EU

Arcano de Estados Unidos



Llama Trump a sanar las heridas en el Día de Acción de Gracias (Video)

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Trump se encuentra reunido con su familia en su propiedad de Palm Beach, Florida, donde se espera que descanse durante el fin de semana.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció una oración con motivo de las festividades del Día de Acción de Gracias y pidió a la nación unirse luego de una campaña política “larga e hiriente”.

“Las emociones siguen crudas y las tensiones no van a sanar de la noche a la mañana”, dijo en un mensaje divulgado a través de un video, como viene siendo su costumbre.

 “Rezo por que este Día de Acción de Gracias comencemos a sanar nuestras divisiones y avancemos como un solo país, fortalecido por el propósito compartido y mucha, mucha determinación”, añade en su mensaje.

Trump se encuentra reunido con su familia en su propiedad de Palm Beach, Florida, donde se espera que descanse durante el fin de semana antes de seguir dando forma a su gobierno.

Se espera que Trump también elija al
multimillonario Wilbur Ross Jr, conocido
como “El rey de las quiebras” para el
puesto del Departamento de Comercio.
Foto: Captura de video.
Las nominaciones de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora ante las Naciones Unidas, y la defensora de las escuelas privadas subsidiadas, Betsy DeVos, para el Departamento de Educación, fueron los más recientes signos de que el proceso de transición ha avanzado.

De igual manera, el neurocirujano retirado, Ben Carson, aprovecha la pausa de Thanksgiving para considerar el ofrecimiento de Trump de dirigir la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.


Se espera que Trump también elija al multimillonario Wilbur Ross Jr, conocido como “El rey de las quiebras” para el puesto del Departamento de Comercio.

Nominan a la descendiente de hindú, Nikki Haley como embajadora ante la ONU

* Ella se convierte en la primera mujer y la primera persona no blanca nominada para el gabinete de Trump.

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

Haley, de 44 años, hija de inmigrantes
de la India, está en su segundo
período como gobernadora,
pero no tiene experiencia
en política exterior.
Foto de archivo.
Nominó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpo, a la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana de ascendencia hindú, Nimrata Nikki Randhawa Haleyde 44 años, como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas por el presidente electo Donald Trump, según diversas fuentes.

Haley, hija de inmigrantes de la India, está en su segundo período como gobernadora, pero no tiene experiencia en política exterior. Ella se convierte así en la primera mujer y la primera persona no blanca nominada para el gabinete de Trump.

Haley no apoyó a Trump durante las primarias del Partido Republicano, sino al senador por Florida, Marco Rubio, y cuando este abandonó la competencia, ofreció su apoyo al senador por Texas, Ted Cruz.

Poco antes de la elección del 8 de noviembre, dijo no estar entusiasmada con las opciones para sustituir al presidente Barack Obama, pero aseguró entonces que votaría por Trump.

Haley ha criticado la propuesta de Trump de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos y durante la respuesta al discurso sobre el estado de la nación de Obama, rechazó el estilo de Trump diciendo que “algunas personas piensan que tener la voz más fuerte en una habitación hace la diferencia”.

Trump la calificó de “débil en temas de inmigración” y en marzo tuiteó “La gente de Carolina del Sur está avergonzada de Nikki Haley!”.

Ambos sostuvieron una reunión la semana pasada en Nueva York en la que Trump la invitó a ser parte de su gobierno.

Los padres de Nimrata Nikki Randhawa Haleyde son: Ajit Singh Randhawa y Raj Kaur Randhawa, inmigrantes originarios de Amritsar, en la India. Además, tiene dos hermanos, Mitti y Charan, y una hermana, Simran, nacida en Singapur.

Haley está graduada en la Escuela Preparatoria Orangeburg, y la Universidad de Clemson con una Licenciatura en Ciencias de la contabilidad. Trabajó para FCR Corporation, una empresa de gestión de residuos y el reciclaje, antes de unirse a la empresa de su madre, Exotica International, una firma de ropa de lujo, en 1994. La empresa familiar creció hasta convertirse en una compañía multimillonaria.

Hasta ahora se han anunciado los nombramientos de Reince Priebus como jefe de gabinete; Steve Bannon, como jefe estratega; y las nominaciones del senador por Alabama, Jeff Sessions, para la secretaría de Justicia; y la del congresista Mike Pompeo, como director de la Agencia Central de Inteligencia.

Los hombres y mujeres de Trump

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Reinhold Reince Priebus de origen griego y alemán, nació el 18 de marzo de 1972 en Nueva Jersey, Estados Unidos, muy cercano al ultraderechista Movimiento del Te (Tea Party Movement),  es el presidente del Comité Nacional Republicano. También fue el anterior presidente del Partido Republicano de Wisconsin.

Nombrado el 13 de noviembre de 2016, por el presidente electo Donald Trump como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Prebius tiene como a sus héroes políticos incluyen Ronald Reagan y Abraham Lincoln, y ha declarado que es propietario de cinco armas de fuego.

Cree alguien que sea "pro-aborto, pro-estímulos, y pro-AIG... no podría ser un republicano", y cree que el ser pro-vida es primordial a la plataforma del Partido Republicano.

El publicista y periodista Stephen Kevin "Steve" Bannon, nació el 27 de de noviembre de 1953 en Norfolk, Virginia, vinculado a la ultraderecha .

Después de su servicio militar en 1983, Bannon trabajó en Goldman Sachs Group, Inc., (rescatado por el gobierno en la crisis hipotecaria de 2008), como banquero de inversión en el Departamento de Fusiones y Adquisiciones. Con varios colegas de Goldman Sachs lanzó en 1990 Bannon & Co., un banco de inversión especializado en medios de comunicación.

A través de Bannon & Co., Bannon negoció la venta de Castle Rock Entertainment a Ted Turner. Como pago, Bannon & Co. aceptaron un interés financiero en cinco programas de televisión, incluyendo Seinfeld . Société Générale compró Bannon & Co. en 1998.

El senador opositor a la inmigración ilegal y de ascendencia inglesa-escocesa-irlandeses, Jefferson Beauregard "Jeff" Sessions III nació el 24 de diciembre de 1946 en Selma, Alabama, Estados Unidos, fue Procurador Adjunto de los Estados Unidos en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Alabama en 1975.

Destaca su propuesta de no procesar y menos condenar a dos miembros del racista Ku Klux Klan que asesinaron en Mobile, Alabama en 1981 a Michael Donald, un joven afroamericano: Fracasó u los detenidos fueron condenados.

El 18 de noviembre de 2016, el equipo de transición ha anunciado mediante nota de prensa que el presidente electo Trump había recogido Sesiones como su candidato para el Fiscal General.

El antiabortista en casos de violación y el incesto y miembro de por vida de la Asociación Nacional del Rifle, Michael Richard "Mike" Pompeo nació el 30 de de diciembre de, 1963 en Orange, California, dijo en 2013: "Hay científicos que piensan que un montón de cosas diferentes sobre el cambio climático. Hay algunos que piensan que estamos calentando, hay algunos que piensan que estamos de refrigeración, hay algunos que piensan que los últimos 16 años han demostrado un entorno climático bastante estable" y se opone a regular los gases invernadero.

El 18 de noviembre de 2016, fue seleccionado por el presidente electo Donald Trump para ser el candidato de Trump para Director de la Agencia Central de Inteligencia.

Obama entrega Medalla Presidencial de la Libertad

* Michael Jordan, Diana Ross, Robert Redford y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, también fueron galardonados.

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Michael Jordan, Diana Ross, Robert Redford
y el presidente del Miami Dade College,
Eduardo Padrón, también fueron galardonados.
Foto: AP para nuestra afiliada LVA.
El presidente Barack Obama entregó por última vez en su mandato la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil que otorga la nación, a 21 estadounidenses que dijo "lo han inspirado" a lo largo de los años y "lo han ayudado a convertirse en lo que es".

"Todos los que están en este escenario me han impresionado en una forma muy poderosa, muy personal, de maneras que ellos probablemente no podrían imaginar" afirmó Obama al cierre de la ceremonia de una hora, en el Salón Oriental de la Casa Blanca.

La Medalla Presidencial de la Libertad reconoce especialmente las contribuciones a los intereses nacionales de Estados Unidos, a su seguridad y a su cultura. El presidente Obama llamó al grupo de homenajeados de 2016 "una clase particularmente impresionante".

Del mundo del cine, Obama rindió honor a Tom Hanks, Robert De Niro, Robert Redford y Cicely Tyson.

Obama llamó a DeNiro un artista sensible que podía mezclar la precisión dramática con el detalle cómico. "Sus personajes son icónicos, un padre siciliano convertido en un mafioso de Nueva York, un mafioso que dirige un casino, un mafioso que necesita terapia, un padre de clase media que es más terrorífico que un mafioso...Al Capone", terminó entre las risas del público el mandatario.

De Tom Hamks, Obama recordó graciosamente las películas que ha hecho. Señalando que siempre le pasa algo en ellas, "sin embargo no podemos resistir a irnos donde nos quiera llevar...Él nos ha presentado a los héroes humildes".

Pero el presidente también rindió tributo a la manera como Hanks, a quien llamó "el papá de Estados Unidos", hizo frente al cáncer con su esposa Rita Wilson. "La verdad es que Tom siempre ha dejado los mejores papeles para la vida real. Es un buen hombre", afirmó.

Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar, dos de los más grandes basquetbolistas de la historia, también estaban en el grupo. Obama destacó cómo el nombre de Jordan es sinónimo de excelencia.

"Hay una razón por la que uno llama a alguien 'el Michael Jordan de' algo", dijo el mandatario. "El Michael Jordan de la neurocirugía o el Michael Jordan de los rabinos o el Michael Jordan de los remeros de canotaje. Todo el mundo sabe de lo que uno está hablando", señaló Obama.

Bruce Springsteen y Diana Ross fueron reconocidos por su talento musical. del cantante a quien se le conoce como "The Boss", el presidente dijo que Springsteen "ha escrito himnos de nuestro país, la realidad de quienes somos y el ensueño de lo que queremos ser".

Otros galardonados incluyeron los filántropos Bill y Melinda Gates, la comediante Ellen DeGeneres y el locutor deportivo Vin Scully. Sobre DeGeneres, Obama dijo que tiene una forma de hacer reir a la gente sobre algo y no sobre alguien, "excepto cuando yo bailé en su programa", afirmó.

También recordó que es fácil olvidar que ella arriesgó carrera hace casi dos décadas cuando anunció su homosexualidad.

"Qué increìble carga le tocó soportar, arriesgar su carrera de esa forma. La gente no hace eso a menudo, y luego tener la esperanza de millones sobre tus hombros", señaló admirado el mandatario.
Ellen DeGeneres tiene una historia adicional que contar sobre su galardón, porque olvidó llevar su identificación.

La comediante, se tomó fotos y contó la historia en Twitter, mientras esperaba en una banca frente a la Mansión Ejecutiva para que alguien le solucionara el problema.

El diverso grupo pareció disfrutar su momento en la Casa Blanca, participando en un concurso de maniquíes antes de la ceremonia y tratando de no moverse mientras eran grabados en video. Ellen tuiteó el video, avisando que había logrado entrar.

El presidente Obama dijo que las personas que estaban recibiendo la medalla han ayudado a la nación a progresar y han inspirado a millones en todo el mundo.

Honores post-morten fueron otorgados a la defensora de los indígenas estadounidenses elouise Cobell y a la contralmirante Grace Hooper.

Otros galardonados en la ceremonia, fueron: Richard Garwin, un inventor y físico, pionero de la defensa de la nación.

Frank Gehry, uno de los arquitectos más famosos del mundo.

Margaret H. Hamilton, una matemática y científica de la computación.

Maya Lin, diseñadora del Monumento a los Héroes de Vietnam, en Washington D.C.

Lorne Michaels, productor del programa nocturno de entretenimiento "Saturday Night Live".

Newton Minow, un expresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, dedicado a numerosas causas públicas y caritativas.


Y, Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

Trump ignora a los medios presenta plan de 100 días en YouTube (Video)


De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


El presidente electo de EE.UU. dijo que en lugar del TPP, "buscará negociar acuerdos bilaterales justos".

En el video, Trump también promete ordenar que se eliminen dos regulaciones por cada una que él imponga.

Donald Trump delineó sus prioridades para los primeros cien días después de que asuma el gobierno de Estados unidos, en un video que colocó en YouTube.

Haciendo a un lado la tradición de informar al público a través de la prensa y siguiendo su costumbre de comunicarse por medio de las redes sociales, el presidente electo informó también sobre las actividades de su equipo de transición.

"Nuestro equipo de transición está trabajando muy bien, eficiente y efectivamente", dice Trump en el video. "Hombres y mujeres verdaderamente excelentes y talentosos, de hecho patriotas, están siendo invitados y muchos pronto serán parte de nuestro gobierno ayudándonos a hacer a los Estados Unidos nuevamente grande".

Con respecto a sus planes de gobierno tan pronto asuma el poder el 20 de enero de 2017, Trump dijo que planea "anunciar formalmente que Estados Unidos se retira del Acuerdo comercial TransPacífico", un pacto acordado por doce naciones de la cuenca del Pacífico, que está estancado y virtualmente murió en el Congreso una vez que el magnate ganó las elecciones.

El presidente electo dijo que en lugar del TPP, como se conoce al acuerdo, él "buscará negociar acuerdos bilaterales justos". Sobre inmigración dijo que ordenará al Departamento del Trabajo "investigar los abusos al programa de visas que socavan al trabajador estadounidense".

Dijo también que anulará las "regulaciones que perjudican a los empleos en el sector de producción limpia de carbón para energía y gas natural, para "crear millones de trabajos con salarios altos".

"Eso es lo que queremos, eso es lo que hemos estado esperando", dijo Trump.

Sobre el sector de Defensa, el presidente electo señaló que ordenará al Departamento de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto que formulen un plan para proteger la infraestructura de la nación de ataques cibernéticos y de otro tipo.

Trump también afirmó que impondrá una regla por la cual las agencias federales deberán eliminar dos regulaciones por cada nueva que él imponga.

"Esos son solo algunos de los pasos que tomaremos para reformar Washington y reconstruir nuestra clase media", señaló. "Les daré más información en los próximos días, a medida que trabajamos juntos para hacer nuevamente grande a Estados Unidos para todos", enfatizó Trump.

A la prensa independiente, por supuesto el modo de comunicación del presidente electo no le cayó nada bien. De hecho, al usar las redes sociales Trump evita las preguntas y controla la manera como es presentado ante la ciudadanía, dejando que sus voceros respondan las preguntas de los periodistas dando el matiz que más le conviene.


El discurso de Trump en YouTube, el lunes, es su primera declaración pública de amplio contenido desde que declaró su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Solicitan expertos de la ONU suspensión de ejecución de reo estadounidense (Audio)

Por Jorge MIYRES
Periodista de nuestra asociada RNU

Kevin Cooper. Foto de archivo.
Un grupo de expertos de la ONU solicitó este lunes al gobernador del estado de California que suspenda la ejecución del afronorteamericano , quien fuera declarado culpable de asesinato, tras un proceso judicial que no cumplió con las normas procesales internacionales.

En julio de 1983, Cooper, quien contaba entonces con 25 años, fue arrestado en conexión con los asesinatos de una pareja, la hija de esta y un amigo de la pequeña, en Chino Hills, un suburbio de Los Ángeles, a pesar de numerosas pruebas que indicaban que el crimen fue cometido por varios hombres, blancos o hispanos.

Por ello urgieron al gobernador, Jerry Brown, a suspender la ejecución de Cooper, quien podría ser el primer preso en morir mediante la inyección letal cuando ésta se retome en ese estado estadounidense.

En un comunicado, la relatora sobre Ejecuciones Arbitrarias, el relator sobre Formas Contemporáneas de Racismo y el presidente del Grupo de Trabajo sobre Personas de Ascendencia Africana, afirmaron que existen fuertes indicios de que el caso estuvo marcado por procedimientos judiciales carentes de las garantías básicas para un juicio justo y el debido proceso y que la sentencia se emitió sin evidencia clara y convincente.

Los expertos afirmaron que de procederse con la ejecución de Cooper, esta podría constituir una grave violación de los estándares de las garantías de derechos humanos y una contravención de las obligaciones internacionales y nacionales de Estados Unidos.



Grupo de trabajo de la ONU constata enraizamiento de discriminación racial en EU (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Ricardo Sunga.
Foto: TV ONU/captura de pantalla
El legado de la esclavitud en los Estados Unidos de América continúa siendo un serio reto, ya que en ese país no se han materializado compromisos concretos dirigidos a reconocer y a ofrecer desagravios los afroamericanos.

Así lo afirmó Ricardo Sunga, el académico filipino que preside el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes.

Sunga ofreció este martes en la ONU un resumen sobre una visita realizada en enero pasado a Estados Unidos en respuesta a una invitación oficial de sus autoridades.

Afirmó que durante su recorrido por varias ciudades para evaluar la situación de la afrofobia y la discriminación racial, el grupo constató cómo persiste esa práctica contra esas personas.

"Hay diferencias en casi todos los indicadores de desarrollo humano, y los afrodescendientes llevan la peor parte, desde la esperanza de vida, hasta la educación, el acceso a la vivienda, el empleo y la seguridad alimentaria, si se comparan con el resto de la población estadounidense", apuntó el académico.

Consideró que el nivel de discriminación estructural que existe crea barreras para que esas personas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos.



Inicia visita a Georgia, Pensilvania y Distrito de Columbia misión de Observación de la OEA en EU


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Inicia una visita preliminar este lunes 24 de octubre, Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones en Estados Unidos,  para sostener reuniones con autoridades y actores clave del proceso electoral en los estados de Georgia y Pensilvania, y en el Distrito de Columbia.

La Misión de la OEA está compuesta por 40 expertos internacionales, quienes observarán distintos aspectos del proceso electoral, incluyendo la organización y tecnología electoral, el financiamiento de campañas, la participación política, entre otros.

En respeto a los principios de observación electoral internacional, las funciones de los observadores son diferentes a las de los monitores y fiscales partidarios (“poll watchers”).

En este sentido, la MOE observará, tomará nota para un informe posterior, resaltará buenas prácticas y emitirá recomendaciones donde haya oportunidades de mejora.

El día de la elección, el 8 de noviembre, los observadores de la OEA estarán desplegados en los estados de California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia.


La OEA fue invitada a desplegar esta Misión de Observación Electoral por el Departamento de Estado a través de una carta fechada el 30 de junio de 2016 y el Secretario General Almagro aceptó la invitación el 11 de julio.

Expertos piden a EU suprimir el arresto obligatorio de migrantes (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Migrantes de Guatemala.
Foto: ACNUR/Santiago Escobar-Jaramillo.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos la abolición del arresto obligatorio de los migrantes, especialmente los solicitantes de asilo.

"Ese tipo de arresto contraviene los estándares del derecho internacional", indicaron los expertos en derechos humanos Seong-Phil Hong, José Guevara y Leigh Toomey.

A su vez, instaron a las autoridades estadounidenses a garantizar una evaluación individual de detención para los solicitantes de asilo, incluyendo a hombres, mujeres y niños.

Los integrantes del Grupo hicieron esas declaraciones al concluir su primera visita oficial a Estados Unidos que tuvo lugar del 11 al 24 de octubre.

En un comunicado, el Grupo manifestó que el arresto de migrantes ha de ser de carácter civil y carecer de naturaleza punitiva, hecho que no observaron durante su visita a centros de inmigración donde esas personas reciben un trato similar al que se les da a los acusados por acciones delictivas.

El Grupo manifestó igualmente preocupación sobre la práctica de separar a las familias arrestadas e instó al Gobierno estadounidense a explorar fórmulas alternativas a las actuales.

Durante las dos semanas de su visita, la delegación evaluó también la situación de privación de libertad en el contexto de la justicia penal, la salud mental de los detenidos y la situación de los presos en la Base Naval de Guantánamo, Cuba.



Las Vegas lista para último debate presidencial (Video)

De la Mesa de Redacción
De la emisora amiga La Voz de América


Mercancía relacionada con ambos candidatos
presidenciales estadounidenses
se exhibe en Las Vegas, Nevada,
donde se realizará el tercer y
último debate de la campaña
electoral antes de las elecciones
del 8 de noviembre.
Foto: Voz de América.
Candidatos anuncian quiénes serán sus invitados en la noche estelar que promete transmitirse por todas las plataformas a nivel nacional.

Si bien el primer debate presidencial tuvo una audiencia sin precedentes con 84 millones de televidentes, el último y tercer encuentro apunta a batir todos los récords de sintonía.

Y es que el tercer debate presidencial no solo será transmitido por televisión sino también muchas redes sociales y medios de comunicación por internet se unirán a cadenas de noticias tradicionales para retransmitir la señal del debate entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton.

La Voz de América no será la excepción porque estará transmitiendo el debate en vivo con traducción simultánea en español en su página web voanoticias.com y a través de Facebook Live y Twitter @voanoticias en tiempo real.

El debate se realizará en la Universidad de Nevada en Las Vegas y empezará a las 9 pm. hora de Washington. El encuentro será moderado por el presentador de Fox News, Chris Wallace.

Ambos candidatos a la presidencia han anunciado quiénes serán sus invitados para la noche estelar en donde muchos electores decidirán por quién votar el próximo ocho de noviembre.

La campaña de Hillary Clinton anunció que el billonario Mark Cuban y la presidenta de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman, estarán presentes en el debate como invitados.

Por su parte, la campaña del magnate Donald Trump, ha invitado a Pat Smith, madre de Sean, uno de los cuatro estadounidenses muertos durante el ataque en Bengazi, Libia, cuando Clinton se desempeñaba como secretaria de Estado.

Smith ofreció un discurso muy emotivo durante la convención republicana culpando a Clinton de la muerte de su hijo. Los republicanos han tratado de hacer de Bengazi, uno de los temas centrales en la campaña.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escychar para ver el mundo, les compartimos el reporte de nuestra compañera Celia Mendoza, periodista de la emisora amiga estadounidense La Voz de América:

Vivo debate lleno de ataques entre Trump y Clinton
* Ganó Clinton con 62 por ciento contra 27 de Trump: CNN *

De la Mesa de Redacción
De la emisora amiga La Voz de América


Una encuesta instantánea de CNN/OCR da a Clinton como ganadora del debate, 62% a 27%.

El debate entre los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump inició con un apretón de manos entre los dos en el centro del escenario, pero las muestras de aprecio duraron poco una vez comenzaron las preguntas.

Una y otra vez, los candidatos se atacaron mutuamente sobre una serie de temas: la creación de empleos, la economía, la seguridad, pero también la declaración de impuestos de Trump, los emails de Clinton y la invitación de Trump a Vladimir Putin a hackear a los estadounidenses.

Ausente completamente el tema de los migrantes que ha definido la campaña de Trump.

Fue Trump quien manejó muy bien los primeros 20 minutos del debate, cuando demostró ser un conocedor de la economía y el mundo de los negocios y culpó a Clinton y al gobierno de Barack Obama de no haber hecho nada para evitarlo.

 “La realidad es que los empleos se van hacia México y otros países... Vean lo que China le está haciendo al país”, dijo Trump. “Tenemos que renegociar los tratados comerciales”, afirmó al tiempo que acusó a Clinton de que “Han pasado tantos años y hasta ahora está pensando qué hacer”.

Para quienes solo vieron estos primeros minutos, pueden haber pensado que Trump ganó el debate. Pero faltaban todavía muchos temas.

Declaración de impuestos

El debate cambió de rumbo una vez que Trump quedó a la defensiva en el tema de la declaración de impuestos que nunca ha divulgado.

“Estoy en medio de una auditoría y cuando termine sabrán los datos”, repitió como lo ha hecho muchas veces sobre la divulgación de la declaración.

“El IRS dice que puede divulgar su declaración de impuestos en cualquier momento”, le recordó el moderador Lester Holt.

“Lo voy a hacer. Los voy a divulgar una vez que ella divulgue los 30.000 correos electrónicos que ella ha borrado”, respondió.

Clinton no dejó pasar la oportunidad para atacarlo.

“Por 40 años todos los candidatos presidenciales han divulgado sus declaraciones de impuestos. Quizá su declaración muestre que no es tan rico como dice" —dijo Clinton. "Quizá no sea tan caritativo, pero sabemos que tiene deudas por más de $650 millones de dólares con Wall Street o quizá no quiera que sepan que no ha pagado nada en impuestos”.

“Si él pagó cero, eso significa [que contribuyó con] cero [dinero] para las tropas, cero para educación”, remarcó Clinton.

En cuanto a los emails, la ex secretaria de Estado dijo: “Yo cometí un error y me hago responsable”.
“Eso fue más que un error, fue hecho a propósito”, le recordó Trump.

El tema racial

Las tensiones raciales también afloraron en el escenario. Clinton hizo propuestas concretas sobre la restauración de la confianza entre la policía y la comunidad. Trump, en cambio, ofreció la política del “Stop and Frisk”, algo así como detención y cateo, que fue declarada inconstitucional en Nueva York por su carácter racista, como le recordaron tanto el moderador como Clinton.

Trump también ofreció una descripción del problema: ““Los afroestadonidenses y los hispanos viven en el infierno, si salen les disparan”, aseguró.

Clinton se quejó de esta descripción. “Es infortunado que presente las comunidades de los negros de esa manera”, dijo a Trump. “Hay mucho de lo que deberíamos estar orgullosos”.

Pero el momento crucial pudo llegar cuando se tocó el tema del origen del presidente Barack Obama, que Trump puso en duda al mantener durante años la teoría de que pudo haber nacido en África y no en Hawaii como es lo correcto.

“Yo reitero que conseguí que presentara su partida de nacimiento. Creo que hice un buen trabajo. La secretaria Clinton también luchó por esto, pero no lo consiguió”, se jactó Trump sin disculparse en ningún momento.

Clinton arremetió contra Trump. “Él comenzó su carrera política con esta mentira. No había evidencia pero persistió”.

Clinton también insinuó que Trump siempre ha sido racista. “Él fue demandado en 1973 por racista por no rentar a apartamentos a afroestadounidenses”, recordó Clinton.

Trump perdió la oportunidad de negarlo y en cambio insistió en que arregló “fuera de la corte sin admitir culpabilidad”.

Energía y apariencia

Preguntado por comentarios anteriores y por ser Hillary Clinton la primer candidata mujer a presidente, Trump dijo que Clinton “no tiene ni el tipo ni la energía” para ser la comandante en jefe.

“Hay que tener una tremenda energía, hay que negociar tratados de libre comercio… con China, con Japón; muchas cosas que hacer y creo que no tiene la energía”, reiteró.

Clinton recordó que como secretaria de Estado viajó a 112 países, negoció acuerdos de paz, ceses al fuego y le tocó hablar durante horas en difíciles audiencias ante el Congreso. Trump minimizó sus logros: "Tiene experiencia, pero de la mala".

Sin embargo, Clinton dijo que Trump tiene un problema más profundo para reconocer y respetar a las mujeres.

“Ha llamado a las mujeres ‘perros’, feas, ‘cerdos’, ha dicho que el embarazo es una cuestión inconveniente en las mujeres que trabajan”, dijo Clinton.

Y terminó recordando que Trump llamó “Miss cerdita" y "Miss ama de casa” por ser hispana a una reina de belleza.


“Donald, se llama Alicia Machado. Ahora es ciudadana estadounidense y te aseguro que va a votar en noviembre”, le recordó.

Emergencia en 51 condados de Florida por huracán Hermine (Audio)

Por Jorge MIYARES y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


Al menos 233 personas en
ocho países murieron como
consecuencia del
huracán Sandy.
La imagen muestra algunos
de los estragos que
causó el fenómeno en Cuba.
El huracán Hermine tocó tierra este viernes en la península de la Florida, concretamente en la localidad de St. Marks. Hacía 11 años que ese territorio de Estados Unidos no sufría un fenómeno meteorológico de este tipo.

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDIR) afirmó que el huracán pondrá a prueba la capacidad de resistencia de Estados Unidas a catástrofes naturales de la forma más severa desde que el huracán Sandy azotó el país hace cuatro años.

El portavoz de UNISDIR, Denis McClean, afirmó que se esperan olas de hasta cuatro metros de altura y lluvias que dejarán inundaciones de hasta 50 centímetros de altura.

"51 condados del estado de la Florida han sido declarados en situación de emergencia y las escuelas han cerrado… Se han tomado las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas, ya que se esperan vientos de más de 100 kilómetros por hora".

Al tratarse de la tormenta más fuerte de su tipo que golpea la Florida en los últimos 11 años, UNISDIR llamó a los ciudadanos a evitar negligencias. También recordó que el cambio climático hace que estos fenómenos sean cada vez más intensos.



UNESCO deplora asesinato de periodistas en Texas y Serbia (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Jacinto Hernández Torres,
conocido como Jay Torres.
Foto: Archivo
La directora general de la UNESCO condenó en Asunción, Paraguay, este miércoles 22 de junio, el asesinato de Jacinto Hernández Torres, conocido popularmente como Jay Torres, un periodista hispano que desempeñaba su labor profesional en Texas, Estados Unidos.

Irina Bokova pidió a las autoridades que realicen una investigación del caso y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Torres era colaborador del semanario “La Estrella” y su cuerpo fue hallado sin vida tras recibir un disparo mortal el pasado 13 de junio en la localidad de Garland, en el área metropolitana de Texas.

Por otro lado, Bokova también condenó el asesinato del periodista radiofónico serbio Luka Popov que fue asesinado en su domicilio en el pueblo de Srpski Krstur.



Preocupa aumento de islamofobia y homofobia tras atentado en Orlando (Audio)


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El asesor especial del Secretario
General para la Prevención
el Genocidio,
Adama Dieng,
en conferencia de
prensa en la ONU.
Foto Archivo:
ONU/Amanda Voisard.
El asesor especial de la ONU para la Prevención de Genocidio, Adama Dieng, expresó preocupación por las manifestaciones de odio, homofobia e islamofobia expresados en algunos medios de comunicación estadounidenses, tras la matanza de 49 personas en una discoteca gay en Orlando, Florida, el pasado 12 de junio.

En un comunicado emitido este viernes, Dieng dijo estar horrorizado por los esfuerzos rápidos y vergonzosos de algunos líderes políticos y religiosos de manipular y politizar los sucesos con el fin de alimentar el miedo, la intolerancia y el odio.

Igualmente, indicó sentirse profundamente perturbado al escuchar a líderes religiosos elogiar la matanza de miembros de la comunidad LGBTI y criticó el llamado de algunos políticos que citan al Islam como la causa del ataque, piden la expulsión de musulmanes de los Estados Unidos, y que califican a todos los musulmanes como “terroristas”.

El experto señaló que las minorías sexuales y religiosas se encuentran sujetas a discriminación incluso en sociedades democráticas y pacíficas.

El asesor especial recalcó que la propagación deliberada de desinformación y la manipulación de los temores y preocupaciones de las personas para obtener réditos políticos sólo contribuyen a aumentar la división y el odio.



ONU da la bienvenida a anuncio de visita de Barack Obama a Hiroshima (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU dio la bienvenida a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visitar la ciudad japonesa de Hiroshima como parte de una gira que realizará por Asia este mes.

La Casa Blanca anunció el martes que Obama será el primer presidente estadounidense en ejercicio del cargo en visitar esa ciudad japonesa, que fue blanco de una bomba atómica lanzada por Estados Unidos en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Durante su encuentro informativo con la prensa acreditada ante la ONU, el portavoz del organismo, Stephane Dujarric, afirmó que para el Secretario General una de las lecciones perdurables de Hiroshima es la necesidad de la abolición de las armas nucleares de una vez por todas.

"El desarmamiento nuclear es uno de los objetivos más nobles e importantes de las Naciones Unidas. Esperamos que la visita constituya un mensaje global sobre la necesidad de lograr este objetivo ", dijo Dujarric.

En agosto del pasado año la ONU observó con diversas actividades el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Se estima que más de 200.000 personas murieron en ambas ciudades Nagasaki debido a la radiación y que en décadas posteriores, otras 400.000 personas fallecieron por problemas de salud relacionados con el lanzamiento de esas bombas.


La crisis en Flint no es solo de agua, sino de derechos humanos, advierten expertos (Audio)



Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU



Llamaron este martes tres expertos de la ONU en derechos humanos a tomar medidas inmediatas para resolver los problemas de derechos humanos y de salud que sufrieron los habitantes de Flint, Michigan, como consecuencia de la contaminación del agua.

La crisis de esa ciudad estadounidense se inició en abril de 2014, cuando se descubrieron altas dosis de plomo en el sistema de agua potable de la localidad creando un problema grave de salud pública.

Con motivo de la próxima visita del presidente Barack Obama a esa urbe, los relatores sobre pobreza extrema, derecho al agua potable y derecho a la vivienda señalaron que el caso de Flint ilustra el sufrimiento y las dificultades que emanan de no reconocer que el agua es un derecho humano.

Además, agregaron, es consecuencia de no garantizar que los servicios esenciales se proporcionen sin ningún tipo de discriminación.

Los expertos acogieron con beneplácito la anunciada visita presidencial y consideraron que es una oportunidad para hacer frente a la situación en la ciudad.

Asimismo, indicaron que es un reconocimiento de que los gobiernos tienen la obligación de garantizar el acceso universal al agua potable, sin importar la condición socioeconómica de las personas.

El relator sobre pobreza extrema, Philip Alston, señaló que la disminución de los fondos federales para los sistemas de agua y alcantarillado en Estados Unidos ha afectado desproporcionadamente a las ciudades más pobres, como Flint, donde más del 40% de sus habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza.


Obama reacciona a propuesta de Trump

Por Verónica BALDERAS IGLEISAS
Periodista de la emsiora amiga La Voz de América en Washington


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionó a la propuesta de Donald Trump y dijo que tratar de controlar las remesas que se envían desde México no es práctico.
"La noción de querer revisar cada monto que se envían por Western Union. Buena suerte con eso", dijo Obama.

El presidente de EE.UU. también consideró las implicaciones que tendría esta propuesta a la economía mexicana, que si colapsa haría que más migrantes busquen alternativas al otro lado de la frontera.

La idea del candidato republicano, Donald Trump fue presentada al diario The Washington Post en un memorándum de dos páginas, sobre el cual el periódico presenta un extenso artículo explicando las implicaciones de una decisión así.

De acuerdo al Post, Trump dice que cambiaría una norma dentro de la Ley Patriota aprobada para combatir al terrorismo, y cobraría una especie de comisión sobre las transferencias de dinero a México.

El magnate de los bienes raíces también apunta que ese cobro se obviaría si México acepta pagar entre $5.000 millones y $10.000 millones de dólares de una sola vez para hacer el muro.

Con eso, según él, cumpliría su incendiaria promesa de campaña de cortar el flujo de inmigrantes indocumentados mexicanos, que en repetidas ocasiones ha descrito como criminales y violadores, y hacer pagar al gobierno mexicano por el muro para detenerlos.

De acuerdo al Banco Central de México, el país recibió casi $25.000 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos en 2015. Trump alega que la mayoría de ese dinero lo envían los “ilegales”.



Nace un estadounidense cada 8 segundos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Washington, 5 de ene.- Registra Estados Unidos un nacimiento cada ocho segundos y la llegada de un migrante internacional cada 33 segundos, lo que suma en la Oficina del Censo una población de 320 millones 90 mil 857 el iniciar el 2015.

En contraste, en el país muere una persona cada 11 segundos.

Estados Unidos tiene la tercera población más alta del mundo, pero está muy por detrás de China, que cuenta con 1,36 mil millones de personas, y la India, con 1,25 mil millones.


Expertos del Censo de EE.UU. estiman que la población mundial total será 7,21 mil millones a comienzos del nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario