Internacional

Arcano Internacional

Combatir el tráfico de drogas de manera que se apoye la paz, no la guerra

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Foto: Alert.
Abordar el tráfico de drogas en Colombia desde una óptica de construcción de paz duradera que evite de manera efectiva la proliferación de nuevos conflictos violentos – plantea un nuevo estudio realizado por la organización de consolidación de la paz International Alert, dado al público en Londres y Bogotá este jueves 17 de noviembre

El estudio, titulado “Repensando la Política de Drogas desde una Perspectiva de Construcción de Paz”,  ha analizado el fenómeno del tráfico de cocaína en la frontera entre Colombia y Perú, así como el papel que juega Brasil, en tanto principal consumidor de drogas en América Latina, como punto de tránsito hacia África y Europa. El análisis concluye que el  tráfico de drogas promueve un círculo vicioso entre gobernanza deficiente, economías ilícitas y relaciones de poder desiguales en la región- factores que también contribuyen a la violencia.

Según Alba Centeno, portavoz para América Latina de International Alert:

"Después de 50 años de guerra en Colombia, el narcotráfico y la delincuencia organizada plantean un serio desafío para la consolidación de la paz en el país. El nuevo acuerdo de paz ofrece una oportunidad única para tener una conversación diferente alrededor de la cuestión de la 'guerra contra las drogas'. Nos debemos asegurar de que nuevas políticas de lucha contra el narcotráfico se lleven a cabo de una manera que apoyen la paz, en lugar de sostener el ciclo de la violencia o la creación de nuevos conflictos".

En términos prácticos, el estudio recomienda abandonar estrategias contra el tráfico de drogas basadas únicamente en medidas duras de seguridad, y promover oportunidades económicas alternativas eficientes basadas en la presencia real y efectiva del Estado para las comunidades en la frontera entre Colombia y Perú, donde la producción y el comercio de coca  y las economías legales a su alrededor , son a menudo la única fuente de ingresos. También las políticas deben abordar la corrupción, la cooptación política y la falta de oportunidades las que sustentan este fenómeno. Por último,  se considera esencial  activar nuevamente los acuerdos entre los diferentes países implicados, para la lucha contra el fenómeno.

Centeno añadió:

"El Gobierno de Colombia y de Perú deben comprender profundamente las raíces de la fragilidad en la frontera y tomar medidas adecuadas para contribuir a mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de las comunidades que viven allí."


El estudio se realizó con el apoyo de la “Foundation for an Open Society (OSF)”. Invitamos a consultar el estudio completo que también analiza los casos de Afganistán y Nigeria.

Alerta ONU sobre grave situación de la agricultura en Siria (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Un hombre pasa junto a un camión destruido
tras los ataques aéreos en las afueras de
Atareb, en la provincia de Aleppo, en Siria,
el 4 de agosto de 2016. La crisis actual y las sanciones
limitan el acceso a semillas de calidad,
fertilizantes, maquinaria y al combustible.
Foto FAO.
La producción alimentaria en Siria se encuentra en un mínimo histórico, ya que la inseguridad generalizada y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas zonas del país siguen obstaculizando el acceso a la tierra, a los suministros agrícolas y a los mercados.

Un informe elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dado a conocer este martes, demuestra que después de cinco años de conflicto, muchos agricultores ya no están en condiciones de seguir produciendo y de llevar sus cosechas al mercado.

Bettina Luescher es portavoz del PMA en Ginebra.

"Muchos agricultores no resisten más. El aumento de los precios y la escasez de insumos esenciales -como fertilizantes y semillas-, significan que no tendrán otra opción que abandonar la producción de alimentos si no reciben ayuda inmediata", dijo.

La portavoz añadió que según el informe, la producción de cereales muestra un descenso drástico y de un promedio de 3,4 millones de toneladas de trigo recolectado antes de la guerra a 1,5 millones de toneladas este año, constituye una disminución del 55 por ciento.

Asi mismo, consideró que esto podría tener graves consecuencias no sólo para la seguridad alimentaria de las familias campesinas, sino también para la disponibilidad de alimentos en el país y, que en última instancia, puede conducir a nuevos desplazamientos de población.


Bombardeos indiscriminados no cesan en Alepo, Siria (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El portavoz del Secretario General
de la ONU Farhan Haq,
en la sede del organismo
mundial en Nueva York.
Foto: ONU/JC McIlwaine
Naciones Unidas expresó este viernes preocupación por las continuas hostilidades en la ciudad siria de Alepo.

El portavoz de la ONU en Nueva York señaló que informes recientes describen incesantes bombardeos indiscriminados que siguen causando desplazamientos en la parte occidental de la ciudad. Al menos 15.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en los últimos días.

La zona sigue estando inaccesible para los trabajadores humanitarios, alertó Farhan Haq en la conferencia de prensa habitual en la sede del organismo.

La ONU estima que 275.000 personas permanecen atrapadas en condiciones deplorables. Además, el portavoz advirtió que las reservas de alimentos y suministros para la salud se están agotando.

La ONU no ha podido llegar a la parte occidental de la ciudad desde julio, apuntó Haq.

"Naciones Unidas insta a todas las partes en conflicto a cumplir con sus obligaciones, pongan fin a los bombardeos y el fuego indiscriminado, protejan a los civiles y la infraestructura civil y permitan la asistencia humanitaria urgente, tal como lo exige el derecho internacional humanitario", declaró el portavoz.



Urge Alto Comisionado justicia para las víctimas de atrocidades en Mosul, Iraq (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Zeid Ra’ad Al Hussein,
Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos.
Foto: ONU/Jean-Marc Ferre.
Al tiempo que surgen a la luz informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes y otras evidencias de explotación y abusos sexuales a mujeres y niñas, tortura y asesinatos perpetrados por el ISIS en Mosul, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, llamó a acciones inmediatas para resguardar el derecho de las víctimas y los sobrevivientes.

Puede interesarle
Zeid Ra'ad Al Hussein emitió un comunicado este viernes en el que consideró intolerables las conmovedoras imágenes de niños siendo forzados a llevar a cabo ejecuciones, las historias de mujeres que son distribuidas entre los combatientes del ISIS y asesinatos de los percibidos como detractores de las doctrinas de ese grupo extremista.


Zeid llamó al gobierno iraquí a actuar con rapidez para restaurar la aplicación eficaz de la ley en las áreas controladas por los militantes y asegurar que los capturados sean tratados según estipulan las leyes.

Señaló que la justicia para los afectados por esos abusos debe ser imparcial, transparente y efectiva.

Familias huyendo de la violencia en Mosul.
Foto: ACNUR/Ivor Prickett.
Surgen numerosos informes que detallan los abusos del ISIS en Mosul:

El Alto Comisionado citó los numerosos reportes que emergen de las atrocidades que estarían siendo cometidas por esos terroristas.

Entre ellos, detalles sobre el hallazgo, el pasado lunes, de fosas comunes. Estas contendrían más de 100 cadáveres encontrados en un edificio de un colegio agrícola.

Las informaciones sugieren que las víctimas incluyen a oficiales de las fuerzas de seguridad iraquíes y otros  detenidos por el ISIS, además de personas que habrían iniciado levantamientos contra el grupo desde el inicio de la ofensiva el 17 de octubre pasado.

Los cuerpos se encuentran en diferentes estados de descomposición, lo que apunta a que esos extremistas estarían usando el sitio como un campo de matanzas, dijo Zeid Ra'ad Al Hussein.

La portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Ravina Shamdazani, aludió a otros hallazgos:

"Detalles también emergen sobre el uso de armas químicas por el ISIS. El 23 de octubre, cuatro personas murieron después de haber inhalado humos procedentes de la quema de azufre de una fábrica de esos gases en el distrito de Shura en Mosul. La fábrica fue incendiada y bombardeada por ISIS. ISIS también habría quemado azufre dejándolo en otros sitios", mencionó la portavoz.

Desplazados de la violencia
en Mosul en el campamento Hasansham.
Foto: ACNUR/Ivor Prickett.
El Alto Comisionado subraya la necesidad de acciones robustas para prevenir represalias

Zeid recomendó referir la situación en Iraq a la Corte Penal Internacional, además de otorgar a los tribunales iraquíes jurisdicción sobre crímenes internacionales.

También animó a reformar el sistema penal y reforzar la capacidad de los oficiales de justicia de documentar, investigar y enjuiciar a los responsables.

El Alto Comisionado subrayó que el gobierno de Iraq puede asegurar justicia y crear las bases de una paz duradera para el país.

Operación de liberación de Mosul contribuye a la unidad de todos los iraquíes (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El representante especial de la ONU
para Iraq, Ján Kubiš.
Foto de archivo: ONU/Paulo Filgueiras
El representante especial de la ONU para Iraq, Jan Kubiš, felicitó este miércoles a las fuerzas de seguridad, a las populares de movilización, a las tribales y a los voluntarios de ese país que participan desde hace 25 días en la batalla por liberar a la ciudad de Mosul del control de ISIS.

En una reunión del Consejo de Seguridad, Kubiš rindió tributo a los que han caído en la contienda y afirmó que esta operación es el principio del fin del llamado "califato" de ese grupo terrorista en Iraq.

"El incremento del apoyo de la población civil a esta operación de liberación y a otras anteriores, es la muestra más elocuente de que la liberación del país concierne a todos sus ciudadanos y es parte de la unidad de Iraq como la casa común de todos sus habitantes, donde puedan vivir juntos con justicia, igualdad, paz y tolerancia", dijo Kubiš.

Los crímenes de ISIS continúan

Al continuar su comparecencia, el representante especial mencionó los secuestros, las violaciones, las ejecuciones arbitrarias y los desplazamientos forzosos perpetrados por ISIS en su desesperación y señaló que las mujeres y los niños son las victimas principales de esas atrocidades.

Indicó que informes creíbles sugieren que el grupo fundamentalista ha forzado a decena de miles de personas a abandonar sus viviendas en distritos alrededor de Mosul, que si se resisten a hacerlo las ejecutan y que las están utilizando como escudos humanos en localidades estratégicas que aún se encuentran bajo su control.

"Insistimos en que ISIS rinda cuenta por todos los abusos de los derechos humanos perpetrados contra civiles. Pedimos justicia para todas las víctimas de estos hechos terribles que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, o genocidio", subrayó Kubiš.



Paradero desconocido de 295 ex soldados iraquíes secuestrados por el ISIS (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Ravina Shamdasani.
Foto ONU: Jean Marc-Ferré
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OHCHR) alertó este martes que el grupo terrorista ISIS tomó como rehenes a casi 300 ex soldados iraquíes en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul.

Según informó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, estos secuestros se realizaron durante los últimos días en medio de la ofensiva de las fuerzas del Gobierno iraquí y sus aliados para recuperar esa ciudad situada al norte del país.

"Entre el 1 y el 4 de noviembre, 195 antiguos soldados fueron secuestrados en varios pueblos cerca de la ciudad de Tel Afar, y la misma acción tuvo lugar durante la medianoche del 3 de noviembre con otros 100 ex soldados en un pueblo a 20 kilómetros al oeste de Mosul. Se desconoce el paradero de esas personas", dijo Shamdasani.

Asimismo, la portavoz indicó que está pendiente de confirmar si la fosa común hallada hace dos semanas en la ciudad de Hamam al-Alil contiene los restos de 50 policías iraquíes supuestamente asesinados por el ISIS.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la principal preocupación médica en la zona continúa siendo las enfermedades respiratorias provocadas por humos contaminantes.

Hasta el momento se han notificado unos 1.400 casos por inhalaciones tóxicas provenientes de la quema de pozos de petróleo.



Condena Ban ataque a cascos azules en Mali (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto ONU/Saw Lwin.
El Secretario General de la ONU condenó enérgicamente el ataque perpetrado contra un convoy de la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), que causó la muerte de dos civiles y de un casco azul de Togo, además de herir a otros siete.

El atentado ocurrió este domingo cuando un vehículo de la MINUSMA pasó sobre un artefacto explosivo que los atacantes habían colocado en la carretera en el norte de Douentza, en la región de Mopti. Después de la explosión, los individuos empezaron a disparar a los ocupantes del convoy.

En un comunicado, Ban Ki-moon recordó que los ataques a las fuerzas de paz de la ONU pueden constituir crímenes de guerra según las leyes internacionales y pidió que se identifique y juzgue a los responsables.

Asimismo, afirmó que las agresiones a la MINUSMA no debilitarán la determinación de la Misión de apoyar al Gobierno, a las partes y al pueblo de Mali a alcanzar una paz y estabilidad duraderas.

Por otra parte, Ban urgió a todos los actores políticos a continuar trabajando para la implementación del acuerdo de paz y a hacer todo lo posible para evitar los ataques a los civiles, las partes signatarias y las fuerzas internacionales.



Discuten en la Asamblea General sobre la relevancia del Consejo de Derechos Humanos (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Sala del Consejo de Derechos Humanos
de Naciones Unidas.
Foto: ONU
La pertinencia y utilidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue destacada este viernes en la Asamblea General de la ONU.

Ese Consejo, que ya tiene 10 años de fundado, presentó su informe anual ante los 193 Estados miembros.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, subrayó el lugar destacado que este ocupa en la arquitectura global y felicitó a los 14 Estados que fueron elegidos recientemente para integrarlo.

Al presentar el informe, el presidente del órgano, Choi Kyonglim, afirmó que la situación de los derechos humanos en el mundo se deteriora cada vez más

"Presenciamos conflictos armados emergentes, crisis humanitarias impensables, ataques terroristas y otros eventos que sacuden nuestras nociones de seguridad, derechos humanos, paz y estabilidad", dijo Kyonglim.

El diplomático surcoreano añadió que muchos de estos desafíos, si no todos, se derivan del fracaso de los Estados, y cada vez con más frecuencia, de actores no estatales, en el respeto y la protección de las normas internacionales de derechos humanos.

Durante la sesión numerosos países se pronunciaron sobre el informe e instaron al Consejo a no repetir los dobles raseros y prácticas negativas que dieron al traste con su antecesora, la Comisión de Derechos Humanos.

Algunos oradores advirtieron que la selectividad y el doble rasero se siguen imponiendo y subrayaron que la cooperación y el diálogo respetuoso deben guiar sus labores.







Necesita ayuda con urgencia 9,700 niños desplazados de Mosul: UNICEF (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Familias de desplazados iraquíes
que huyen de Mosul reciben
asistencia de UNICEF.
Foto de archivo: UNICEF/Khuzaie
UNICEF estima que al menos 9.700 niños desplazados de Mosul en Iraq necesitan asistencia urgente.

Los menores forman parte de un grupo de 20.700 personas que se han visto forzadas a huir a raíz de los operativos de las fuerzas iraquíes contra el ISIS para retomar el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq.

En un comunicado dado a conocer este jueves, la agencia de la ONU informó que se encuentra asistiendo a los que arriban a un campamento de recepción en Nargizlia, al norte de esa ciudad.

UNICEF señaló que muchos de los recién llegados vienen cubiertos de polvo, cansados e inseguros acerca de lo que ocurrirá después. Algunos se encuentran descalzos.

La agencia ayuda a las familias y verifica la situación de los niños, también entrega agua y alimentos, incluidos suplementos nutricionales.

Además atiende a los que están en campamentos de acogida y a los que han decidido alojarse en ciudades aledañas a Mosul, ya recuperadas del control del ISIS.



Solicitan en la ONU medidas urgentes para enfrentar El Niño (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Mapa de países afectados por el fenómeno El Niño.
Los de azul oscuro están en situación
más grave y los de color celeste
son emergencias moderadas.
Foto OCHA
El creciente impacto del fenómeno meteorológico El Niño en la vida de la humanidad y las recomendaciones orientadas a la acción para afrontarlo fueron evaluadas este miércoles en una sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

El presidente del órgano, Peter Thomson, recordó en la reunión que el último episodio del fenómeno provocó graves daños a 60 millones de personas por las sequías extremas, los huracanes terribles y numerosas inundaciones que provocó.

"Con los efectos del cambio climático y El Niño, se ha visto más intensidad, frecuencia y variabilidad de eventos meteorológicos extremos, que golpean principalmente a los países menos responsables del cambio climático. Estos eventos extremos, según las predicciones, van a empeorar en el futuro", dijo.

Thomson añadió que el impacto humanitario del fenómeno ha creado muchas necesidades como una mayor inseguridad alimentaria y desnutrición, más enfermedades respiratorias, y ha desorganizado los servicios de educación y salud en muchos países.

Ante la amenaza que la ocurrencia de este evento implica para el alcance por muchos países de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el presidente de la Asamblea General subrayó que es urgente adoptar medidas y estrategias a largo plazo para afrontarlo.

Entre ellas mencionó la creación de sistemas de advertencia temprana, el fortalecimiento de la resiliencia de los países vulnerables y prevenir la mitigación y reparación de su impacto socioeconómico y ambiental adverso.

Insta relator especial a los Estados a robustecer protección de los periodistas (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Camarógrafo de televisión en el terreno.
Foto: UNESCO
El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión urgió a los Estados a tomar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas.

En vísperas del Día Internacional para poner fin a la Impunidad contra Periodistas, David Kaye emitió un comunicado en el que recordó que la protección de ese gremio está vinculada al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

"Los ataques a periodistas y las amenazas a su seguridad tienen varias formas: atentados a su integridad física, interferencia con la confidencialidad de sus fuentes y acoso mediante vigilancia, por citar sólo algunas", apuntó.

Kaye subrayó que la protección contra cualquiera de esas modalidades es fundamental no sólo para que los comunicadores desempeñen su trabajo, sino para que la sociedad tenga acceso a la información y para que los gobiernos rindan cuentas.

El experto consideró particularmente preocupantes las crecientes amenazas a la seguridad digital de los periodistas.

Según las cifras más recientes del Comité para la Protección de Periodistas, 52 de profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de este año y, en la mayoría de los casos, los Estados no han tomado medidas para enjuiciar a los responsables.

El uso de civiles como escudos humanos en Mosul es un crimen de guerra, advierte la ONU

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


Muchas familias huyen de Mosul,
donde el ejército iraquí lleva a cabo
una ofensiva para recuperar
el control de la ciudad
de manos del ISIS.
Foto de archivo: ACNUR/Ivor Prickett
.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes gran preocupación por la seguridad de miles de civiles que fueron forzosamente reubicados en las últimas dos semanas por el grupo terrorista ISIS en Mosul, Iraq.

Según informes recabados por esa oficina, apenas este lunes ISIS intentó transportar por la fuerza a 25.000 civiles en la ciudad de Hamam al-Alil hacia otras localidades cercanas a Mosul, utilizando camiones de gran porte y otros autobuses pequeños.

El operativo no pudo completarse debido a enfrentamientos con las fuerzas iraquíes que detuvieron los vehículos y los forzaron a regresar, aunque algunos de esos transportes lograron avanzar hasta una localidad 15 kilómetros al norte de Mosul.

Ravina Shamdasani es la portavoz del Alto Comisionado en Ginebra:

"Usar a los civiles como escudos humanos es un crimen de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que tomar rehenes en un conflicto armado no internacional es un crimen de guerra, además estipula que el desplazamiento forzado de civiles por razones no relacionadas con su seguridad o por imperativos militares también constituye un crimen de guerra", explicó la portavoz.


La Oficina de la ONU urgió a las partes a asegurar el estricto respeto de las leyes internacionales, especialmente a acatar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución de ataques contra civiles.

UNODC insta a todos los países a unirse a la lucha contra la trata de personas (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto UNODC
El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo un llamado a todas las naciones del mundo a que se sumen a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, uniéndose a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Yuri Fedotov hizo esta exhortación en Viena, en un evento celebrado al margen de la octava reunión de la Conferencia de las Partes de ese instrumento.

Durante el encuentro, Fedotov encomió la reciente aprobación por la Asamblea General de la Declaración de Nueva York, que confirmó la responsabilidad de la comunidad internacional con los derechos y protección de las víctimas de trata, e indicó que fortalece el compromiso con la Convención.

Según estimaciones de la UNODC, el 79% de las víctimas de trata detectadas fueron mujeres y niños que se encontraban fuera de su país de origen.

Fedotov resaltó la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que se asignan los recursos a la lucha contra este flagelo y señaló que los fondos deben usarse para objetivos estratégicos como la vigilancia de las redes criminales y sus flujos financieros.

Igualmente, manifestó la necesidad de "trabajar intensamente con los socios de la ONU, los Estados miembros y todas las partes interesadas con el objetivo de mantener este tema en la agenda política y asegurarse de que reciba la respuesta que merece", dijo el director ejecutivo de la UNODC.



La ONU recuerda que Jerusalén es la ciudad sagrada de tres religiones (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILERPeriodistas de nuestra asociada RNU

Explanada de las Mezquitas
o Monte del Templo,
en Jerusalén Este.
Foto: Flickr/Tony Kane.
El Secretario General de la ONU y la directora general de la UNESCO recordaron este viernes que Jerusalén es la ciudad sagrada de tres religiones monoteístas: la judía, la cristiana y la musulmana y que su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial es un reconocimiento a su diversidad y coexistencia cultural y religiosa.

Ban Ki-moon afirmó que los sitios sagrados de Jerusalén Oriental reciben diferentes nombres según el pueblo que los venere y que dichos nombres deben respetarse. Lo contrario, añadió, no ayuda a la consecución de la paz.

Son declaraciones pronunciadas tras la decisión del Gobierno israelí de suspender toda colaboración con la UNESCO debido a una resolución adoptada el jueves por ese organismo que condena a Israel por la gestión de la Explanada de las Mezquitas y otros lugares sagrados de Jerusalén.

La Explanada de las Mezquitas se localiza en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Oriental y para la religión judía se llama Monte del Templo, un nombre que no se menciona en la resolución de la UNESCO.

Por su parte, Irina Bokova afirmó en un comunicado que la herencia de Jerusalén es indivisible y que cada una de sus comunidades tiene el derecho explícito a que se reconozca su historia y relación con la ciudad.

El Papa “implora” un alto el fuego en Siria para evacuar a los niños (Video)

Por Canal romereports.com

Al finalizar la audiencia general, Francisco volvió a mostrar su preocupación por Siria. El Papa "imploró” que se decrete un alto el fuego que permita al menos la evacuación de los civiles, en especial, de los niños.

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 y se ha cobrado hasta ahora más de 300.000 vidas.
LLAMAMIENTO DEL PAPA:

"Quiero subrayar y confirmar mi cercanía a todas las víctimas que están sufriendo el inhumano conflicto de Siria. Con un sentido de urgencia renuevo mi llamamiento implorando, con toda mi fuerza, a los responsables que se provea a un inmediato alto el fuego, que sea decretado y que sea respetado al menos para el tiempo necesario para permitir la evacuación de los civiles, sobre todo, de los niños que están atrapados bajo crueles bombardeos”.

Cinco claves para comprender cómo cambia la Iglesia con los nuevos cardenales (Video)

Por Canal romereports.com


El Papa Francisco ha vuelto a sorprender con su elección de nuevos cardenales. Pero para comprender el impacto que esta decisión tendrá sobre la Iglesia católica, vale la pena tener en cuenta cinco claves:

SON ELECTORES, Y PAPABLES

Con su elección de nuevos cardenales, el Papa está modelando también el perfil de su sucesor.
Y es que no sólo los cardenales son los únicos que elegirán al nuevo Papa, sino que el próximo Papa será uno de ellos.

REPRESENTATIVIDAD

El Papa quiere que el Colegio de cardenales cuente con personas de todo el mundo.

Por eso, con todos los purpurados que ha nombrado en estos años, ha hecho que el Colegio de cardenales sea mucho menos europeo y que los equilibrios estén más repartidos.

Desde 2013 ha bajado el número de cardenales electores europeos y de América del Norte. Se mantiene estable el de América Central; y sube el número de cardenales electores procedentes de América del Sur, África, Asia y Oceanía.

Curiosamente, aunque parezca lo contrario, Italia sigue siendo una superpotencia en términos de cardenales. Tiene 25 electores, sólo uno menos que cuando Bergoglio fue elegido Papa.

El segundo país con más electores es EEUU, con 10; seguido de Francia y Brasil, con 5, y México, España, Polonia e India, que tienen 4 cada uno.

A día de hoy, en un eventual cónclave entrarían 21 cardenales nombrados por Juan Pablo II, 56 nombrados por Benedicto XVI y 44 nombrados por el Papa Francisco.

CREADOS

El Papa no nombra cardenales sino que técnicamente los "crea”. Es decir, él decide libremente a quién nombrar.

Hasta ahora había una regla no escrita por la que los arzobispos de grandes capitales serán cardenales. Una regla que él ha eliminado definitivamente.

Por eso se quedan sin cardenal elector grandes sedes como Los Ángeles, Monterrey o Venecia; a pesar de que Francisco ha nombrado cardenal a obispos de otras ciudades menos importantes de esos países.

DIÁLOGO Y GRANDES ORGANISMOS

Aparentemente el Papa sigue tres criterios para nombrar cardenales electores:

- Personas de diálogo, con capacidad de acercar posiciones encontradas.

- Personas que han ayudado activamente a quien sufre.

- Personas que han presidido organismos de obispos de varios países, y por lo tanto han reunido el consenso de personas de sensibilidades diferentes.


NO FILTRACIONES
Nadie sospechaba que el Papa habría anunciado cardenales.

Francisco ha tomado la decisión solo, y la ha anunciado sin avisar ni siquiera a los interesados.

Eso ha permitido que no hubiera filtraciones, ni tampoco presiones para que nombrase a uno u otro purpurado.


Francisco anuncia la creación de 13 nuevos cardenales electores (Video)

Por Canal romereports.com


El 19 de noviembre habrá 17 nuevos cardenales. 13 de ellos son electores. Este fue el anuncio que el Papa pronunció durante el rezo del Ángelus el domingo, una vez terminado el Jubileo Mariano.

FRANCISCO

"Que provengan de 11 países exprime la universalidad de la Iglesia que anuncia el testimonio de la Buena Nueva de la Misericordia de Dios en cada esquina de la tierra”.

Entre los futuros cardenales hay uno que no es obispo sino sacerdote. Se trata de un reconocimiento especial que el Papa quiere ofrecer al padre Ernesto, albanés. Pasó 27 años en un campo de concentración comunista y su testimonio fue uno de los que conmovió a Francisco durante su viaje al país en septiembre de 2014.

En el Ángelus el Papa también recordó a los afectados por el huracán Matthew que asoló el Caribe en los últimos días.

FRANCISCO

"He conocido con dolor las graves consecuencias causadas por el huracán que en los días pasados ha golpeado el Caribe, en particular Haití, dejando numerosas víctimas y desplazados, además de los grandes daños materiales”.

El viernes ya había enviado un telegrama para expresar su apoyo a los familiares de las víctimas y a los cientos de miles de afectados.


Hay que revisar las políticas económicas para reavivar el crecimiento (Audioentrevista)

Por Pierre-Marc RENÉ
ONU/México

Presentacion en México
del informe de la UNCTAD
sobre comercio y desarrollo.
Foto: ONU
La recuperación del crecimiento mundial requiere la aplicación de políticas macroeconómicas más audaces, fortalecer la regulación de las finanzas y utilizar políticas industriales activas, ha señalado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe.

La UNCTAD sostiene que la desaceleración en las economías avanzadas es el mayor lastre para el crecimiento mundial y los países en desarrollo ya están en una corriente descendente.

Durante la presentación del documento en México, expertos abordaron las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, que apuntan a una posible recesión después de varios años de estancamiento.

Mujer que huyó del ISIS, nombrada embajadora de la ONU (Video)

Por Canal romereports.com

Nadia Murad es una mujer yazidí de 23 años. Su vida cambió radicalmente el 3 de agosto de 2014, cuando el ISIS irrumpió en su ciudad, situada el norte de Irak. Fue secuestrada, vendida y convertida en esclava sexual.

A los pocos meses consiguió escapar y su voz se ha convertido en azote que denuncia ante todo el mundo las atrocidades del Estado Islámico. Tras conocer su historia y su valor, la ONU ha decidido rendirle homenaje.

NADIA MURAD BASEE TAHA
Embajadora de la ONU de buena voluntad

"Estoy aquí ante vosotros para representar a los que se han ido. No podemos traerlos de vuelta. Con su recuerdo en la memoria continuaremos luchando, continuaremos luchando siempre”.

Con ocasión del Día Internacional de la Paz, Nadia Murad fue nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU. Desde ahora su voz tendrá un respaldo y alcance mayor.

NADIA MURAD BASEE TAHA
Embajadora de la ONU de buena voluntad

"Como ya sabéis, en la noche del 3 de agosto de 2014 todo cambió. El Estado Islámico vino a secuestrar, a asesinar, a cometer violaciones. Esto fue un genocidio. En cuestión de días, de horas quizás, miles de yazidíes fueron asesinados y miles de mujeres y niños secuestrados solo porque pertenecían a esta minoría. Yo fui llevada a Mosul junto a otras, me utilizaron como quisieron, y no estaba sola, aunque quizás fui la que tuvo suerte. Con el tiempo encontré un camino para escapar donde miles de otros no pudieron y continúan cautivos”.

Nadia sobrevivió y ha podido dar a conocer su historia al mundo. Es la historia de miles de otros yazidíes, una minoría que sufre la persecución a causa de su fe.

AMAL CLOONEY
Abogada, Derechos Humanos

"Siento vergüenza, como defensora de las Naciones Unidas, de que haya Estados que ni previenen ni castigan el genocidio porque favorece a sus intereses. Siento vergüenza como abogada, porque veo que no se está haciendo justicia. Siento vergüenza como mujer al ver cómo han utilizado a mujeres como Nadia y siento vergüenza como ser humano, al ver cómo ignoramos su grito de auxilio”.
En 2014 unos 5.200 yazidíes fueron secuestrados y que al menos 3.400 todavía están en manos del Estado Islámico. La gran mayoría son mujeres.

Mogens Lykketoft: Elección del próximo Secretario General es un proceso inédito (Audio)

Por Jorge MIYARESPeriodista de nuestra asociada RNU


Mogens Lykketoft en el
momento de asumir
su mandato frente a
la Asamblea General.
Foto ONU/ Evan Schneider
El 15 de junio de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al danés Mogens Lykketoft para presidir su 70ª Sesión. En el momento de su elección, Lykketoft era el presidente del Parlamento de su país, cargo que ocupaba desde 2011. Nacido el 9 de enero de 1946, cumplió sus 70 años durante su mandato al frente del máximo órgano representativo de la ONU.

Desde que tomó las riendas de la Asamblea General, Lykketoft promovió un debate con los Estados miembros, el sector empresarial, las instituciones financieras y la sociedad civil para apoyar la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo sobre el Clima.

También estableció como otra de sus prioridades la reevaluación y revalidación de las diferentes herramientas de los esfuerzos de paz y de seguridad del organismo mundial y dio máxima transparencia a la participación de  los Estados miembros en la elección del próximo Secretario General.

Los servicios de noticias de Naciones Unidas entrevistaron a Lykketoft para solicitarle su evaluación sobre el desempeño de la Asamblea General durante su mandato.





Ecuador lamenta prolongación del caso Assange (Audio)

Por Jorge MIYARESPeriodista de nuestra asociada RNU


Julian Assange,
desde la embajada
de Ecuador en Londres.
Foto: captura de video
Oficina del Alto Comisionado
de la ONU para los
Derechos Humanos
El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Guillaume Long, lamentó hoy que el Reino Unido y Suecia no quieran responder la solicitud del Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias de permitir la liberación de Julián Assange y denunció el doble rasero con que esos países hacen uso del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.

En rueda de prensa en Ginebra, el diplomático ecuatoriano informó que el 19 de junio, visitó  la Embajada de su país en Londres, en el cuarto aniversario de que el fundador de Wikileaks solicitara asilo.

"La solicitud de la ONU no se ha cumplido, particularmente en el caso del  Reino Unido, que ha expresado públicamente que no la escuchará . Estamos especialmente decepcionados por esto, ya que en muchas ocasiones esos países han pedido a otros Estados cumplir las sugerencias de esa instancia de la ONU", dijo.

Long reiteró que su país nunca ha recibido garantías del Reino Unido ni de Suecia de que Assange no será extraditado a un tercer país, al tiempo que Estocolmo se ha negado a interrogarlo en la embajada.
Añadió que entre 2010 y 2015, la fiscalía sueca solicitó ese tipo de intervención en el Reino Unido en 44 ocasiones.

El diplomático ecuatoriano realiza una visita de tres días a varias instituciones del sistema de Naciones Unidas en Ginebra, durante la cual ha sostenido encuentros con el Alto Comisionado para Los Refugiados y para los Derechos Humanos.




ONU preocupada por incremento de acciones xenófobas en el Reino Unido tras el Brexit (Audio)

Por Jorge MIYARESPeriodista de nuestra asociada RNU


Zeid Ra’ad Al Hussein,
Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos.
Foto de archivo:
ONU/Amanda Voisard
Una serie de ataques contra minorías y grupos étnicos ocurridos en el Reino Unido, tras el referendo que decidió la salida de ese Estado de la Unión Europea, ha provocado la condena del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En un comunicado publicado este martes, Zeid Ra'ad Al Hussein mostró profunda preocupación por la violencia de días recientes y afirmó que el racismo y la xenofobia  son manifestaciones totalmente inaceptables en cualquier circunstancia.

En un comunicado publicado este martes, Zeid Ra'ad Al Hussein mostró profunda preocupación por la violencia de días recientes y describió el racismo y la xenofobia como manifestaciones totalmente inaceptables en cualquier circunstancia.

" Insto a las autoridades de Reino Unido a que actúen para parar estos actos xenófobos y que se aseguren que todo aquellos sospechosos de racismo y ataques anti-extranjeros sean procesados”, dijo Zeid en el comunicado.

A la del Alto Comisionado, se unió la voz del Relator de la ONU sobre el Racismo, Mutuma Ruteere.
El experto, que se encuentra en Ginebra participando en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos, afirmó que instigar al miedo de la gente por la migración no es un fenómeno exclusivo del Reino Unido.




Ricky Martín: "El mundo debe esforzarse más para proteger a los niños sirios" (Audio)


Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU

El artista portorriqueño Ricky Martin llamó este viernes a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para proteger el futuro de millones de niños afectados por el conflicto en Siria, cuyas vidas han quedado truncadas por los desplazamientos, la violencia y la falta de oportunidades.


Tras una visita de dos días a Líbano, donde vive más de medio millón de menores refugiados procedentes de Siria, el también embajador de Buena Voluntad de UNICEF alertó del riesgo de explotación y abuso que corren estos niños. Muchos de ellos, añadió, no tienen otra opción que trabajar para mantener a su familia, en lugar de ir a la escuela.


"Después de seis años de conflicto, unos 2,8 millones de niños no están escolarizados en esta región. Hablé con algunos pequeños que trabajan hasta 12 horas al día y son la única fuente de sustento para su familia. El mundo debe hacer más para protegerlos de la explotación y darles un entorno seguro donde puedan aprender y desarrollarse".


Ricky Martín pudo observar durante su visita cómo UNICEF trabaja en ese sentido, con proyectos educativos, formación profesional y apoyo psicológico tanto para los menores como para sus familias.

Rápida contraofensiva de ISIS al norte de Siria atrapa a miles en Aleppo (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU



Residentes del campamento de refugiados
Tesreen, en Alepo, Siria.
La guerra en el país ha causado
el desplazamiento de miles
de personas.
Foto de archivo:
OCHA/Josephine Guerrero.
Dos expertos independientes de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos y sobre las ejecuciones sumarias urgieron el miércoles a proteger a miles de civiles atrapados en Aleppo, al norte de Siria, debido a las ofensivas del ISIS.

Los relatores expresaron preocupación ante un potencial nuevo desplazamiento masivo de esa población, así como de obstaculizar deliberadamente el movimiento de los civiles vulnerables, incluidos aquellos que ya han huido de otras zonas del país a causa del conflicto.

Según informes de Naciones Unidas, ISIS se ha apoderado rápidamente de una serie de pueblos y ha avanzado dos kilómetros al interior de la ciudad de Azaz, poniendo en riesgo a los que viven en los campos de desplazados internos cerca de la frontera turca.

Se estima que 9.500 personas quedaron atrapadas desde el 27 de mayo a causa de los enfrentamientos alrededor de la ciudad de Mare’a, al tiempo que ISIS avanzó hacia las zonas controladas por otros grupos armados no estatales.

La rápida invasión de ISIS de los pueblos de Kiljibrin y Kafr Kalbein también generó unos 6.000 civiles atrapados en las dos ciudades.

Ambos expertos llamaron a un cese de la violencia para permitir que los civiles atrapados dejen las zonas de enfrentamiento lo más rápido posible.


Ban Ki-moon urge a redoblar esfuerzos para evitar las muertes en el Mediterráneo (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILERPeriodistas de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU lamentó profundamente la reciente muerte de cientos de personas en el Mediterráneo e instó a los gobiernos y organizaciones de la zona a redoblar los esfuerzos para salvar a los migrantes y refugiados que se encuentren en riesgo.

En un comunicado, Ban Ki-moon aseguró que este año está siendo especialmente letal, con 2.510 fallecidos sólo de enero a mayo, frente a los 1.855 del mismo periodo de 2015.

Ban encomió las operaciones de búsqueda y rescate lideradas por Italia y llamó a los países europeos a sumarse a la asistencia de quienes se encuentren en riesgo en el mar, así como de las personas que corran el peligro de caer en las redes de traficantes de personas que rondan en los mares Egeo y Mediterráneo.

Recordó también que la reunión de alto nivel que se celebrará el 19 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York será una oportunidad única para acordar un marco de trabajo y mostrar más solidaridad, además de una responsabilidad compartida con los países que acogen a la mayor parte de los refugiados.


La ONU busca acercarse a sectores no tradicionales para impulsar el desarrollo (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


La Agenda para el Desarrollo Sostenible fue aprobada en septiembre pasado con un llamamiento a cambiar las formas y explorar todas las vías posibles para alcanzar nuevas y ambiciosas metas en 2030.

En el proceso liderado por Naciones Unidas se hace un llamado a no escatimar esfuerzos ni iniciativas que puedan redundar en la solución de los problemas que aún afectan a una buena parte de la humanidad.

La ONU estableció en 2014 el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ayudar a la transición entre la agenda anterior y potenciar el cumplimiento de la actual.

La directora del Fondo, Paloma Durán, explicó a Radio ONU cómo este trabaja con sectores no tradicionales que pueden hacer contribuciones importantes al logro de los ODS.

ONU espera que Cumbre Mundial Humanitaria sea un llamado a la acción (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

El coordinador humanitario de Naciones Unidas afirmó este lunes que la próxima Cumbre Mundial Humanitaria constituirá un llamado a la acción para los jefes de Estado, líderes de organizaciones humanitarias y del sector privado que a ella acudan.

En declaraciones a la prensa este lunes Stephen O´Brien afirmó que el evento, que se celebrará en Estambul durante los próximo 23 y 24 de mayo, contará con la participación de 6.000 asistentes y altos dignatarios de unos 80 Estados miembros.

O´Brien informó que la prevención y finalización de conflictos, el respeto al derecho internacional durante los conflictos o la protección de los más vulnerables y las donaciones a las distintas causas humanitarias estarán presentes en los debates del foro.

Respecto a este último punto, O´Brien puso como ejemplo el reciente terremoto en Ecuador.

"Si eres un afectado por el terremoto de Ecuador, estás afectado por una crisis y no te importa de dónde viene la ayuda humanitaria, todo lo que te importa es tener lo que necesitas. Por tanto, tenemos que ser mejores en reconocer que entre los temas humanitarios, unos no son más importantes que otros. Todos tienen la misma connotación para los necesitados", dijo.


ONU: Histórica resolución redefine sus esfuerzos para consolidación de la paz (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad adoptaron este miércoles resoluciones idénticas sobre la Arquitectura de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, una acción que ofrece un renovado ímpetu al concepto de paz sostenible.

El inusual e histórico evento bicameral forma parte del amplio proceso de reevaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas sobre cómo debe afrontar las situaciones de conflicto.

En declaraciones a Radio ONU, el subsecretario general para Asuntos Políticos, Oscar Fernández–Taranco, afirmó que una de las virtudes del documento es la introducción por primera vez del concepto de sostenimiento de paz.

"Es una resolución importante porque por primera vez introduce el concepto de prevención como algo que sucede no solo después de un conflicto, sino que es algo que crucial, central a la labor de Naciones Unidas. Es uno de los artículos principales de la Organización, pero que ha sido relegado casi a un segundo lugar en la ejecución y el desempeño de las actividades del sistema."

Fernández– Taranco destacó cómo la resolución establece una acción coordinada y coherente entre el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el ECOSOC y subraya la relación consultiva que la Comisión de Consolidación de la Paz debe mantener con los principales órganos de la ONU para brindarles elementos que les permitan establecer estrategias efectivas para las operaciones de paz.



ONU solicita ayuda para 60 millones de afectados por El Niño (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, está preocupado por la falta de recursos disponibles para los afectados por el fenómeno meteorológico El Niño.

En un evento celebrado este martes en Ginebra participó en el lanzamiento de un llamado de emergencia para responder al devastador impacto que se percibe en varios países de distintas latitudes.

Durante su intervención, O´Brien hizo un balance de los efectos que está provocando El Niño.



El Foro de la Alianza de las Civilizaciones aborda desafío de sociedades inclusivas (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Bajo el lema "Viviendo Juntos en Sociedades Inclusivas: Un Reto y un Objetivo" se inauguró este lunes en Bakú, Azerbaiyán, el 7º Foro Global de la Alianza de las Civilizaciones promovido por las Naciones Unidas.

Durante tres días, la reunión resaltará la relevancia de las sociedades inclusivas como modo de prevenir el extremismo violento y promover la paz y el desarrollo sostenible.

La portavoz del alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Nihal Saad, habló sobre los temas que abordarán los participantes en el evento.

“El Foro discutirá sobre asuntos relacionados con la construcción de sociedades inclusivas, como el papel y la importancia de los líderes religiosos, la mujer, los deportes, la juventud y la educación", explicó Saad.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y la cooperación entre las naciones más allá de las culturas y religiones.



Una carrera contra el tiempo: Ban
* Empieza ceremonia de la firma del Acuerdo de París con un llamado a actuar con urgencia

Por Carla GARCÍA y Rocío FRANCO
Periodistas de nuestra asociada RNU


La ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático dio inicio este viernes en la sede de la ONU en Nueva York con un recordatorio del tiempo limitado que tiene el mundo para actuar decisivamente en la mitigación del fenómeno.

El Secretario General de la Organización, Ban Ki-moon,  inauguró el evento calificándolo de "histórico" ya que convoca a 171 países para la firma del instrumento internacional en el que cada Estado se compromete a reducir sus emisiones contaminantes y a reforzar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

La meta principal para fines de este siglo es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales.

Ban destacó la urgencia para tomar esas medidas ante la velocidad con la que se derriten los glaciares y los niveles récord de las temperaturas, así como de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

"Estamos en una carrera contra el tiempo. Urjo a todos los países a actuar con rapidez en su ámbito nacional para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible", dijo el Secretario General.

El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales.



La financiación para el desarrollo es crucial para la consecución de la Agenda 2030 (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requerirá de los esfuerzos colectivos de todos los gobiernos y una gran variedad de otros actores, señaló este jueves el vicesecretario general de la ONU en la apertura del debate de alto nivel sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jan Eliasson consideró que la financiación para el desarrollo será crucial para alcanzar las ambiciosas metas que propone la Agenda 2030.

"Los gobiernos están en el asiento del conductor.  La financiación pública doméstica será un factor clave para el apropiamiento y la sustentabilidad. Pero también debemos aprovechar el poder de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, las instituciones Bretton Woods y la financiación del sector privado", dijo el alto funcionario de la ONU.

Del evento participaron algunos presidentes latinoamericanos. Entre ellos Juan Manuel Santos de Colombia, quien citó los pasos más significativos adoptados por su gobierno para cumplir con la Agenda.

"Hoy puedo contar con satisfacción, que el 86% de las metas ya tienen alguna acción concreta asociada”.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que su administración asigna un gran compromiso político y ético al tema, lo que ha llevado en los últimos cinco años, a abrazar políticas de desarrollo con inclusión social.


Ban Ki-moon celebra 70 aniversario de la CIJ


Por Carla GARCÍA y Carlota FLUXÁ
Periodistas de nuestra asociada RNU


En sus 70 años de historia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha consolidado como una institución íntegra, imparcial y respetada, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU.

Durante una ceremonia para marcar las siete décadas de la máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon afirmó que el tribunal ha hecho una gran contribución a la ley internacional y ha ayudado a los Estados a resolver asuntos muy complejos.

"Felicito a todos los Estados que han solucionado sus disputas pacíficamente ante esta Corte. Y llamo a todos los Estados que no han aceptado su jurisdicción a hacerlo. También los insto a cumplir sus dictámenes. Resolver las disputas pacíficamente y de acuerdo con la ley internacional es más importante que nunca", dijo.

Los asuntos que competen a la Corte Internacional de Justicia incluyen las controversias territoriales por delimitaciones o soberanía, las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y la no intervención en asuntos internos de los Estados.

Asimismo, tiene jurisdicción en materia de relaciones diplomáticas, derecho de asilo, nacionalidad, tutela y derecho de paso y económico.

Desde su fundación en 1946, la CIJ ha dictaminado en casos tan diversos como disputas fronterizas en Sudamérica, la caza de ballenas en el Pacífico y la admisión de Estados a la ONU.


El mundo discute el problema de las drogas en la ONU (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


A pesar de las polémicas que rodean a los programas anti drogas del mundo, es importante que los países se escuchen para aprender de las experiencias de todos en el abordaje del enfrentamiento a ese flagelo.

Así se expresó este martes el vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson, durante la inauguración de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS en Inglés).

La reunión que se celebrará hasta el jueves, evaluará las fallas, los aciertos y los retos en la aplicación de las tres convenciones internacionales sobre esas sustancias y la eficiencia y defectos de los enfoques aplicados por los Estados en el abordaje de esta problemática.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, fue elegido por aclamación para ocupar la presidencia de la sesión especial. Sus primeras palabras tras asumir la responsabilidad estuvieron dirigidas a expresar el pésame y la solidaridad de ese órgano de la ONU a los gobiernos y pueblos de Ecuador y Japón que se han visto gravemente afectados por terremotos.

"Durante estos tres días, en el plenario, mesas redondas y eventos colaterales discutiremos los grandes retos asociados con estos temas. No hay sociedad que pueda afirmar que es libre completamente delas terribles consecuencias que las drogas ilícitas provocan o que no tiene responsabilidad en sus múltiples causas", dijo.

A la reunión asisten altos dignatarios internacionales, entre ellos los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de México, Enrique Peña Nieto.

Durante la jornada inaugural, se aprobó por consenso el Documento Final titulado "Nuestro Compromiso Conjunto para Abordar y Contrarrestar Eficazmente el Problema Mundial de las Drogas" (AS30 L1).


Inician diálogos informales con candidatos a Secretario General de la ONU (Audios)


* Reforzar la prevención y la mediación es clave para la paz, afirma candidato de Montenegro
* Irina Bokova hace énfasis en la importancia de la igualdad de género para alcanzar la paz
* António Guterres: "La solución al sufrimiento de los más vulnerables es siempre política”


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Por primera vez desde que la ONU se fundó hace 70 años, celebrará a partir de este martes una serie de diálogos con los candidatos que optan por el cargo de Secretario General de la Organización.
Tradicionalmente, el proceso ha sido efectuado a puertas cerradas por un pequeño grupo conformado por los Estados más poderosos.

Antes del comienzo de los diálogos informales, el presidente de la Asamblea General, Mogens Likketoft, hizo alusión ante la prensa al carácter histórico de la ocasión.

"Es el deseo ferviente de los Estados miembros de que en esta ocasión y por primera vez este sea un proceso transparente, que nos permita encontrar el mejor candidato posible para suceder al Secretario General, una persona que sea independiente, con una gran autoridad moral, una persona con grandes habilidades diplomáticas y políticas y con experiencia de dirección de grandes organizaciones.", dijo Likketoft.

Los ocho candidatos que han sido presentados hasta el momento por sus respectivos países son Srgjan Kerim, de la Antigua república yugoslava de Macedonia; Vesna Pusić, de Croacia; Igor Lukšić, de Montenegro; y Danilo Türk, de Eslovenia.

Completan la lista Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia; Antonio Guterres, de Portugal y Helen Clark, de Nueva Zelanda.

Durante los diálogos, que serán transmitidos en vivo por el servicio de webcast de la ONU, después de una presentación inicial, a los candidatos se les ofrecerá la oportunidad de responder preguntas de los Estados miembros y a una o dos de 30 escogidas entre más de 1000 interrogantes recibidas de 70 países.

Al concluir su diálogo en la Asamblea General, los candidatos sostendrán encuentros con la prensa acreditada ante Naciones Unidas.

Los diálogos durarán tres días. En la sesión de este martes comparecerán los candidatos de Montenegro, Bulgaria y Portugal.

De añadirse más candidatos, el Presidente de la Asamblea General informó que se les solicitará que se sometan al mismo procedimiento.

Reforzar la prevención y la mediación es clave para la paz, afirma candidato de Montenegro


Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


Los conflictos, las atrocidades, las crisis humanitarias, los crecientes flujos de refugiados y la expansión internacional del terrorismo son algunos de los grandes desafíos que ponen a prueba la capacidad internacional de proteger a los civiles, sobre todo a los más vulnerables.

Así se expresó este martes Igor Lukšiæ, ex primer ministro de Montenegro y candidato a Secretario General de la ONU, durante su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso, Lukšiæ dijo que pese a los problemas que aquejan al mundo, hay lugar para el optimismo y como ejemplo citó los acuerdos internacionales logrados en 2015 en materia de desarrollo y cambio climático.

Los consensos obtenidos demuestran que la suma de voluntades puede impulsar grandes avances. Por eso, una de las primeras tareas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales debe ser fomentar el optimismo mediante esfuerzos comprometidos y enseñarle a la juventud que merecemos una oportunidad, apuntó el candidato al máximo puesto diplomático del mundo.

Señaló que para ser fructíferos, esos compromisos deben contraerse e implementarse en el marco de cooperación del sistema de las Naciones Unidas e incluir a todos los sectores de la población.

"Creo firmemente que podemos hacer más para fortalecer las facultades de prevención y mediación, además de otras herramientas de la ONU. Para ello, debe haber una mayor participación de las mujeres y los niños al abordar los conflictos y sus raíces, así como las del extremismo. Y también deben participar en el mejoramiento de las actividades humanitarias", enfatizó.

El actual canciller de Montenegro pugnó por el equilibrio de género y geográfico en todos los ámbitos del trabajo de la Organización.

Lukšiæ fue el primero de los tres candidatos a Secretario General que hablarán hoy ante la Asamblea.

Irina Bokova hace énfasis en la importancia de la igualdad de género para alcanzar la paz


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El Siglo 21 debe ser uno de verdadero compromiso con la igualdad de género y debe proporcionar a las mujeres las mismas oportunidades para desarrollarse en la sociedad, afirmó este martes Irina Bokova.

La actual directora general de la UNESCO es una de las candidatas a Secretaria General de la ONU y participó este martes en la primera ronda de diálogos informales celebrados por la Asamblea General para conversar con los postulantes al alto cargo.

En una  presentación en la que argumentó por qué opta por el puesto y cuáles serían sus prioridades,  Bokova, de nacionalidad búlgara, señaló la importancia de incluir a las mujeres en los procesos de negociación de la paz.

"No lo digo solamente porque soy la primera mujer elegida para ser directora general de la UNESCO, no solamente porque en la UNESCO hemos definido como prioridades África y la igualdad de género; lo digo porque vemos que en la actualidad no es posible alcanzar la paz o el desarrollo sostenible sin la igualdad de género", dijo la candidata.

Señaló que Naciones Unidas debe asumir un papel más preponderante en la eliminación de la violencia de género, que representa uno de los mayores obstáculos para el avance de la mujer y para construir sociedades saludables.

Irina Bokova también se refirió a seguir apostando por la prevención de los conflictos, el diálogo, la diplomacia y la construcción de resiliencia para hacer frente a los múltiples nuevos desafíos que afronta la ONU, y citó entre ellos la crisis de refugiados, los conflictos emergentes y el aumento del extremismo violento.

En cuanto al cumplimiento de la ambiciosa nueva agenda de desarrollo sostenible 2030, Bokova abogó por una visión común y mayor unidad entre los Estados miembros, elementos que consideró esenciales para hacerla realidad. De igual modo, dijo que al acuerdo sobre cambio climático firmado el año pasado en París requerirá del apoyo unificado de todos los sectores, incluido el privado, la sociedad civil y los gobiernos.

António Guterres: "La solución al sufrimiento de los más vulnerables es siempre política”


Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


La solución al sufrimiento y la miseria de los más vulnerables no es humanitaria, es siempre política, y el mejor lugar para llegar a la raíz de ese sufrimiento es el sistema de Naciones Unidas. Por eso soy candidato a Secretario General de la Organización, dijo este martes António Guterres, de Portugal, en su presentación ante la Asamblea General de la ONU.

El ex primer ministro portugués fue el tercero en hacer oír su voz en esta primera jornada de diálogo entre los postulantes al máximo cargo de la ONU y los representantes de los Estados miembros y de la sociedad civil.

Guterres sostuvo que la prioridad del organismo mundial debe ser la prevención de las crisis y los conflictos, lo que implica una verdadera revolución en la forma de dar apoyo a quienes lo necesitan.
El ex Alto Comisionado para los Refugiados consideró que las causas de los conflictos, la inseguridad, la pobreza, la inequidad, el daño al medio ambiente y las violaciones de los derechos humanos están cada vez más interrelacionadas, por lo que insistió en la urgencia de adoptar un enfoque amplio y preventivo en el diseño de estrategias y políticas que abarquen la problemática en su conjunto desde el sistema de Naciones Unidas.

En este contexto, afirmó que los acuerdos históricos en materia de desarrollo sostenible y cambio climático han creado una oportunidad única.

"E incumbe al Secretario General movilizar a todo el sistema de la ONU, en cooperación con las otras organizaciones regionales e internacionales, con la sociedad civil y el sector privado para apoyar a los Estados, que son los protagonistas del proceso", puntualizó.

Guterres reconoció que el liderazgo es cada vez más complejo, por lo requiere de la acción colectiva y de los buenos oficios del Secretario General de la ONU, quien debe ser un mediador honesto, un constructor de puentes y un mensajero de la paz.

Conmemoración del genocidio en Rwanda

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Conmemoramos este jueves 7 de abril el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio en el intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu en 1994 en Rwanda. Se eliminó en ese año cerca del millón, es decir, el 75% de los tutsis.

Los discursos de odio fueron una gran arma de propaganda contra tutsis, uno de estos colaboradores fue la radio RLTM. La radio en Ruanda era como la voz de Dios, muchos hutus escuchaban la radio, entre ellas la mejor estación radial era RLTM, esta estación radial empezó como una estación normal colocando música pop y Rock pero luego esta estación se volvió un arma para iniciar los odios contra los tutsis.

En abril de 1994 el asesinato del general Juvénal Habyarimana y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadena una multitud de masacres en el país contra los tutsis obligando a un desplazamiento masivo de personas hacia campos de refugiados situados en la frontera con los países vecinos, en especial el Zaire (hoy República Democrática del Congo).

El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/58/234) que declara el 7 de abril de 2004, fecha en que se cumplen diez años del genocidio, como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda.


Todos los años, en o alrededor de esa fecha, las Naciones Unidas organiza eventos conmemorativos en su sede en Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo. Desde la creación del Programa en 2005, las actividades conmemorativas han tenido lugar en más de 20 países.

ONU saluda acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General acogió con satisfacción el anuncio realizado este miércoles sobre el lanzamiento de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la firma de un acuerdo entre ambas partes.

En un comunicado, Ban Ki-moon consideró que en un momento en que las conversaciones de paz entre el Gobierno  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han entrado en su etapa final, este nuevo anuncio es un paso importante que refuerza las esperanzas del pueblo de Colombia por una paz duradera.

Ban aprovechó la ocasión para saludar los esfuerzos de los países que están apoyando como garantes y acompañantes al proceso de paz en Colombia y reiteró el compromiso de la ONU de seguir prestandole  su apoyo.

El conflicto de Colombia tiene lugar desde finales de los años 50 y es el de más larga data que se haya registrado en el hemisferio occidental.

El agua es fuente de empleo y crecimiento económico, señala la ONU

* Inversión de MMD generaría 100 mil empleos latinoamericanos

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Al menos tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen de la disponibilidad de agua.

Su escasez y los problemas de acceso a ella y al saneamiento pueden limitar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo en los próximos años, alerta un informe de Naciones Unidas dado a conocer este martes en el marco del Día Mundial del Agua.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, habla en un mensaje en video de la relación intrínseca entre el agua y el empleo.

"En la actualidad, casi la mitad de los trabajadores del mundo, 1.500 millones de personas, trabaja en sectores dependientes del agua y casi todos los puestos de trabajo estriban en ese recurso y en los que deben asegurar su provisión. No obstante, millones de estos empleados no están reconocidos o protegidos por derechos laborales básicos", señaló Ryder.

El director general de la OIT instó a capacitar y proteger a los empleados del área y subrayó que esos puestos deben ofrecer condiciones dignas, además de seguridad laboral y salarios decentes.

En el caso de América Latina, el informe indica que si la región invirtiera 1.000 millones de dólares en el desarrollo del abastecimiento de agua y el del saneamiento, eso generaría 100.000 nuevos empleos.

Pide Ban la defensa de los derechos de todos, la diversidad y el pluralismo (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


"En estos tiempos tumultuosos, debemos defender los derechos y la dignidad de todos, la diversidad y el pluralismo. Debemos denunciar el antisemitismo, la intolerancia contra los musulmanes y otras formas de odio. Un atentado contra una comunidad minoritaria es un ataque contra todos", dijo hoy el Secretario General de la ONU.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Ban Ki-moon afirmó que en los últimos 15 años se han logrado avances importantes en materia de igualdad.

Sin embargo, señaló que no se ha hecho lo suficiente y citó el incremento de la intolerancia, las opiniones racistas y la violencia impulsada por el odio.
Ban se refirió en particular al control policial con sesgo racista y al aumento de la violencia contra ciertas comunidades.

El titular de la ONU instó a los Estados a apegarse al cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de Durban, aprobados hace 15 años,  lo que permitirá no solo mejorar la situación de los que más sufren, sino de la humanidad en su conjunto.

Antecedentes

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24 Documento PDF). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

En los 15 años transcurridos desde que se celebró en Durban (Sudáfrica) la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, el mundo indudablemente ha avanzado mucho en el logro de la igualdad de derechos y la no discriminación. Los Estados Miembros han promulgado nuevas leyes y salvaguardias, y han establecido nuevas instituciones dedicadas a la promoción y la protección de los derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que trabajan para combatir el racismo son cada vez más activas y visibles.

Sin embargo, aún no hemos hecho lo suficiente. Hoy somos testigos de un incremento de la intolerancia, las opiniones racistas y la violencia impulsada por el odio. El control policial con sesgo racista y la violencia contra ciertas comunidades van en aumento. Las dificultades económicas y el oportunismo político están desencadenando una intensificación de la hostilidad hacia las minorías, que se manifiesta más directamente en la intolerancia, los ataques y la violencia contra los refugiados, los migrantes y, en particular, los musulmanes.

Los partidos políticos de extrema derecha fomentan la división y los mitos peligrosos. Incluso partidos otrora de centro han endurecido su postura, países antes moderados presencian un marcado aumento de la xenofobia, y voces que solían ser sensatas han aprovechado los temores para constituirse en un peligroso eco de los capítulos más oscuros del siglo pasado.

Todo ello aumenta el riesgo de fracturas de la sociedad, inestabilidad y conflicto. En estos tiempos tumultuosos, debemos defender los derechos y la dignidad de todos, la diversidad y el pluralismo. Debemos denunciar el antisemitismo, la intolerancia contra los musulmanes y otras formas de odio. Un atentado contra una comunidad minoritaria es un ataque contra todos.

La Declaración y Programa de Acción de Durban sigue siendo el marco más amplio para la adopción de medidas nacionales, regionales e internacionales contra el racismo. Sin embargo, me preocupa que la determinación colectiva que permitió alcanzar un acuerdo tan trascendental se vea socavada por la conveniencia política.

En Durban, la comunidad internacional reconoció que ningún país podía afirmar que estuviera libre de racismo. Esto sigue siendo cierto hoy. Debemos tener muy presentes las innumerables víctimas de la discriminación racial. Mediante la aplicación de los acuerdos de Durban, podemos mejorar la situación no solo de quienes sufren más profundamente, sino de la humanidad en su conjunto. Unámonos para asegurar la dignidad, la justicia y el desarrollo para todos.


Ban Ki-moon

Aborden el alto índice de niñas violadas que dan a luz en Paraguay: ONU-Mujeres (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La violencia contra la mujer es un fenómeno muy extendido en Paraguay, lamentó la oficina de ONU Mujeres en ese país.

El organismo de la ONU expresó gran preocupación por el alto índice de casos que incluyen situaciones extremas como el homicidio de mujeres por sus parejas y un fenómeno alarmante de niñas entre 10 y 14 años que han dado a luz producto de abusos sexuales.

Carmen Echauri es experta de esa agencia de la ONU. En una reciente visita a Paraguay nos dijo que se han presentado 684 de esos casos en 2014, según cifras del ministerio de salud.



9 de marzo, nueva fecha para las conversaciones de paz en Siria

Por Carla GARCÍA y Carlota FLUXÁ
Periodistas de nuestra asociada RNU

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció este martes que las conversaciones para la paz en ese país se reanudarán el próximo 9 de marzo por la tarde en la ciudad de Ginebra.

En un comunicado, de Mistura indicó que si bien originalmente se había fijado el 7 de marzo como fecha para reiniciar las negociaciones, el día se cambió por razones logísticas y prácticas que requieren más tiempo.

El diplomático reiteró que espera que los participantes se comprometan a entablar discusiones serias que conlleven a la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego y un proceso político de transición para la paz en Siria.

El viernes pasado, de Mistura había advertido que la convocatoria a la nueva ronda de negociaciones dependería de que se respetara el acuerdo para el cese de hostilidades –que empezó la medianoche del sábado–, y de la entrada de ayuda humanitaria al país.


La agenda de las negociaciones se centra en el establecimiento de un gobierno inclusivo, la redacción de una nueva constitución y la celebración de elecciones supervisadas por la ONU.


Instan a los gobiernos del Reino Unido y de Suiza cumplan con recomendaciones sobre caso Assange

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional equitativo y democrático, instó hoy a los gobiernos del Reino Unido y de Suecia a implementar sin más dilación las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias relacionadas con el caso del fundador de Wikileaks, Julián Assange.

En un comunicado, Alfred de Zayas recordó que para que exista un orden internacional equitativo y democrático, se necesita que los Estados respeten, promuevan y cumplan sus obligaciones de derechos humanos y que implementen las recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales establecidos para esas garantías.

"Aquellos países que afirman estar a la vanguardia en la defensa de esos derechos deben dar un buen ejemplo, aunque no están de acuerdo con las conclusiones de los expertos de la ONU", subrayó de Zayas.

La semana pasada el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias consideró que la detención de Assange fue arbitraria y llamó a los gobiernos de Suecia y el Reino Unido a poner fin a su arresto y respetar su integridad física y libertad de movimiento.

Frente unido a retos y amenazas a la paz, el desarrollo y la seguridad internacionales

* Ban insta a Asia a trabajar unida para superar los grandes desafíos internacionales

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU

Llama este domingo el sudcoreano Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los países asiáticos a trabajar al unísono para hacer frente a los retos y amenazas a la paz, el desarrollo y la seguridad internacionales.

Ban Ki-moon participó en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebra en Kuala Lumpur, la capital malaya, donde destacó el enorme potencial de esa región del mundo para ayudar a la resolución de las crisis que aquejan a la humanidad en su conjunto.

El cambio climático, la violencia extremista, la pobreza y el sufrimiento de los refugiados son problemas que sólo podrán resolverse mediante una colaboración internacional amplia, apuntó Ban.

"Sumadas, sus naciones representan más de la mitad de la población mundial y cuentan con importantes capacidades tecnológicas y dinamismo económico. El progreso en Asia es vital hoy que el mundo afronta tan graves amenazas", subrayó.

Entre los desafíos asiáticos más urgentes, el titular de la ONU recordó que el continente padece ya los efectos devastadores del cambio climático y citó también los riesgos de las disputas territoriales, la presencia de armas nucleares y la pobreza extrema de millones de personas.

Ban aseveró, no obstante, que éstos pueden superarse mediante el diálogo, el trabajo conjunto y el implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En este sentido, encomió iniciativas como las reuniones de familias en la Península de Corea y destacó el proceso democratizador de Myanmar, así como los compromisos económicos de cooperación regional.


Finalmente, reiteró el apoyo de la ONU a los esfuerzos para la paz y la prosperidad sostenibles en la región y en el mundo.

UNICEF informa sobre inequidad de educación pública entre estudiantes pobres y ricos

Por Carla GARCÍA Y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Destinan muchos países menos recursos públicos a educar a los niños de los segmentos más pobres de las sociedades que a los menores más afluentes, reveló un estudio del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

En algunos casos, la asignación de fondos al 20% más rico llega a ser hasta 18 veces mayor que la del 20% más pobre, detalla el documento.

El informe, realizado con apoyo de la Fundación Bill and Melinda Gates, pugna por un gasto más equitativo en la educación, llamando a los gobiernos a dar prioridad a las necesidades de los niños más marginados.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, señaló que en la actualidad hay en el mundo mil millones de niños en edad de asistir a la primaria o secundaria y que muchos de ellos no reciben una educación de calidad debido a la pobreza, los conflictos y la discriminación por cuestiones de género, discapacidad o etnicidad.

"Para cambiar esta situación necesitamos revisar a fondo nuestras prácticas otorgando más recursos y distribuyéndolos igualitariamente", apuntó.

En este sentido, urgió a gobiernos, donantes y sector privado a incrementar el gasto en educación y a garantizar que los fondos se utilicen de manera inteligente y equitativa.

Escuchar:


2014, año convulsa con algunas señales de esperanzas



Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


La devastadora epidemia de ébola en África Occidental, la nueva incursión militar israelí en la Franja de Gaza, el surgimiento y avance del ISIS en Siria e Iraq y la crisis en Ucrania son algunos de los acontecimientos que marcaron el 2014 como un año convulsionado, de crisis políticas y humanitarias pero con algunas señales de esperanza en ámbitos que incumben a la humanidad en su conjunto, como el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.


Para la UNESCO, 2015 será el Año Internacional de la Luz


Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


Si bien Isaac Newton es más conocido por sus meditaciones sobre manzanas y la gravedad, el científico demostró con un prisma y un día de sol que la luz blanca está compuesta en realidad por siete colores. Es decir, el color es luz.

Ahora, la UNESCO quiere revelarle al mundo la importancia de la luz para construir un futuro más sostenible y pacífico. Por esta razón, 2015 ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Ópticas.

Bajo el liderazgo de la UNESCO, el objetivo será aumentar la concienciación sobre cómo las tecnologías basadas en la luz pueden proveer soluciones a retos globales en la energía, educación, agricultura y salud.

Por ejemplo, en los países en desarrollo el estudio es complicado después de la puesta del sol así que la luz eléctrica podría significar una nueva oportunidad educativa. En los países desarrollados, las prioridades serían la reducción de la contaminación luminosa y el derroche energético.

A lo largo del año, también se celebrarán destacados aniversarios, como de los primeros estudios de óptica hace más de 1.000 años a los descubrimientos en las comunicaciones ópticas que hoy alimentan Internet.

El Año Internacional de la Luz será inaugurado con una ceremonia el 19 enero en la sede de la UNESCO en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario