Salud

Arcano de la Salud


La OMS afirma que el Zika ya no constituye una emergencia sanitaria internacional (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


En febrero de 2016, una madre sujeta
a su niño nacido con microcefalia
en Recife, Brasil.
Foto: UNICEF/Ueslei Marcelino
El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que el virus del Zika será una enfermedad endémica en varios países del mundo y provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia, pero que este ya  no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

En su quinta reunión para evaluar el impacto de la epidemia, los científicos  de esa instancia de la OMS afirmaron que la infección con el virus y sus consecuencias continúan representando un importante problema de salud que precisa de coordinación, esfuerzos y recursos internacionales sostenidos.

Los expertos añadieron que queda mucho por conocer sobre las características de la enfermedad y sus efectos secundarios, y que  la mejor forma de lograr un conocimiento pleno de ella será mediante la investigación científica.

En ese sentido, la OMS anunció que va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

En la actualidad, 75 países han declarado transmisión activa del virus que es transmitido por el mosquito “Aedes Aegypti”, también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguya.


Más de 18 millones de personas acceden a tratamientos contra el VIH en 2016 (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Medicamentos antirretrovirales.
Foto: ONUSIDA.
Un nuevo informe de ONUSIDA presentado este lunes destaca que tan solo en los primeros seis meses de 2016 los países han logrado incluir a otro millón de personas en el grupo de quienes acceden a tratamientos antirretrovirales contra el VIH y el SIDA.

Para junio de 2016, más de 18 millones pudieron recibir medicinas vitales, entre ellos 910.000 niños. El doble que cinco años atrás.

ONUSIDA subrayó que si estos esfuerzos continúan e incluso aumentan, el mundo estará en camino de alcanzar la meta de 30 millones de personas bajo tratamiento para el año 2020.

El director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures advirtió que a pesar de los avances todavía existen desafíos.

"Es necesario avanzar al mismo ritmo en términos de prevención. Ahí debemos mejorar especialmente entre los jóvenes", dijo Loures.

La edad entre 15 y 24 años es un momento muy peligroso

El informe subraya que la prevención es fundamental para acabar con la epidemia en un grupo donde se requiere romper con el ciclo de contagio que es el de las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años. Estas adquieren el virus de hombres adultos.

La transición de las jóvenes hacia la adultez es un momento muy peligroso, dijo la agencia de la ONU. Ese grupo de población tiene tres veces más posibilidades de adquirirlo, además de que acceden muy poco a diagnósticos y tratamientos.

ONUSIDA dijo que urge hacer más al respecto.

Según el estudio, las edades entre 15 y 24 años son un momento muy  peligroso para las mujeres jóvenes. En 2015, cada semana cerca de 7.500 jóvenes se infectaron con VIH, especialmente en África.

Las niñas del sur de África en ese grupo etario representaron el 90% de todas las nuevas infecciones por el VIH y más del 74% en África oriental.

A nivel global, el número de nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años se redujo en apenas un 6% entre los años 2010 y 2015, pasando de 420.000 a 390.000.

Evitar la complacencia, dice ONUSIDA

El informe también advierte del riesgo de resistencia a los medicamentos.

Además, destaca la necesidad de trabajar en conjunto con los programas contra la tuberculosis, el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, así como el de la hepatitis C, con el fin de reducir las principales causas de enfermedad y muerte entre las personas que viven con el VIH.

En 2015, 440. 000 de los 1,1 millones de personas que murieron de una enfermedad relacionada con el sida lo hicieron a causa de la tuberculosis, incluyendo 40.000 niños.

Provocan neumonía y diarrea la muerte de 1,4 millones de niños anualmente (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


La neumonía y la diarrea causan
el fallecimiento de 1,4 millones de niños
anualmente y la mayoría de sus casos
ocurre en países de ingresos
bajos y medios, señala UNICEF.
© UNICEF/UN024081/Rich
La neumonía y la diarrea son las causantes del fallecimiento de 1,4 millones de niños anualmente y la mayoría de sus casos ocurre en países de ingresos bajos y medios, informó este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

UNICEF ofreció datos sobre estas dos enfermedades en un informe presentado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) que sesiona en Marrakech, Marruecos.

UNICEF remarcó que ambas enfermedades son prevenibles si se aplican soluciones sencillas y rentables como la lactancia materna, la vacunación, una atención primaria de calidad y la reducción de la contaminación del aire en los hogares.

Según el documento, en 2015 la neumonía provocó las muertes de casi un millón de menores más que las provocadas conjuntamente por la malaria, la tuberculosis, el sarampión y el sida.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Fatoumata Ndiaye, indicó que alrededor de la mitad de esos decesos están ligados a la contaminación del aire y resaltó que 2.000 millones de niños viven en áreas donde la contaminación atmosférica excede las normas internacionales.

Añadió que la reunión de la COP22 puede ayudar a salvar vidas de los menores si los líderes mundiales se comprometen a llevar a cabo acciones que reduzcan la contaminación del aire ligadas al cambio climático y acuerden inversiones en prevención y asistencia sanitaria.

UNICEF señaló que cerca de 34 millones de niños fallecieron por neumonía y diarrea desde el año 2000 y advirtió que si no se realizan inversiones en prevención y tratamiento, unos 24 millones de menores podrían morir por esas enfermedades hasta el año 2030.



Siguen muriendo cientos de niños de sarampión a diario en el mundo (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Vacunación contra el sarampión en un centro
de salud que cuenta con el apoyo
de UNICEF en Cobán, Guatemala.
Foto: UNICEF/Susan Markisz.
A pesar de que el 79% de las muertes por sarampión han disminuido en el mundo en los últimos 15 años, todavía unos 400 niños mueren cada día a causa de la enfermedad, revela un informe conjunto de varios organismos internacionales publicado este jueves.
Entre ellos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) subrayó que erradicar ese padecimiento es posible ya que existen los mecanismos y conocimientos para hacerlo.


No obstante, lamentó que el problema radique en la falta de voluntad política para invertir en campañas de vacunación que alcancen a todos los niños por más lejos que se encuentren.

Richard Kezaala es experto de UNICEF en la materia:

"El sarampión es una de las enfermedades más graves de la infancia y causa entre el 2 y el 3% de las muertes en esa población, aunque en situaciones de un brote de la enfermedad ese porcentaje puede escalar al 10%. Por otra parte, tenemos una buena vacuna desde los años 60, muy efectiva en reducir incidentes de sarampión", dijo el especialista.

El informe, que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la vacunación masiva y coberturas de ese tipo han salvado la vida de más de 20 millones de niños entre los años 2000 y 2015.

UNICEF subrayó que ese progreso ha sido desigual. Señaló que en 2015, alrededor de 20 millones de niños faltaron a sus vacunas y se estima que 134.000 murieron a causa de la enfermedad.

La agencia de la ONU llamó a cerrar esas brechas y asegurar un fuerte compromiso para proveer recursos financieros y humanos dedicados a acabar con el mal.



Nueva iniciativa ayudará a subdesarrollados a implementar tratado para control del tabaco (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Las cuatro medidas del Convenio Marco de la OMS
son espacios libres de humo,
advertencias sanitarias gráficas grandes,
prohibición de la publicidad del tabaco
y aumento de impuestos.
Foto: OPS
Los países en desarrollo recibirán apoyo especial para la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, instrumento adoptado en 2003 que ya cuenta con 180 Estados parte.

El anuncio fue hecho en la Séptima Conferencia de las Partes de ese tratado que sesiona del 7 al 12 de noviembre en Nueva Delhi, India.

La nueva iniciativa, que será implementada por la Secretaria del Convenio Marco, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y otros asociados, permitirá a Estados de renta media y baja recibir asesoría para la implementación de estrategias y políticas vinculadas a este protocolo internacional.

Un comunicado de la Secretaría de la Convención, afirma que de continuar las actuales tendencias de consumo, el tabaco matará a más de mil millones de personas durante el presente siglo, y para 2030, más del 80% de los fallecimientos por su causa ocurrirán en los países menos desarrollados.

Según el proyecto, que tendrá una duración de cinco años, los países recibirán asistencia para la creación y fortalecimiento de mecanismos de coordinación y de acción en los distintos niveles de la sociedad, incluyendo el respeto a las prohibiciones de promoción comercial del tabaco, asegurar que los paquetes de cigarrillos tengan las advertencias de salud adecuadas, que se prohíba fumar en las áreas públicas y cerradas e incrementar los impuestos a los productos del tabaco. .



Solicita OMS mejores cuidados para las embarazadas (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Día Internacional de la Partera.
Foto: UNFPA/Ollivier Girard
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una serie de recomendaciones para mejorar los cuidados prenatales, reducir el número de niños que nacen muertos y las complicaciones durante el embarazo,  y para ofrecer a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación.

Según la OMS, en 2015 unas 300.000 mujeres fallecieron por causas relacionadas con los embarazos, cerca de 2, 7 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 28 días de vida y unos 2,6 millones nacieron muertos.

El organismo de la ONU sostuvo que una atención de salud de calidad durante el embarazo y el parto puede evitar muchas de estas muertes. Sin embargo, sostuvo que a nivel mundial, solamente el 64% de las mujeres reciben cuidados prenatales cuatro o más veces durante el embarazo.

Recomendaciones de cuidado prenatal

El nuevo modelo sugiere que los contactos de la gestante con el personal de salud aumenten de 4 a ocho durante el embarazo, tomando en cuenta la evidencia que indica que mientras más contactos, son menos las complicaciones pre y postnatales.

Otras recomendaciones incluyen el incremento de las evaluaciones de las madres y el feto para detectar problemas, el mejoramiento de la comunicación entre el personal de salud y la embarazada y que el primer contacto se realice durante las primeras 12 semanas de la gestación.

El nuevo modelo  de la OMS incluye 49 sugerencias.

Consejos y flexibilidad

El Director del Departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca, afirmó que la asesoría sobre una dieta saludable, la nutrición óptima y los minerales y vitaminas que las embarazadas deben ingerir, son de gran importancia para el desarrollo sano del feto durante el embarazo y más allá del nacimiento.

Añadió que el nuevo modelo de la OMS ofrece a los países la flexibilidad necesaria para el empleo de opciones para la provisión a las embarazadas de cuidados prenatales, sobre la base de sus necesidades específicas.

Esto implica, por ejemplo, que la asistencia se ofrezca mediante comadronas, u otro personal de salud entrenado, y que la atención se ofrezca en instalaciones de salud o a través de servicios comunitarios.



OMS difunde guía para evitar las infecciones en los quirófanos (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Intervención Quirúrgica. Foto: OMS
Más del 10% de los pacientes que se someten a una cirugía sufre infecciones en el quirófano, especialmente en los países de renta baja y media, subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la presentación de una nueva guía para evitar esas enfermedades.

Entre las 29 medidas recomendadas, destaca el suministro de antibióticos antes y durante las operaciones, no después, como se suele recetar a los pacientes.

Además, indican que las personas que entrarán al quirófano deben bañarse previamente y que no se debe afeitar la zona del cuerpo donde se hará la incisión.

La guía, elaborada por 20 expertos en la materia, está dirigida a los profesionales de la salud de todo el mundo, y se basa en evidencias científicas.

Explica, por ejemplo que no hay pruebas de que los antibióticos funcionen para evitar una infección después de que la cirugía se ha llevado a cabo porque la bacteria pudo haberse introducido ya al organismo del paciente por las incisiones hechas en la operación.

Por ello, continúa la guía, es más efectivo administrar el medicamento desde antes de la intervención.

Buscan 4 instituciones mexicanas con Plaza Sesemano y UNICEF mejorar la salud en LA (Audioentrevista)

* Las mexicanas son: Secretaría de Salud, Canal 11, fundaciones Carlos Slim y FEMS

* Plaza Sésamo y UNICEF se unen para mejorar la salud infantil de América Latina

Por Jordi TRUJOLS y Pierre RENÉ
Periodistas de RNU y CINU México

Lanzamiento de la iniciativa
"¡Listos a Jugar!" en Ciudad de México.

Foto: CINU México/Pierre René
Los personajes de Plaza Sésamo se han aliado con seis organizaciones en América Latina para difundir una campaña regional que busca fomentar la actividad física, la alimentación y el bienestar emocional de la población infantil.

El proyecto de Sésamo llamado "¡Listos a Jugar!" se lanzó en Ciudad de México y es una iniciativa conjunta con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría de Salud de México, las televisoras Canal Once y Ecuador TV y las fundaciones Carlos Slim y FEMSA.

La directora en México de Sésamo, Brenda Campos, detalló a Radio ONU la génesis del proyecto que se inició hace 2 años cuando esa compañía buscó definir las prioridades en materia de salud infantil para la región e identificó principalmente los temas de obesidad, sobrepeso y diabetes.



Favorece nueva medicación contra la hepatitis C a más de un millón de personas (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRJOLSPeriodista de nuestra asociada RNU

Prueba de hepatitis en Togo.
Foto: IRIN/Isidore Akollor.
Más de un millón de personas en países de renta baja y media se han beneficiado de un revolucionario tratamiento para la hepatitis C que empezó a implementarse hace dos años, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el alto precio de los antivirales de última generación, conocidos como DAA y desarrollados para tratar la enfermedad, los coloca lejos del alcance de la mayoría de los 80 millones de personas que padecen esa infección crónica en el mundo.

Los DAA lograron su aprobación en 2013 y pueden curar completamente el 95% de los casos en un plazo de tres meses, con menos efectos secundarios que los otros fármacos disponibles.

Cuando se presentó la nueva terapia, el precio del tratamiento por paciente era de 85.000 dólares, por lo que se pensó que sería inasequible aún en los países ricos.

Ante esta situación, la OMS y sus socios, en colaboración con las autoridades de algunos países de renta baja y media –entre los que se cuentan Argentina, Brasil y Egipto–, adoptaron una serie de estrategias para ampliar el acceso de los enfermos de hepatitis C a los nuevos medicamentos.

Dichas medidas incluyen la fabricación genérica de los fármacos gracias a acuerdos sobre patentes, la producción local de las medicinas y la negociación de acuerdos sobre precios.

El director del Programa Globlal de la OMS contra el VIH y la Hepatitis, el doctor Gottfried Hirnschall, afirmó que ampliar al máximo el acceso a esas terapias es una prioridad de la agencia de la ONU.



UNICEF logra acuerdo para reducir precio de vacuna básica para niños (Audio)

Por Jordi TRUJOLSPeriodista de nuestra asociada RNU

La inmunización pentavalente
protege a los menores de
cinco enfermedades:
la difteria, el tétanos, la tos ferina,
la hepatitis B y la influenza tipo B.
Foto: OMS
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció este miércoles que seis fabricantes de la industria farmacéutica reducirán a la mitad el precio de la vacuna pentavalente, con lo que el costo medio de esta inmunización será de 84 centavos de dólar.

Tras esta rebaja, UNICEF indicó que comprará durante los próximos tres años 450 millones de dosis que serán subministradas en 80 países. 

En total, se asignarán 400 millones de vacunas a países que forman parte de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI).

La vacunazación protege a los menores de cinco enfermedades: la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la influenza tipo B. Se administras a los niños en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses de edad.

UNICEF indicó que desde el año 2001, los esfuerzos conjuntos del propio Fondo, la GAVI, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han logrado un suministro económico y sostenible de la vacuna pentavalente para los niños de los países más pobres del mundo.

La Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización calculó que con el nuevo acuerdo se evitarán unos 5,7 millones de muertes en los países miembros de esa organización entre los años 2011 y 2020.



USAID y la OPS se unen para mejorar la salud en América Latina (Audio)


Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


La lucha contra la tuberculosis
es uno de los objetivos de este
acuerdo de colaboración
entre la OPS y USAID.
Foto: OMS
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará el asesoramiento que ofrece la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los países de América Latina y el Caribe.

Según un acuerdo de colaboración que acaban de firmar, la agencia estadounidense entregará 31 millones de dólares a la OPS durante los próximos cinco años que se destinarán a proyectos de prevención y tratamiento de la tuberculosis, la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas.

Los fondos se invertirán también en proyectos de atención a la maternidad y los recién nacidos.

La OPS explicó que el nuevo acuerdo apoyará las iniciativas nuevas y existentes para establecer sistemas de salud sólidos, sostenibles y equitativos.



OMS propone aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas (Audio)

Por Rocío FRANCO y Jordi TRUJOLSPeriodistas de nuestra asociada RNU

Infografía de Radio ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso este martes elevar los impuestos a las bebidas azucaradas para disminuir el consumo de esos productos.

Un informe de ese organismo de la ONU, en ocasión del Día Mundial contra la Obesidad, señala que esa estrategia podría ayudar a reducir el impacto de esa enfermedad y de la diabetes del tipo dos.

La OMS subrayó que un aumento del 20% en los precios al por menor lograría una reducción progresiva de la consumición de esas bebidas.
Francesco Branca es director del Departamento de Nutrición de la OMS:

"La mayor parte del consumo de las bebidas azucaradas se ha desplazado de los Estados Unidos a América Latina, donde lamentablemente Chile y México son los mayores consumidores del mundo", explicó el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.

Varios países ya cuentan con impuestos de este tipo, entre ellos México y Hungría.

El informe de la OMS propone, además, elevar los impuestos a las comidas con grasas saturadas e hidrogenadas o trans.

A su vez, sugiere subsidios para las frutas y vegetales frescos que consigan una reducción de los precios entre un 10 y 30% y un estímulo del consumo de esos alimentos.

La OMS indicó que en 2014, uno de cada tres adultos, un equivalente al 39% de los adultos mayores de 18 años, padece sobrepeso. Mientras que en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad.

Se propone AL erradicar ocho enfermedades en las comunidades más pobres (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILERPeriodistas de nuestra asociada RNU

Una mujer con
mal de Chagas
en México.
Foto: OMS/TDR /
Isaias Montilla
La región de América Latina y el Caribe se ha propuesto eliminar en los próximos seis años ocho enfermedades infecciosas desatendidas que afectan sobre todo a poblaciones muy pobres. Entre ellas, el mal de Chagas, la rabia en humanos y la lepra.

El plan fue elaborado durante la reunión que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra esta semana en Washington, D.C.

La OPS aplaudió este compromiso de los ministerios de salud de la región con el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

El plan contempla además la prevención, control y reducción de otras cinco dolencias, como la peste o la equinococosis quística.

En América Latina y el Caribe, unos 46 millones de niños viven en zonas de riesgo elevado de infección o reinfección por geohelmintos, cerca de 11 millones de personas están en riesgo de contraer tracoma, y 70,2 millones, de padecer Chagas.

La ONU llama a priorizar programas para erradicar la rabia en humanos (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Se estima que 59.000 personas mueren a causa de la rabia cada año. Hasta el 99%, en África y Asia. Además, 4 de cada 10 decesos ocurre en niños menores de 15 años. Foto: OMS/ B. Abela-Ridder.

Cada año, unas 59.000 personas mueren a causa de la rabia, especialmente en comunidades con limitado acceso a sistemas veterinarios y de salud.

Sin embargo, esta enfermedad es totalmente prevenible con vacunas que están disponibles hace más de un siglo.

En el Día Mundial para generar más conciencia sobre este mal, Naciones Unidas llamó a concentrarse en medidas de prevención para acabar con las muertes por rabia humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la rabia no tiene cura y una vez que los síntomas aparecen, es casi siempre fatal. Más del 95% de los decesos ocurren en África y Asia, en su gran mayoría en las zonas rurales.

Además, cuatro de cada 10 fallecimientos son niños menores de 15 años.

La concienciación pública sobre la prevención de la mordida de perros y sobre la profilaxis después de ello, es por tanto primordial, sostuvo la OMS, ya que el 99% de los casos se transmite de esa manera.

Por su parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a hacer de los programas de vacunación de esos animales, una prioridad.

Silvano Sofía, experto la FAO, habló del tema en conferencia de prensa en Ginebra:

"La eliminación de la rabia es posible vacunando a los perros. En años recientes la concentración se ha puesto en las enfermedades del ganado, porque los perros no tienen el mismo valor económico que las cabras y otros animales agrícolas. Por ello, debemos hacer énfasis en esto", insistió el especialista.

Según datos de la OMS, la rabia está presente en 150 países. América Latina y el Caribe han reducido sustancialmente el número de casos implementando programas de control de la enfermedad en perros.


Día Mundial contra la Rabia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta horrible enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

Hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.

El tema para este año es Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar. que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina.

Además, se plantea la necesidad de una profilaxis post-exposición. Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo.

Datos y cifras

Es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.

En la gran mayoría de los casos fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos.

Es posible eliminar la rabia vacunando a los perros.

La rabia causa decenas de miles de muertes cada año, principalmente en Asia y África.

El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años.

La limpieza inmediata de la herida con agua y jabón tras el contacto con un animal presuntamente rabioso puede salvar la vida.

Se vacuna a 15 millones de personas al año en el mundo


Cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben la vacuna tras una mordedura; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

La rabia es una enfermedad vírica casi siempre mortal una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.

La rabia es una enfermedad desatendida de poblaciones pobres y vulnerables cuyas muertes raramente se notifican y que no disponen o no tienen fácil acceso a las vacunas humanas y a las inmunoglobulinas. La rabia aparece sobre todo en comunidades rurales remotas, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes.

El costo medio de la profilaxis tras la exposición a la rabia puede suponer gastos catastróficos para las poblaciones pobres: unos US$ 40 en África y US$ 49 en Asia, donde el ingreso diario medio es de US$ 1–2 por persona.

Prevención


Eliminación de la rabia canina

La rabia es prevenible mediante vacunación. La vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia humana. La vacunación de los perros reducirá no solo las muertes atribuibles a la rabia, sino también la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.
Inmunización humana preventiva

Las mismas vacunas seguras y eficaces se pueden utilizar como inmunización preventiva. Se recomienda la vacunación de los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre, particularmente en zonas rurales, y realicen actividades como ciclismo, acampadas o senderismo, y también de los viajeros o expatriados cuya estancia en zonas con riesgo importante de exposición a mordeduras de perros sea prolongada.

También se recomienda la inmunización preventiva de las personas que tienen ocupaciones de alto riesgo, como los trabajadores de laboratorio que trabajan con virus de la rabia y otros lisavirus vivos, y las personas que realizan actividades que puedan ponerlas en contacto directo, por razones profesionales u otras, con murciélagos, animales carnívoros y otros mamíferos de zonas afectadas por la rabia. Como se considera que los niños corren mayor riesgo porque tienen tendencia a jugar con los animales y pueden sufrir mordeduras más graves o no notificar las mordeduras, conviene analizar la posibilidad de vacunarlos si residen o visitan zonas de alto riesgo.

Manifestaciones clínicas


El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre, que a menudo se acompaña de dolor o parestesias (sensación inusual o inexplicada de hormigueo, picor o quemazón) en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

La enfermedad puede adoptar dos formas. En la primera, la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia y, a veces, aerofobia, la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene un curso menos dramático y generalmente más prolongado que la forma furiosa. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer. A menudo la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.

Diagnóstico

No se dispone de pruebas para diagnosticar la infección por rabia en los humanos antes de la aparición de los síntomas clínicos, y a menos que haya signos específicos de hidrofobia o aerofobia, el diagnóstico clínico puede ser difícil de establecer. La rabia humana se puede confirmar en vida y posmortem mediante diferentes técnicas que permiten detectar el virus entero, antígenos víricos, anticuerpos específicos presentes en el líquido cefalorraquídeo o ácidos nucleicos en tejidos infectados (cerebro, piel), y también en orina o saliva.

Transmisión

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia y la causa principal de las muertes por rabia humana que ocurren en Asia y África en más del 95% de los casos.

Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en las Américas. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia y Europa Occidental. Los casos mortales en humanos por contacto con zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas y otros huéspedes carnívoros salvajes infectados son muy raros.

También puede haber transmisión al ser humano en caso de contacto directo de material infeccioso (generalmente saliva) con mucosas o heridas cutáneas recientes. La transmisión de persona a persona por mordeduras es teóricamente posible, pero nunca se ha confirmado.

Aunque es raro, también puede contraerse la rabia por trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus. La ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados no es fuente confirmada de infección humana.

Tratamiento posexposición

La profilaxis tras la exposición supone que el tratamiento de quien haya sufrido una mordedura se inicie inmediatamente con el fin de impedir que la infección entre en el sistema nervioso central, que provocaría una muerte inmediata. La PPE consiste en:

tratamiento local de la herida, iniciado tan pronto como sea posible después de la exposición;

aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS;

administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.

El tratamiento eficaz inmediatamente después de la exposición puede prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

Tratamiento local de la herida

Los primeros auxilios recomendados consisten en el lavado inmediato y concienzudo de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, detergente, povidona yodada u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

PPE recomendada


Dependiendo de la gravedad del contacto con el animal presuntamente rabioso, se recomienda la administración de profilaxis tras la exposición tal como sigue (véase el cuadro siguiente).

Más de 17 millones de muertos cada año por enfermedades cardiovasculares (Audioentrevista)

Por Rocío FRANCOPeriodista de nuestra asociada RNU


Las estrategias que propone
la iniciativa de la OMS “Corazón
Global” podrían ayudar
a reducir las muertes por
estas enfermedades
en un 30% para 2030,
tal como lo proponen
los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
Foto: OMS, captura de pantalla
del informe técnico de la campaña.
Corazón Global es el nombre de una nueva iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentada este jueves al margen de la 71ª Asamblea General de la ONU con el objetivo de disminuir la amenaza de las enfermedades cardiovasculares.

Esos padecimientos, que incluye ataques cardiacos y derrames cerebrales, son la principal causa de muerte a nivel global.

Más de 17 millones de personas fallecen anualmente por enfermedades de este tipo, contraídas muchas veces por hábitos insalubres como el consumo de tabaco y la mala alimentación.

Etienne Krug, director en la OMS para el manejo de enfermedades crónicas explica cuáles son las estrategias que propone Corazón Global.

"Por una parte es la prevención. Tenemos que continuar trabajando para disminuir el consumo de tabaco, también mejorar la calidad de la alimentación, reducir la sal, el azúcar y las grasas y aumentar la actividad física. También la hipertensión que resulta de estos factores de riesgo es un problema que contribuye mucho a las enfermedades cardiacas. En muchos países no hay detección de la hipertensión en los pueblos,  a nivel rural", detalló el experto.

Doce países serán los primeros en poner en marcha estas estrategias, entre ellos figura Colombia.
La OMS subrayó que la iniciativa Corazón Global puede salvar millones de vidas.

Medidas como las que se proponen en esta campaña han ayudado a Estados Unidos a reducir en un 40% las muertes por estas causas, y en Finlandia en un 80% de la población masculina.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen reducir la mortalidad por enfermedades crónicas en un 30% para el año 2030.


La resistencia a los antimicrobianos, amenaza para la salud mundial (Audioentrevista)

Por Jorge MIYARESPeriodista de nuestra asociada RNU


Dr. Juan Lubroth,
jefe de Sanidad Animal
en la FAO.
Foto/Radio ONU
Hasta hace poco solíamos escuchar sobre la resistencia a los antibióticos, pero ahora Naciones Unidas, a instancia de los científicos ha ampliado el concepto y está hablando de la resistencia a los antimicrobianos.

Los datos afirman que unas 700 000 personas mueren cada año por causas relacionadas con este tipo de resistencia y varios organismos de la ONU han lanzado la alarma: o se revierte esta tendencia, o llegará el momento que habrá más muertes por infecciones que por cáncer.

Aprovechando la presencia de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, este miércoles se realiza una reunión de alto nivel sobre el tema y Radio ONU conversó con el doctor Juan Lubroth, jefe de Sanidad Animal en la FAO.

Zika continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Etapas de desarrollo del
mosquito aedes.
Foto: OMS
La cuarta reunión del Comité de Emergencia para el Zika y la Microcefalia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó este viernes en Ginebra afirmando que esa enfermedad continúa siendo una amenaza de salud pública de importancia internacional.

Durante la reunión, los gobiernos de Brasil, Singapur y Estados Unidos informaron sobre la situación de la microcefalia, el Síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos causados por la transmisión del virus en sus respectivos países.

David Heymann, presidente del Comité de la OMS afirmó que el zika continúa su expansión geográfica y persisten lagunas en el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias.

"Esto se hace evidente porque se continúan identificando nuevos brotes de Zika en nuevas áreas geográficas, por ejemplo hubo un brote en Guinea-Bissau y otro en Singapur", señaló Heymann.

El Comité felicitó a Brasil por la implementación de las medidas sanitarias tomadas durante la celebración de los Juegos Olímpicos e indicó que hasta la fecha no se reportan casos de zika entre los asistentes a las Olimpiadas.

Asimismo, también recomendó a la Directora General, Margaret Chan, que se implemente un plan de infraestructura y respuesta dentro del sistema de la OMS para establecer una coordinación a largo plazo y una respuesta eficaz a la enfermedad.




OMS emite recomendaciones para los viajeros a las Olimpiadas en Brasil (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Una doctora atiende a
una mujer embarazada que
presenta erupciones cutáneas
en su domicilio de Recife (Brasil).
Foto: PAHO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes una serie de recomendaciones de prevención de la salud con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a celebrarse en agosto y septiembre próximos en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.

Las sugerencias están dirigidas a las autoridades y proveedores de atención médica y se refieren a medidas que deben adoptar los viajeros para permanecer sanos y seguros.

En cuanto a las enfermedades propagadas por mosquitos, especialmente el Aedes, la organización señaló que aunque el riesgo de esas infecciones durante el invierno son más bajas, se deben adoptar medidas de cuidado personal.

Estas incluyen: usar repelentes, ropas de colores claros y hospedarse en sitios con servicios sanitarios, agua potable y pantallas de protección en ventanas y puertas.

Sobre el actual brote del Zika, la OMS señaló que todos los involucrados en el sector de la salud deben proveer a los viajeros de información preventiva para reducir el riesgo de una infección.

La OMS recomendó especialmente a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde hay transmisión del virus, eso incluye Brasil, y a las que queden embarazas tras su regreso a consultar con sus médicos.


Delinea OMS un plan de respuesta estratégica para el Zika (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Combate al mosquito
vector del Zika en
El Salvador.
Foto OPS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes un plan de respuesta estratégica sobre el brote del Zika que hace énfasis en la prevención y en abordar las complicaciones médicas causadas por la infección.

Para implementar efectivamente dicho plan se requieren casi 122 millones de dólares para un periodo de 18 meses, a partir de julio de este año, dijo el organismo.

Una de los esfuerzos centrales será la comunicación dirigida a las mujeres embarazadas, sus parejas, las comunidades y las familias, para asegurar que les llegue la información necesaria para protegerse.

Otros elementos incluyen el control del vector, los consejos de salud sexual y reproductiva, así como la educación para la salud, según los contextos de cada país donde se transmite el virus.

El plan subraya varias características del brote del zika que requieren una respuesta global, incluido el potencial de mayor propagación internacional y la amplia distribución del mosquito Aedes capaz de transmitir la enfermedad.

Además, contempla la falta de inmunidad de la población en áreas donde circula el virus y toma en cuenta la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y la falta de diagnósticos rápidos.



OMS alerta que la ingestión de bebidas muy calientes puede provocar cáncer (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Mujer bebiendo mate.
Foto: Rocío Franco/Radio ONU.
Beber bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago, según los resultados de una investigación realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), una agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados del estudio fueron publicados este miércoles en la prestigiosa publicación médica "The Lancet". La pesquisa, fruto de la labor de un grupo internacional de 23 científicos, señala que sería la temperatura más que la bebida en sí misma la causante de tal efecto.

La agencia también estudió las consecuencias cancerígenas del consumo de bebidas como el café y el mate.

El Dr. Dana Loomis, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, ofreció un dictamen acerca de las dos bebidas.

"Después de una revisión exhaustiva de las evidencias, el grupo de expertos concluyó que el café no tiene consecuencias cancerígenas y que el mate tampoco, si no se consume a temperaturas muy altas", indicó el Dr. Loomis.

El informe se basa en "evidencias limitadas" de estudios epidemiológicos que mostraron asociación entre el cáncer de esófago y la ingesta de bebidas muy calientes.

Sin embargo, el Dr. Christopher Wild, Director del Centro Internacional, aclaró que fumar y el consumo de alcohol continúan siendo las causas principales de cáncer de esófago.



Donar sangre para para salvar vidas (Audioentrevista)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Técnicos de salud procesan
y organizan sangre donada
en Hanoi, Viet Nam.
Foto:
Banco Mundial/Dominic Chavez
La donación de sangre es un acto de gran humanidad, pero además, la Organización Mundial de la Salud considera que esta práctica es la única que permite garantizar la disponibilidad de sangre segura.

Según el organismo de Naciones Unidas, solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados, que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

La presencia de dichas infecciones es más elevada en la sangre obtenida de donaciones por familiares o allegados y en las hechas a cambio de dinero u otras formas de pago.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Radio ONU habló con Hernán Montenegro, del Departamento de Servicios de Salud y Seguridad al Paciente de la OMS.



En el Día Mundial del Donante de Sangre la OMS insta a valorar esa contribución que salva vidas


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Las transfusiones de sangre
salvan vidas y mejoran
la salud de las personas.
Foto: OPS Bolivia
Solo 62 países en el mundo cuentan con un suministro nacional de sangre proveniente casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio. Este año el lema "La sangre nos conecta a todos. Comparte vida, dona sangre" preside las celebraciones.

La fecha agradece a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Según la OMS,  un suministro adecuado y fiable de sangre segura sólo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados.

En América Latina y el Caribe, poco más del 45% de los 9 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere.



Urge un mayor esfuerzo para oportunidades para personas con discapacidad (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para las personas con discapacidad será el tema central de la reunión de las Partes de la Convención sobre los derechos de esa población, que se celebra a partir de este martes y hasta el 16 de junio en la sede de la ONU en Nueva York.

El encuentro reúne a activistas y delegados de gobierno de todo el mundo para evaluar la implementación de ese Acuerdo que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2006.

La Convención pretende asegurar que los 1.000 millones de personas con discapacidad, el 15% de la población mundial, disfrute de todas las libertades fundamentales.

El embajador de Corea ante Naciones Unidas, Oh Joon, preside la reunión:

"Tenemos razones para celebrar, pero también somos conscientes de que podemos mejorar para alcanzar los objetivos de la Convención y poner en práctica los derechos de las personas con discapacidad. Debemos trabajar arduamente y todos juntos para asegurarles igualdad de oportunidades en todos los aspectos del desarrollo de las sociedades", dijo el diplomático.

Los Objetivos de Desarrollo hacen referencia al tema en varios puntos, incluido el acceso a la educación, el crecimiento y el empleo (para promover el trabajo decente y la igualdad de remuneración para todos),la reducción de la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, entre otros.


Posible reducir de dos millones a menos de 500.000 muertes al año por sida (Audio)


Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


Alberto Stella, director de ONUSIDA
para los países del Cono Sur
de América Latina.
Foto: CINU Buenos Aires
La reunión de alto nivel que celebra Naciones Unidas esta semana sobre el estado actual de la lucha contra el sida es este año, si cabe, aún más importante.

El motivo es, según ONUSIDA, el amplio abanico de posibilidades que ofrece hoy la ciencia para que las personas con VIH puedan llevar una vida prácticamente normal.

La declaración política que saldrá de esta cumbre, en la que participan todos los Estados miembros, además de agencias de la ONU y representantes de la sociedad civil, permitirá diseñar estrategias que faciliten el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

Pero para que eso sea posible, el mundo debe cumplir la llamada "regla del 90-90-90". Nos lo explica el director de ONUSIDA para los países del Cono Sur de América Latina, Alberto Stella.


Buscan un México cien por ciento libre de humo de tabaco


* Fuman a diario 80 mil niños de entre 10 y 11 años y la cifra aumenta; lo mismo puede ocurrir con la marihuana: Conadic
* En México hay alrededor de 14 millones de fumadores, señala INSP
* Asegura OMS que tabacaleras son el principal problema para erradicar consumo del cigarro


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Diputados federales signaron el “Compromiso para hacer de México un País 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco”, para promover medidas legislativas que reduzcan el consumo de este producto, que se ha incrementado en los menores mexicanos, pues hay 80 mil niños de entre 10 y 11 años, que fuman a diario, y casi 800 mil adolescentes.

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD), organizadora del Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control de Tabaco, firmó el acuerdo en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se busca que los grupos parlamentarios de San Lázaro se apeguen al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, a fin de prohibir legalmente su consumo en espacios cerrados, informar adecuadamente en las cajetillas del daño que causa, restringir la venta de cigarros sueltos, combatir el contrabando de productos apócrifos y aumentar su impuesto para disuadir la compra.

Aseguró que hay voluntad para modificar la Ley General para el Control del Tabaco y para que el Poder Legislativo se sume al combate de la epidemia del tabaquismo, a través de prácticas que garanticen el derecho a la salud de la población.

Añadió que existen compromisos internacionales que obligan a liberarse del humo tabaco en este año con acciones contundentes, como lo propone la OMS.

 “México ha avanzado, pero hay cosas muy importantes que nos quedan por hacer; hay iniciativas en el Congreso que tienen que ver con los espacios 100 por ciento libres de humo y con el tema de las cajetillas blancas de los cigarros, para que no tengan marcas y no sean un motivo de atracción”, explicó.
Precisó que estas
 acciones están contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Además, dijo, la OMS ha llamado a los países para que preparen el empaquetado neutro de los productos de tabaco “y reafirmar el derecho de todas las personas al máximo nivel posible de salud”.
Señaló la importancia de romper la resistencia de la industria tabacalera, que “siempre hace una labor de cabildeo muy importante, pero también tiene que pensar en la salud de la población y el dinero que se gasta” para contrarrestar sus efectos.

En su intervención, la secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, Vera Luisa Da Costa, advirtió que la industria tabacalera es el principal problema que enfrentan las 179 naciones que han signado este pacto para implementar sus resoluciones y disminuir el consumo del cigarro.

Las tabacaleras, explicó, expanden sus fronteras e “intimidan a los gobiernos, a la sociedad civil y a las organizaciones intergubernamentales”; además, continuó, vuelven atractivos sus productos, tanto en presentación como en sabor, para las nuevas generaciones.

“Si en México mueren 60 mil personas cada año por el consumo de tabaco, la industria tiene que buscar 60 mil nuevas personas para tener sus ganancias intactas. Si en todo el mundo son seis millones de muertes anuales, entonces tiene que buscar seis millones de nuevos fumadores”, subrayó.
Sostuvo que, para México, “no es un privilegio” contar con tabacaleras que hacen todo lo que pueden para evitar las reglamentaciones y que entren en vigor las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Enfatizó que el gobierno mexicano “tiene toda la lógica y la coherencia” para imponerles restricciones.

Por su parte, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb –quien manifestó haber sido fumador en su juventud- opinó que la marihuana debe ser considerada como una “adicción que se inhala” y cuyo consumo puede ser 20 veces más lesivo que el del cigarro.

Estudios han revelado que existen 80 mil niños de entre 10 y 11 años que fuman a diario, y casi 800 mil adolescentes. Esto, comentó, es muestra de que el consumo del cigarro va en aumento en los menores mexicanos; también será así con la marihuana, “si no lo cuidamos”, advirtió.

El funcionario de salud opinó que todas las partes que integran al gobierno deben colaborar para combatir el consumo del cigarro, ya que si bien México fue pionero en promover lugares libres del humo de tabaco, esto sólo se logró en la Ciudad de México, pues ninguna otra entidad siguió el ejemplo.

 “(Pedimos que) la Cámara de Diputados nos apoye para los lugares cerrados, con modificaciones a la ley que nos permitan realmente tener la plataforma correspondiente. No tenemos signada la ley que nos apoye en eso”, subrayó.

Asimismo, continuó, a la Conadic no se le ha dado la autorización para colocar más información preventiva en las cajetillas y no tiene la facultad para proponer impuestos a las tabacaleras. Además, los estados y municipios deben participar, con programas públicos, en el combate a la venta de cigarros apócrifos y sueltos, consideró.

La jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reynales Shigematsu, informó que la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, arrojó que entre 2009 y 2015 no hubo cambio significativo de la prevalencia del tabaquismo y actualmente en México hay alrededor de 14 millones de fumadores, 10 millones hombres y 3.8 millones mujeres.

En esos años, la edad promedio de inicio del consumo disminuyó, y la exposición al humo del tabaco es muy alta, “especialmente en bares, centros nocturnos y universidades”.

Por ello, reiteró el compromiso de la institución por producir evidencias científicas que ayuden y apoyen a la construcción de políticas públicas en esta materia.

Reconoció avances en términos de imágenes en las cajetillas y el aumento de personas que intentan dejar de fumar; además, el incremento del impuesto a productos de tabaco, permitió recaudar 160 mil millones de pesos, que se pueden utilizar para abatir la epidemia.

Propuso concretar una ley integral que incluya lugares públicos 100 por ciento libres de humo; aumentar el tamaño de pictogramas en el empaquetado, que abarquen más del 50 por ciento, eliminar la publicidad y reforzar la prohibición de venta a menores.

Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, aseguró: si no se contiene el avance de la epidemia del tabaquismo, en los próximos años habrá 180 muertes diarias por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, por lo que es necesario impulsar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, “no pueden esperar”.

Desde que se aprobó la Ley General para el Control del Tabaco en 2008 la política pública se ha mantenido sin cambios, y el ajuste de la política fiscal en 2010 fue un avance, pero perdió eficacia porque no se indexó a inflación.

Aseguró que América Latina es la región que más ha logrado en los últimos años, pues la constante son países que cumplen y tienen buenos avances en sus políticas, como Brasil, Uruguay, Chile, Panamá y Argentina. “Son elementos que llevaremos con los legisladores e impulsaremos el cambio en la política pública”.

Experiencia latinoamericana de combate al tabaquismo


Eduardo Bianco, de la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco en Uruguay, destacó que en 2006 su país fue el primero en América Latina “libre de humo de tabaco”. Avance alcanzado por la movilización social, factor fundamental para abatir la cultura fumadora.

Al inicio de esa prohibición, 45 por ciento de los fumadores la apoyaron; en 2015, más del 90 por ciento se sumaron a la norma. No se requirió canalizar más recursos, sólo la voluntad política del gobierno, aseguró.

Uruguay fue el primer país en la región que realizó un estudio sobre la incidencia de infarto agudo al miocardio, una de las principales causas de muerte, dos años antes y después de prohibirse fumar en lugares cerrados, registrándose un descenso del 22 por ciento en los ingresos hospitalarios por esta afección y la mortalidad por esa causa.

En representación del Congreso Mundial de Cardiología, entregó firmas de apoyo para impulsar la transformación de México en un país 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por Argentina, Verónica Schoj, representante de la Fundación Interamericana del Corazón, refirió que el mes pasado aumentaron 50 por ciento los precios de cigarrillos. Se pronunció por desarticular las alianzas entre la industria tabacalera y la restaurantera.

Resaltó la conveniencia de establecer áreas para fumadores y no fumadores en restaurantes, ya que se detectó que a un mes de la restricción, los meseros habían mejorado su capacidad respiratoria y reducido la incidencia de enfermedades respiratorias. “La separación de áreas sí funciona, porque aumentó la presencia de clientes con niños y adultos mayores”.

Mónica Andreis, de la Alianza de Control de Tabaco, de Brasil, aseguró que se redujo 12 por ciento las muertes por infartos al miocardio y la economía nacional no sufrió pérdidas con la aplicación de la Ley para regular la emisión de humo de tabaco, como argumentaban las tabacaleras, pese a que su país es un “gran productor y el exportador más grande de hojas de humo al mundo”.

Apuntó que el apoyo es primordial para que los productores cambien sus cultivos y dejen se sembrar tabaco para avanzar firmemente en abatir el consumo, y garantizarles alternativas económicamente viables.


También participaron representantes de organizaciones civiles de Costa Rica, Cuba y Perú.

Brigadistas con síndrome de Down para la reducción de riesgos de desastres (Audio)


Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Todos podemos aportar nuestro granito de arena a la hora de reducir los riesgos y gestionar los desastres, por ello, la capacitación debe abarcar a todos los sectores de la sociedad, incluso a los considerados más vulnerables.

El doctor Carlos Ruiz Pinto, director Nacional de Salud de la Cruz Roja de Venezuela, partió de esta premisa y echó a andar un proyecto piloto en el estado de Carabobo para niños y jóvenes con síndrome de Down, que generó tanto entusiasmo y dio tan buenos resultados, que ha empezado a ampliarse a distintas regiones del país.

Durante su participación en el Taller Regional Dipecho 2016 en Asunción, Paraguay, Ruiz Pinto habló con Radio ONU sobre la experiencia que compartió en ese evento.


OIEA asiste a América Latina y el Caribe en el control del Zika (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Director General del OIEA, Yukiya
Amano, habla ante la Junta de
Gobernadores este 6 de junio de 2016.
Foto OIEA/ D. Calma
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) continúa asesorando a América Latina y el Caribe en la lucha contra el virus del Zika y en lo que va de año ha adiestrado a más de 30 especialistas en la utilización de técnicas nucleares para una efectiva y rápida detección del virus.

Así lo informó el Director General de esa agencia, Yukiya Amano, en la jornada inaugural de la junta de gobernadores del OIEA que sesionará en Viena hasta el próximo viernes.

Según Amano, un proyecto para utilizar la técnica de esterilización del mosquito para combatir la enfermedad, aprobado por la junta en marzo pasado, ha recibido financiamiento de Francia, Japón y Estados Unidos.

También informó que en 2015, diez nuevos reactores nucleares fueron conectados a la red eléctrica mundial, la cifra más alta para un solo año desde 1990. Con ellos suman 444 los reactores nucleares en funcionamiento en 30 países, y hay 35 en construcción, la mayoría de ellos en países asiáticos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica  celebra su junta de gobernadores hasta el 10.


Expertos: violaciones de derechos humanos siguen alentando epidemia del SIDA (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU 


Expertos independientes de Naciones Unidas advirtieron este viernes que la epidemia del SIDA continúa siendo alentada en todo el mundo por violaciones de derechos humanos y entre ellas mencionaron la discriminación, la violencia y la aplicación de leyes, políticas y prácticas punitivas
.
Los relatores especiales sobre el Derecho a la Salud, sobre la Extrema Pobreza, y sobre la Violencia de Género emitieron un comunicado a propósito de la Reunión de Alto Nivel de 2016 para poner fin al SIDA, que se celebrará en la Asamblea General de la ONU del 8 al 10 de junio.

En el texto los expertos urgieron a los gobiernos a eliminar esas prácticas al igual que la penalización de la transmisión del VIH, los requerimientos de notificación a terceras personas , las pruebas obligatorias y otras que niegan a los principales grupos de riesgo el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y a la información.

Los relatores también subrayaron que  se ha demostrado la importancia del respeto de las garantías básicas a la hora de superar las barreras que impiden la implementación efectiva de respuestas al VIH.

El estigma sigue entorpeciendo la prevención del VIH en la región (Audioentrevista)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Los esfuerzos para responder al VIH y el SIDA empiezan a dar frutos. ONUSIDA reveló este martes los datos de un informe que da cuentas de un aumento progresivo desde 2010 del acceso a medicamentos antirretrovirales en todas partes del mundo.

Ese resultado demuestra que una estrategia acelerada para atender la enfermedad funciona y que esa es la senda a seguir, dijo el organismo.

América Latina también registró avances en ese campo duplicando el acceso a tratamientos. Pero, en contrapartida presentó un estancamiento en la prevención del número de personas que contrae el virus.

Le preguntamos por qué a la doctora Alejandra Corao, asesora regional en intervenciones estratégicas en la oficina de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.


Aprueba Consejo de Seguridad resolución de protección a hospitales y sus trabajadores en conflictos armados (Audio)



Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU



Condenó hoy el Consejo de Seguridad de la ONU los crecientes ataques y amenazas a las instalaciones y personal médico en los escenarios de conflicto y exigió a las partes beligerantes que respeten y protejan a esos trabajadores, al igual que la infraestructura.

En una resolución adoptada unánimemente, ese órgano también urgió a los Estados a poner fin a la impunidad y a garantizar que los responsables de esos atropellos rindan cuentas ante la justicia.

El documento subraya la obligación de todas las partes en conflicto de respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y les exige que faciliten el paso irrestricto y seguro del personal médico y humanitario, así como del equipo que porten para trabajar.

Al hablar en la sesión, el Secretario General de la ONU se refirió a los más de 360 ataques a personal médico que han ocurrido desde el inicio del conflicto en Siria y a los 59 asaltos a esos profesionales el año pasado en Yemen.

Ban Ki-moon advirtió que ese patrón se repite en otros conflictos en países en los que los sistemas de salud son de por sí frágiles.

"Seamos claros: los ataques intencionales y directos a los hospitales son un crimen de guerra. Negarle el acceso a la gente a los cuidados médicos esenciales es una violación grave de la ley internacional", subrayó.


Directora de la OPS pide no bajar la guardia frente al zika


Por Jorge MIYARE
Periodista de nuestra asociada RNU


Pese al descenso registrado en los nuevos casos de zika en Colombia, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió "no bajar la guardia" en el enfrentamiento al virus en el país y en la región.

"Colombia ha sido uno de los primeros países de las Américas en detectar la circulación del virus del Zika, luego de Brasil, y ha mostrado un gran liderazgo en su respuesta para controlar la enfermedad y al mosquito transmisor", sostuvo Etienne.


Consideró que se debe mantener una guardia alta frente a un virus nuevo sobre el que todavía existen muchos interrogantes y cuyo comportamiento todavía se está estudiando.

La directora de la OPS está de visita oficial esta semana en Colombia para participar de una serie de reuniones con autoridades del país y en el lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, que tendrá lugar este sábado en Leticia, Amazonas.


ONU destaca progresos y retos en la eliminación de la malaria (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este lunes los avances logrados en la batalla para la erradicación del paludismo, entre los que destaca la reducción en un 18% de los casos desde el año 2000.

Este 25 de abril el mundo celebra el Día Mundial del Paludismo, y Ban subrayó en un mensaje que en África, donde la enfermedad tiene su mayor incidencia, la tasa de mortalidad se ha reducido en dos tercios.

Sin embargo, el Titular de la ONU sostuvo que aún la humanidad está lejos de eliminar esa dolencia y que en 2015 hubo 214 millones de casos nuevos con 438 mil muertes, en su mayoría en África subsahariana.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó el tema común para el día  "Acabemos con el Paludismo para Siempre", que refleja la visión del mundo sin esa enfermedad, establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Este lunes la OMS también anunció que la región europea es la primera en el mundo declarada libre de transmisión de esa enfermedad prevenible.

Esa región abarca 53 países, con una población de cerca de 900 millones de habitantes , e incluye a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas.


OMS: Las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes anuales (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Las vacunaciones evitan entre 2 y 3 millones de muertes anuales y podrían evitar un millón y medio más si la cobertura global de vacunación mejorase, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado en ocasión de la Semana Mundial de la Inmunización que se celebrará del 24 al 30 de abril, la OMS estimó que casi 19 millones de niños – 1 de cada 5 en todo el mundo – no reciben vacunas de rutina para enfermedades prevenibles como la difteria, la tos ferina y el tétanos.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el año pasado la inmunización obtuvo importantes victorias contra la polio, la rubeola y el tétanos, pero que estas fueron aisladas ya que la polio se eliminó solamente en un país, el tétanos en tres y la rubeola en la región de las Américas.

En relación con el Plan de Acción Global de Vacunas 2011- 2020, la OMS afirmó que únicamente 1 de sus 6 objetivos, el referente a la introducción de vacunas nuevas o poco utilizadas en países de bajos y medianos ingresos, reporta avances.

La OMS exhortó a los Estados a llegar a más niños en los sistemas rutinarios de vacunación, especialmente los que viven en países, distritos o áreas donde menos del 80% de ellos son vacunados o aquellos que viven en zonas de conflictos o situaciones de emergencia.

La Semana Mundial de la Inmunización se celebró por primera vez en la región de las américas en 2003 y desde su creación, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas en el marco de la iniciativa.


OMS pugna por un enfoque de salud pública al tratamiento de drogas (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó que las políticas sobre drogas se concentren casi exclusivamente en el uso del sistema de justicia penal e instó a los países a abrazar un enfoque de salud pública en su tratamiento.

Chan fue una de las oradoras en la inauguración este martes de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS).

"Un enfoque de salud pública comienza con la ciencia y las evidencias y estas nos indica claramente que el uso de estupefacientes se puede prevenir, que los desórdenes causados por la dependencia pueden tratarse, que la dependencia que contribuye a la delincuencia pueden disminuirse. Las personas con dependencia de drogas pueden recibir ayuda y volver a ser miembros útiles de la sociedad", enfatizó.

Añadió que en el caso de los usuarios de drogas inyectables, la OMS recomienda la entrega de jeringuillas como una intervención que reduce los conocidos daños de transmisión de enfermedades.

Chan recordó que alrededor de 27 millones de personas tienen desordenes relacionados con el uso de estupefacientes y más de 100 mil mueren cada año. Asimismo apuntó que el uso de drogas inyectadas representa alrededor del 30% de las nuevas infecciones de VIH fuera del África Sub-sahariana.

La Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) se celebrará hasta el jueves y evaluara las fallas, los aciertos y los retos en la aplicación de las tres convenciones internacionales sobre esas sustancias, entre otros temas.


Adopten enfoque humanitario para la prevención del VIH: ONUSIDA (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indicó este viernes que una gran cantidad de países fracasaron en la adopción de enfoques basados en la salud y los derechos humanos para disminuir el número de personas que contrajeron el VIH por consumo de drogas intravenosas.

Esa afirmación aparece en un nuevo estudio de ONUSIDA publicado a unos días de la Sesión Especial que la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, que se celebrará del 19 al 21 de abril en Nueva York.

El informe denunció que las estrategias basadas en la penalización y el cumplimiento estricto de la ley fueron contraproducentes y tuvieron escaso o nulo impacto entre las personas que consumen estupefacientes.

Además, consideró que el encarcelamiento por consumo y posesión de drogas para uso personal incrementa la vulnerabilidad ante el VIH y otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis B, la hepatitis C y la tuberculosis.

El reporte ofrece recomendaciones a los países entre las que se incluyen la implementación de programas menos coercitivos entre los afectados y la despenalización del consumo y la posesión de drogas para uso personal.

Entre los países que han implementado políticas de éxito en esta materia se encuentra China que estableció un programa de acceso voluntario a la metadona.


Mantiene Chiapas el liderazgo en casos de Zika


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Mantiene Chiapas el liderazgo nacional este 11 de abril, con el 50.45 por ciento de infectados con el virus del Zika, seguido de Oaxaca con el 38.28 por ciento y Guerrero con el 4.05 por ciento. Es el México profundo con banderas verdes, amarillo y negro  y tricolor, con 37 chiapanecas embarazadas infectadas, 14 oaxaqueñas y dos veracruzanas.

Informó este lunes el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Infección por virus Zika, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que al 8 de abril, los casos confirmados autóctonos de infección por virus Zika, mostaba el siguiente cuadro:

Entidad Federativa Casos Confirmados
Chiapas 112
Guerrero 9
Jalisco 2
Michoacán 2
Nayarit 1
Nuevo León 4
Oaxaca 85
Sinaloa 1
Tabasco 1
Veracruz 4
Yucatán 1

Total 222

Día Mundial de la Salud: la diabetes afecta a 422 millones de personas en el mundo

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


422 millones de personas conviven con la diabetes hoy en día, una cifra casi cuatro veces superior a la de personas afectadas por esa enfermedad en 1980, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras se dieron a conocer este miércoles con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril.

El director del Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, el Dr. Etienne Krug, indicó que las causas que condujeron a este incremento fueron el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

"Estamos viendo cambios importantes en la alimentación, más alimentación con grasa y azúcar y una disminución de la actividad física. La combinación de estos factores está causando un aumento del peso promedio de las personas: 1 de cada 3 personas tiene peso en exceso y 1 de cada 10 es obesa, eso son factores muy importantes de riesgo para la diabetes", apuntó Krug.

Para disminuir el riesgo de padecer diabetes la OMS recomendó seguir una dieta sana, emprender una actividad física y evitar el aumento de peso.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y "Don Francisco" unieron fuerzas y presentaron un video donde el renombrado comunicador chileno explicó su experiencia y consejos tras 15 años de vida con la enfermedad.

"Hasta los 34-35 (años) hice muy poco deporte y comí mucho. Pero de ahí en adelante empecé a hacer deporte diario y me empecé a cuidar. Teniendo siempre el problema de esta, primero adicción y luego tendencia, a subir de peso", afirmó "Don Francisco".

El Día Mundial de la Salud recuerda la fundación el 7 de abril de 1948 de la Organización Mundial de la Salud.

Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU para 2016-2025  (Audio)


* Asamblea General anuncia la puesta marcha del Decenio de acción sobre la nutrición

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este lunes una resolución que proclama el Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU para 2016-2025, con la intención de impulsar el combate al hambre y movilizar los recursos hacia esa lucha.

La resolución reconoce la necesidad de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición a nivel mundial, además de proporcionar un marco de acción para que las partes interesadas trabajen conjuntamente en las cuestiones relacionadas con la buena alimentación.

Según cifras de Naciones Unidas, actualmente hay casi 800 millones de personas que padecen subalimentación crónica y más de 2.000 millones sufren deficiencias de micronutrientes.

Además, 159 millones de menores de 5 años tienen retraso del crecimiento y otros 50 millones tienen un peso bajo para su estatura.

Por otra parte, 1.900 millones de personas tienen sobrepeso y 600 millones de ellas son obesas, cifras que van en aumento en casi todos los países.

La resolución llama a que la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideren la implementación del Decenio de acción sobre la nutrición en colaboración con otras agencias de la ONU.

La FAO acogió con satisfacción la decisión, calificándola como un paso importante en la movilización para reducir el hambre y mejorar la nutrición en el mundo e invitó a la participación activa de los gobiernos nacionales y otras partes interesadas.


Fuera del Seguro Popular la insuficiencia renal por alto costo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Imposibilita el alto costo a la Secretaría de Salud, incorporar la insuficiencia renal al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) en el Seguro Popular, que afecta a más de 9 millones de mexicanos con 12 mil fallecimientos en 2012 y 130 mil dializados.

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en el flujo plasmático renal, lo que se manifiesta en una presencia elevada de creatinina en el suero.

La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que la incorporación de la insuficiencia renal al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) no ha sido posible por el alto costo que esta enfermedad representa.

Indicó que si bien la insuficiencia renal está considerada por el Consejo General de Salubridad como gasto catastrófico, cuya cobertura contempla el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, no ha sido financieramente posible materializar su incorporación al FPGC.

Esa es la respuesta que la Secretaría de Salud dio a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 23 de febrero, con el que se le solicitó incluir la atención y tratamiento médico de la insuficiencia renal en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular (financiado por el FPGC), pues en México entre ocho y nueve millones de personas padecen esa enfermedad, y entre 100 mil y 130 mil personas se dializan, para lo cual erogan 250 mil pesos anuales.

Los legisladores expusieron que, de acuerdo con el último censo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2012 hubo 12 mil fallecimientos derivados de insuficiencia renal, siendo el Estado de México el de mayor incidencia, con mil 487 casos, seguido de la Ciudad de México, con 948; Jalisco, 920; Puebla, 756; Guanajuato, 604, y Nuevo León, 392 pacientes.

Refirió que lo más grave de la insuficiencia renal crónica es la desigualdad, pues los pacientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están cubiertos cien por ciento con terapia de reemplazo renal, mientras que los del Seguro Popular no.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud argumentó que el financiamiento del FPGC, proviene en un 8 por ciento de la cuota social y de las aportaciones solidarias hechas por la Federación y entidades de la República, tal y como lo establece el artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

En razón de esto, y debido a que se ha llegado a afiliar prácticamente a todo mexicano que así lo ha deseado, los ingresos del Fondo dejarán de incrementarse, manteniendo una tendencia constante en los próximos años, sostuvo.

Los egresos, por el contrario, integrados por el aumento de casos y costos de cada una de las intervenciones que actualmente se cubren, tiene un comportamiento a la alza, por lo que se espera que en un futuro cercano estos sean mayores a los ingresos, lo que provocará la tendencia a la baja del fondo de reserva, que incluso podría agotarse, explicó.

Recordó que el 31 de octubre de 2006, se inició un programa piloto autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social para la atención de pacientes con insuficiencia renal, con el objetivo de contar con elementos que permitieran evaluar el impacto financiero que resultaría de incorporar dicho padecimiento en la cartera de intervenciones del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

Sin embargo, abundó, “el costo del financiamiento fue tan alto que amenazó con agotar los recursos del FPGC, dejando expuesto el financiamiento de las enfermedades ya cubiertas por el mismo, razón por la cual la incorporación del citado padecimiento dentro de la cobertura del SPSS, no ha sido posible”.

Puntualizó que para que sea financieramente viable la incorporación del diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia renal, dentro de la cartera de intervenciones cubiertas por el FPGC, es necesario prever una fuente de recursos que haga posible aumentar los presupuestos con los que actualmente opera el fondo y, en consecuencia, incrementar el número de intervenciones que son estimadas como gastos catastróficos dentro de la cobertura del SPSS.

De acuerdo con el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, el SPSS es un mecanismo de financiamiento por el que el Estado garantiza el acceso efectivo, operativo y de calidad, sin desembolso, al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de sus beneficiarios.


Las intervenciones actualmente cubiertas, añadió, son seleccionadas de forma prioritaria tomando en consideración la sustentabilidad financiera del sistema.

"La próxima generación de personas con síndrome de Down será muy diferente" (Audio)

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


En un juego con los números 21 y 3, la ONU celebra cada 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, precisamente en esta fecha por la característica congénita de la trisomía 21, que determina el síndrome.

Actualmente uno de cada 700 niños que nacen tiene Síndrome de Down. En una entrevista con Radio ONU, Agustín Matía, gerente de la organización Down España, explica que si bien no es una condición curable, los avances genéticos que se están logrando harán que la próxima generación de personas con síndrome de Down sea muy diferente.


Apoyen autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down: Ban
* "Las personas con síndrome de Down son agentes de cambio" (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Pidió apoyar la autonomía y la independencia de las personas con síndrome de Down, incluida su libertad para tomar decisiones, el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el Día Mundial del Síndrome de Down, designado en diciembre de 2011, por la Asamblea General, el 21 de marzo.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas oculares que quienes no tienen esta alteración genética. Además, del 60% al 80% tienen un déficit auditivo y del 40% al 45% padecen alguna enfermedad cardíaca congénita. Otro motivo de preocupación se relaciona con factores nutricionales.

Los niños con síndrome de Down presentan generalmente anomalías intestinales con mayor frecuencia que el resto y los que, además, padecen enfermedades cardíacas graves suelen mostrar un retraso en el desarrollo.

La Conferencia del quinto Día Mundial del Síndrome de Down, es este lunes 21 de marzo con el tema “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down

Con la aprobación de la ambiciosa y universal Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional ha prometido no dejar a nadie atrás, lo que exige empoderar a los niños y adultos con discapacidad, incluidos los que tienen síndrome de Down, para que contribuyan a nuestro futuro común.

Las personas con discapacidad, incluidas las que tienen síndrome de Down, son algo más que personas necesitadas de asistencia: son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso en toda la sociedad, y debemos escuchar su voz mientras nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, recuerdo las palabras de Pablo Pineda, actor y escritor con síndrome de Down, que ha pedido a quienes tienen el síndrome que se den cuenta de las inmensas capacidades que poseen, diciendo que deberían verse a sí mismos como personas que pueden lograr cuanto se propongan.

Deseo añadir que el resto de la sociedad debería, igualmente, apreciar el potencial y la fuerza de los miembros de la familia humana que tienen síndrome de Down.

Esta afirmación debería estar respaldada por medidas concretas para respetar, proteger y promover los derechos de todas las personas con discapacidad, incluidas las que tienen síndrome de Down. En especial, pido que se adopten medidas prioritarias para mejorar las oportunidades de las niñas y las mujeres con discapacidad, que a menudo se enfrentan a una mayor exclusión que los niños y los hombres.
En este Día Mundial del Síndrome de Down, decidámonos a apoyar la autonomía y la independencia de las personas con síndrome de Down, incluida su libertad para tomar decisiones, como parte de nuestros esfuerzos más amplios por contribuir a una vida digna para todos.

"Las personas con síndrome de Down son agentes de cambio" (Audio)

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


Las personas con síndrome de Down son agentes de cambio que pueden contribuir al progreso en todos los niveles de las sociedades, afirmó este lunes el Secretario General de Naciones Unidas.

En un mensaje para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, Ban Ki-moon insistió en que las voces de esas personas deben ser escuchadas en un momento en que el mundo se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Titular de la ONU recordó que al adoptar la Agenda 2030, la comunidad internacional prometió "no dejar a nadie atrás". Esa promesa exige "empoderar a los niños y adultos con discapacidades" para que puedan contribuir a un futuro común.

En su mensaje Ban mencionó las palabras de Pablo Pineda, actor y escritor español con síndrome de Down, que pidió que todas las personas con esta discapacidad sean percibidas por sus propias capacidades y como personas que pueden alcanzar sus objetivos.

El Secretario General pidió prioridad para las acciones que tengan como objetivo mejorar las oportunidades para las niñas y las mujeres con discapacidad ya que generalmente son las que sufren la mayor exclusión.

Este año se cumple el 11º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema "Mis amigos, mi comunidad"

Llaman científicos a intensificar la investigación sobre el zika y la microcefalia

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Los esfuerzos de investigación se deben multiplicar para explorar los factores desconocidos sobre la microcefalia y otras malformaciones congénitas que pueden estar vinculados a la infección por el virus del Zika, concluyeron investigadores internacionales después de dos días de reunión en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La conclusión es que hay todavía mucho que aprender sobre el Zika. Hemos hecho progresos, pero todavía tenemos que aprender mucho más acerca de este virus”, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

En una conferencia de prensa al concluir la reunión, Espinal apuntó que hay una carencia de datos precisos sobre la amplitud de la epidemia y su impacto en la salud, porque la detección por laboratorio no está generalizada, no existen kits de diagnóstico  comerciales y no hay pruebas serológicas  apoyadas científicamente para la identificación de la enfermedad.

La transmisión autóctona del virus del Zika ha sido reportada en 31 países y territorios de las Américas,  con 135.000 presuntos contagios. Hasta el momento, el aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones  congénitas sólo ha sido reportado en Brasil y la Polinesia Francesa, aunque se detectaron dos casos vinculados a una estancia en Brasil en otros dos países.


Cuidado con la sal que se encuentra oculta en la comida procesada

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Cuidado con los panificados, fideos, caldos en cubos o vegetales enlatados. Esos alimentos procesados contienen mucho sodio, o sal oculta. Su consumo en exceso puede causar hipertensión, el principal factor de riesgo de muerte a nivel global.

Este es el mensaje de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que celebra, del 29 de febrero al 6 de marzo, la semana mundial de sensibilización sobre la sal, para generar más conciencia sobre el daño que causa a la salud.

Sobre el tema entrevistamos a la doctora Branka Legetic, asesora de la OPS en prevención y control de enfermedades no transmisibles de esa organización.


OPS evalúa avances en temas de salud en las Américas

Por Rocío FRANCOPeriodista de nuestra asociada RNU

El 2014 ha sido otro año marcado por logros y desafíos para la salud pública en las Américas, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un artículo que analiza los diez temas de salud estacados de ese año.

La OPS  indicó que los países de la región han avanzado en metas que incluyen el acceso y la cobertura universal de salud, la expansión de la vacunación y en asegurar que menos bebés nazcan con VIH.

Pero también han enfrentado nuevos retos como la introducción del virus chikungunya y la posible llegada de casos de ébola.

La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe. En 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas.

Además, la OPS destacó que se redujeron las muertes por dengue en las Américas, en más de un 28% en los últimos tres años, lo que se atribuye al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS en la materia.

Según estimaciones de la organización, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario