Opinión

Arcano de Opinión


Análisis a Fondo


Crece la impopularidad de Peña Nieto


* Y él habla y habla de que vamos muy bien
* Pero ojo, muy poquitos creen ya en el PRI


Por Francisco GÓMEZ MAZA


De verdad, no me da vergüenza confesarlo, yo que no creo en la democracia, que para mí la democracia es un mito genial tan sólo para doblegar a los pueblos. Los griegos la usaban para sostener a las clases dominantes en el poder y joder a las masas.

Creí que Peña Nieto vendría fuerte. Allá por los finales del 2011; creí que iba a salvar a México de las garras del fascismo y del alcoholismo panista del desvergonzado Felipe Calderón.

Doce años en que no pise la residencia de Los Pinos porque me chocaba encontrarme con el “señor presidente” a quien había conocido de jovencito entusiasta, alumno de mi gran amigo Carlos Castillo Peraza (Te equivocaste, Piolín). De verdad fui engañado. Me parecía Peña Nieto un pequeño estadista, al estilo Francisco Franco, pero contrario al fascismo del sargento que le dio el golpe a la república española.

Pero más temprano que tarde tuve que aceptar que me equivoque. Desde antes de las elecciones, cuando daba sus conferencias de prensa, cuando su equipo de campaña organizaba demagógicas conferencias de prensa en la sede del PRI nacional, cuando atacaban con saña a López Obrador, cuando repartieron tarjetas Monex y de Gigante (Soriana) para comprar los votos de los ignorantes. Y fue así como llegó a la presidencia. Comprando los votos. Quién sabe de dónde salieron los millones gastados. No me atrevo a pensar de dónde ni a investigarlo porque me temo que el resultado de las investigaciones me podría causar problemas graves.

Iba a Salvar a México. Presentó un rosario de cien cuentas que cumpliría al pie de la letra. Ideó el Pacto por México que fue un fiasco. Organizó la Cruzada contra el Hambre que resultó un buen negocio para muchos funcionarios de la Sedesol. Planteó las reformas estructurales que no sirvieron para una pura y dos con sal. Y México se fue al carajo.

Dijo que iba a Mover a México y lo movió al pantano del estancamiento. Dijo que lucharía contra la corrupción y mire cuántos corruptos y eso es sólo los que conocemos, los que no pudieron ocultarlo. Iba a luchar contra la delincuencia organizada y la delincuencia organizó a muchos políticos a su favor; que acabaría con las desapariciones forzadas y mire que hay arriba de 20 mil desaparecidos y los que aparecen aparecen en fosas de cementerios clandestinos; y su gobierno ha sido escenario de lo peor de las violaciones a los derechos humanos, de las desapariciones forzadas (Ayotzinapa es el emblema), actos de corrupción, ejecuciones extrajudiciales y tantos infortunios. Un gobernador ladrón que dizque anda huyendo, pero es conseja popular que lo están escondiendo.

Muy pocos creen ya en Peña Nieto. El PRI está desmantelado aunque un payaso sea su presidente. Muchos priístas se avergüenzan de ser priístas. E inclusive sus aliados lo han abandonado, como los perredistas y los panistas. Su popularidad cae y cae y el habla y habla de que la economía va viento en popa cuando es evidente que no hay empleos, que no hay dinero, que la pobreza crece, que muchos profesionales se están muriendo de hambre, que periodistas viven de la caridad pública del Club de Periodistas de México. Si las cosas siguen así a ese asilo voy a ir a morir yo.

Qué bonito se oía Save Mexico. Mexican Momentum. Sí. México hundido y todavía se empinan ante el Payaso del Tupé anaranjado quien ya ha anunciado que Estados Unidos se retirará ipso facto del TPP, la adoración de Peña Nieto y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Y es que Trump tiene razón. Los tratados comerciales, la globalización no sirven más que para enriquecer a los enriquecidos (eso no lo dice Trump), lo digo yo. Pero es cierto. El TLC sólo ha servido para enriquecer a las grandes trasnacionales. A los mexicanos los ha empobrecido. El dólar cada día vale más en pesos. El peso no alcanza ni para importar un clavo.

Es pues comprensible que la popularidad del presidente mexicano caiga y caiga y me temo que en las próximas farsas electorales muy pocos votarán por el PRI que sólo podrá ganar haciendo trampa, repartiendo entre los pobres ignorantes tarjetas de Soriana ahora que dicen que su dueño es Peña Nieto (no lo ha desmentido), o la burla, una sopa maruchan por un voto.

Duele escribir en estos términos. Viví los mejores tiempos de la increíble democracia mexicana, cuando sólo había un candidato y éste ganaba porque ganaba. Ahora que hay un montón, gana el que tiene más medios para corromper a los votantes y para comprar a las autoridades del INE y del Tribunal Electora. Pobres mexicanos. Con razón no se interesan en la política. Con razón odian al PRI.

@AFDiario

@analisisafondo

Deslindes


* Acechan a López Obrador por Miedo (Video)


Por Armado SEPULVEDA IBARRA*


La tácita alianza entre el PRI y el PAN para zarandear a partir de ahora la sólida figura del puntero Andrés Manuel López Obrador y mañana a quien atraiga las miradas de los electores, si surge una fuerza moral novedosa que reúna  en torno suyo voluntades y sentimientos de cambio, sólo revela en sí la desesperada confusión y el miedo de esta clase política en decadencia vertiginosa, a perder las elecciones presidenciales en 2018 ante un candidato distinto a lo tradicional y una sociedad inconforme con la misma receta de los últimos 30 años, como aconteció el 8 de noviembre anterior en los Estados Unidos con el increíble derrumbe de los partidos, los ídolos neoliberales y su antiguo régimen.

A la cabeza de la cruzada por salvar el gigantesco obstáculo de 2018, armados de un arsenal demagógico y la ya típica guerra sucia, se hallan un par de multimillonarios confesos, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, farsantes líderes de papel de los priístas y los panistas -- ambos cuestionados por la opinión pública por sus inusitadas y poco transparentes fortunas -- que lanzan alaridos y, temerarios al fin, retan a debatir al adversario sobre aquello que más conocen, sirven y solapan: la corrupción y la impunidad entre las burocracias.

En medio de la paranoia mientras encaminan sus pasos hacia el desfiladero, las gargantas nerviosas de la pareja en maridaje incestuoso PRI-PAN reviven viejas mentiras como etiquetar otra vez al contrario de “ser un peligro para México”, entonan eslóganes con voces falsas que su inconsciente distorsiona y delata, simulan combatir a los gobernadores y funcionarios corruptos con frases huecas sin tono convincente y, sin embargo, a ninguno de sus correligionarios han puesto a disposición de la justicia, ni a los que ayudaron a escapar con medios y pasaportes alterados ni a los autores de saqueos a la finanzas de infinidad de estados del país, ni a los traficantes de influencias e intereses desde las alturas del poder.

Desde que sobrevino igual a una pesadilla el triunfo del demagogo y racista señor Trump, con su arrastre popular entre grupos marginados por el progreso capitalisa del neoliberalismo depredador, las mentes brillantes de la desprestigiada “clase política” mexicana han quedado pasmadas, más por su virtual destino fuera del presupuesto y de la corrupción y los salpiques que por las amenazas del locuaz Presidente Electo del vecino país del norte. Nada les asegura a esos tipos de los distintos clanes que contarán con los ríos de dineros y los costales de mañas, o con la dócil y servil autoridad electoral de siempre, o la paciencia indolente de los mexicanos, para cohabitar a perpetuidad en la corte de los milagros donde manosearían una vez más los tesoros de la nación. Y allí nace la taquicardia entre los cabecillas de ambos partidos de la derecha neoliberal con sólo pensar que el señor López Obrador, si dejara de ser belicoso y radical y, al mismo tiempo, serena, centra y moderniza su labia, despeñaría al sistema, o que en el camino hacia junio de 2018 apareciera entre nosotros un personaje con el perfil de una concentrada fuerza moral y sumara y reuniera  con perseverancia al pueblo, sobre todo a los estratos que repudian los desvíos y abandono de los políticos tradicionales a las necesidades de la sociedad y estuvieran dispuestos a encantarse con alguien que sepa hablarles al oído con pasión y sentimiento, para encumbrarlo, aun a riesgo de equivocarse.

Mucha gente con oficio político o impostores analistas de procesos electorales, incluyendo a los asesores tecnócratas del gobierno, se preguntan a estas alturas, con ingenuidad, qué pasó allende la frontera y una síntesis, para enajenar más al variopinto grupo en el poder, sería bastante sencilla y serviría de lección y de mensaje para hallarse preparados al momento en que el barco comience a zozobrar: La decadencia y caída de los partidos en Estados Unidos luego de rendirse ante un candidato improvisado y amenazador y los votos de la mitad de un pueblo descontento con la oferta política de más de lo mismo, junto con su previsible influencia en el mundo, contagió de pánico o pavor a la tradicional clase política mexicana, una angustia a derrumbarse por el mismo precipicio en el proceso electoral de 2018, en un escenario inédito con nuevos electores y peores condiciones económicas y sociales, otros ingredientes y circunstancias novedosas que alimentan esperanzas y desilusiones entre los bandos opuestos y prometen sorpresas a todos hasta a los más incrédulos o escépticos que sueñan con perseverar expoliando a la nación con su encantadora impunidad.

En los primeros escarceos rumbo al 2018 o el clásico tanteo a una realidad visible e inocultable, donde la impopularidad del señor Peña y su gobierno vienen en picada y sólo le respeta 24 por ciento de la población, según las encuestas más recientes, mientras crece al parejo el repudio a los demás partidos, el pánico al avance del señor López Obrador por lo pronto conjunta, para querer frenarlo, las miedosas voluntades de las cúpulas priístas y panistas y, por supuesto, en los entretelones de la carpa de los títeres, inquieta a quien maneja los hilos de un espectro político amplio como el señor Salinas y su empeño por seguir en cohabitación con los mandamases en turno, con su cuota de poder e influencia por debajo de la mesa.

Por ahora buena parte de la sociedad nada quisiera saber de aspirantes o candidatos a la Presidencia que olieran al grupo de Atlacomulco, al señor Peña o al salinato: entre las encuestas el mejor posicionado del “nuevo PRI”, el señor Osorio Chong, figura en un envidiable tercer lugar con un escaso porcentaje de preferencia electoral, cerca del cuarto lugar de los restos del PRD. Ni el señor reprobado por una niña de primaria, Aurelio Nuño, ni aun aprendiendo en cursos intensivos a “ler” y hablar con propiedad, ni el señor José Antonio Meade con su fortaleza verbal, de palabrería, frente a las amenazas del señor Trump contra la economía nacional, ni la señora Ruíz Salinas con su impecable y salvadora línea telefónica para apoyar a los indocumentados en los Estados Unidos, en su infantil estrategia, ni uno de esta camada del neoliberalismo neopriísta da el ancho para enfundarse en una camisa de aquella talla, una candidatura presidencial confiable y ganadora. En consecuencia algunos sabios del sistema, ante la ausencia de un personaje con cierta  estatura ética y moral ni cola que se le sepa hasta hoy, el nombre del señor José Narro Robles, secretario de Salud y gris rector de la UNAM, una especie de Francisco Labastida Ochoa para los tiempos difíciles que corren para los herederos de Plutarco Elías Calles, mejoraría sus expectativas para el 2018 y hasta podría hacerlos soñar. Por el PAN, a reserva de abordar con más amplitud el tema específico, desbarrancará la señora Margarita Zavala arrastrada por su pequeñez y vacío intelectual, sus negocios familiares con el tráfico de influencias como el de la guardería ABC de Hermosillo donde murieron cerca de 50 niños y su esposo Felipillo Calderón encubrió a los autores materiales, así como por las culpas de su marido en el baño de sangre que agobia al país con la “guerra al crimen organizado”. Y del PRD, ni hablar: Miguel Angel Mancera, su mejor carta, otro multimillonario como su líder la ex aeromoza Alejandra Barrales y sus incómodos ricachones de la camarilla de “Los Chuchos”, ni en la ciudad de México ganaría un referéndum, menos la Presidencia de la República, o a lo mejor como organizador de circo sin pan.

Vienen ya tiempos de querellas, pleito y más división entre los contendientes y seguidores por la sucesión presidencial de 2018, riesgos de acercar a la nación al desfiladero con las discordias. Aquel personaje que obre con serenidad y entrega para alcanzar la unidad general y no ambicione ventajas particulares, se nutra se la antigua virtud y armonice con el pueblo, evitará el conflicto y la disputa, reunirá a la gente adicta al cambio y coronará con éxito la elección.

Antes que algo suceda ahora que arrancó la guerra sucia, los escogidos han de renovar las armas políticas para enfrentarse con lo imprevisto, defenderse de lo inesperado ante la amenaza de desbordamientos y evitar así la aflicción general, aunque como en toda contienda para otros, que se irán al ostracismo, habrá lamentos, suspiros y lágrimas a raudales cuando deban conformarse y someterse a su destino, como reza el sabio I Ching, El Libro de las Mutaciones.
   
*Premio Nacional de Periodismo de 1996



Análisis a Fondo


Ni sudan ni se acongojan


* Se acaba el año, y canta la lechuza
* Apenas se escucha un clamor triste


Por Francisco GÓMEZ MAZA


Escuchan los truenos; ven los rayos en el horizonte, y no se arrodillan. Ni sudan ni se acongojan.
Claro no son ellos los que sufren los embates del estancamiento económico ni del disparo de la carestía de la vida.

Ellos tienen todo y si no lo tienen lo arrebatan al erario. Pero no sufren y si no sufren ellos no pueden darse cuenta de cuánto sufre la población trabajadora, que tiene para comer hoy, pero no para mañana.

Y así se va pasando la vida del pobre, que nunca puede entrar a la casa del patrón porque no se lo permiten los guardias de la seguridad del señor, y se pasan la vida levantando las migajas del rico Epulón de Los Pinos o de las casas de usura (los bancos), o de los que imponen en este capitalismo salvaje las leyes de la necesidad y del abuso.

Mientras en cualquier barrio de cualquier ciudad del país, puede ser la ciudad de México, la vida transcurre entre la mugre, la podredumbre, los lodazales, los niños que se empachecan con cemento porque no tienen dinero para comprar un carrujo o un sobrecito y los viejos caminan entre el lodo con los pantalones raídos, mugrosos, greñudos, a paso lento, a paso de la vida en movimiento que les prometió Enrique Peña Nieto y no cumplió como nunca cumplen los priístas sus promesas desde que don Lázaro abandonó este mundo.

Y ahí cerca, muy cerca, con sólo cruzar un puente, los jovencitos y otros próceres no tan jovencitos se refocilan con los miles de millones de un presupuesto que les permite vivir como jeques con la condición de que aprueben toda iniciativa de reforma constitucional o de nuevas leyes provenientes del escritorio del poder ejecutivo, muchas de las cuales no sirven para nada, más que para proteger los intereses de las clases dominantes y para apalear a los trabajadores, como es el caso de esa maldita ley educativa o la laboral o inclusive la hacendaria, reformas estructurales que no evitaron que a la economía nacional y junto con ella se la llevara patetas.

Y así terminará el año 2016 y comenzará el año de Hidalgo… (Aunque en este sexenio todo el sexenio fue sexenio de Hidalgo. ¿Verdad amigo de la Contraloría o de la ASF?), el 2017 cuando a ningún político gobernante le importará si Trump expulsa o no a los inmigrantes mexicanos, que se rasquen con sus uñas al regresar a sus pueblitos de origen en Chiapas, en Oaxaca, en Zacatecas, en Guanajuato, en cualquier pinchurrienta ranchería de donde un día salieron rumbo al Sueño americano.

Y todos estarán más dedicados a ver quién es el bueno; quien tiene más posibilidades de ser el candidato del partido, sobre todo del PRI y del PAN, aunque el Morena viene fuerte, para ver si se cuelan a un buen puesto cuando gane la presidencia, que si la gana el PRI será por chanchullo porque a estas alturas ya casi nadie cree en Peña Nieto y menos en Clavillazo (le digo Clavillazo porque se parece al cómico y porque se me olvida su nombre de pila).

Trump pasará a segundo término, que ciertamente sus políticas no afectarán en lo más mínimo las finanzas de Peña Nieto, ni las de Meade Kuribreña, ni las de los Salinistas, ni la de los tolucos, ni la de los hidalguenses. Qué más da que afecten a los mexicanos. Que se jodan. Si ya los jodimos nosotros pues qué más da que los joda el Payaso del Tupe anaranjado.

Que para eso está la clase política (con sus raras aves), para joder a México. Que México es un botín. ¿O no, doctor Duarte de Ochoa? ¿O no, señor Padrés Elías? ¿O no, señor Borge? ¿O no, señor el otro Duarte el de Chihuahua? ¿O no, joven Velasco Cuello? ¿O no, señores de la Conago? ¿O no, señores miembros del gabinete? ¿O no, joven Peña Nieto? ¡Viva México! ¡Víva la camada de nuevos ricos que saldrá el primero de diciembre del 2018!

Y quién salvará a México. Peña ya no lo salvó. Es más. Lo hundió. Lo movió para atrás. No hay nadie que pueda salvarlo. Ni dios padre.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com

@AFDiario

@analisisafondo

Urgente independencia del Ministerio Público

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La urgente independencia del Ministerio Público, en el análisis del Doctor en Derecho Público Alfonso Jaime Martínez Lazcano, colaborador de Arcano Radio este jueves 11 de febrero de 2016. En algunos países en que se avanzó en la lucha contra la corrupción y contra la criminalidad, el poder de investigación está el agente independiente. En México está subordinado al presidente en el nivel federal y al gobernador en el nivel estatal. Se sanciona al adversario político y lo vemos con homicidios contra periodistas y en la aplicación de la justicia en lo general.


Especial del 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político



La salud de la Carta Magna y su vigencia, en el análisis del Doctor en Derecho Público Alfonso Jaime Martínez Lazcano, colaborador de Arcano Radio, con la participación del licenciado en Derecho y Maestro de Historia de México, Matías Hiram Lazcano Armienta, catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la conducción del escritor y periodista comiteco Mario Luis Altuzar Suárez.


Victimizan a los hijos de padres divorciados: Alfonso Jaime Martínez Lazacno (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político





Los hijos de padres divorciados los victimizan por fruastraciones y resentimientos, sin percatarse del gran daño que hace uno o los dos padres. ¿Qué contempla la Ley? Conózcalo en el consejo de La opinión desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del Doctor en Derecho Público, Alfonso Jaime Martínez Lazcano.





Se incumple el mandato constitucional de juicios expeditos: Alfonso Jaime Martínez Lazcano (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Los tribunales judiciales están obligados por Ley a impartir justicia en un término expedito o en un plazo razonable. En la realidad se tardan mucho tiempo. Un juicio en primera instancia puede durar años.



La opinión desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del Doctor en Derecho Público, Alfonso Jaime Martínez Lazcano.





Inexistente en México la presunción de inocencia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




En México existe el principio de presunción de inocencia hasta llegar a la verdad legal en la última sentencia. Sin embargo, existe una presunción de culpabilidad. Los ejemplos claros son Joaquín “El Chapo” Guzmán y Humberto Moreira Valdéz. En México no se está a la altura para juzgar a delincuentes.


La opinión desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del Doctor en Derecho Público, Alfonso Jaime Martínez Lazcano.






Moral bipolar

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 26 de dic.- Retórica, más retórica, mucha retórica, escuchamos en la víspera del 2015. El Señor de Atlacomulco señala que “el camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo”, mientras 43 normalistas permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre por policías armados por los comerciantes alemanes.

Un país europeo que cínicamente adelanta el avance de negociaciones de un Acuerdo de Seguridad iniciado en 2010 en el cenit del opousdeísta Felipe Calderón Hinojosa y que espera firmar su fraterno mexiquense en la primera de 2015, desde la óptica del portavoz del Ministerio alemán del Interior, Johannes Dimroth:

El acuerdo no abre la cooperación con las unidades policiales de los Estados federales mexicanos y menos aún con las policías municipales, que a menudo resultan poco confiables”, y en un exceso de generosidad, “la transmisión de datos personales sería inadmisible si existiera tan solo el temor de que con ello se da un impulso a las violaciones a los derechos humanos”.

Rechazar acuerdos sobre intercambio de información sensible para proteger a los derechos humanos mexicanos, mientras los fabricantes de armas, como la Heckler & Koch atiende las necesidades de policías municipales y estatales al servicio del crimen organizado en 14 estados, con facturas por 9.000 fusiles G36. Destacan Iguala, Guerrero.

La denuncia contra la empresa germana Heckler & Koch, con sede en Baden-Wurtemberg la presentó en 2010, en la cúspide del panismo opusdeísta, Jürgen Grässlin, presidente de la organización no gubernamental Oficina para la Información sobre Armamento el quebrantamiento de varias leyes alemanas.

El lento paso de la justicia alemana obligó al núme5ro de la ONG a informar a la opinión pública el pasado 11 de diciembre, en el diario alemán Die Tageszeitung, en donde precisó que 36 fusiles G36, fabricados por la compañía alemana Heckler & Koch, estaban en manos de la gendarmería de Guerrero.

“Un informe de la Oficina de Delitos Aduaneros (ZKA) de Alemania certifica que el envío no autorizado de 9.000 fusiles G36 a cuatro estados mexicanos azotados por conflictos internos violentos viola la ley federal para el control de armas de guerra (KWKG) y la regulación del comercio exterior (AWG)”, explicó Jürgen Grässlin, a la Deutsche Welle.

En 2006, el Gobierno alemán permitió que Heckler & Koch exportara sus armas a México bajo la condición de que éstas no fueran enviadas a Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. No está claro cómo se pretendía controlar la circulación de los fusiles en territorio mexicano, pero todo apunta a que aquel prerrequisito no se cumplió.

Aunque no se sabe si los G36 “made in Germany” fueron usados contra los estudiantes de Iguala, Grässlin querría que las implicaciones de episodios como ese se discutieran en Berlín.

“Es muy inquietante que la directiva de esta compañía pueda seguir vendiendo armas como si nada hubiera pasado y que quienes investigan estos casos no hayan realizado acusaciones formales todavía”, lamenta Grässlin.

Reportes internacionales informaron que decenas de personas se congregaron este jueves 25 de diciembre ante la embajada de Alemania en Ciudad de México para pedirle a ese país europeo que suspenda la exportación de armamento hacia el Estado latinoamericano. Los medios nacionales excluyeron la causa de la protesta.

Entre los manifestantes estaban los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre tras ser detenidos por policías municipales de Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos. Se cree que los jóvenes fueron ejecutados por esa organización criminal. “Fueron armas alemanas las utilizadas para asesinar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa", dijo uno de los voceros de los padres.

El 24 de diciembre, en el comunicado 595 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se informa que:

Celebra la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), este 24 de diciembre. Dicho instrumento es el primer acuerdo global, jurídicamente vinculante, que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas.

Sin sonrojarse siquiera, indica: México, como actor con responsabilidad global comprometido firmemente con los fines del Tratado, signó junto con otros países el ATT el mismo día de su apertura. Asimismo, fue el séptimo Estado en depositar su instrumento de ratificación el 25 de septiembre de 2013.

Nuestra compañera Rocío Franco, periodista de nuestra asociada RNU, complementa este punto:

Este miércoles 24 de diciembre entra en vigor el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT) lo que marca el inicio de un nuevo capítulo en los esfuerzos colectivos para revestir de responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia al comercio internacional de armas.

Así lo subrayó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje en ocasión de la histórica fecha.

De hoy en más, dijo Ban, los Estados parte del Tratado tienen una obligación legal de aplicar los estándares más altos en temas de transferencia de armas y municiones.

El Secretario General también encomió la rapidez en que entró en vigor el instrumento, en menos de dos años desde su adopción por la Asamblea General, lo cual, dijo, que es un testimonio del compromiso de los Estados y otras organizaciones en esta materia.

También da fe de la determinación colectiva de reducir el sufrimiento humano mediante la prevención del desvío de armas a zonas en conflicto, para evitar que caiga en manos de señores de la guerra, violadores de derechos humanos, terroristas y organizaciones criminales.

Finalmente, Ban Ki-moon animó a los países, especialmente a los mayores exportadores e importadores de armas a sumarse al Tratado y llamó a aquellos que aún no han firmado la normativa internacional a hacerlo sin demora.


En un comunicado divulgado la tarde del 25 de diciembre, se menciona que en su blog presidencial, el Señor Attlacomulco, Enrique Peña Nieto, escribiría el 24 de diciembre:

A lo largo de nuestra historia nacional, los mexicanos jamás nos hemos rendido ante la adversidad. 
Hemos demostrado, una y otra vez, que somos una sociedad con dignidad, con valor, unidad y solidaridad.

Hoy, que nos encontramos reunidos con nuestras familias y nuestros amigos; rodeados de armonía y felicidad, reafirmemos el propósito común de enaltecer, todos los días y en cada momento, el verdadero carácter y determinación de los mexicanos.

Éste es el momento de construir, no para destruir; el momento de unir, no para dividir. El momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; el momento de pensar en soluciones y de trabajar por México.

Por la entereza, grandeza y fortaleza de nuestra Nación, el camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo. ¡Felices fiestas!

No es el único. Desde Berlín escuchamos:

El Gobierno alemán podrá mantener en secreto los permisos que concede para la venta de armas al extranjero. Así lo sentenció el Tribunal Constitucional frente a una demanda interpuesta por diputados del partido de Los Verdes. La sentencia argumenta que el control parlamentario sólo puede ejercerse sobre "operaciones ya cerradas" y no de forma preventiva.


Así, escuchamos la retórica, más retórica, mucha retórica de la insensibilidad de los que se dicen gobernantes y actúan como empleados de los comerciantes de la muerte, y que no dejan únicamente, el derecho a enterrar y llorar a nuestros muertos porque alzar la voz implica que se nos criminalice como en los mejores tiempos de la llamada Santa Inquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario