”. No sé si usted coincide con estas apreciaciones”.

Y la respuesta inmediata de doña Clau: “No, pues no. Ayer me informó la secretaria de Bienestar. Le pedí que hablara con ella y ver realmente si hubo alguna falta administrativa en el trabajo que ella realiza. Pero no es correcto. ¿Eres delegada de Bienestar o eres militante de Morena? A lo mejor puedes ser militante Morena, pero no puedes estar en las dos tareas. Entonces, tiene que definir en cuál tarea va a estar. Entonces, le pedí a la secretaria. De hecho, ella me informó antes de que saliera en los medios. Y le dije: “habla con ella, y ver exactamente en qué circunstancias se dio esto”. Y obviamente, no representa el sentir del Gobierno de México; que más allá de una opinión personal de alguien, pues es representante del gobierno. Y nosotros tenemos que ser respetuosos con el presidente de los Estados Unidos”.

El reportero preguntó de nuevo: “Es decir, ¿se le va a sancionar?”

Y CSP responde: “Bueno, vamos a ver, porque hay que ver si… Que le llame, que vea la secretaria de Bienestar y, si es necesario, la revisión de la Secretaría de Anticorrupción. Pero por lo menos tiene que haber un llamado de atención”.

De todo este desaguisado ocasionado por MaCaON denota lo siguiente: Que es “política teflón” (no se le pega nada de aprendizaje), a pesar de haber estado en el congreso federal seis años; que un Doctorado Honoris Causa no le garantiza obtener algún conocimiento en automático; que tiene miopía porque no distingue entre un cargo administrativo, un cargo partidista y un cargo de elección; que el apellido que ostenta y sus dichos, en este caso, le generan ruido mediático al gobierno de CSP y su no muy buena relación con Trump, lo que denota que ella (MaCaON) tiene la sensibilidad política de un cocodrilo, echándole gasolina al fuego. Si ella emitiera su juicio (caso hay) en privado no habría problema, pero lo hizo en un acto público partidista buscando, como siempre, el aplauso fácil, y con la carga del apellido (del que no le gusta abusar, jajaja) debió pensarlo antes.

De este tema, Chayo, después de meses sin aparecer, comenta que la diputada federal Azucena Arreola, apoyada por el Colitas tendría posibilidades, si es que se da, de sustituir a Manuelita y agrega que ante estos desfiguros de personajes cuatroteístas lo mejor es acudir al manual, no escrito,  de las frases políticas: “Antes de hablar, conectar el cerebro” acordarse de que “El pez por la boca muere”,   “En Boca cerrada no entran moscas”, “Zapatero a tus zapatos” y, “Hay que leer mucho para activar las neuronas (cuando hay)”.

El que estuvo al frente de la citada asamblea informativa en Palenque fue el dirigente estatal de Morena en Chiapas, el rutilista Carlos Molina que previamente había estado en La Libertad con el mismo propósito y donde fue acompañado en el presídium por el presidente municipal “independiente”, jajaja, Porfirio Correa, que ya se vendió por un plato de lentejas para imponer como candidata de Morena a la presidencia municipal a su esposa Nora Cervantes. Porfirio pretende seguir el camino de su “asesor político”, que ya sabe cómo masca la iguana, el cacique de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, solo que Porfirio tiene cruzada las antenas, que cheque si su nuevo partido le va a permitir que le herede el cargo a su señora. Así de simple.

*Balconean a la Nena Orantes*

Por cierto, en la misma Mañanera a la Presidenta le dieron a conocer que migrantes de Houston, Texas, denuncian que la cónsul María Elena Orantes viaja a Europa a promocionar una asociación civil de mujeres conocida como “50+1”, donde en su mayoría hay mujeres del PAN y del PRD. Que hace unas semanas estuvo en Italia. Y en sus redes sociales manifiesta que se inicia “… una nueva etapa de expansión internacional de nuestro colectivo ´50+1´, marcando un antes y un después en nuestra historia”.

Enseguida le preguntan: “¿Qué se puede investigar acerca de esto, Presidenta?”

Y la respuesta presidencial: “…de ser cierto lo que comentas, está muy mal, muy mal, porque los Consulados no son ni para promoción personal, ni para promoción de un partido político o promoción de una organización. Los Consulados, su primera función es apoyar a los hermanos migrantes, su primera. Y, además, pues tienen otras tareas establecidas. Entonces no está bien de ningún cónsul, de ningún embajador, que se haga una promoción personal o de alguna asociación civil. Entonces, ahí seguro está tomando nota el secretario de Relaciones Exteriores para hacer un llamado de atención”.

¿Qué tal? Dos chiapanecas pasándose de lanza y que seguramente lo seguirán haciendo después de la llamada de atención de su jefa y jefe. Seguirán cobrando galán y quizá sean más precavidas.

*El Ecoparque La Ceiba una buena opción para residentes y visitantes de Palenque*

Para quienes radican o visitan Palenque una buena opción para caminar, trotar o andar en bicicleta es el Ecoparque “La Ceiba” que fue inaugurado por CSP hace un poco más de 6 semanas. A decir de Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director general del Grupo Mundo Maya, desde diciembre de 2024, se han plantado y cuidado 700 ceibas y especies de flora endémica, por lo que el 80 por ciento de esta superficie está destinada para ser área verde. Se pretende la preservación de especies faunísticas endémicas como: la guacamaya roja, el venado cola blanca, el mono saraguato, entre otras. Cuenta con 112 luminarias alimentadas por energía solar. Serán utilizados 2 biodigestores para el funcionamiento óptimo del parque. En total el parque tiene 9.6 hectáreas enmalladas, con un ciclo pista y una trota pista, con una longitud del circuito de mil 610 metros, además de una bici puerto, con capacidad para 36 bicicletas. La Ceiba está a cargo de personal del Ejército por lo que está sujeto a un horario desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, por motivos de seguridad solo cuenta con un acceso sobre la carretera Palenque Nututún frente a las instalaciones de la guarnición militar, además el mantenimiento es continuo. Así que ya tiene una opción para ir a estirar la pata (sin llegar al panteón).

domingo, 21 de junio de 2026

¿Campeón mundial de futbol por Inteligencia Artificial? © (video)

Arcano de Opinión

Contra Réplica

Arturo Zárate Vite
Arcano Radio

Alcanzan al fútbol los desafíos de la inteligencia artificial, analiza nuestro compañero Arturo Zárate Vite. Es presidente de la Comisión Dictaminadora del Premio Colibrí de Oro, instituido en 2022 por Arcano Radio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.




viernes, 19 de junio de 2026

Tu rostro no es un dato cualquiera: los riesgos del reconocimiento facial en México

Arcano de los Derechos Humanos

© Unsplash/Aidin Geranrekab El reconocimiento facial puede convertirse fácilmente en un instrumento de represión.

De la Mesa de Redacción
Radio Naciones Unidas

Lo hemos visto en las películas distópicas, desde la vigilancia 24/7 hasta la imputación de un delito no cometido: Nuestro rostro digitalizado en malas manos se puede volver en contra de nuestra persona física.

Imagina que caminas por una manifestación pacífica. No llevas cartel, no gritas consignas. Solo estás allí, ejerciendo tu derecho a expresar una opinión. Pero una cámara con reconocimiento facial te identifica, etiqueta tu rostro y lo guarda en una base de datos policial. Sin que lo sepas. Sin que hayas dado tu consentimiento. O aún peor, que no seas tú, pero te identifiquen a ti.

Esto no es una distopía de ciencia ficción. Ya está ocurriendo en numerosos países. Y hoy, un experto en derechos humanos lanza una advertencia contundente: si no se regula con urgencia, el uso del reconocimiento facial por parte de fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia puede erosionar derechos fundamentales como la privacidad, la libertad de expresión y la no discriminación.

Ben Saul**, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, presenta un nuevo documento de posición que examina cómo esta tecnología, capaz de identificar o verificar a una persona a partir de una imagen de su rostro, se está desplegando en contextos policiales y de seguridad nacional "sin marcos legales claros que garanticen su compatibilidad con los derechos humanos".

Tres usos, un denominador común: la falta de control

El informe distingue tres modalidades principales de reconocimiento facial:

Verificación con consentimiento: cuando tú autorizas el uso de tu rostro para desbloquear un dispositivo o pasar un control fronterizo

Vigilancia en tiempo real: cámaras en espacios públicos que comparan rostros con bases de datos policiales al instante, sin aviso previo

Análisis retrospectivo: cuando las autoridades revisan grabaciones de protestas, redes sociales o circuitos cerrados para identificar personas después de un incidente

El denominador común, señala Saul, es la ausencia de regulación específica. "En la mayoría de los países, no existe una ley parlamentaria que autorice explícitamente el uso de reconocimiento facial, establezca sus límites o prevea mecanismos de supervisión independiente", explica el experto.

"La tecnología no es neutral. Cuando se usa sin supervisión, puede convertir espacios públicos en zonas de vigilancia permanente” asegura Ben Saul en el documento.

Cuando el algoritmo se equivoca, los que pagan son humanos

Uno de los riesgos más documentados es el sesgo algorítmico. Estudios independientes han demostrado que muchos sistemas de reconocimiento facial cometen más errores al identificar a mujeres, personas de piel oscura y jóvenes. Un falso positivo no es solo un fallo técnico: puede traducirse en una detención injusta, una investigación infundada o la inclusión errónea en una lista de vigilancia.

Además, la fiabilidad de estos sistemas disminuye en condiciones del mundo real: mala iluminación, ángulos complicados, movimientos rápidos o el uso de mascarillas. Y aunque algunas empresas prometen tecnología capaz de "reconocer emociones" a partir de expresiones faciales, el informe recuerda que no existe consenso científico que respalde tales afirmaciones. Inferir orientación política, creencias religiosas o estado emocional a partir de un rostro no solo es cuestionable: es peligroso.

© Unsplash No se puede descargar Cuando el algoritmo
se equivoca, los que pagan son humanos

Protestar no debería ser un delito

Uno de los capítulos más sensibles del documento aborda el uso del reconocimiento facial en contextos de protesta social. Cuando las cámaras identifican automáticamente a participantes en manifestaciones pacíficas, se genera un "efecto enfriamiento": las personas pueden dejar de ejercer sus derechos por miedo a ser vigiladas, etiquetadas o represaliadas.

"El derecho a reunirse pacíficamente es un pilar de toda democracia", subraya el informe. "Cualquier tecnología que disuada su ejercicio debe someterse a un escrutinio riguroso y, en muchos casos, prohibirse".

Por eso, el eelator especial recomienda prohibir expresamente el uso de reconocimiento facial para identificar a participantes en protestas legítimas, salvo en casos excepcionales de violencia grave y siempre con autorización judicial previa.

Cinco límites al reconocimiento facial

El documento no busca frenar la innovación, sino orientarla con criterios de derechos humanos. Estas son sus recomendaciones clave:

Base legal clara: cada uso de reconocimiento facial debe estar autorizado por una ley parlamentaria que defina fines, límites y mecanismos de control

Prohibiciones absolutas: vetar la vigilancia facial masiva e indiscriminada en espacios públicos; la identificación de manifestantes pacíficos; y los sistemas que pretendan inferir emociones, creencias u orientación política

Autorización judicial: exigir validación de un juez antes de desplegar reconocimiento facial en tiempo real, salvo urgencia justificada con revisión posterior en 24 horas

Transparencia y recurso: publicar políticas de uso, tasas de error y resultados de auditorías; garantizar que cualquier persona pueda impugnar una identificación errónea

Control de exportaciones: someter la venta internacional de esta tecnología a evaluaciones de riesgo de derechos humanos y prohibir transferencias a regímenes con historiales de abuso

El informe alerta también sobre un fenómeno menos visible pero igualmente preocupante: la transferencia de tecnología de reconocimiento facial desde países con marcos regulatorios sólidos hacia Estados con historiales deficientes en derechos humanos. Sin controles adecuados, una herramienta diseñada para la seguridad puede convertirse fácilmente en un instrumento de represión.

La buena noticia: aún estamos a tiempo

A pesar del panorama, el mensaje final del documento es esperanzador: el reconocimiento facial no es inevitable ni imparable. Como señala Ben Saul, "la prevención de abusos requiere tres cosas: leyes vinculantes, supervisión independiente y participación significativa de la sociedad civil en el diseño de las normas".

En definitiva, nuestro rostro es parte de nuestra identidad, no un dato que cualquiera pueda capturar, analizar y almacenar sin nuestro consentimiento. La tecnología debe servir a las personas, no al revés. Y como recuerda este informe: invertir en protección de derechos hoy es más barato, más inteligente y humano que reparar daños mañana.

*Los relatores especiales, los expertos independientes y los grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan «Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos». Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no reciben un salario por su labor. Si bien la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidos el ACNUDH y las Naciones Unidas. Las opiniones o puntos de vista expresados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente los de las Naciones Unidas o el ACNUDH.

**Ben Saul, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo

miércoles, 17 de junio de 2026

Ergo ©, Prosa poética

 Arcano Poético

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Agradeco a la magnánima poeta Rosangela Bruno Schmidt Concado, vicepresidente y a la magnánima poeta Selma Iris Kullmann, Diretora da Biblioteca Mundial de Letras y Poesía, por el Certificado de mi participación con 210 magnánimo poetas, en Presença Literata "Escritor Magnânimo" en Homenagem ao Poeta Fernando Pessoa (13 de junio de 1888-30 de noviembre de 1935, con el tema: "Esse comboio de corda Que se chama coração" ("Este tren de cuerdas Que se llama corazón"), inspiração: Poema- "Autopsicografia".

Mi participación:

Español
Prosa poética
Ergo ©
Mario Luis Altuzar Suárez

"El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente"
Autopsicografía
(1 de abril de 1931)
Fernando Pessoa
13 de junio de 1888-30 de noviembre de 1935


...y quién puede saber lo que soy?

Si soy lo que oculto en lo profundo

¡muy adentro del espejo cotidiano!


Perfeccionados en el Arte Gesticulador

nos escondemos del mundo, en máscaras

ajustadas al momento y el entorno


¡Qué llevamos los cambios tan rápidos!

Al grado de no percibir su cambio

y lo naturalizamos como nuestra condición


¡Somos los Gesticulantes del Tercer Milenio!

Entrampados en simulaciones tan superficiales

para evitar ahogar internamente en la realidad


Repetimos mecánicamente el "soy lo que soy"

Un engaño con sabor a verdad, ¡vestida de mentira!

Enraizada tan profundamente en la entraña


Crece la habilidad de voltear la mirada

evasora del compromiso social, comunitario

en el Ego agigantado del individualismo


¡Ah! ¡Un harakiri de la supervivencia de la especie!

que empieza al cegarnos para buscarnos dentro

en el interior del cuerpo, en la esencia del Alma


Reconfigurarnos en el amor y fusionarnos en Ser uno

con el cuerpo, con el alma con el Espíritu

y respetarnos en la igualdad de ser hijos de Dios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 12 de junio de 2026.

Português
Prosa poética
Ergo ©
Mario Luis Altuzar Suárez

"O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente"
Autopsicografia
(1º de abril de 1931)
Fernando Pessoa
13 de junho de 1888-30 de novembro de 1935


...e quem pode saber o que sou?

Se sou o que escondo no fundo

bem no interior do espelho cotidiano!


Aperfeiçoados na Arte Gesticuladora

escondemo-nos do mundo, com máscaras

ajustadas ao momento e ao ambiente


Como suportamos as mudanças tão rápidas!

A tal ponto de não percebermos sua mudança

e a naturalizamos como nossa condição


Somos os Gesticulantes do Terceiro Milênio!

Presos em simulações tão superficiais

para evitar nos afogarmos internamente na realidade


Repetimos mecanicamente o “sou o que sou”

Um engano com sabor de verdade, vestido de mentira!

Enraizado tão profundamente nas entranhas


Cresce a habilidade de desviar o olhar

evasivo do compromisso social, comunitário

no Ego gigantesco do individualismo


Ah! Um harakiri da sobrevivência da espécie!

que começa ao nos cegar para nos buscarmos por dentro

no interior do corpo, na essência da Alma


Reconfigurar-nos no amor e fundir-nos no Ser um

com o corpo, com a alma, com o Espírito

e respeitar-nos na igualdade de sermos filhos de Deus


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 12 de junho de 2026.

Traduzido com a versão gratuita do tradutor - DeepL.com


lunes, 15 de junio de 2026

Pasan mexicanos la mitad de su vida conectados a internet

 Arcano Digital

*42 años frente a una pantalla

*Nuevos datos revelan que pasan 95 horas online a la semana

*De las cuales 1 hora y 49 minutos las dedican a chatbots de IA

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Pasará el mexicano promedio, si los hábitos digitales siguen al ritmo actual, 42 años, 9 meses y 18 días de su vida conectado a internet. Son 2 años, 10 meses y 11 días más en comparación con el mismo estudio realizado hace cinco años, revela en Ámsterdam, un nuevo estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN.

Si se considera que la expectativa de vida promedio en México es de 76 años, esto significa que casi la mitad de ese tiempo se destina al mundo digital. A medida que las personas pasan más tiempo online, la vida digital también cambia. En 2026, por ejemplo, la IA dejó de ser una tecnología novedosa para convertirse en una herramienta cotidiana que muchos usan de forma habitual.

En promedio, los mexicanos comienzan a navegar en internet a las 7:00 a.m. y no se desconectan hasta las 9:00 p.m.

"Pasar un cuarto de siglo online no es solo una estadística, es un cambio fundamental en la experiencia humana", dice Marijus Briedis, director de tecnología de NordVPN. "Estamos presenciando cómo las plataformas digitales se apoderan de nuestro tiempo, donde la línea entre la 'vida real' y la 'vida online' prácticamente desapareció, dejándonos más expuestos que nunca".

Cuanto más tiempo pasamos conectados, más oportunidades existen para las estafas, la sobreexposición de datos y para que los hábitos digitales se extiendan a cada parte de la vida diaria, desde el trabajo y el entretenimiento hasta el uso de herramientas de IA.

Maratones de series, scroll en redes sociales y la revolución de la IA

La forma en que los mexicanos pasan su tiempo en internet se inclina fuertemente hacia el entretenimiento. Scrollear en redes sociales sigue siendo la actividad dominante con 10 horas y 54 minutos por semana, seguida de cerca por ver series y películas en streaming (10h 47m) y escuchar música (9h 18m), mientras que ver videos online alcanzó las 8 horas y 30 minutos semanales.

En medio de este auge del entretenimiento, la IA se ganó un lugar permanente: los mexicanos ya dedican 1 hora y 49 minutos cada semana a interactuar con chatbots de inteligencia artificial. Aunque solo el 17% considera que la IA es una parte "esencial" de su rutina, el 27% ya cree que esta tecnología mejoró su vida online.

Los mexicanos comparten datos personales a pesar de las crecientes preocupaciones de seguridad

A pesar del aumento de las preocupaciones sobre la seguridad digital, los mexicanos siguen siendo notablemente abiertos con sus datos personales más confidenciales.

El estudio reveló que el 80% de los mexicanos ha compartido su nombre completo en internet, el 78% su fecha de nacimiento y el 48% proporcionó la dirección de su casa en distintas plataformas online.

Esta disposición a compartir información persiste incluso cuando el 24% de los mexicanos admite que no podría imaginarse un día entero sin estar conectado. La conectividad constante generó la práctica de la "segunda pantalla": el 33% de los encuestados reconoce que revisa redes sociales mientras ve series o películas al mismo tiempo.

"La forma en que usamos la tecnología va mucho más allá del simple consumo de contenido, ya está profundamente integrada a nuestra vida diaria", dice Briedis. "Si bien muchas personas son cuidadosas al compartir información relacionada con su trabajo con herramientas de IA, apenas el 6% dice haber compartido documentos confidenciales, suelen ser mucho más abiertas cuando se trata de datos personales”.

Y añade que “a medida que la IA se convierte en una parte más importante de la vida cotidiana, nuestro enfoque de seguridad también necesita evolucionar. Protegernos ya no se trata solo de crear contraseñas seguras, sino también de entender cómo se recopilan, usan y procesan nuestros datos en los sistemas de IA con los que interactuamos a diario".

Cómo proteger tus 42 años de vida digital

Para cuidar tus años de recorrido digital frente a los riesgos emergentes en la era de la IA, Briedis comparte estos consejos esenciales de seguridad:

●       Monitorear posibles filtraciones de datos y robo de identidad.

●       Usar software de seguridad de confianza.

●       Verificar links, emails y mensajes no solicitados.

●       Evitar compartir información personal o financiera confidencial con herramientas de IA y plataformas online.

●       Activar un antivirus de última generación.

●       Estar alerta ante las amenazas de phishing, que evolucionan constantemente.

●       Proteger las conversaciones que contengan información reservada.

"A medida que las herramientas que usamos se vuelven más inteligentes y nuestro tiempo online sigue aumentando, la mejor defensa es una combinación de cifrado avanzado y un escepticismo saludable hacia las interacciones digitales que antes dábamos por sentadas", concluye Briedis.

Metodología: la encuesta fue encargada por NordVPN y realizada por Cint entre el 1 y el 17 de abril de 2026. Se encuestó a más de 20.000 usuarios de internet en 20 países, lo que refuerza el alcance global de la investigación. En México, la muestra representativa a nivel nacional incluyó 1000 encuestados de entre 18 y 64 años, con cuotas establecidas por edad, género y lugar de residencia. 

SOBRE NORDVPN

NordVPN es una app de seguridad digital integral elegida por millones de usuarios de internet a nivel global. La aplicación combina la VPN más avanzada del mundo, un antivirus de última generación y otras funciones de seguridad, como Dark Web Monitor™, diseñada para mejorar la seguridad y privacidad online. NordVPN te ayuda a protegerte contra phishing, estafas, páginas web peligrosas, rastreadores, publicidad invasiva y malware, mientras mejora la privacidad en internet.

Nuevas sanciones de la UE a Rusia

Arcano geoestratégico

*La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania desde el 22 de febrero del 2022

*Son 34 personas y 47 entidades las sancionadas

*Apuntan a los ingresos energéticos, el complejo militar

*También a su industria, propaganda y las violaciones de DDHH

De la Mesa de Redacción
Arcano Radio

Adoptó este jueves el Consejo Europeo, un conjunto de medidas restrictivas para combatir la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sus actividades híbridas y su desprecio sistemático por el derecho internacional, incluidos los derechos humanos.

El paquete de listados adicionales consta de 34 personas físicas y 47 entidades en total.

Las medidas limitarán aún más al complejo militar-industrial ruso, reducirán los ingresos energéticos de Rusia atacando su ecosistema de flotas en la sombra, interrumpirán amenazas híbridas y la difusión de propaganda estatal rusa que justifica su guerra de agresión, y expondrán la represión sistemática y las violaciones de los derechos humanos en Rusia, así como el reiterado desprecio del país por la Convención sobre Armas Químicas.

"Hoy aprobamos otra tanda de sanciones para ejercer más presión sobre Rusia y que ponga fin a la guerra. Estas medidas atacan el corazón del complejo militar-industrial ruso, su flota en la sombra y las redes que alimentan los ataques híbridos de Moscú contra Europa. Paralelamente, se está trabajando en el paquete más amplio de sanciones del 21º Sigilo. Cada medida reduce el margen de maniobra de Rusia. Y los números lo dicen todo. Las sanciones occidentales ya han costado a Rusia entre 1 y 1,3 billones de euros. Ladrillo a ladrillo, estamos derrumbando los cimientos de la economía bélica rusa."

Kaja Kallas, Alta Representante para Asuntos Exteriores
y Política de Seguridad y presidenta del Consejo de Asuntos Exteriores

El complejo militar-industrial de Rusia

Ante la continua y creciente agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, que sigue causando un enorme sufrimiento a la población civil, la UE está imponiendo medidas restrictivas a 7 individuos y 21 entidades que apoyan el complejo militar e industrial ruso y sus facilitadores en terceros países.

Las medidas están dirigidas a varios fabricantes y proveedores de drones y otros equipos militares para las fuerzas armadas rusas para su uso en la guerra de agresión contra Ucrania, incluyendo la JSC 'Asociación de Investigación y Producción Lavochkin', fundada por la corporación estatal rusa para actividades espaciales 'Roscosmos', LLC Rustakt, LLC ASFPV, LLC IONOS y la empresa china Shenzhen Minghuaxin y Xinxiang Richful Lubricant Additive Company – que es uno de los mayores fabricantes y distribuidores de aditivos lubricantes con sede en China, así como ERA Military Innovation Technopolis y la Fundación para Estudios Avanzados, ambos creados por el Gobierno de la Federación Rusa para desarrollar sistemas no tripulados avanzados con fines militares.

El ecosistema de flotas en la sombra de Rusia

Los ingresos energéticos siguen siendo un salvavidas para la debilitada economía rusa. El paquete de hoy incluye la inclusión de 2 personas —Tahir Garayev y Konstantin Rogach— y 24 entidades relacionadas con el envío y exportación de crudo o productos petrolíferos desde Rusia, incluyendo a través de la flota en la sombra rusa, una herramienta diseñada para eludir las sanciones de la UE y que supone una amenaza para la seguridad marítima y el medio ambiente.

Estos listados cubren Lukoil-Siberia Occidental y numerosas empresas con sede en Rusia, Liberia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Hong Kong.

Las actividades híbridas de Rusia

Rusia continúa dirigiendo actividades maliciosas contra la Unión, sus estados miembros y terceros países.

Las nuevas listas de 10 personas y una entidad incluyen a varios destacados propagandistas rusos implicados en la Manipulación e Interferencia de la Información Extranjera (FIMI), como Anatoly Kuzichev, Kirill Fedorov, Roman Antonovskii y Maria Volkonskaya, directora del periódico estatal 'Krymskaya Gazeta'. Son responsables de difundir desinformación destinada a justificar, promover o legitimar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania o difundir narrativas hostiles y manipuladoras dirigidas a Ucrania y destinadas a deshumanizar a los ucranianos o distorsionar hechos históricos. Además, el Consejo incluyó a Alexandra Jost —una influencer en redes sociales que vive en Rusia— y a Georgiy Shevkunov —obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que desempeña un papel activo en la difusión de propaganda y desinformación rusa destinadas a justificar la agresión armada de Rusia contra Ucrania— así como a la Fundación Presidencial para Iniciativas Culturales, una fundación creada por decreto del presidente ruso Vladimir Putin.

El envenenamiento ruso de Alexei Navalny

A la luz de la declaración conjunta del 16 de febrero de 2026 del Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos en relación con el envenenamiento de Alexei Navalny en febrero de 2024 con la toxina letal epibatidina, el Consejo también incluye hoy una entidad y 15 individuos, incluidos jueces y fiscales rusos, así como fuerzas del orden, seguridad estatal (FSB) y personal sanitario, por su implicación en la persecución, envenenamiento y muerte de Alexei Navalny.

Las medidas también se dirigen a IPJSC NTK, una empresa que ha colaborado con el Departamento de Tecnologías de la Información de la ciudad de Moscú en el desarrollo de un sistema de reconocimiento facial destinado a monitorizar y detener a periodistas independientes, activistas de la oposición y participantes que protestaban pacíficamente en apoyo a Alexei Navalny y en oposición a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia

Tras la revisión anual, el Consejo también decidió renovar las medidas restrictivas introducidas por la UE en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación Rusa, y prorrogar dichas medidas hasta el 23 de junio de 2027.

La UE no reconoce y sigue condenando la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional.

Antecedentes

Como se indica en el texto apoyado por 25 jefes de Estado o de gobierno en el Consejo Europeo el 19 de marzo de 2026, al entrar en el quinto año de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el Consejo Europeo reafirma su apoyo firme e inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. La Unión Europea continuará proporcionando, en coordinación con socios y aliados afines, un apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático integral a Ucrania y a su pueblo.

El Consejo Europeo subrayó el firme apoyo de la Unión a una paz integral, justa y duradera en Ucrania, basada en los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional, y respaldada por garantías de seguridad sólidas y creíbles para Ucrania. El Consejo Europeo dio la bienvenida a los esfuerzos diplomáticos en curso para poner fin a la guerra y apoya plenamente a Ucrania en las negociaciones. El Consejo Europeo instó a Rusia a aceptar un alto el fuego total, incondicional e inmediato y a entablar negociaciones significativas hacia una paz justa y duradera. Para que la paz sea justa y duradera, el respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania es la piedra angular. Las fronteras no deben cambiarse por la fuerza, el agresor no puede ser recompensado y la seguridad a largo plazo de Ucrania y su capacidad para defenderse deben garantizarse.

Paliza del PRI a Morena en la elección local de Coahuila

Arcano Político

Pinceladas desde Lakamha

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo
frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos"
Simón Bolívar

Ignacio Verástegui Alfonso
Arcano Radio

El domingo 7 de este mes, en Coahuila, se llevó a cabo la votación para elegir a los 16 diputados locales para renovar, de esa manera, el congreso de ese estado. El día miércoles de la semana pasada, los comités distritales del Instituto Electoral del Estado de Coahuila (IEC) concluyeron los cómputos de la elección para renovar el Congreso local de ese estado. Los resultados difundidos por el IEC, con todas las actas computadas, reflejan que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 639 mil 813 votos, equivalentes a 50.45 por ciento de la votación total emitida en la entidad, y en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) logró 22 mil 539 votos, que representan un porcentaje de 1.78. Por su parte, Morena obtuvo 276 mil 139 sufragios, que representa 21.77 por ciento del total, quedando como la segunda fuerza política en el estado, y en alianza con el PT alcanzó 27 mil 827 sufragios. El total de los votos ya computados fue de un millón 268 mil 260 votos.

El IEC entregó las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de los 16 distritos electorales, que, de acuerdo al cómputo, fueron los de la alianza PRI-UDC. Morena y sus aliados no lograron ningún distrito local uninominal. Mientras el PRI festejaba su carro completo, la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, recurría a las palabras que usualmente utilizan los partidos de oposición cuando son perdedores: “…nosotros estamos denunciando la compra masiva de votos (del PRI, of course), y esa es la evaluación de la elección. Nosotros incrementamos nuestra participación, incrementamos el número de votos (lógico creció el padrón), vamos a tener cinco diputados (plurinominales, los que quiso desaparecer doña Clau), y esa es nuestra evaluación”. Ante esos resultados pírricos, para doña Ari, el tener cinco diputados plurinominales es una gran ganancia y perder 16 distritos uninominales es una gran victoria. El mundo al revés. Pero aún hay más, diría el celayense. Montiel Reyes prosiguió: “…Esa es nuestra evaluación. La oposición quiere hacer de esto una derrota para nosotros. No lo es. (sin duda fue un gran éxito, jajajaja)… Nosotros seguimos avanzando, construyendo conciencia con la gente y los datos están aquí".

Diga lo que diga Ariadna Montiel, con todo el conocimiento y la información que ella tiene de los programas sociales clientelares, como ex secretaria de Bienestar del gobierno federal, no pudo evitar el hundimiento del partido que ella preside. Lo que refleja la acusación de compra de votos por la dirigente de Morena es la falta de autocrítica y de humildad (que sería pedir mucho), dejar a un lado la arrogancia. Que tengan presente que eso que reclaman también ellos mismos lo hacen en otras entidades. Ojalá sepan aceptar las derrotas, saber perder.

Por lo pronto, con estos resultados, varios partidos con registro nacional, que no alcanzaron el tres por ciento de la votación requerida para conservar su registro estatal, se quedarán fuera de la teta presupuestal de Coahuila: el PAN, que obtuvo un 2.19 por ciento; el Partido del Trabajo, 2.54 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México, 2.69 por ciento; además de Movimiento Ciudadano, con 2.02 por ciento. La ganancia para los coahuilenses será que mandaron a la tiznada a varios vividores de sus impuestos.

*Algunas consideraciones del triunfo priista en Coahuila*

Algunas consideraciones acerca del triunfo del PRI de Coahuila, que no del PRI nacional: Esto ha sido producto del trabajo político y organizativo que viene de años atrás. Avanzó en el gobierno de Rubén Moreira Valdez (en tiempos priistas), prosiguió con Miguel Ángel Riquelme Solís y, actualmente, Manolo Jiménez Salinas (estando Morena en el poder en ambos periodos de gobierno), que ha mantenido esa estructura operativa funcionando eficientemente y cuyo gobierno cuenta con altos niveles de aceptación ciudadana. Además, los operadores electorales y la clase política del estado no se fueron a Morena, permanecieron en el PRI. Coahuila tiene buenos índices de seguridad pública y de crecimiento económico, por lo que el choro mareador de la transformación de cuarta no tuvo mayor impacto, como sucede en otros estados, lo que no impide que la población reconozca a los programas sociales federales como un derecho y no como algo intercambiable obligatoriamente por votos. 

A los morenos les faltó capacidad y talento para frenar a la maquinaria local del PRI, considerando que su partido cuenta, como en todo el país, con los apoyos de los programas sociales (alrededor de 500 mil beneficiarios en Coahuila), de 63 mil 827 millones de pesos, y los llamados Servidores de la Nación (o Servidores de AMLO), que hacían proselitismo descarado (como se vio en videos que circularon en la red), amenazando a los coahuilenses con retirarles el apoyo federal que reciben. Con todo y su ejército de promotores del “Bienestar”, Morena no pudo ganar ni un solo distrito electoral de los 16 que estaban en disputa. Otro tanto que contribuyó a la aplanadora priista y su innegable triunfo fue el temor de los votantes a que haya otra vez inseguridad, secuestros y extorsiones, temas en los que el gobierno de Manolo Jiménez ha logrado disminuir en mucho y que ha sido un rubro de identidad política; aunado a esto, al mandamás del PRI nacional, Alito Moreno, no le dieron chance de poner candidatos ni pudo darle directrices a la dirigencia estatal. A secas, las elecciones las ganó el PRI estatal de Coahuila, no el nacional. Hay que reconocer que el gobernador no traicionó a su partido, no se agachó como muchos de sus homólogos que, por conseguir prebendas, entregaron al PRI a Morena.

En cuanto a los reclamos morenistas acerca de un probable fraude electoral, los casi 360.000 votos de diferencia entre ambas coaliciones no les deja mucho margen para hacer ese cuestionamiento. Uno de sus personajes relevantes aceptó el resultado. Antonio Attolini, actual diputado local y candidato a la reelección, difundió un video mensaje en el que manifestó: “Hay que saber perder con dignidad. Hoy toca aceptar que nuestro proyecto político no obtuvo el triunfo que buscábamos”. Más claridad no se puede pedir. Es un sueño guajiro creer que el resultado en Coahuila es un anticipo de lo que puede suceder en la elecciones federales del próximo año. Eso está en manos de la ciudadanía que no está coptada por los programas sociales cuatroteístas.

*Palencanadas*

El pasado viernes se instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Palenque, con la presencia del presidente municipal, Jorge Cabrera, y de Glenda Harper Meza, directora de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chiapas. Según lo publicado en el Facebook, “Este consejo fortalecerá la planeación del territorio, impulsará un desarrollo urbano responsable, promoverá el uso adecuado del suelo, la protección del medio ambiente y una mejor infraestructura, contribuyendo a construir un Palenque más seguro, organizado y con mayores oportunidades para las presentes y futuras generaciones”. En el anterior texto se denota que son acciones a futuro (fortalecerá, impulsará, promoverá), por lo que está sucediendo actualmente aún nada de esto es aplicable (se supone), así que lo que usted ve, por ejemplo, en el tramo de la Madre Chol al Nututún, después del puente del Bajluntié, y sus rellenos, no hay autoridad que los regule, ni quien les da el permiso del uso del suelo: Ecología y Medio Ambiente, y Desarrollo Urbano, ambas dependencias del gobierno municipal, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, que brilla también por su ausencia, pues han rellenado el derecho de vía de la carretera federal; a lo mejor más tarde les caiga la voladora a quienes les importa un bledo la ley o porque ya repartieron algún billetón y eso les da tranquilidad.

Otro tema municipal lo es la (disque) obra del Periférico Norte de la cabecera municipal palencana, en la que, después de haber (mal) terminado, los automovilistas comenzaron a usarla para que, a los pocos días, aparecieran hundimientos en la misma. Los enterados aseguran que la obra es del gobierno estatal, lo cual puede ser cierto, dado que el diputado local plurinominal (de a chipo) (en)Fermín González posteó en el Facebook hace algunas semanas, de manera oportunista: “Hoy me reuní con la Secretaria de Infraestructura la Mtra. Anakaren Gómez Zuart, para hacer de su conocimiento la denuncia Ciudadana (sic) por la Obra (sic) que se hizo en el Periférico norte (sic) en la Ciudad (sic) de Palenque, Chiapas, donde a un par de meses de haberse terminado ya presenta hundimiento en el pavimento, le solicité que haga un llamado a la empresa constructora para que se responsabilice y que reparen lo que tenga que reparar. Coincidimos en ideas (ideotas?) para la colaboración Institucional (sic) y seguir impulsando acciones en beneficio de las y los Chiapanecos (recontrasic)”. Por lo que se ve, a estas fechas, doña Anakaren ni lo fumó.

Y van las preguntas de rebote: ¿Qué hace la dirección de Obras Públicas del municipio para dar siquiera su opinión técnica ante ésta y muchas obras más hechas por el gobierno estatal? ¿El municipio recibió así de malhecha la obra? ¿Por qué no clarifican que ellos no hicieron la obra y aceptar que fueron indolentes para haberla aceptado? Seguramente nuestros lectores tendrán más cuestionamientos que hacer. Queda de tarea.