Cultura

Arcano de la Cultura


UNESCO: "La Filosofía es el Arte de vivir juntos" (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Escultura “El Pensador” del escultor
francés Auguste Rodin.
El Día Mundial de la Filosofía
se celebra el tercer
jueves de noviembre cada año.
Foto Hans Andersen
La directora general de la UNESCO resaltó hoy la importancia de la filosofía como una disciplina cotidiana que ayuda a vivir mejor y de forma más humana, que se alimenta del respeto, la escucha y la comprensión de la diversidad de opiniones.

En un mensaje por el Día Mundial de la Filosofía, que se celebra cada tercer jueves del mes de noviembre, Irina Bokova afirmó que esta es más que una disciplina académica o universitaria.

Consideró que al igual que la tolerancia, la filosofía es una forma de convivencia y el arte de vivir juntos, dentro del respeto de los derechos y los valores comunes.

"El cuestionamiento filosófico se aprende y se perfecciona desde la infancia como una clave esencial para estimular el debate público y defender el humanismo, tan golpeado por la violencia y las tensiones del mundo", dijo la directora general.

Bokova alentó a los pueblos del mundo a compartir sus herencias filosóficas y a atreverse a abrir espacios para el pensamiento libre, abierto y tolerante.

Dicen que incrementaran la presencia de música mexicana en IMER

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Pa'l Feis. Foto: Presidencia.
Confirman el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el canta autor yucateco Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, los acuerdos de preservar y difundir la obra de compositores y autores mexicanos en los 21 espacios hertzianos del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

El organismo oficial lo encabeza por segunda ocasión el contador Carlos Lara Sumano que se ha caracterizado por su intensión de comercializar las estaciones de radio.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la actriz exclusiva de Televisa Angélica Rivera de Peña, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, encabezados por su dirigente, Armando Manzanero.

El Primer Mandatario escuchó diversos planteamientos de los miembros de la SACM, así como su propuesta de ampliar la difusión de la obra de compositores y autores mexicanos en los 21 espacios hertzianos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En todas las estaciones del IMER, se dará crédito a los autores y compositores mexicanos en la presentación de obras musicales, además de a los intérpretes.

La XEB, “la B grande de México”, incorporará barras, programas y espacios de producción musical adicionales a los que actualmente ofrece:

Novedades musicales, en una barra de 30 minutos en la que se presentarán obras de reciente creación.
Cápsulas de 5 minutos con semblanzas de autores y compositores, que servirán de presentación a cortes musicales.

Compositores de antaño, en una barra diaria de 30 minutos en la que se presentarán obras de autores ya fallecidos.
Entrevistas, consideradas dentro de un espacio semanal de 30 minutos.

Programas especiales, en los que se propone transmitir efemérides de acuerdo con un calendario establecido entre el IMER y la SACM.

Transmisión de los conciertos realizados en la Sala Roberto Cantoral de la SACM.

El Presidente de la República instruyó al titular del IMER para que esta propuesta se ponga en marcha a la brevedad, a fin de contribuir a ampliar la difusión de las obras de compositores y autores mexicanos.

Los niños aprenden más en internet, pero también enfrentan riesgos: UNICEF (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Niña consultando su teléfono celular.
oto: UNICEF Argentina
Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que la mayoría de los niños adquiere nuevos conocimientos semanalmente al conectarse a internet, pero también advierte que un gran número de ellos se enfrenta a riesgos mientras navega por la red.

El estudio Chic@s conectados, realizado por una red global de investigadores que analizan los riesgos y oportunidades del uso infantil de Internet, seleccionó a cuatro países de ingresos medios que representaran a diferentes continentes: Argentina, Filipinas, Serbia y Sudáfrica.

Entre los hallazgos de investigación destacó que los menores se conectan a internet sobre todos a través de dispositivos móviles. Un promedio de 8 de cada 10 niños encuestados accedieron a Internet en teléfonos inteligentes.

Aunque la mayoría de ellos declaró encontrar nueva información en la red, el estudio indicó que hace falta un análisis más profundo para saber si ésta es de calidad y útil, y si logran encontrar todos los datos disponibles.

El informe indica que una gran minoría de chicos mantuvo contacto con desconocidos por internet y que la mayor parte de ellos no accedió a un encuentro cara a cara con esas personas.

En algunos de los países, hasta dos tercios de los niños vieron contenido sexual en línea y otros reportaron experiencias perjudiciales como ciberacoso o estafas.


Récord de traducciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Como presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos de las Naciones
Unidas, Eleanor Roosevelt
fue impulsora de la
Declaración Universal de Derechos Humanos,
que sostiene en sus manos en esta imagen.
Foto: ONU
La Declaración Universal de los Derechos Humanos continúa siendo el documento más traducido en el planeta y ha alcanzado las 500 versiones con la adición de nuevos idiomas.

El último ha sido el quechua boliviano del norte, una variante de la familia de lenguas originarias de los Andes, que cuenta con más de 116.000 hablantes en los territorios situados al norte de La Paz, la capital boliviana.

A propósito de este hito, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, afirmó que el creciente número de traducciones subraya la universalidad de la Declaración y el poder de sus palabras, que resuenan en todas las culturas e idiomas.

El célebre texto de seis páginas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, es un documento histórico que establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales para ser universalmente protegidos.

El libro Guinness de Records Mundiales declaró el documento como el más traducido en noviembre de 1999, cuando alcanzó los 298 idiomas y actualizó la certificación en 2009, cuando el número llegó a 370.

Desde entonces, el flujo de traducciones por las oficinas gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas continuó y hoy en día el texto está disponible en idiomas y dialectos de todo el mundo, desde el abjasio hasta el zulú.



Celebrarán X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebrará el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016, en la escuela pública George Washington de Manhattan en Nueva York.

El evento contará con la presencia del Ministro de Cultura de la República Dominicana, el escritor Pedro Vergés, con una delegación oficial integrada por los poetas Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, y Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura.

En celebración del décimo aniversario de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, este año 2016 el evento es dedicado a dos destacados escritores de la diáspora quisqueyana, en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana en los géneros de Ensayo y Poesía.

Los escritores homenajeados son el ensayista, filólogo y académico Orlando Alba, radicado en Utah, y la poeta y activista cultural Yrene Santos, residente en la ciudad de Nueva York.

“El doctor Orlando Alba es un reconocido investigador sobre el modo de hablar de los dominicanos, y sus estudios filológicos y lingüísticos son un invaluable aporte a nuestra cultura”, dijo el Lic. Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos. “De su lado, Yrene Santos se ha ganado un espacio dentro de la literatura dominicana por la calidad de su obra poética y su activismo artístico y cultural. Es un gran honor para el Comisionado dedicarle la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Orlando Alba e Yrene Santos y agradecemos profundamente que nos permitan celebrar sus aportes a nuestra literatura”, agregó.

La X Feria del Libro Dominicano en Nueva York es dedicada además a los escritores dominicanos residentes en el estado de Virginia, el poeta José Alejandro Peña y el poeta y ensayista Rei Berroa, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad colombiana en los Estados Unidos, representados por los escritores Carlos Aguasaco y Jacqueline Donado. El Dr. Aguasaco es poeta, ensayista, catedrático universitario y editor de amplio prestigio internacional, director de The Americas Poetry Festival of New York.

De su lado, Donado es narradora, documentalista, editora, investigadora de medios y una periodista de prestigio, que por muchas años fue subdirectora de El Diario/La Prensa, el periódico en español más importante de los Estados Unidos.

Este año 2016 el evento contará con la participación del Premio Nacional de Literatura de Cuba 2015 Eduardo Heras León, quien como evento pre-feria impartirá el taller de técnica narrativa “Los desafíos de la ficción”, de manera gratuita y abierto a los escritores dominicanos.

La feria, considerada el evento más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 28 de octubre, en el auditorio de la escuela George Washington, con la artista Andre Veloz y el espectáculo Cabaret Bachata.

Con el lema: “Leer te transforma”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la feria en la escuela George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 30, a las 8 de la noche, en el auditorio de dicho centro escolar.

Sánchez reveló que durante el fin de semana ferial se celebrarán más de 150 eventos.

“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.

Otorga el sector cultural poder económico y social a las ciudades (Audio y video)

Por Rocío FRANCOPeriodista enviada especial de nuestra asociada RNU

Evento cultural en la conferencia
de la ONU Hábitat III,
que se celebra en Quito.
Foto: Antonio Lafuente
La cultura tiene el poder de hacer de las ciudades lugares más prósperos y seguros, subraya un nuevo informe de la UNESCO presentado en Quito, Ecuador, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

El documento denominado "Futuro Urbano de la Cultura" sostiene que debe ser integrada totalmente en las estrategias públicas para asegurar la sostenibilidad del crecimiento económico y el bienestar de sus residentes.

Las tendencias actuales muestran que la urbanización continúa aumentando a gran velocidad, remarcó la UNESCO. Señaló que el mundo tendrá 31 megaciudades para el año 2030, urbes que albergarán al menos 10 millones de habitantes.

El patrimonio material e inmaterial, las bibliotecas, los teatros y museos, así como la producción creativa y artística forman parte de un importante sector económico, explicó en una entrevista Francesco Bandarin, director general adjunto para cultura en la UNESCO.

"Hicimos algunos estudios en 12 países, algunos de América Latina, también en Colombia, para ver cuál es el peso del sector cultural en la economía. Es muy sorprendente ver que tiene un peso enorme, entre el 6% y el 7%. Es como un sector industrial, solo que no está contado en las estadísticas nacionales. Por eso estamos haciendo mucho trabajo para hacer nuevas estadísticas nacionales y locales y mostrar que la cultura tiene un papel muy importante dentro de la economía".

El informe también identifica estrategias innovadoras para la preservación de viviendas en zonas históricas, esenciales para mantener el carácter e identidad de esas áreas.

Pone como ejemplo el caso de Quito, sede de Hábitat III, donde se han entregado subsidios públicos a propietarios para la restauración de sus casas y para impedir la elitización de los centros históricos.


Veamos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, el video: La cultura es el futuro urbano:


Un poeta maya es nombrado poeta del año en Nueva York

* Los organizadores de  seleccionaron a Cocom Pech entre más de 60 poetas representantes de 22 países reunidos en el Nueva York

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


El poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech recibió el pasado 14 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York el reconocimiento como Poeta del Año en The Americas Poetry Festival of New York 2016. Los organizadores del festival, los escritores y profesores Carlos Aguasaco (CCNY), Yrene Santos (CCNY) y Carlos Velásquez Torres (NMHU), seleccionaron a Cocom Pech entre poetas representantes de 22 países reunidos en el Nueva York para participar en uno de los eventos literarios más importantes del continente por su calidad literaria, diversidad y vocación multicultural.

El poeta y profesor Carlos Aguasaco resaltó al entregar el premio que el galardón se le otorga a Jorge Miguel Cocom Pech en “reconocimiento a sus logros en su carrera literaria y a su trabajo pionero en favor de la literatura escrita en lenguas indígenas de las Américas”. Al aceptar la distinción, Jorge Miguel Cocom Pech dijo en lengua maya y luego en español, “Gracias, acepto pero no soy yo quien recibe este premio sino el pueblo del que heredé la lengua y su visión literaria”.

Dentro del festival, el poeta galardonado leyó apartes de su obra en versión trilingüe (maya, español e inglés) en The City College of New York, la casa natal del poeta Walt Whitman en Long Island y el Instituto Cervantes de Nueva York. El festival celebrará el nombramiento de Jorge Miguel Cocom Pech con un ladrillo conmemorativo en el círculo poético ubicado en la casa natal de  Walt Whitman  ( Walt Whitman Birthplace  State Historic Site West Hills, New York.)

Sobre Jorge Miguel Cocom Pech:

Jorge Miguel Cocom Pech maya originario de Calkiní, Campeche, México, es profesor normalista e ingeniero agrónomo en la especialidad de sociología rural, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017). Escribe poesía y narrativa. Autor de Muk’ult’an in nool, Secretos del abuelo, J-nool Gregorioe’ juntúul miats’il maya.
El abuelo Gregorio un sabio maya, Las nueve preguntas y K’aank’an ya’il icho’ob: wayé, ¡ma’ a t’aan ich maya! Lágrimas de oro: aquí, ¡no hables maya!, U yaajal pi’sáastal, El despertar del alba (poemario inédito).

Sus poemas y relatos han sido traducidos a varias lenguas extranjeras e indígenas de México. Entre otras distinciones, en 2005 recibió el Gran Premio Internacional de Poesía en Curtea de Arges, Rumania.

En 2016, el maestro fue distinguido con el Premio Internacional de Literaturas Indígenas de América (PLIA) y nombrado Poeta del Año en The Americas Poetry Festival of New York.

UNESCO llama a invertir más en cultura para impulsar el desarrollo de los países (Audioentrevista)

Por Jordi TRUJOLS y Pierre-Marc RENÉ
Periodistas de nuestra asociada RNU


Presentación del informe
“Diálogos Post-2015 sobre Cultura
y Desarrollo"
con la presencia de
Nuria Sanz (2a dcha.),
representante de la UNESCO
en ese país .
Foto: Sistema ONU en México:
 Pierre René

La Oficina de la UNESCO en México exhortó a los Gobiernos a aumentar la inversión en cultura con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico sostenible de los países.


Durante la presentación del informe "Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo", entrevistamos a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en ese país.


Sanz indicó que la cultura facilita e impulsa el desarrollo sostenible.






Sesenta poetas de 22 países en festival internacional y multicultural neoyorquino


* Del 12 al 14 de octubre el Americas Poetry Festival of New York


* Organiza en diferentes ubicaciones División de Estudios Interdisciplinarios del The City College Of  New York


De la Mesa de Redacción Rafael Castileja
De Arcano Político


Versión en español (Traducción de Carlos Aguasaco y Carlos Velásquez T.)

El City College de Nueva York le da la bienvenida al Festival de Poesía de las Américas de Nueva York

El tercer festival anual, internacional y multicultural, Americas Poetry Festival of New York (TAPFNY) recibe a 60 poetas de 22 países distintos para compartir sus trabajos en 10 diferentes idiomas. La División de Estudios Interdisciplinarios del The City College Of  New York patrocina el festival.

 “Como evento multicultural que honra la rica diversidad de las Américas, TAPFNY se ha convertido en un espacio más inclusivo y diverso cada año”, dijo Juan Carlos Mercado, Decano de la División de Estudios Interdisciplinarios de CCNY.

La División de Estudios Interdisciplinarios se ha hecho líder en el estudio de las Américas al ofrecer un Máster en The Study of the Americas, organizar el Festival de Cine de las Américas y coorganizar la Conferencia Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y Norte América junto con el Instituto Franklin de las Universidad de Alcalá y el Instituto Cervantes.

Los organizadores Carlos Aguasaco (CCNY), Yrene Santos (CCNY) y Carlos Velásquez Torres (NMHU) creen que la diversidad incluyente debe estar en el centro de la excelencia académica y cultural. En 2015 y 2015, TAPFNY albergó mesas redondas donde poetas y académicos discutieron la relación entre poesía y tecnología. Este año, la mesa redonda discutirá el papel de la traducción en la difusión de la poesía emergente.

Poetas de alrededor del mundo pueden enviar sus poemas para la consideración de del festival, a través de la aplicación Poetizer, usando la etiqueta #TAPFNY. El festival se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre en diferentes ubicaciones. Haga clic aquí para más información.

Acerca de The City College of New York

Desde 1847, The City College of  New York ha suministrado a los neoyorkinos educación de alta calidad a bajo costo en una gran variedad de disciplinas.

Más de 15.000 estudiantes buscan títulos y posgrados en el College of Liberal Arts and Science; la Escuela de Arquitectura Bernard y Anne Spitzer; la escuela de Educación; la escuela Grove de Ingeniería; la Escuela de Medicina Sophie Davis de Educación Bionmédica/CUNY; y la Escuela Collin Powell para el Liderazgo Civil y Global. Las publicaciones U.S. News, Princeton Review y Forbes catalogan al City College entre las mejores universidades de los Estados Unidos.

CONTACTO MEDIÁTICO

Ashley Arocho
Tel.: 212.650.6460
e:aarocho@ccny.cuny.edu

Ver CCNY Media Kit

Enlaces de importancia: http://www.poetryny.com/?page_id=1123

TAPFNY Contactos: Carlos Aguasaco 646-915-7323 Yrene Santos es 646-525-8865 Velásquez es 520-396-8871.


Versión original en inglés

CCNY’s Americas Poetry Festival Welcomes International Poets


The third annual international and multicultural Americas Poetry Festival of New York (TAPFNY) welcomes 60 poets from 22 countries to share their works in 10 different languages. The City College of New York’s Division of Interdisciplinary Studies at the Center for Worker Education (CWE) is a sponsor of the festival.

“As a multilingual event that celebrates the rich diversity of the Americas, TAPFNY has become more inclusive and diverse each year,” said Juan Carlos Mercado, dean of the Division of Interdisciplinary Studies at CWE.

The Division of Interdisciplinary Studies has become a leader in study of the Americas offering a M.A. in the study of the Americas, organizing the Americas Film Festival of New York and co-organizing the international conference on Historical Links between Spain and North America with the Instituto Franklin of Universidad de Alcala and Instituto Cervantes.

Organizers Carlos Aguasaco (CCNY), Yrene Santos (CCNY) and Carlos Velásquez (NMHU) believe that inclusive diversity must be at the core of cultural and academic excellence. In 2014 and 2015, TAPFNY hosted multilingual roundtables where poets and scholars discussed the relationship between poetry and technology. This year, the round table will discuss the role of translation in the dissemination of emerging poetry.

Poets from around the world are able to submit their poems for consideration through Poetizer using #TAPFNY. The festival will take place on October 12,13 and 14 at four different locations. Click here for more information.

About The City College of New York

Since 1847, The City College of New York has provided low-cost, high-quality education for New Yorkers in a wide variety of disciplines. More than 15,000 students pursue undergraduate and graduate degrees in the College of Liberal Arts and Science; Bernard and Anne Spitzer School of Architecture; School of Education; Grove School of Engineering; Sophie Davis Biomedical Education/CUNY School of Medicine; and the Colin Powell School for Civic and Global Leadership. U.S. News, Princeton Review and Forbes all rank City College among the best colleges and universities in the United States.

MEDIA CONTACT

Ashley Arocho
p: 212.650.6460
e:aarocho@ccny.cuny.edu

View CCNY Media Kit

Anne Hathaway, nueva Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Imagen tomada
de la cuenta de
Twitter de ONU Mujeres
ONU Mujeres anunció el nombramiento de la actriz estadounidense Anne Hathaway como Embajadora de Buena Voluntad.

La agencia de Naciones Unidas afirmó en un comunicado que la aclamada actriz desde tiempo atrás es una defensora de los derechos de las mujeres y las niñas y que pondrá de relieve la cuestión de la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar como uno de los principales obstáculos para la igualdad de género.

Asimismo, trabajará a nivel internacional para avanzar en la adopción e implementación de políticas que traigan consigo cambios tangibles como la provisión de servicios de guardería asequibles y de licencias de maternidad y paternidad tanto en el sistema público como en el privado.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que el nombramiento de Hathaway es oportuno porque este año su agencia trabaja muy duro para fomentar una mentalidad más positiva y modalidades prácticas en el entorno laboral que apoyen la igualdad de género.

La actriz afirmó sentirse honrada e inspirada por el nombramiento que le ofrece una oportunidad para ayudar a avanzar hacia la igualdad de género.

"Ya se ha obtenido un progreso significativo, pero es hora de que intensifiquemos nuestros esfuerzos de forma colectiva y nos aseguremos de alcanzar la verdadera igualdad", subrayó.


Alejandra Oraa, gran aliada de la ONU para poner fin a epidemia del VIH y sida (Audio)


Por Rocío FFRANCO

Periodista de nuestra asociada RNU


Alejandra Oraa es presentadora
de CNN en Español y embajadora
de buena voluntad de ONUSIDA
para América Latina y el Caribe.
Foto cortesía de CNN.
El machismo, los estereotipos sobre la figura de la mujer, los estigmas y tabúes sobre la sexualidad, la discriminación de género. Todos estos son potentes factores que colocan a la mujer en un lugar de especial vulnerabilidad para adquirir el VIH.

La renombrada periodista venezolana, presentadora de la cadena CNN en Español, Alejandra Oraa quiere, como embajadora de buena voluntad de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, romper con esas creencias y ayudar a erradicar la epidemia del VIH y el sidapara el año 2030.

Nos concedió una entrevista que fue transmitida en directo conjuntamente por la Web TV y la Radio de la ONU. Aquí les presentamos una versión resumida de esa conversación.


Diego Torres: "Los hombres debemos reinventarnos y luchar contra la violencia de género" (Audio)


Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU



Diego Torres es la nueva voz para América Latina y el Caribe de la campaña de ONU Mujeres contra la violencia de género 'HeForShe' ('ÉlPorElla').


El cantante argentino, que acaba de lanzar su tema "Iguales", fue nombrado portavoz en un acto en Colombia en el que se comprometió a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la región.


"La Orquesta Divan siempre fue un proyecto humanitario" (Audio)


Por Antonio LAFUENTE
Periodista de nuestra asociada RNU


Entre los muchos participantes en la Cumbre Humanitaria Mundial se encuentran la Orquesta Diván y su director Daniel Barenboim, que anoche ofrecieron un concierto en Estambul.

En una entrevista con Radio ONU el maestro israelí explicó que el mensaje de esta orquesta, que creó a finales de los 90 junto al catedrático de literatura palestino Edward Said, es un mensaje humanitario: el de respetar la opinión del otro, especialmente cuando esa opinión es diferente.

Triste por el deterioro de la situación en Oriente Medio, Barenboim asegura que este mensaje es más necesario que nunca.

Al maestro le hemos preguntado qué significa poder tocar con su orquesta en esta Cumbre Humanitaria.


Estrellas de la música latina se unen al PNUD para ayudar a Ecuador (Audio)



Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

Ofrecerán algunos de los grandes exponentes de la música latinoamericana el próximo 11 de mayo un concierto en Miami para recaudar fondos destinados a planes de asistencia y recuperación en las zonas más afectadas por el terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de abril.

Franco de Vita, Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Maluma, Willy Chirino, Juan Fernando Velasco, Amaury Gutiérrez y Mariana Vega son sólo algunos de los artistas que participarán en el evento.

El dinero reunido con las entradas se entregará al Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que lo utilizará en programas de ayuda a las comunidades damnificadas con mayores necesidades.

El concierto se enmarca dentro de la campaña “Ecuador, Aquí Estoy“, lanzada por el PNUD de la mano de artistas y deportistas de América Latina que quisieron mostrar su solidaridad con el país sudamericano a través de una serie de videos.

El sitio de la campaña incluye una plataforma para hacer donaciones desde cualquier lugar del mundo.

Quito acogerá el 15 de mayo un segundo concierto de esta iniciativa, en el que participarán, entre otros, los Embajadores de Buena Voluntad del PNUD Juan Fernando Velasco, de Ecuador, y Santiago Cruz, de Colombia.

UNESCO en México lanza campaña por el Día Internacional del Jazz (Audio)


Por Pierre-Marc RENÉ y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU


Este 30 de abril se conmemorará el Día Internacional del Jazz. En México, la UNESCO lanzó una campaña de sensibilización sobre el papel de este género musical en la generación de paz y desarrollo, así como para propiciar el acercamiento entre las culturas, la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

Pierre-Marc René, del Grupo de Comunicaciones ONU en México, entrevistó a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en ese pais.






Magna conmemoración del cuadrigentésimo aniversario luctuoso de Cervantes

* Cervantes, o la eterna modernidad del Quijote: RFI
* Fallece el 22 de abril de 1616 en Madrid a la edad de 68 años de diabetes
* Otros ubican su fecha el 23 de abril

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia el sábado 23 de abril la conmemoración del cuadrigentésimo aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, con salas de lectura en la República Mexicana y un ciclo en el Centro Cultural Helénico en el sureste de la Ciudad de México. Culmina con Cervantes 400. De la locura al idealismo en el XLIV Festival Internacional Cervantino.

Así, artistas de 12 países, 12 estrenos mundiales, teatro, música, danza, exposiciones y ciclos de cine, serán parte de las más de mil 500 actividades que conformarán un mosaico cultural sin precedentes para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; el embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Plumariño, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezaron el 20 de abril la presentación del más grande programa artístico y cultural internacional en torno al autor de El Quijote, el cual arrancará el 23 de abril y culminará con las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino, en octubre.

Rafael Tovar y de Teresa definió como un hecho cultural fundamental el conmemorar los 400 años de la muerte de Cervantes en el marco del Día Internacional del Libro el 23 de abril, en que se entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el reconocimiento del Premio Cervantes por sexta ocasión a un mexicano: Fernando del Paso de 81 años.

El secretario de Cultura dijo que el programa Cervantes 400, el más significativo del mundo por la dimensión de su oferta, conjuga la obra del reconocido autor, además de todo lo que ha inspirado a través de numerosas generaciones en el arte y la cultura, todo ello a través de un programa transversal, el cual incluye las instancias de la Secretaría de Cultura, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Canal 22, Radio Educación, la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), exclusivamente con los presupuestos asignados.

“Esto sin la existencia de la Secretaría de Cultura hubiera sido más complicado porque ahora nos permite dirigir todos los esfuerzos en un sólo objetivo y tener un horizonte definido, como la conmemoración de Cervantes, que permitirá difundir el valor que tiene en la cultura hispanoamericana y en la excelencia de nuestra lengua común”.

Por su parte, el embajador Luis Fernández destacó que Cervantes es un personaje universal, con un carácter multidimensional que enmarca la literatura de todos los tiempos y por ello en España se ha coordinado la comisión para celebrar los 400 años de la muerte de Cervantes, programa del cual México es uno de los principales aliados, por compartir un patrimonio común en el mundo cervantino.

“Nos congratulamos de que el próximo 26 de abril se entregue por sexta ocasión el Premio Cervantes a un mexicano: el escritor Fernando del Paso, ceremonia que enmarca el puente cultural entre ambos países para estas conmemoraciones donde, en la música, en el teatro, en el arte plástico y en las actividades literarias y culturales, se recordará al autor de El Quijote”.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez comentó que después de España, en Guanajuato se vive una de las más grandes devociones por la vida y obra de Cervantes, aspecto que se refrenda desde hace 60 años cuando iniciaron los Entremeses Cervantinos y desde hace 25 con el Coloquio en torno al análisis más profundo de su obra.

“Nos sentimos entusiasmados por presentar para esta conmemoración uno de los programas culturales más ambiciosos en torno a la figura de Cervantes, con un circuito que abarcará más de 734 actividades culturales en 17 municipios del estado donde participarán 160 artistas”.

Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, detalló las actividades que conformará el Cervantes 400 años, donde además de las presentaciones en lugares emblemáticos, como Bellas Artes, la joya de la corona se llevará a cabo en el programa del Festival Internacional Cervantino.

Mencionó que para esta celebración se ha pensado especialmente en los niños y jóvenes con la realización de talleres y lecturas, a fin de acercarlos a la figura de Cervantes y su importancia para la cultura universal.

“El 23 de abril vamos a tener salas de lectura, tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana, donde se leerán diversos pasajes de El Quijote. Ese mismo día, en el Centro Cultural Helénico se llevará el ciclo De sabios sueños y locos, además de un torneo literario en el Centro Cultural Elena Garro, con especialistas en la obra de Cervantes, el 24 de abril. En la Biblioteca Vasconcelos se exhibirán ediciones de El Quijote del fondo reservado, así como un ciclo de cine de forma paralela con la Cineteca Nacional”.

Se colocarán 700 pantallas en todo el país para difundir los espectáculos en torno a Cervantes en el Cervantino, en coordinación con Canal 22; mientras la plataforma Libros México presentará el módulo Una de libros, donde se difundirá el gusto por la lectura entre los jóvenes y uno de los libros será precisamente El Quijote.

Además se transmitirán intervenciones radiofónicas de la obra de Cervantes en Radio Educación, en la Fonoteca Nacional se invitará a artistas a realizar sesiones sonoras en torno a Cervantes; todo ello con un gran cierre, durante octubre, en el Centro Nacional de las Artes con un recorrido académico sobre la obra de Cervantes y Shakespeare.

En su oportunidad, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, comentó que este año el FIC mostrará a un Cervantes en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones y sub versiones de la obra del autor de combatió en Lepanto.

“Gracias a la coordinación conjunta de las autoridades culturales de España y México tendremos en nuestro país la mayor conmemoración internacional por los 400 años de la muerte de uno de los autores más importantes de la cultura universal”, concluyó

Cervantes, o la eterna modernidad del Quijote


Por María Carolina PIÑA
Periodista de nuestra asociada RFI


El mundo de las letras festeja este viernes el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la obra más leída y traducida después de la Biblia, “Don Quijote de la Mancha”.

Considerado el pilar de la novela moderna, Miguel de Cervantes es celebrado este viernes en todo el mundo cuando se cumplen 400 años de su muerte. Pero es por supuesto en España y América Latina donde los festejos serán más numerosos para honrar a este escritor que tuvo una vida rocambolesca y fascinante, a imagen de su personaje más conocido, el entrañable Don Quijote.

Muchos interrogantes rodean aún la vida de Cervantes, aunque se sabe que nació en 1547, en Alcalá de Henares, muy cerca de Madrid, que fue recaudador de impuestos, poeta, soldado, y que sobrevivió a una gigantesca batalla naval, un secuestro por piratas y a la prisión.

Algunos piensan que fue allí, en la cárcel, donde comenzó a escribir su obra cumbre "Don Quijote de la Mancha", las aventuras de un caballero andante de poca cordura y gran corazón, cuyo primer tomo apareció en 1605.

“Si tuviéramos que definir a Cervantes en una sola palabra yo diría el de sobreviviente. Sobrevive a los siglos de oro, una época de innumerables problemas. Pero sobrevivió aún más en un gran proyecto literario que tiene como centro al Quijote, y que todavía hoy nos sigue convocando”, explicó a RFI el filólogo Juan Manuel Lucía, presidente de la Asociación de Cervantistas en Madrid.
Para Lucía, Cervantes trató con gran inteligencia temas muy profundos para el género humano, y cuya lectura es exigente hoy en día pues nos confronta a los problemas actuales.

“El Quijote tiene muchas claves para entender a la Humanidad y la complejidad del ser humano, por lo que vale la pena leerla, todavía hoy”, agregó el experto.

Es también la opinión de la escritora mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, quien desde Ciudad de México recordó los valores e ideales de un personaje que se propone cambiar el mundo.
 “El Quijote es también una aventura interior; nos incita a pensar cómo podemos transformar la realidad desde nuestra visión del mundo. Y la del Quijote era, obviamente, idealista. Es un personaje imborrable e inalcanzable. Es la gran figura de la literatura universal”, dijo Poniatowska en entrevista con RFI.

El hombre que tuiteó todo El Quijote


De su lado, Juan Manuel Bonet, el director del Instituto Cervantes de París, resaltó la profunda influencia del Quijote en la literatura posterior e incluso en otras manifestaciones del arte.

 “Hay algo muy Cervantino, en lo que se reconocen muchos escritores españoles pero también latinoamericanos. Pero no sólo su influencia se ve en la literatura. Picasso hizo su propia versión del Quijote, sin contar las numerosas versiones musicales o cinematográficas. Hay una humanidad en cervantes, reflejada en el Quijote, así como su ironía. Es uno de esos clásicos que siguen vivos”; dijo Bonet.

Cervantes murió de diabetes en 1616, el mismo año en el que falleció William Shakespeare. Durante siglos los restos del escritor español estuvieron perdidos. En 2015 y luego de una larga búsqueda los restos de Miguel de Cervantes fueron colocados en el Convento de las Trinitarias de Madrid.

¿Quieres ser traductor de español en la ONU? (Audio y Videos)

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El 14 de abril se cierra el plazo de inscripción para la primera prueba de traductores de español de la ONU que se hará a distancia y en una plataforma en línea. La fecha del examen es el 28 de junio.
Radio ONU conversó con la traductora Ana García y el revisor Juan Pedreyra del Servicio de Traducción en Español de la ONU sobre cómo será esta prueba y en qué se diferenciará de la de años anteriores.

Más información:

El Trabajo de traductor en las Naciones Unidas


Celebran la Semana de Cultura Árabe en México (Audio)

Por Daniel DÍAZPeriodista de nuestra asociada RNU

En el marco de la séptima edición de la "Semana Árabe en México", se celebró la "Jornada UNESCO de Patrimonio, Solidaridad y Conflicto", impulsada por la UNESCO México y El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta iniciativa busca establecer un puente entre el mundo árabe y la región, a través de espacios académicos y culturales que fomenten no sólo el conocimiento, sino la comprensión mutua entre ambas culturas.

Daniel Díaz, del Centro de Información de Naciones Unidas en Ciudad de México,  nos ofrece la siguiente entrevista.


La radio salva vidas en situaciones de emergencias

Por Rocío FRANCOPeriodista de nuestra asociada RNU


Esta semana empieza la cuenta regresiva para el Día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de febrero en conmemoración del aniversario de establecimiento de Radio ONU en 1946.

La UNESCO quiere destacar el papel que ese medio desempeña en tiempos de emergencias y desastres, subrayando que su aporte puede salvar vidas.



Premio al Artículo del Año Luis Alberto Salinas Arreortua

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Obtienen el premio al Artículo del Año de la revista International Journal of Urban and Regional Research (IJURR), correspondiente a 2014, Luis Alberto Salinas Arreortua, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, y sus colegas Michael Janoschka y Jorge Sequera, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los tres coautores escribieron un estudio original sobre los efectos en América Latina y España de la gentrificación, proceso característico de las ciudades capitalistas en las cuales, por intereses económicos, se transforman barrios deteriorados en colonias ricas, y desplazan a los pobladores originarios de ingresos bajos y medios, quienes ante la plusvalía de las nuevas viviendas, comercios y servicios asociados, no pueden pagar los costos de habitar en sus colonias.

La gentrificación (vocablo inglés proveniente de gentry, que significa nobleza o clase alta) es una tendencia mundial presente en países desarrollados de Europa y América del Norte, que paulatinamente se ha extendido a naciones en vías de desarrollo, como las latinoamericanas.

 “Implica una tendencia a revalorar áreas centrales de las urbes con gran riqueza patrimonial. Con apoyo de gobiernos locales y empresarios inmobiliarios se rehabilitan y modifican espacios habitacionales y comerciales. El problema no es que se mejore la infraestructura urbana, sino que el interés sólo sea la reproducción del capital, sin considerar políticas públicas sociales.

“Entonces, las mejoras de la infraestructura significan el desplazamiento de pobladores que han vivido en esas colonias durante generaciones y tienen que irse por no tener mayores ingresos económicos”, detalló Salinas.
Resistencia iberoamericana

Al estudiar el tema durante una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor en geografía y sus colegas argumentan que existen relativamente pocos estudios de ese proceso en nuestra región y España, en comparación a la producción en países de habla inglesa, así que profundizaron en el asunto.

Encontraron que, a diferencia de naciones del “norte global”, en Iberoamérica hay destacados procesos de  resistencia a la gentrificación, encabezados por los propios vecinos afectados.

 “Los habitantes originarios se organizan para refutar esas políticas, promovidas por los gobiernos locales aliados con intereses empresariales, especialmente del sector inmobiliario. En nuestro estudio documentamos esa resistencia”, señaló el investigador adscrito al Departamento de Geografía Social del IGg.

Salinas, que ha realizado análisis previos sobre las problemáticas de las colonias Roma y Condesa, así como investigaciones comparadas con ciudades como Buenos Aires, destacó que un ejemplo reciente de rechazo a la gentrificación es la negativa mayoritaria de los vecinos de las colonias Juárez y Roma al establecimiento del corredor cultural Chapultepec, que acaba de ser revocado tras una consulta ciudadana.

 “También ha existido desplazamiento en la gentrificación de la colonia Condesa, y en algunas zonas del Centro Histórico, en donde se han rehabilitado calles como Regina, Gante y Madero”, resaltó.
Pobladores originarios, a las periferias

Actualmente, el universitario desarrolla un proyecto de investigación apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el cual analiza la política de vivienda y su incidencia en procesos de gentrificación, y destaca la necesidad de dar  seguimiento a los pobladores desplazados.

 “En el caso de la ciudad capital, la mayoría tienen que irse a la periferia de la zona metropolitana, a espacios distantes y segregados desde los que hacen hasta dos horas para llegar a su trabajo”.

La migración hacia las periferias ha generado otros fenómenos, como la construcción de 500 mil viviendas de interés social entre 2004 y 2014. “El 53 por ciento de ellas se ubican en Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, pero muchas están deshabitadas y los propietarios tienen que rentar en sitios más cercanos a los centros laborales”, explicó.

En su nuevo estudio, Salinas seguirá la pista de los pobladores desplazados, para quienes la alternativa más viable es la organización como sociedad civil y la lucha por los espacios públicos.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, los conceptos de Luis Alberto Salinas Arreortua, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Entrega EPN Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Entrega el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los 13 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el Palacio Nacional, a las 12:30 horas del Centro de este miércoles 16 de diciembre.



Es el Septuagésimo Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.



El premio consiste en un diploma, una medalla de oro y un reconocimiento económico. Fue instaurado en México en 1945 por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Se otorga a una o varias personas o a una organización no gubernamental que cumpla con las características del premio.



Antes de 1945 la Secretaría de Educación Pública ya había instituido un Premio Nacional de Literatura, pero dejó de otorgarse a partir de la creación de esta presea.



Los premiados son:



Campo I. Lingüística y Literatura

Felipe Garrido Reyes

David Huerta Bravo

Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez (Yolanda Lastra)



Campo II. Bellas Artes

Enrique Carbajal (Sebastián)

Fernando López Carmona

Ignacio López López (Ignacio López Tarso)



Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Antonio Armando García de León Griego



Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales

Jorge Carlos Alcocer Varela

Fernando Mario del Río Haza



Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño

Enrique Galindo Fentanes.

Raúl Rojas González.


Campo VI. Artes y Tradiciones Populares
Los Folkloristas.
Victorina López Hilario.

También se hacen acreedores a este premio nacional quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.


Transforman CONACULTA en Secretaría de Cultura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aprobó el Pleno del Senado transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Secretaría de Cultura, según dicen, para evitar un impacto presupuestal o burocrático. Se remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Por 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, mediante votación nominal, los senadores avalaron el dictamen de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, que también determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.

La Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial; y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.

Así como conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación; y conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura. La Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.

Según la senadora priista por Puebla de origen tlaxcalteca, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Cultura, explicó que con la creación de la Secretaría se reconoce la función sustantiva de la cultura; crea un mecanismo que permite tener interlocución con todas las entidades del gobierno mexicano; ayuda a potenciar los resultados del sector; contribuye a fortalecer el tejido social del país; y es un instrumento que permitirá promover la labor de los creadores.

Además, garantiza los derechos de los trabajadores del sector cultural, y no representa un gasto adicional, dijo; “con la nueva dependencia quedarán sentadas las bases para hacer de la acción cultural una institución, que es responsable y que sea promotora para fortalecer las políticas públicas del Estado en materia cultural”, comentó.

A nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador perredista chiapaneco Zoé Alejandro Robledo Aburto aseguró que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hacer diplomacia pública y para impulsar otros intereses de política exterior del país.

Enfatizó que la creación de esta Secretaría de Estado no debe ser el acto que culmine la reorganización de la política cultural mexicana, por lo que ésta será exitosa en la medida en que posibilite la construcción de una política cultural más pujante y democrática.

La cultura, dijo, debe ayudar a combatir la desigualdad y la pobreza, además de ser una alternativa contra la violencia y el combate a la corrupción; y que no se asuma que la corrupción es cultura. Además, subrayó, es importante que el primer paso es incluir a la cultura como actividad estratégica del Estado mexicano; y que tenga una ley general propia y que cuente con un mayor presupuesto.

La senadora del Partido del Trabajo por Campeche, Layda Elena Sansores San Román sostuvo que la actual administración no ha apoyado la cultura, e indicó que la reforma para crear la Secretaría de Cultura podría modificar la autonomía técnica del INAH y del INBA y, además, existe la posibilidad de que se privatice la cultura.

El proyecto de decreto de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, que crea la Secretaría de Cultura se remitió al Ejecutivo federal.


Muestra artesanal y fotográfica chiapaneca en El Vaticano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participan 200 artesanos con 400 piezas, en la exposición de Chiapas en el Vaticano como parte de la “Navidad Mexicana”, que podrán apreciar cerca de 3 millones de personas, aunque en estos días baja el número de visitantes a la Santa Sede. Se complementa con la exposición fotográfica integrada por más de 40 imágenes.

Podrán observar hasta febrero de 2016, un nacimiento tallado en madera con indumentaria ceremonial de la región de Los Altos y un árbol monumental decorado con juguetería y arte popular chiapaneco como sombreros, canastos de fibras naturales, moños de telar, cojines y caramelos.

Los artesanos chiapanecos presentes en Roma son Simona López Pérez, Catalina Sánchez Pérez, Rosel González Montoya y Guadalupe Asunción González Gómez.

La memoria de la sociedad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este reporte empieza en 1962, año asociado a una exposición: La Universidad de ayer y de hoy, concebida para fomentar la conciencia universitaria entre los estudiantes de entonces y, al mismo tiempo, mostrar a los visitantes las virtudes de la institución. Cuatro años después el proyecto se consolidó como un archivo para recuperar documentos dispersos a fin de preservarlos y organizarlos.

Desde entonces, el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) es el repositorio de la memoria universitaria; sin embargo, dado que esta casa de estudios representa el mayor proyecto cultural del país en el siglo XX, también resguarda la memoria de la sociedad, al menos en los aspectos educativos y culturales, indicó Clara Inés Ramírez, coordinadora del mismo.

Consta de dos clases: los fondos y colecciones universitarias, integrados por documentos que la propia institución genera y considera históricos, como aquellos de la administración central, de obras, del Consejo y Patronato universitarios, de Difusión Cultural o de Servicios Médicos.

La otra son los fondos incorporados que ha obtenido o recibido en donación; suelen ser archivos privados de personajes, cuyas familias han considerado que ésta es la institución que puede conservarlos de la mejor manera. Así, protege los de algunos generales revolucionarios como Francisco L. Urquizo (en su labor de escritor, no militar), que incluye dos borradores de libros y su colección hemerográfica, y el Fondo Heriberto Jara, entre otros, que contrastan con el Fondo Cristeros.

 “Pueden consultarse también documentos de Ignacio García Téllez, primer rector después del movimiento estudiantil por la autonomía de 1929, también fundador del IMSS y abogado defensor de Heberto Castillo cuando estuvo preso en Lecumberri. Asimismo, de Jaime Torres Bodet, que se adquirieron entre El Colegio de México y la UNAM; la biblioteca está en el Colegio y otra parte aquí”, informó Armando Pavón, encargado de los procesos archivísticos de la dependencia.

“La mayor parte de los documentos, incluso expedientes de alumnos y profesores, son fondos textuales y miden más de cuatro kilómetros si se colocan uno tras otro”, añadió Clara Inés Ramírez.

Los fondos gráficos contienen, en gran medida, parte de la historia cultural del país. Es el caso del acervo de Ricardo Salazar, fotógrafo de la entonces Dirección General de Difusión Cultural, quien registró con su cámara la presencia en la UNAM de los escritores mexicanos y los novelistas del boom latinoamericano de los años 60 y 70.

Otro fondo gráfico es el de Armando Salas Portugal, que contiene imágenes del Centro Cultural Universitario antes de su construcción, así como de los alrededores de Ciudad Universitaria. Uno más es el de Manuel Gutiérrez Paredes, Mariachito, fotógrafo oficial de la Secretaría de Gobernación, cuyas tomas muestran un aspecto medular del movimiento estudiantil de 1968.

Pero, sin duda, el fondo gráfico más representativo es el de la Dirección General de Comunicación Social, “que bien podría llamarse Gaceta UNAM”, con más de un millón 500 mil fotos, de las que ahora pueden revisarse 40 mil en formato digital, aclararon los historiadores.

A partir de la década de los 80, el AHUNAM dedicó recursos para microfilmar los fondos, pero cuando aparecieron las nuevas tecnologías se cambió al proceso digital. El propósito es poner a disposición del público un vínculo en la página web de la Universidad, donde se colocarán contenidos y catálogos para que investigadores y usuarios puedan consultarlos.

En ese mismo formato se encuentran los carteles que circularon en la ciudad de México durante el mismo movimiento estudiantil de 1968. Recopilados por Ethel Villanueva, Esther Montero y Justina Lori, ahora son útiles para entender aspectos del movimiento que no se encuentran en las fuentes oficiales. De igual manera, el AHUNAM recibió carteles del cine nacional donados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que abarca de los años 30 del siglo pasado hasta el presente.

Aunada a su vocación de divulgación, el AHUNAM desempeña una función académica, como preparar recursos humanos para la conservación de la documentación y, de ese modo, conocer el pasado de México. Recientemente se creó la licenciatura en Gestión Documental, que se impartirá en esta casa de estudios con académicos del Archivo, acotaron los especialistas.

Mención aparte merecen los acervos sobre las escuelas nacionales, que conservan documentación desde el siglo XIX. Fondos antiguos sobre instituciones de enseñanza como San Idelfonso, que contienen papeles de 1524 y de la fundación de la Real Universidad de México, en 1553. “Al mismo tiempo, conservamos todo lo referente a la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (COCU), identificada con una imagen de los líderes estudiantiles de 1990”, destacó Clara Inés Ramírez.

El acervo está a disposición del público de las 9:00 a las 19:30 horas, en jornada continua; se localiza en el segundo piso de la Hemeroteca Nacional, al sur de Ciudad Universitaria.

Forma parte de la estructura del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), creado en 2006, que a su vez tuvo como antecedente al Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), fundado en 1976.

A 50 años


A medio siglo de haberse emprendido la tarea de preservar la memoria universitaria, el personal del Archivo celebrará con la puesta en operación de una página web, donde estarán sus acervos digitalizados al alcance de investigadores, alumnos y público, y con la exposición Salimos de la Bóveda, cuya sede será el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), en CU.

 “Me gustaría destacar la conmemoración de los 50 años, porque es una etapa más de la construcción de la memoria histórica, de enorme importancia para la UNAM y para el país” concluyó la coordinadora.

En Arcano Radio, otra forma de escuchar para ver el mundo, la explicación de Clara Inés Ramírez, coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM:

Urgen a Arabia Saudita a detener la ejecución del poeta palestino Ashraf Fayadh

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos urgió este jueves al gobierno de Arabia Saudita a detener la ejecución de Ashraf Fayadh, un artista y poeta de origen palestino que fue condenado a muerte por apostasía.

Según las informaciones disponibles, la sentencia podría concretarse a mediados de diciembre.

Fayadh fue sentenciado a la pena capital el 17 de noviembre por apostasía, con base en una colección de poemas publicados en 2008 y con el testimonio de una sola persona que asegura haber oído al artista hacer comentarios blasfemos en un café.

Al principio, el testimonio fue descartado por el tribunal, que lo consideró motivado por animosidad entre el testigo y el acusado.

Los expertos de la ONU señalaron en un comunicado conjunto que Fayadh no contó con asesoría legal durante el proceso, lo que viola las leyes internacionales.

El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, Christof Heyns, consideró que el poeta fue sentenciado por ejercer su derecho a la libertad de expresión y dijo que una decisión así es deplorable.

Entre los firmantes del comunicado también se cuentan los relatores especiales sobre la libertad de expresión, sobre los derechos culturales y sobre la tortura, entre otros.

Rechazan iniciativa de crear la Secretaría de Cultura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Rechazan trabajadores de instituciones culturales, la creación de una Secretaría de Cultura que pondera cuestiones económicas y en sus omisiones soslaya la certeza de respetar los derechos laborales y el derecho al acceso de los mexicanos a la cultura.

En una reunión de diputados federales con representantes de INBA y diversos representantes de institutos culturales, el panista capitalino Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura informó que el dictamen que avalará la comisión está a discusión y “no se cierra la posibilidad de que se realice antes de concluir el primer periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre”.

El coordinador del Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, José Manuel Figueroa Matus, se opuso a la creación de la Secretaría de Cultura, ya que desvincula la educación de la cultura, no toma en cuenta a los trabajadores de las instituciones del rubro, ni a los artistas independientes.

“Es una propuesta administrativa que no se somete a los derechos culturales, ni responde a las necesidades del ramo. No toma en cuenta a escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni a centros de investigación. No se está garantizando el acceso de los mexicanos a los bienes culturales”, comentó.

Del mismo instituto, Julio Rosales señaló que la propuesta da preponderancia a la cuestión económica y no cultural, no tiene un plan global y debilita a instituciones educativas. “Los institutos como el INBA cumplen un factor social que no se toma en cuenta, y por tanto vulnera el derecho humano a una formación integral”.

Cuestionó por qué la iniciativa deja fuera a institutos culturales de un sistema que, por el contrario, debiera fortalecerse; se elaboró sin un diagnóstico previo, pese a que las artes, apoyadas correctamente, restituyen el tejido social.

En su participación, la secretaria general de la delegación 227 del INBA, María del Carmen Cortinas Hernández, indicó que no hay certeza de la garantía de protección a los derechos laborales, frente a la creación de la Secretaría de Cultura.

 “Rechazamos la creación de la Secretaría de Cultura, porque no resuelve la garantía de derechos humanos fundamentales, la incorporación de industrias culturales, ni la estabilidad laboral”, apuntó.
El secretario general de la delegación 239 del Centro Nacional de las Artes, Juan Carlos Galicia López, indicó que la cultura debe ser una premisa para el desarrollo de la sociedad, y los legisladores deben crear políticas públicas para ello.

 “Manifestó su rechazo a la propuesta, ya que contempla una disección entre educación y cultura; hay omisiones sobre como quedarían las escuelas de educación superior artística”, indicó.

La titular del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adriana Salazar Jiménez, refirió que la iniciativa no es clara en cuanto a lo que pasará con las bibliotecas del país, que ya de por sí se han transferido sin un proyecto real; sin embargo, no deberían estar en una Secretaría de Cultura, pues su función es educativa no administrativa.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa María Vanegas García, consideró que crear la Secretaría de Cultura es incongruente y viola los derechos humanos sobre educación y cultura. “Es indispensable respetar el derecho a la cultura, el conocimiento y la información”.

En su turno, la secretaria de Organización de la delegación sindical de Radio Educación, Ángeles Medina González, indicó que la iniciativa del Ejecutivo no reconoce la trayectoria y relevancia de esa radiodifusora, ya que no expresa los términos en los que pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura.

Señaló que no garantiza el respeto a las condiciones generales de trabajo pactadas actualmente con la SEP; no promueve el fortalecimiento de la estación frente a otros medios públicos; no avala un presupuesto suficiente para la operación de Radio Educación, ni estimula el acceso de la ciudadanía a programas radiofónicos de carácter educativo, por lo cual, dijo, “solicitamos la modificación del artículo 4 y la eliminación del 5, ambos transitorios de la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo”.

La productora de Radio Educación, Graciela Ramírez Romero, comentó que está es la emisora cultural más importante del país y supera, incluso, a estaciones comerciales; además, contribuye con programas originales para canales en distintos estados del país; por tanto, se deben garantizar los derechos de sus trabajadores.

Posteriormente, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Aldir González Morelos, explicó que “la iniciativa ignora que la educación es el vehículo de la cultura y la cultura es el contenido de la educación”.

Comentó que “el Estado debe considerar la íntima relación entre esos dos rubros y, de aprobarse, representaría una violación a los derechos humanos”.

Dos tradiciones latinoamericanas se suman a la Lista del Patrimonio Inmaterial

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El vallenato, un género musical tradicional del Magdalena Grande en el norte de Colombia; y el filete porteño de Buenos Aires, una técnica pictórica, forman parte de las nuevas inscripciones a la Lista de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial, dadas a conocer este martes.

Integrar la Lista permite a los países poner en práctica medidas urgentes de salvaguardia y llamar la atención de la comunidad internacional sobre los peligros que afrontan esas costumbres para su supervivencia.

El vallenato colombiano surgió de la fusión de cantos de esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según la UNESCO, la viabilidad del vallenato se ve amenazada por el conflicto armado y la aparición de un nuevo tipo de vallenato.

El caso filete porteño, que combina colores vivos y estilos tipográficos, se enseña por los artesanos especialistas. Esos estilos pictóricos se pueden contemplar en autobuses, camiones, y señalizaciones de tiendas.

El Comité intergubernamental que se ocupa de estas selecciones también inscribió a las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos que se celebra en España, Andorra y Francia.

Además fueron elegidas tradiciones de Argelia, Uganda, la ex República Yugoslava de Macedonia, Portugal y Mongolia.

Bokova destaca riqueza patrimonial de Guatemala

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Realizó una visita oficial a Guatemala de tres días Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, durante la cual sostuvo una reunión con el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

Un comunicado publicado este jueves por la UNESCO afirma que durante el encuentro Bokova subrayó la riqueza patrimonial del país y su amplia diversidad cultural y felicitó al Gobierno por la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

En la reunión Pérez Molina y Bokova también hablaron sobre desafíos como la inclusión y la cohesión social, y sobre el papel que la educación puede jugar para lograrlas.

"Hablamos también de un tema que nos preocupa mucho, que es la libertad de prensa y la protección de periodistas. La UNESCO va a acompañar los esfuerzos del gobierno en esta agenda política para la construcción del Programa de Protección a Periodistas", destacó Bokova, según el comunicado.

Durante la visita la Titular de la UNESCO sostuvo encuentros con parlamentarios y responsables de la educación, recibió la Llave de la Ciudad del alcalde de la ciudad Guatemala, y se destacó que esa urbe haya sido declarada "Capital Iberoamericana de la Cultura" para 2015.

Escuchar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario