Latinoamérica

Arcano de Latinoamérica



A punto de concluir campaña de vacunación contra el cólera en Haití (Audio)

Por Jorge MIYARES y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Campaña de vacunación contra
el cólera en Arcahaie, Haiti.
Foto de archivo: ONU/Logan Abassi
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Ministerio de salud de Haití está cerca de concluir una campaña de vacunación contra el cólera que ha beneficiado a unas 730 mil personas en los departamentos de Sud y  Grand’Anse, impactados gravemente por el huracán Matthew.

Con el apoyo de la OPS y de otros socios, el personal de salud haitiano comenzó la campaña el pasad0 8 de noviembre y ha abarcado cerca del 94 por ciento del territorio de esos departamentos.

El esfuerzo de inmunización ha sido efectuado, gracias a 1 millón de dosis de la vacuna aportado por la organización internacional GAVI, una alianza dedicada a aportar vacunas a niños de los países más pobres del planeta.
La ministra de Salud Pública haitiana, Daphne Benoit, consideró que la campaña es una intervención adicional que ayudará a salvar vidas, pero que no sustituye los esfuerzos que apoya el Gobierno en el sector del agua y saneamiento.

El representante de la OPS/OMS en Haití, Jean-Luc Poncelet, subrayó por su parte la importancia de que todos los socios unan sus fuerzas para asistir a las autoridades sanitarias haitianas en la creación de capacidades locales para el manejo clínico del cólera en centros de tratamiento.

Desde el paso del huracán Matthew por Haití el 4 de octubre pasado, las autoridades del país han reportado casi 6.000 casos sospechosos de cólera.

Naciones Unidas en Colombia, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un niño sujeta un cartel por la paz
en el parque de la memoria de
El Castillo, en Meta, Colombia.
Foto de archivo: Mauricio Cardona/PNUD Colombia.
La Misión de Naciones Unidas en Colombia y el sistema de la ONU en el país manifestaron preocupación por los recientes actos de violencia perpetrados en zonas afectadas por el conflicto que incluyen el asesinato de líderes sociales.

Según informes publicados por medios de prensa se habrían denunciado más de 200 de esos casos en 2016 y en el último mes se registró una ola de nuevos asesinatos de al menos siete dirigentes.

En un comunicado, el sistema de la ONU señaló que comprende el llamado de acciones urgentes por parte de organizaciones civiles para prevenir el recrudecimiento de la situación y consideró que la escalada de la violencia socava la confianza de alcanzar una paz estable y duradera en el marco de la esperada firma de un Acuerdo Final de Paz.

También expresó respaldo a la determinación del presidente Juan Manuel Santos de convocar a una reunión de alto nivel  de la Comisión de Derechos Humanos, así como la decisión del Fiscal General de acelerar las investigaciones sobre los hechos ocurridos.

El sistema de la ONU confía en que esas medidas contribuyan a proteger a la sociedad civil y a generar tranquilidad en las comunidades.

Instan a Argentina a cambiar su "cultura machista" (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


La relatora especial sobre la violencia
contra las mujeres,
Dubravka Šimonović,
habla a la prensa en Buenos Aires este
21 de noviembre de 2016
al concluir su visita a Argentina.
Foto CINU/Argentina
El sistema argentino tiene "deficiencias considerables" para prevenir la violencia contra las mujeres, advirtió una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas.

Al concluir este lunes una visita oficial a ese país, la relatora especial sobre la violencia contra las mujeres, Dubravka Šimonović, afirmó que esos abusos todavía son tolerados en ciertas ocasiones como parte de una "cultura machista" y que los sistemas para prevenir los ataques no son  lo suficientemente funcionales.

Por otro lado, elogió a Argentina por los avances logrados y sus esfuerzos para abordar los asesinatos de mujeres y otras formas de violencia, pero agregó que hay mucho trabajo por realizar para que logre cumplir con sus obligaciones internacionales y pueda desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.

Recae de cáncer el presidente de Colombia y viaja a EU para hacerse estudios (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Casilleja
De Arcano Político

El Presidente Juan Manuel Santos lee
una declaración al salir del
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá,
acompañado por directivos de la institución.
Foto: SIG.
Recae de cáncer en Bogotá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y viajará el miércoles 16 de noviembre para hacerse unos exámenes el jueves 17 en un hospital reconocido de Estados Unidos en donde espera asistir en Washington a un evento iberoamericano y a la comida en la Embajada al vicepresidente Joe Biden.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte la declaración del Presidente Juan Manuel Santos al salir del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá

Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos.

Como ha sido costumbre, he pedido autorización al Congreso para viajar y cumplir con esta recomendación.

Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos. El examen se realizará el jueves y estaré de regreso al país el viernes.

Como lo ha dicho el doctor Felipe Gómez, les he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país.

Desde hace varios meses Diálogo Interamericano me había invitado a un evento a realizarse en Washington esta semana. Esta semana también se realizará en nuestra Embajada en esa ciudad una comida en honor del Vicepresidente Joe Biden, quien ha sido un gran aliado de nuestro país.

Inicialmente me había excusado de asistir a estos eventos, pero dado que coinciden las fechas, trataré de asistir. Igualmente, voy a aprovechar mi estadía en Washington para reunirme con Senadores y Representantes republicanos y demócratas –siguiendo nuestra tradicional política bipartidista— con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto.


Muchas gracias.

FAO lanza proyecto para erradicar pesca ilegal en América Latina y el Caribe (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Foto: FAO/A. Urcelayeta
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó este lunes un proyecto de cooperación en 11 países de América Latina y el Caribe cuyo fin es erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Al anunciar la iniciativa en un encuentro de alto nivel celebrado en Panamá, la FAO señaló que busca implementar un plan conjunto que sirva para la eliminación de esa práctica a través del reforzamiento de los mecanismos de control y de las instituciones del sector pesquero.

El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, remarcó que la pesca ilegal "no sólo amenaza la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos pesqueros, sino también el bienestar económico de dos millones de personas que dependen de la pesca como su medio de subsistencia".

El acuerdo también busca endurecer los sistemas de vigilancia, monitoreo y control de la pesca para fortalecer una mejor gestión sustentable de los recursos pesqueros.

El apoyo de FAO servirá además para alcanzar una de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca que antes de 2020 se reglamente la explotación pesquera y se ponga fin a la pesca ilegal.

Según la FAO, el impacto de la pesca ilegal a nivel global supone un volumen de extracción de 26 millones de toneladas, que se corresponderían al 15 % de la producción mundial registrada y tendría un valor de 23.000 millones de dólares.



Felicita OEA a Colombia por nuevo acuerdo de paz (Video)

Nuevo acuerdo de paz retoma y refleja las propuestas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional: Santos

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político

Felicitó en Washington este domingo 13 de noviembre, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la OEA, a Colombia por alcanzar en La Habana el 11 de noviembre, un decisivo paso hacia un acuerdo de paz incluyente, convencido de que un diálogo amplio y participativo es el camino hacia la construcción de una paz sostenible.

Almagro valoró “la disposición y los esfuerzos del Gobierno del presidente Santos, los promotores del ‘No’, las FARC-EP y los distintos sectores de la sociedad que, a través de largas jornadas, lograron sortear las complejidades, debatieron en torno a las diferentes propuestas del ‘No’, y encontraron puntos de consenso, tendientes a robustecer el acuerdo de paz inicial".

El Secretario General Almagro invitó a las partes sentadas en la mesa y a la oposición a seguir avanzando, a través del diálogo enfocado en la construcción de las bases de una paz que involucre a todas y todos los colombianos.

En este sentido, el líder de la OEA destacó la valiosa participación de la sociedad civil, que tras el plebiscito se volcó a las calles para rodear el proceso y contribuir al diálogo nacional, en pleno ejercicio de la democracia.

Almagro reiteró el compromiso de la OEA de continuar acompañando a Colombia en su camino hacia la paz, como lo ha venido haciendo desde 2004 a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA). En ejercicio de su mandato, la MAPP/OEA está desplegada en los territorios más afectados por el conflicto, monitoreando las políticas de paz y acompañando a las comunidades.

Nuevo acuerdo de paz retoma y refleja las propuestas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional: Santos


En su alocución de este sábado, el Jefe de Estado explicó que se lograron precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados. “Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, sostuvo al invitar a los colombianos a unirse y a darle una oportunidad a la paz.

Dijo: “Este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional” y “responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación”.

Así lo dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, en su alocución a los colombianos, durante la cual se refirió al nuevo acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que, según expertos internacionales, el anterior acuerdo fue considerado como uno de los mejores, sino el mejor y más completo, que se ha firmado en la historia reciente para resolver un conflicto armado. “Pero, con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo”, agregó.


El Presidente consideró que el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, “nos abrió la oportunidad de unirnos y quiero agradecer nuevamente la buena disposición y la buena voluntad con la que participaron todos los voceros, en particular los del No”.

Confirman procesamiento y embargo de 15 millones de pesos argentinos a Cristina

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Cristina Fernández de Kichner. Foto de archivo.
Confirmó la Cámara Federal porteña este viernes 11 de noviembre, el procesamiento a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta, en la causa por la venta de dólar futuro al final de su Gobierno, con lo cual quedó en condiciones de ser enviada al primer juicio oral en su contra.

La agencia argentina Telam informó en Buenas Aires a las 14:30 horas locales, que la medida alcanza a otros ex funcionarios como Axel Kiciloff y Alejandro Vanoli.

El Tribunal de Apelaciones confirmó los 15 procesamientos resueltos por el juez federal Claudio Bonadio, entre ellos el de Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, según la resolución a la que accedió Télam.

Además quedó firme el embargo de 15 millones de pesos dispuesto contra los bienes de la ex Presidenta de la Nación.

Con esta decisión de la Cámara, Bonadio quedó en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos para enviarla a juicio oral, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.

La finalidad de la operatoria "no fue regular sino manipular", advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

"Lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernández de Kirchner como de Kicillof-, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios", concluyeron los camaristas Irurzun y Farah.

De esta forma se obligó "abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos", agregaron.

Los camaristas analizaron los aspectos técnicos de la maniobra de venta de dólar futuro y concluyeron que hubo un "voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas".

Además, aludieron "al proporcionalmente voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas -que pasaron de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en menos de un mes-, y la forma agresiva de intervención de la entidad bancaria en el mercado de futuros -exclusivamente a la venta y en su mayoría antes del cierre diario-".

A la hora de detallar responsabilidades, destacaron que los entonces presidente y vicepresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli Long Biocca y Miguel Pesce y los miembros del directorio "tomaron decisiones contrarias a las exigidas por las normas que regulaban su actuación".

Esto fue "tanto en lo que hace al fondo -finalidad regulatoria- como a la forma -precio de mercado- comprometiendo gravemente el patrimonio del Banco Central de la República Argentina".

"Los elementos recabados en autos dan cuenta que los valores que reflejaron las operaciones concertadas por el BCRA no eran aquellos a los que se refería la ley", concluyó la Cámara.

Y, además, remarcaron que la normativa que prevé la venta de dólar futuro se aplica desde hace años pero en este caso había "restricciones a la libre comercialización de las divisas que ampliaron considerablemente la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la paralela".

"Sus consecuencias, eran conocidas por todos los imputados, pese a lo cual y cada uno desde su lugar, avanzaron hacia el objetivo propuesto por las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional a soslayo de la autonomía y del abuso que ello implicaba", concluyeron.

La causa penal por la venta de dólar futuro, iniciada por denuncia de los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, derivó en el primer llamado a declaración indagatoria y procesamiento dictado contra la ex presidenta Cristina Kirchner.


El 13 de mayo pasado el juez de instrucción la procesó junto a los demás acusados al considerar que fue con su "aprobación expresa" que se inició la maniobra para "en menos de 45 días hábiles" abrir "posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares)" con "claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato".

Analizará experta de la ONU alcance de violencia contra las mujeres en Argentina (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

La experta de la ONU alertó
de que la impunidad de los casos
de violencia contra la mujer
está muy extendida.
Foto: ACNUR/B. Sokol
La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonoviæ, visitará Argentina del 14 al 21 de noviembre para evaluar de primera mano el alcance de ese flagelo.

La experta señaló que la violencia de género, incluyendo los feminicidios, está muy extendida en el mundo, mientras que sigue imperando la impunidad para los responsables de esos crímenes.

Šimonoviæ señaló que en esta, su primera visita oficial al país sudamericano, examinará las causas del fenómeno y la aplicación de las leyes y políticas para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Añadió que le "gustaría iniciar un diálogo con las autoridades de Argentina sobre las vías y los medios para que reforzar la prevención y el combate de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, con especial atención a la prevención de los feminicidios".

La visita de Šimonoviæ incluye encuentros con representantes gubernamentales a nivel federal y provincial y con organizaciones no gubernamentales, tanto en la capital como en las provincias de Tucumán, Corrientes y Buenos Aires.

También visitará refugios para víctimas de violencia doméstica y se reunirá con mujeres que la han padecido.

Exhorta CEPAL a LAyC mejorar gobernanza de los recursos naturales e infraestructura (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Alicia Bárcena, secretaria
ejecutiva de la CEPAL,
Foto: Captura pantalla CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó hoy a los países de la región a construir una visión común sobre la gobernanza de los recursos naturales y la infraestructura con un enfoque integrado y sostenible, para así avanzar en el cierre de las importantes brechas que aún persisten en estas áreas.

Durante un evento de alto nivel realizado en Santiago, Chile, la Secretaria Ejecutiva de ese organismo de la ONU, Alicia Bárcena, afirmó que la gobernanza de esos recursos es hoy un elemento clave en la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe y pidió una reflexión sobre la propiedad, los medios de apropiac ión y la distribución de las ganancias de productividad que generan.

Con relación a la infraestructura, Bárcena explicó que es fundamental incrementar la baja inversión en ese sector, que en la actualidad es de 2,2% del PIB anual en promedio, cifra que no alcanza a cubrir las necesidades de los países

"La gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura, requiere de un cambio de paradigma y de nuevas coaliciones. Se trata de cambiar la conversación para lograr mejores acuerdos entre empresas, comunidades y la sociedad en su conjunto. Requiere de una visión de largo plazo para transitar hacia un futuro sostenible, con mayor inclusión social e igualdad inter-generacional", subrayó Alicia Bárcena.

Continúan muchos niños en una situación desesperada en Haití después de Matthew (Audioentrevista)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Niños haitianos refugiados en una
iglesia para protegerse del paso
del huracán Matthew.
Foto de archivo: UNICEF/Bahare Khodabande
El Fondo de la ONU para la Infancia informó que muchos niños continúan padeciendo de una situación precaria en Haití a un mes del paso del huracán Matthew.

El meteoro que azotó a ese empobrecido país del Caribe el 4 de octubre, dejó 550 muertos y más de un millón de personas con necesidad de asistencia humanitaria.

UNICEF se dispone a lanzar una campaña de vacunación para inmunizar a 900.000 personas contra el cólera, tomando en cuenta que con la contaminación de las aguas asociada a la tormenta, se pueda recrudecer la epidemia.

Radio ONU conversó con el representante de UNICEF en Haití, Marc Vincent.




Comparte Colombia su experiencia de paz en Dubái (Audioentrevista)

Por Jorge MIYARES y Ben MALOR
Periodistas de nuestra asociada RNU en Nueva Yor y en Dubái

Alejandro Gamboa Director General
de la Agencia Presidencial de
Cooperación Internacional de Colombia.
Foto Radio ONU/Ben Malor.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 propone el alcance de la paz, la justicia e instituciones sólidas, ya que sin paz, derechos humanos y una gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible.

Alejandro Gamboa es el Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

El participó en Dubái la Exposición Global sobre la Cooperación Sur-Sur y el Desarrollo 2016, que se concentró principalmente en el intercambio de iniciativas que se pueden aplicar para alcanzar los ODS.

En un panel del foro, Gamboa ofreció la perspectiva colombiana sobre la cooperación sur-sur y el logro del ODS 16.


Advierten Relatores sobre uso de Ley Orgánica de Comunicaciones en Ecuador (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

David Kaye, relator especial de la ONU
sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión.
Foto ONU/Jean-Marc Ferré.
Los relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión alertaron este jueves de los efectos de la Ley Orgánica de Comunicaciones y su aplicación en Ecuador e instaron a las autoridades a ajustar la normativa a los estándares internacionales.

En un comunicado, David Kaye y Edison Lanza señalaron que desde la entrada en vigor de la legislación en 2013, han observado que se aplica para intervenir de manera indebida en el contenido de los medios de comunicación y sancionarlos, sobre todo cuando las coberturas cuestionan los actos y decisiones del Gobierno.

Agregaron que algunas obligaciones contempladas en la Ley carecen de contenido jurídico preciso y que su aplicación, junto las sanciones previstas para su incumplimiento, "inhibe gravemente la libertad de expresión y de opinión en el Ecuador".

En ese sentido, los expertos recordaron que "toda restricción legal al derecho a la libertad de expresión debe ser lo suficientemente clara y precisa para evitar su aplicación discrecional y arbitraria".

Los relatores enviaron una carta conjunta al Gobierno ecuatoriano expresando estas preocupaciones y solicitándole información sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicaciones en los casos de los cuales se ha recibido información, así como sobre los detalles del concurso de frecuencias.

Autoriza Consejo de Seguridad a la Misión de la ONU a verificar el cese de hostilidades colombianas (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Destrucción de municiones y explosivos,
FARC-EP. Verificación de la
Misión de la ONU en Colombia.
30 de Septiembre 2016.
Foto Misión dela ONU en Colombia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de una carta al Secretario General, autorizó este lunes a la Misión de la ONU en Colombia a verificar el cese al fuego y de hostilidades, de acuerdo con el pedido del Gobierno de ese país y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión en el país, Jean Arnault, saludó el apoyo unánime ofrecido por los miembros del órgano a la decisión de las partes de mantener un cese al fuego bilateral  y definitivo, y al trabajo de la Misión de la ONU.

"Sin duda esto también es un espaldarazo al proceso de paz de Colombia y un apoyo a la búsqueda de un consenso nacional en torno a un Acuerdo Final a la brevedad posible," agregó

Un comunicado de la Misión de la ONU en el país sudamericano afirma que con el aval del Consejo de Seguridad, esta desarrollará todas las funciones ya aprobadas en la resolución 2261 de enero pasado, excepto lo relativo a la dejación de las armas.

Añadió que esa dejación queda prorrogada hasta la conclusión exitosa del dialogo político y la adopción de un nuevo Acuerdo Final.

ONU valorará el derecho a la alimentación en Paraguay (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La relatora especial de la ONU
sobre el derecho a la alimentación,
Hilal Elver.
Foto ONU: Cia Pak
La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación visitará Paraguay del 4 al 10 de noviembre para recabar información de primera mano sobre la realización de ese derecho en el país.

Al anunciar su misión, Hilal Elver explicó en un comunicado que hará una evaluación de los logros y los obstáculos que enfrenta el país para garantizar el derecho a la alimentación adecuada.

"Conversaré con las autoridades paraguayas sobre las opciones para lograr una mayor inclusión de quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con especial atención en las mujeres y los niños", detalló la experta.

Subrayó que esas opciones deben tener en cuenta la disponibilidad, accesibilidad, calidad y sostenibilidad, centrales para el derecho a la alimentación.

Elver analizará, asimismo, el efecto sobre el derecho a la alimentación del aumento de la producción en gran escala de soja para la exportación que se ha registrado en Paraguay.

Durante su visita, la relatora se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, representantes del sistema de la ONU, miembros de la sociedad civil, representantes indígenas, entre otros.

La experta presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2017.

Ban Ki-moon aplaude la entrada del Vaticano en el proceso de diálogo en Venezuela (Audio)

Por Carla GARCPÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU,
Ban Ki-moon (izq.),
charló con el presidente de la
Rapública Bolivariana de Venezuela,
Nicolás Maduro,
en un encuentro en
La Habana en junio de este año.
Foto de archivo: ONU/Eskinder Debebe
El Secretario General de la ONU sigue con preocupación la situación en Venezuela, aseguró este viernes en un comunicado el portavoz de la organización.

Ban Ki-moon acogió con beneplácito la decisión del Vaticano de sumarse a la iniciativa de ex mandatarios de España, Panamá y República Dominicana para impulsar el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición, bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Aplaudió también las muestras de apoyo a esta iniciativa expresadas por la comunidad internacional y pidió a las partes enfrentadas que tomen medidas tangibles para reducir la polarización y comprometerse de forma sincera con este proceso de diálogo.

El Secretario General subrayó la importancia de actuar conforme a la ley y la Constitución del país, asegurando que se respetan los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Finalmente, Ban Ki-moon reiteró su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deberían comprometerse a realizar "esfuerzos conjuntos" para centrarse en afrontar los desafíos actuales del país, entre ellos, la situación socioeconómica, por el bien del pueblo venezolano.


ONU elige a Cuba y a Brasil para integrar el Consejo de Derechos Humanos (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU

Cuba y Brasil fueron elegidos este viernes para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el periodo 2017-2019.

Ocuparán los asientos reservados para Latinoamérica al imponerse al tercer candidato, Guatemala, en una votación por sufragio directo y secreto que tuvo lugar en la Asamblea General de la ONU.

"Cuba, 160 votos; Brasil, 137; Guatemala, 82". Así anunciaba los votos de la región el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.
Cuba sale reelegida, ya que el país caribeño es actualmente miembro del Consejo, mientras que Brasil vuelve a ese órgano después de un paréntesis de un año.

Durante 2017 también continuarán representando a Latinoamérica y el Caribe Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela.

En total hoy se eligieron 14 Estados -entre 16 candidatos- que ocuparán su puesto el próximo 1 de enero por un periodo de tres años.

Rusia no logró ser reelegida, al ser superada por Hungría y Croacia, mientras que sí lograron permanecer en el Consejo, formado por 47 países, Arabia Saudita y China.

Condenan enérgicamente en Montevideo la violencia contra las mujeres en la región

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva
de la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL).
Foto de archivo CEPAL
La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe quedó inaugurada este martes en Montevideo con una enérgica condena a la violencia que viven las mujeres de la región.

Autoridades de Uruguay, representantes de la CEPAL, ONU Mujeres y UNFPA participaron en la jornada de apertura del evento que sesionará hasta el 28 de octubre.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participó en la inauguración.

"Debemos poner término definitivo a la violencia de género en nuestros países, de la que hemos sido horrorizados testigos en los últimos días. La realidad nos golpea hoy con cifras escandalosas En promedio, mueren 12 mujeres diariamente por el solo hecho de ser mujeres. ¡No queremos ni una mujer menos! ¡Es indispensable terminar con la violencia hacia las mujeres!", dijo.

La titular de CEPAL abordó en sus palabras las desigualdades que enfrentan las mujeres para ejercer no solo su autonomía física, sino también la económica y política.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fondo de Población (UNFPA) Babatunde Osotimehin, recordó que todos los países de América Latina y el Caribe han adoptado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará. "Tenemos un entorno facilitador,  aprovechémoslo", dijo el alto funcionario de la ONU.

Presentará la ONU un paquete de medidas para asistir a Haití (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El vicesecretario General de la ONU
Jan Eliassondurante
la entrevista este 25 de octubre de 2016.
 Foto ONU/Eskinder Debebe
Las Naciones Unidas trabaja en la elaboración de un paquete de medidas para asistir a Haití a afrontar los graves daños dejados por el embate del Huracán Matthew, fortalecer la respuesta a la epidemia del cólera y proveer apoyo a las familias y comunidades afectadas por esa enfermedad.

En declaraciones a los servicios de noticias de la ONU, el vicesecretario general del organismo, Jan Eliasson, afirmó que las medidas necesitan un financiamiento de 400 millones de dólares y urgió a la comunidad internacional a ofrecer esos fondos.

El grupo de medidas, que se prevé tendrá una duración de dos años, será sometido a la aprobación de la Asamblea General en noviembre. Además de las acciones destinadas a la recuperación tras el huracán huracán, las acciones incluyen el tratamiento, la vacunación, la asistencia en la mejoría de saneamiento y el sector de salud.

"Tenemos la opinión de que podemos combinar una posición legal firme con una demostración de compasión y de solidaridad práctica con el pueblo haitiano. Ellos han sufrido mucho más que el resto de los pueblos del mundo, con el horrible terremoto que mató a 250.000 personas, la epidemia de cólera que provocó más de 10.000muertes, y ahora este huracán horroroso", dijo Eliasson.

Durante la jornada, el relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, Philip Alston, habló a la prensa sobre un informe que presentó ante la Tercera Comisión de Naciones Unidas sobre la responsabilidad de la organización en la introducción del cólera en Haití.

Alston lamentó que durante mucho tiempo, la Organización no aceptó tener responsabilidad en la cuestión y se negó a establecer un debate abierto sobre cómo anuar.

El experto consideró que ha hecho daño a la ONU insistir en que no tiene obligación, según las convenciones,  ante la negligencia ocurrida y que la asistencia que ofrece Haití es un acto de solidaridad y humanitario.



Yachay, la ciudad inteligente de Ecuador (Audioentrevista)* ¿Qué son las ciudades inteligentes? (Video)

Por Rocío FRANCO
Periodista enviada especial de nuestra asociada RNU

Héctor Rodríguez, gerente general
de Yachay, en la conferencia de la
ONU Hábitat III.
Foto: ONU Radio/Rocío Franco
Si los países pudieran construir una ciudad perfecta, empezando de cero, ¿cómo la planificarían? No hace falta esperar demasiado para que esto suceda. Ecuador ya está manos a la obra.

Al norte del país, en el cantón San Miguel de Urcuquí, un valle rodeado de montañas, se construye desde hace tres años Yachay, que en kichwa significa "conocimiento".

La zona fue elegida cuidadosamente en busca de condiciones ideales de terreno, clima, facilidad de acceso y disponibilidad de servicios necesarios para instalar infraestructura y equipamientos para centros de investigación y de producción.

Con esto Ecuador quiere liberarse progresivamente de la dependencia exclusiva de la producción de materias primas y sumarse así a las ciudades científicas del mundo como Boston, en Estados Unidos, o Tokyo, en Japón, Londres y Oxford, en Inglaterra, o París, en Francia, que poseen universidades y laboratorios de gran prestigio.

Un paso fundamental ha sido una profunda reforma académica y normativa, explicó Héctor Rodríguez, gerente general de la empresa pública que lleva adelante ese emprendimiento, bajo la certeza de que la ciencia, la producción del conocimiento y la tecnología son impulsores cruciales del crecimiento económico.

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tiene justamente como sede la capital de Ecuador, conversamos con Rodríguez.


Video: ¿Qué son las ciudades inteligentes?



Riesgos para la seguridad ciudadana en Colombia tras el proceso de paz (Audio)

Por Rocío FRANCOPeriodista enviada especial de nuestra asociada RNU

La Conferencia de Naciones Unidas
sobre Vivienda y Desarrollo Urbano
Sostenible, Hábitat III
tiene como sede la
Casa de la Cultura Ecuatoriana,
en Quito.
Foto: ONU Radio/Rocío Franco
El proceso de paz en Colombia es sin duda una excelente noticia, pero esa transición podría traer aparejada un aumento de la criminalidad urbana si no se cuidan ciertos factores de riesgo.

Así lo advirtió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en ese país en un evento al margen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en Quito, la capital de Ecuador.

Diego Quintero, coordinador de seguridad ciudadana de la UNODC, explica en esta entrevista cuáles son las mayores preocupaciones sobre la problemática en Colombia y por qué es tan importante que las autoridades tomen decisiones informadas para destinar recursos en la materia.

El Consejo de Seguridad reitera su apoyo a la Misión de la ONU en Colombia (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

El embajador de Rusia,
Vitaly Churkin, en declaraciones a la
prensa tras la reunión
del Consejo de Seguridad.
Foto de archivo: ONU/Manuel Elias
El Consejo de Seguridad apoya con firmeza el trabajo de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, aseveró este martes el presidente de turno de ese órgano.

Lo dijo en declaraciones a la prensa el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, tras una reunión a puerta cerrada del Consejo en la que participó el representante especial para Colombia, Jean Arnault, quien informó sobre el trabajo de la Misión desde su despliegue el mes pasado.

El Consejo acogió con beneplácito el compromiso de las dos partes de mantener el alto el fuego después del resultado del plebiscito del 2 de octubre, que no obtuvo el respaldo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Churkin indicó que el órgano de seguridad tomó nota de la petición de las partes hecha el 7 de octubre para que la Misión monitoreara el alto el fuego independientemente de ese resultado.

"Los miembros del Consejo alientan a las partes y a todos los actores políticos a mantener el ímpetu del proceso de paz y reiteran su apoyo a esos esfuerzos. Los miembros del Consejo están de acuerdo en mantener el mandato de la Misión, que consideran en línea con dichos esfuerzos y esperan las recomendaciones pertinentes del Secretario General", dijo el presidente del Consejo.

Sacar adelante Acuerdo de Paz con la juridicidad colombiana: Santos (Audio)

​* ‘Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución’: Presidente Santos
* Durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado, el Mandatario afirmó que es con la juridicidad como se va a sacar adelante el Acuerdo de Paz, que reclaman todos los colombianos: los del Sí, los del No y los que no votaron en el plebiscito.
* “Vamos a avanzar para lograr el acuerdo, y el Acuerdo Ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, sostuvo.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presidente Juan Manuel Santos Calderón.
Foto: César Carrión/ SIG.
“Vamos a buscar una salida entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de la Corte Constitucional”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Stella Jeannette Carvajal y Rafael Francisco Suárez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

Al respecto el Mandatario indicó que es con la juridicidad como se va a sacar adelante el Acuerdo de Paz, que reclaman todos los colombianos: los del Sí, los del No y los que no votaron en el plebiscito.
Recordó que en desarrollo del diálogo nacional, se ha escuchado a los voceros de las diversas vertientes, quienes han enviado sus documentos y propuestas.

“Vamos a avanzar para lograr el acuerdo, y el Acuerdo Ya, que piden jóvenes, que piden víctimas, que piden ciudadanos, en calles y plazas del país”, subrayó.

El Jefe de Estado anunció que esta semana viajan los negociadores del Gobierno para llevar todas estas propuestas a los negociadores de las Farc, “quienes ya declararon su disposición a escuchar y entender las distintas preocupaciones”.

“Siempre con la Ley, siempre con nuestra Constitución. Así hemos procedido desde el primer día, para no salirnos un solo milímetro de lo que nos obliga a todos los colombianos, y especialmente al Presidente de la República, nuestra Constitución y nuestras leyes”, aseveró el Presidente Santos.

“Tenemos que lograr el sueño más grande de todos los colombianos, que ha sido el sueño más grande de cualquier sociedad. La búsqueda de la paz es el objetivo más noble, más sublime, que han tenido todos los pueblos, todos los países, todas las sociedades a través de la historia”, sostuvo.

El Presidente Santos consideró que los acontecimientos de los últimos días y semanas, incluido el resultado del plebiscito, “todo eso nos ha dado una gran oportunidad: que la paz no sea solo estable y duradera, sino también ahora que el nuevo acuerdo que salga, sea la base de una paz más amplia y más profunda”.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas. Todas están esperando que el Acuerdo se comience a aplicar, el nuevo Acuerdo, para que se garanticen sus derechos” a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, dijo.

Reiteró que “tenemos que cumplirle a la esperanza de Colombia, de los jóvenes, de los niños. En estos últimos días han sido miles de miles que han venido aquí a Palacio y que me han escrito, que me han dicho: por favor, Presidente, no vaya a dejar que estos acuerdos se vayan al traste”.

“Por eso tengan la seguridad que no los voy a dejar, como dicen popularmente, colgados de la brocha”, afirmó el Jefe de Estado.

Los nuevos magistrados

Durante la ceremonia de posesión realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Santos destacó las calidades profesionales de los dos nuevos magistrados.

“La doctora Stella Jeannette Carvajal va para la Sección Cuarta, que decide, entre otras funciones, demandas relacionadas con impuestos y contribuciones fiscales y parafiscales. La doctora Stella Jeannette es abogada de la Universidad Libre, con magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva. Y ha sido magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, dijo.

Complementó que “el doctor Rafael Francisco Suárez va para la Sección Segunda, que estudia, sobre todo, asuntos de carácter laboral. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con magíster en Derecho Administrativo. Viene de ser delegado de la Procuraduría General de la Nación ante el Consejo de Estado”.

El Mandatario calificó como de “muy importante” la doble función del Consejo de Estado. “Por un lado, ser cuerpo consultivo del Gobierno. Pero, por otro lado, ser la cabeza de la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, que trata de las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”, explicó

 “Por esto mismo, el Consejo de Estado tendrá un papel muy importante en la debida puesta en marcha de los acuerdos de paz”, sostuvo.

“Ustedes, magistrados, representan la juridicidad, que es tan importante para el mantenimiento del orden, de la tranquilidad y las instituciones democráticas”, afirmó el Presidente de la República al desearles éxitos a los nuevos magistrados del Consejo de Estado.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les compartimos las palabras del mandatario neogranadino:



Se endurece el corazón: Respuesta pobre para socorrer a haitianos (Audio)


* La ONU ha recibido sólo 11% de los fondos solicitados para ayudar a Haití tras el paso del huracán

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


Imagen de la localidad de
Jeremie, al oeste de Haití,
muy afectada por el paso
del huracán Matthew.
Foto: ONU/Logan Abassi
La comunidad de donantes ha respondido de forma muy pobre al llamamiento humanitario que hizo la ONU el 10 de octubre para asistir a unos 750.000 haitianos seriamente afectados por el huracán Matthew.

El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó que de los 120 millones de dólares solicitados, se han recibido de momento sólo 15.

Añadió que más de 175.000 personas están viviendo en 224 albergues temporales y que la destrucción de las escuelas ha dejado sin clases a unos 116.000 niños.

"Más de 1,2 millones de personas, entre ellas 500.000 menores, necesitan agua potable y saneamiento adecuado para evitar la propagación de enfermedades, especialmente el cólera", subrayó el portavoz.

El portavoz explicó que las agencias de la ONU han distribuido tabletas purificadoras de agua a unas 475.000 personas y que se está entregando cloro a las autoridades locales para introducirlo en el agua del sistema de tuberías de todo el país.



Ecuador reconstruye para mejor tras el terremoto (Audio)

Por Rocío FRANCO y Jordi TRUJOLSPeriodistas de nuestra asociada RNU

16 de abril de 2016. Un terremoto de casi 8 grados en la escala de Richter sacudió la costa norte de Ecuador.

El sismo tomó desprevenida a la población de las provincias de Manabí y Esmeraldas que nunca antes habían vivido un fenómeno de ese tipo.

A medida que los afectados se recuperaban de la tragedia los daños se hacían más aparentes.

La catástrofe dejó cerca de 700 muertos y una ola de destrucción. También arrasó con 35.000 viviendas y perjudicó directamente a 250.000 personas.

Fue el terremoto más devastador de América Latina y el Caribe en los últimos años, después del que azotó a Haití en 2010.

Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Ecuador hace una evaluación del progreso al cumplirse seis meses de ese sismo.


Crecimiento acelerado de las ciudades, entre los desafíos más apremiantes (Audioentrevista y video)

Por Rocío FRANCO y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

Busan es la ciudad más
poblada después de
Seúl en Corea, con una
oblación de 3,6 millones
de personas.
Foto de archivo: ONU/Kibae Park.
Cuatro mil millones de personas. Ese es el estimado de la población mundial que vive actualmente en las ciudades. El 54,5% de todos los habitantes del planeta.

Para el año 2050 esta cifra casi se duplicará.
Es por eso que la urbanización acelerada, es decir el crecimiento y la economía de las ciudades, es uno de los cambios más trascendentales que se están produciendo en nuestro tiempo.

El transporte, el impacto ambiental, la gente, la economía, la cultura. Los desafíos de una vivienda digna, de infraestructura y servicios básicos. Salud, educación y trabajo. Todos estos son aspectos que hacen a la vida en las urbes.

Líderes de todo el mundo se darán cita en los próximos días en Quito, Ecuador, para analizar cómo han encarado esos retos en los últimos 20 años y definir cuál será el rumbo de los próximos 20.

Ese encuentro se llama Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Entrevistamos a Joan Clos, secretario general de esa Conferencia.

La cifra de 473 haitianos muertos por Mathew, podría aumentar en los próximos días (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER

Periodistas de nuestra asociada RNU

Pacientes enfermos de cólera
y diarrea son tratados
en el hospital St-Antoine de Jérémie,
en Haiti.
Foto: ©UNICEF/UN035308/LeMoyne
La Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) juega un rol fundamental en las labores de ayuda tras el paso del huracán Matthew, asistiendo a la población y garantizando la seguridad a los convoyes humanitarios.

El representante especial adjunto de la MINUSTAH informó por vía telefónica desde Puerto Príncipe que en cuanto terminó la tormenta, los efectivos de la Misión comenzaron a limpiar los escombros para abrir el acceso hacia las poblaciones que habían quedado aisladas.

"En términos de ley y orden, también estamos revisando las estaciones de policía y, mientras lo hacemos, distribuimos agua, pastillas potabilizadoras y sistemas de purificación de agua para limitar la propagación de enfermedades y para permitirnos llegar a las zonas remotas o de difícil acceso", señaló.

Mourad Wahba destacó la labor de las autoridades haitianas, que evacuaron a la población de las zonas más vulnerables antes de la llegada del huracán, lo que permitió salvar muchas vidas.

A pesar de ello, hasta hoy se han documentado 473 muertes, una cifra que podría aumentar en los próximos días. 

En torno a 175.000 personas se encuentran de momento alojadas en albergues.

Haití: Las agencias de la ONU asisten a la población tras el huracán Matthew


De la Mesa de RedacciónDe nuestra asociada RNU


Cientos de personas se
albergan en una escuela
en Les Cayes, Haití,
tras el paso del huracán
Matthew. UNICEF ha instalado
una toma de agua.
Foto: UNICEF/Roger LeMoyne
Los organismos de la ONU que operan en Haití asisten a la población damnificada tras el paso del huracán Matthew, que causó cientos de víctimas y grandes daños materiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un envío de un millón de vacunas contra el cólera para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad en vista de que la contaminación del agua debida a las inundaciones podría catalizar el contagio.

El doctor Dominique Legros, experto de la OMS en cólera, explicó la importancia de que la población cuente con agua potable.

 “Lo importante es que hemos visto una disminución pronunciada entre el inicio del brote en 2010 y el periodo 2013-2014, pero desde 2014 los casos han vuelto a aumentar cada año y en 2016 se han registrado más enfermos que en 2015. La razón es simple: la gente aún carece de acceso a agua limpia”, apuntó Legros.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha logrado llegar a más de 10.500 personas con raciones de víveres a las localidades de Jérémie y Les Cayes, en el suroeste del país. Además, está organizando el envío de comida en camiones donde los caminos son transitables.

El PMA indicó que entre 60 y 90% de las cosechas fueron destruidas y que la industria pesquera está paralizada por los daños a sus aperos, lo que agrava la situación alimentaria de la población.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que al menos 300 escuelas fueron destruidas en Haití, lo que afecta a 100.000 niños, por lo que su personal trabaja en la organización y establecimiento de espacios escolares temporales, así como en el envío de materiales educativos.


La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hizo ayer un llamamiento de 120 millones de dólares a los donantes internacionales para financiar la asistencia de emergencia que precisan los haitianos luego del devastador huracán.

La Misión en Colombia se prepara para tareas de verificación según nuevo protocolo (Audio)


Por Carla GACÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


El jefe de la Misión de la ONU
en Colombia,
Jean Arnault.
Foto ONU: CINU Bogotá.
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia indicó este lunes que tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre en ese país se debieron hacer algunos ajustes a las provisiones del Acuerdo de Paz relacionados con esa Misión.

Jean Arnault ofreció hoy una conferencia de prensa en la que destacó la respuesta madura y equilibrada a la crisis generada tras el triunfo del No en el plebiscito sobre el respaldo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

Señaló que ese resultado planteó el reto de definir los pasos a seguir para reconciliar la necesidad de la paz con un consenso nacional.

Destacó el compromiso de ambas partes con el cese del fuego y el inicio inmediato del diseño de un nuevo concepto de separación de fuerzas que garantice la seguridad de los combatientes de las dos partes y la de las comunidades en los territorios.

Arnault explicó que sobre este nuevo diseño, la Fuerza Pública y la de las FARC tomarán medidas de redespliegue que minimicen la posibilidad de encuentros armados y constituyan un puente entre el dispositivo actual y la implementación del acuerdo de cese al fuego definitivo y dejación de armas.

Como consecuencia de estos cambios, la Misión de Naciones Unidas también ha debido hacer ajustes, apuntó.

"Cumplido este trabajo de rediseño de cese el fuego, la ONU estará haciendo los preparativos logísticos, haciendo los cálculos en términos de número de observadores, de número de vehículos para cumplir con esa nueva verificación", dijo.

El jefe de la Misión añadió que en unos días viajará a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para solicitar la aprobación de unas funciones que si bien no son muy distintas a las previstas en el Acuerdo de Paz, sí precisan la luz verde del Consejo de Seguridad.

Alarmada la ONU, por amenazas contra la fiscal Thelma Aldana en Guatemala


De la Mesa de RedacciónCERIGUA


Alto comisionado de la ONU
para los derechos humanos,
Zeid Ra’ad Al Hussein.
Foto ONU.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, manifestó hoy su profunda preocupación por las amenazas crecientes contra la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana: “aunque desde junio tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las amenazas de muerte en su contra se intensificaron desde la semana pasada”, expresó en Ginebra Rupert Colville, portavoz del comisionado.

Tras destacar el papel de la fiscal en la lucha contra la impunidad en el país, Colville saludó las medidas de protección que las autoridades guatemaltecas ya pusieron en marcha para protegerla y pidió al Gobierno garantizar su efectividad.

“Estos hechos tienen lugar en un contexto de amenazas a las autoridades judiciales en Guatemala y de ataques generalizados contra los defensores de derechos humanos”, sostuvo, y precisó que las principales víctimas de estos actos son quienes luchan contra la impunidad: “desde el comienzo del año se han documentado más de cien ataques contra defensores y periodistas, incluyendo ocho asesinatos”.

En declaraciones ante la prensa internacional, el portavoz indicó que para que se concrete el proyecto de reforma constitucional en materia de justicia, presentado al Congreso el pasado 5 de octubre, “es esencial garantizar un entorno seguro para el ejercicio de las funciones de las autoridades judiciales”.
A propósito de la reforma aseguró que el alto comisionado espera “que sea aprobada con diligencia pues representa una oportunidad histórica para consolidar el progreso notable que Guatemala ha alcanzado en los últimos años en su lucha contra la impunidad y la corrupción”.

“El proyecto se elaboró a través de un proceso participativo que incluyó a autoridades de los pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sector privado y operadores de justicia”, dijo el portavoz y destacó que la Oficina del Alto Comisionado trabajó en conjunto con la Fiscalía General, la institución del Procurador de los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “para asegurar que el proyecto se alineara con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.


Colville subrayó que la reforma “busca mejorar el acceso a la justicia, especialmente para las mujeres y los indígenas, quienes han enfrentado obstáculos a lo largo de la historia” y recalcó que, además de fortalecer la independencia judicial, contribuirá a “despolitizar la nominación de los operadores de justicia” y a reconocer la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Reunión de Santos con organizaciones por el Si a la paz en Colombia (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Miles de colombianos se volcaron
a las calles para manifestar
su apoyo a la paz y pidieron
celeridad en los diálogos para
sacar adelante los acuerdos
de La Habana.
Foto: Nelson Cárdenas, SIG.
Se reúne de 9 a 11 horas locales de este viernes 7 de octubre en la Casa de Nariño, Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón con organizaciones promotoras del Sí a los acuerdos de paz firmados con las FARC en Cartagena

En la víspera, el jueves 6 de octubre, el mandatario neogranadino Juan Manuel Santos, pidió celeridad y buena voluntad para sacar adelante el proceso de paz con las Farc desde el municipio de Algarrobo, Magdalena, al que asistió para entregar kits de ayuda a los afectados por el huracán ‘Matthew’, que azotó el pasado fin de semana la zona del Caribe colombiano.

“A esta hora, en 15 minutos, se deben reunir las comisiones que ayer se formaron en la reunión que sostuve con el expresidente Uribe. ¿Qué les pido yo? Rapidez, celeridad y buena voluntad”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, consideró que si “nos sentamos con buena voluntad y con la intención de llegar a acuerdos, pronto –y se lo dije ayer en la reunión– vamos a lograr muy prontamente tener un nuevo acuerdo que satisfaga a la inmensa mayoría de los colombianos”.

Insistió en la necesidad de actuar con prontitud, pues de lo contrario el proceso de paz podría destruirse.

“Necesitamos actuar rápidamente. Si prolongamos demasiado estas reuniones y las decisiones, el proceso estalla en mil pedazos. Por eso necesitamos actuar con rapidez”, advirtió.

El Presidente Santos subrayó que el Gobierno Nacional está escuchando las inquietudes de quienes apoyaron el No en el plebiscito que se llevó a cabo el pasado domingo.

“A los representantes del No, con quienes estamos hablando, los estamos escuchando. Estamos teniendo en cuenta sus preocupaciones, porque lo que queremos es que todos los colombianos nos unamos en torno a este objetivo de la paz”, destacó.

Finalmente, al dirigirse a los colombianos víctimas del conflicto armado, aseveró que persistirá en la búsqueda de la paz.

“Vamos a perseverar, vamos a sacar adelante esta paz, vamos a implementar esta paz. Y vamos a dejarles a todos los niños de Colombia un país en paz. Sobre eso no se equivoquen: yo no voy a flaquear un solo minuto y con el apoyo de ustedes, lo vamos a lograr”, puntualizó el Presidente Santos.

En Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les compartimos las palabras del presidente Santos Calderón:

Seguirá buscando Santos la paz. Perdió el plebiscito sobre el Acuerdo con las FARC
* Ganó la abstención con el 60 por ciento

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político

“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó este domingo desde la Casa de Nariño el Presidente de la República, Juan Manuel Santos al perder el plebiscito del Acuerdo firmado con las FARC el lunes 26 de octubre en Cartagena.

El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. Evitar que continúe el conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, es el primer desafío.

El Mandatario, acompañado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y de los miembros del Equipo Negociador del Gobierno, se refirió al resultado del Plebiscito por la Paz, en el que ganó el No.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que NO”, anotó al comenzar la alocución.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, expresó el Jefe del Estado.

“Hoy me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el NO como de los que votaron por el SÍ. ¡De todos los colombianos!”, señaló.

Recordó que convocó a los colombianos a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC.

“Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz”, manifestó el Presidente Santos.

Advirtió que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.“Escucho a los que dijeron NO y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, indicó el Jefe del Estado.

Explicó que siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación.

“Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”, precisó.

Informó que ha dado instrucciones al Jefe Negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, concluyó.


Inician labores en varias sedes de monitoreo del cese al fuego en Colombia (Audio y video)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Integrantes del Mecanismo
Tripartito en la sede en Bogotá:
Marco León Calarcá,
de las FARC-EP,
el Contralmirante Orlando Romero,
del Gobierno de Colombia,
y el General Pérez Aquino,
de la Misión de la ONU
en Colombia.
Foto: Misión de la ONU
en Colombia.
La Misión de Naciones Unidas en Colombia informó que se dio inicio a las labores del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego en varias de las sedes destinadas para ese propósito.

Nueve representantes del Gobierno y nueve de las FARC-EP, así como 18 observadores internacionales de la Misión de la ONU en ese país, se trasladaron a la sede del Mecanismo en Bogotá.

La Misión explicó que se trata de un paso muy simbólico, ya que es la primera vez que integrantes de las FARC se ubican en la capital, después de años de haber operado en las zonas rurales.

También, representantes de esos tres componentes se instalarán a partir del próximo lunes en otras cinco de las ocho sedes regionales, ubicadas en Florencia, Popayán, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Las tareas incluyen, además del monitoreo y verificación, la planificación y la coordinación logística del despliegue de observadores a las 27 áreas en las que se llevará a cabo la dejación de armas, en las denominadas Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización.

Otra de las tareas arrancaría este mismo viernes con la verificación de la destrucción de una parte del arsenal de las FARC.

El general Javier Pérez Aquino, coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores, subrayó que el inicio de labores en varias de las sedes refleja el compromiso de las partes y de Naciones Unidas de empezar la construcción de una paz estable y duradera para Colombia.


Santos presenta en la ONU el acuerdo de paz y habla de la nueva Colombia
Hagamos de Naciones Unidas lo que demandan los pueblos: Bachelet

Por Víctor MARTÍN
Periodista de nuestra asociada RNU

El presidente de Colombia,
Juan Manuel Santos
durante su discurso en el
debate anual de la
Asamblea General de la ONU.
Foto:ONU/Cia Pak
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, explicó hoy desde la tribuna de oradores de la Asamblea General los detalles del acuerdo de paz suscrito entre su gobierno y las FARC y con emoción anunció que la guerra ha terminado en su país.

"Señoras y señores, representantes de las naciones del mundo, después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas en el Día internacional de la Paz, para anunciar con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón que la guerra en Colombia ha terminado", a lo que respondieron los representantes de los países miembros con un prolongado aplauso.

El presidente colombiano explicó el proceso de negociaciones y de diálogo que se ha celebrado en la Habana, el cese el fuego posterior al acuerdo entre las partes y la firma oficial del acuerdo que tendrá lugar el próximo lunes en Cartagena. Este será sometido después, el 2 de octubre, al refrendo de todos los colombianos.

Las armas que entregarán los guerrilleros en los próximos seis meses se fundirán y servirán para erigir tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en Nueva York, en Cuba y en Colombia y servirán para recordar "que las balas quedan atrás y comienza la reconstrucción de un nuevo país", dijo Santos y recalcó que América "es ahora una zona de paz".

El mandatario colombiano informó a los Estados miembros de algunos detalles del acuerdo y resaltó entre otros aspectos la atención y el respeto que se ha tenido para las víctimas de esta larga guerra. El presidente Santos dedicó también una parte amplia de su discurso a esbozar las perspectivas esperanzadoras que se abren ahora para Colombia después del conflicto.


"Una nueva Colombia saluda hoy a la comunidad internacional. Una Colombia llena de esperanza. Una Colombia que, sin guerra, está lista para alcanzar su máximo potencial y para ser un factor positivo dentro del contexto internacional", subrayó el presidente Santos.


Discurso de Juan Manuel Santos en la Asamblea General

De la Mesa de Redacción

De nuestra asociada RNU

Juan Manuel Santos, durante su intervención ante la Asamblea General. Foto: ONU/captura de video
Este es el discurso íntegro pronunciado hoy por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


Hagamos de Naciones Unidas lo que demandan los pueblos: BacheletDiscurso de Michelle Bachelet en la Asamblea General

De la Mesa de Redacción

De nuestra asociada RNU

Michelle Bachelet,
durante su intervención
ante la Asamblea General.
Foto: ONU/captura de video

Este es el discurso íntegro pronunciado hoy por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.




Juan Manuel Santos facilita copia del Acuerdo de Paz al Consejo de Seguridad de la ONU (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS

Periodistas de nuestra asociada RNU

Entrega de la copia del
Acuerdo de Paz
en el Consejo de Seguridad
de la ONU,
por parte del
Presidente de Colombia (centro)
al presidente en turno del Consejo,
el embajador neozelandés,
Jim McLay (dcha.).
Foto ONU: Amanda Voisard
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pone fin a más de 50 años de conflicto.

En una simbólica sesión, el mandatario colombiano agradeció el apoyo internacional al proceso de paz en su país, que tomó seis años de negociaciones.

"Señor presidente, señores miembros, el agradecimiento de todos los colombianos, 50 millones de colombianos, pero sobre todo de más de ocho millones de víctimas. Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias", dijo Santos.

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano.

"Extiendo al presidente Santos y a su Gobierno, así como a las FARC-EP las más sinceras felicitaciones del Consejo de Seguridad por haber concluido el acuerdo final de paz. El acuerdo representa una promesa de un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos.", dijo el presidente del Consejo de Seguridad.

La reunión especial contó con la presencia de representantes de alto nivel de muchos Estados miembros de la Organización, especialmente de América Latina, y del Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon encomió la labor y liderazgo del presidente colombiano y de todas las partes e individuos que contribuyeron a las negociaciones. Destacó particularmente el papel de Cuba y Noruega, los garantes del proceso, y de Chile y Venezuela, que acompañaron las conversaciones.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso de la ONU, a través de su misión política, de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, al que calificó como un ejemplo para el mundo.

"Este acuerdo amplio ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas. En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo", concluyó Ban.

Aumenta el acceso a Internet en América Latina (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Más del 54% de la población de América Latina y el Caribe utilizó Internet en 2015, lo que implica un aumento del 20% en comparación con 2010, señala un informe de la Comisión Económica para la región (CEPAL).

Esto implica importantes avances en el acceso a esos servicios en los últimos quince años, destacó el organismo en un comunicado.

El estudio fue dado a conocer este lunes en el marco de una conferencia sobre ciencia, innovación y tecnologías, que se celebra en San José, Costa Rica hasta el 13 de septiembre.

Otro dato importante da cuenta de que el porcentaje de usuarios con respecto al total de la población de la región creció casi un 11%  entre 2000 y 2015, lo que ayudó a reducir la brecha entre países, pasando de más de el 37% en 2010 a 25,2% en 2015.

Por otra parte, el número de hogares conectados a Internet ascendió 14% en los últimos cinco años, alcanzando el 43,3% en 2015, el doble que en 2010.



Aportes extraordinarios de 8 países rescatan a la CIDH de la crisis

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político


Agradece y valora en Washington este jueves 8 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los recientes aportes extraordinarios de Argentina por 200 mil dólares y de México por 50 mil dólares y sumar con 6 países 665 mil dólares a fin de contribuir a superar la actual crisis financiera que enfrenta la Comisión.

En caso de recibir antes del 30 de septiembre todos los aportes anunciados a través de cartas formales de compromiso, se podrá reprogramar el período de sesiones del segundo semestre del año, actualmente suspendido.

El 26 de agosto de 2016, la CIDH recibió una carta de Argentina anunciando una contribución extraordinaria de 200.000 dólares estadounidenses, los cuales se suman a los 83.000 dólares ya recibidos de parte de este país y a 117.000 dólares anunciados en otra carta recibida anteriormente, a ser desembolsados este año.

Esto ubica a Argentina como el principal donante de la CIDH entre los países latinoamericanos en el año 2016, con un total de 400.000 dólares entre el monto recibido y el monto anunciado. Asimismo, el 8 de septiembre se recibió una contribución extraordinaria de 50.000 dólares estadounidenses de parte de México.

Adicionalmente, la Comisión se encuentra en conversaciones con Estados Unidos sobre un posible aporte de 100.000 dólares (en adición a los 2.483.146 dólares que aportó este año) y con la Delegación en México de la Unión Europea sobre la posibilidad de un aporte de 50.000 euros.

También hay conversaciones con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y con la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA), cada una de ellas por un aporte de 100.000 dólares.

De recibir estos fondos antes del 30 de septiembre, la CIDH podrá reprogramar el período de sesiones del segundo semestre, actualmente suspendido. En ese caso, las sesiones y audiencias podrían tener lugar entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre de este año.

Asimismo, se podrán renovar los contratos del personal que vencen el 30 de septiembre y el 30 de noviembre.

La CIDH valora y agradece los aportes recibidos desde el anuncio de la crisis:

1.800 dólares de Antigua y Barbuda,

43.000 dólares de Argentina (en adición a los 40.000 enviados en el primer semestre del año),

100.000 dólares de Colombia,

150.000 dólares de Panamá,

50.112 dólares de Perú (en adición a los 5.000 que había aportado con anterioridad) y

20.000 dólares de Chile (en adición a los 60.000 dólares aportados antes del anuncio de la crisis y de la financiación del Período Extraordinario de Sesiones en Santiago en junio de este año).

El total de aportes financieros voluntarios recibidos por la CIDH desde el anuncio de la crisis es de 415.000 dólares.

A lo largo del año, al tiempo que hacía frente a la crisis, la Comisión Interamericana continuó recibiendo y procesando peticiones, casos y medidas cautelares, monitoreando la situación de derechos humanos en los países miembros de la OEA, y cumpliendo con los demás aspectos de su mandato.

No obstante, el presupuesto regular de la CIDH, que no llega a 5 millones de dólares y representa el 6% del presupuesto regular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúa siendo insuficiente para el cabal cumplimiento del mandato que le han asignado los Estados miembros.

En este sentido, la Comisión urge a los Estados miembros a aumentar el presupuesto regular anual en la Asamblea General que tendrá lugar en octubre a fin de aprobar el presupuesto de la OEA para 2017.

El presupuesto para el próximo año debería asegurar la sustentabilidad y viabilidad financiera de la Comisión a fin de garantizar que la crisis financiera de 2016 no se repita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Nuevo Coordinador Residente de la ONU en Colombia saluda el proceso de paz


De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada Radio ONU en Bogotá


El nuevo Coordinador
Residente de la ONU
en Colombia,
Martín Santiago Herrero,
presenta sus cartas credenciales
ante la Canciller
Maria Ángela Holguín.
Foto: CINU Bogotá.
Al nuevo Coordinador Residente de Naciones Unidos en Colombia no le es ajena la realidad de ese país sudamericano.

Martín Santiago Herrero, de nacionalidad española, regresa 20 años después de laborar como Representante Residente Adjunto del PNUD en Colombia y no oculta su emoción ante el nuevo escenario histórico que vive el país.

Antes de este nombramiento, fue el Coordinador Residente y Representante Residente del PNUD en Panamá, Argentina, Perú y Uruguay y fue Director de Recursos Humanos y Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUD en Nueva York, entre otros cargos.

Al concluir este seis de septiembre la presentación de sus cartas credenciales ante la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, Santiago Herrero hizo estas declaraciones a la Radio de la ONU en Bogotá.





Colombia, esperanza de paz y retos humanitarios (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Paula Gaviria,
Consejera Presidencial para los
Derechos Humanos
en Colombia.
Foto /Radio ONU
Los desplazados se encuentran entre las poblaciones más vulnerables del mundo. Las necesidades de estas personas se han discutido por estos días en un evento celebrado por la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas(ECOSOC).

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia,  asistió a la reunión y habló a Radio ONU sobre los principales retos humanitarios que afrontan los desplazados en su país, en momentos en que la sociedad colombiana se enfrasca en alcanzar la anhelada paz, tras cinco décadas de conflictos.



“Operación Mesoamérica” desmantela red de traficantes de personas


Fuerzas de seguridad de Honduras y Guatemala desarrollaron la mañana de este martes la “Operación Mesoamérica”, con la que se pretende desmantelar una red de traficantes de personas que movilizaban a indocumentados desde Centroamérica hacia Estados Unidos, según información publicada en el sitio web “La Página”, de El Salvador.

De la Mesa de RedacciónCERIGUA


Foto: Ministerio Público.
Las autoridades salvadoreñas no aclararon si en ese país se desarrollan operativos similares, en tanto la Policía Nacional de Honduras informó que se trata de una “estructura criminal centroamericana”.

La policía de Honduras indicó que en ese país las detenciones se desarrollan en las ciudades de Tegucigalpa, Ocotepeque (fronterizo con El Salvador) y San Pedro Sula; hasta las 10:30 de la mañana se indicó de la captura de 15 personas, entre ellos Martín Gonzales, Marcos Noé Portillo, José Luis Hernández y Luis Felipe Álvarez, todos miembros de la red de “coyotes”.

Entre los detenidos hay empleados de Migración que según investigaciones facilitaban documentación falsa para que las personas pudieran realizar el viaje.

Según la información, los supuestos traficantes “movían por Honduras una gran cantidad de migrantes en su travesía hacia Estados Unidos; el grupo delictivo realizaba coordinaciones en distintas fases del viaje, de Centroamérica, África, Asia y el Caribe y Sudamérica.

En Guatemala el Ministerio de Gobernación reportó la captura de nueve implicados en la red de trata, denominada banda “Pasapera”, nombre que tomó de Luis Leonardo Mejía Pasapera, a quien la policía identifica como cabecilla y quien está entre los detenidos.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron al policía Roger Daniel Zepeda, quien según las autoridades brindaba seguridad y avisaba a los miembros de la banda si había presencia policial en la zona donde operaban.

En este país se llevaron a cabo tres allanamientos en los departamentos de San Marcos, Guatemala y Jutiapa, este último, en la frontera con El Salvador; en el procedimiento se allanó una oficina de Western Union, en la que, supuestamente recibían el dinero que era enviado como forma de pago por los familiares de los migrantes.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, reconoció la labor de las autoridades “al romper una cadena de tráfico humano ilegal”.


CPJ condena asesinato de periodista en Guatemala


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, condenó el asesinato del periodista Álvaro Alfredo Aceituno López, ocurrido el 25 de junio en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, al oeste.

De la Mesa d RedacciónCERIGUA


Comité para la
Protección de los
Periodistas (CPJ).
Carlos Lauria, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, señaló que “el asesinato de Álvaro Alfredo Aceituno López deteriorará aun más el clima para el ejercicio de la Libertad de prensa en Guatemala, donde la ausencia del estado de derecho y la impunidad ya perpetúan un ciclo de violencia e intimidación”.

“Al margen de investigar este caso y enjuiciar a los responsables, el gobierno debe reforzar sus iniciativas para proteger a los periodistas y garantizar que puedan ejercer la profesión con seguridad y sin temor a represalias”.

Leonel Mérida, compañero de trabajo de Aceituno en Radio Ilusión, declaró que en general Aceituno presentaba las noticias en su propio programa radial, “Acontecer Coatepecano”, pero que a veces participaba como invitado en otros programas y expresaba opiniones sobre problemas locales como la mala condición de los caminos.

Según Mérida, Aceituno no le había dicho a ningún colega que había recibido alguna amenaza antes del asesinato; sus familiares declararon a la organización de libertad de prensa guatemalteca CERIGUA que ellos tampoco estaban al tanto de que se hubiera alguna amenaza contra Aceituno.

Alex Coyoy, periodista de Coatepeque, quien dijo que conocía a Aceituno desde hacía nueve años, declaró al CP J que el periodista radial era crítico de las autoridades, los hospitales y las empresas locales, y que recibía llamadas en la radio en las cuales las personas con frecuencia criticaban a funcionarios locales y programas municipales.

Aceituno había trabajado en la radio durante aproximadamente 37 años y también era maestro jubilado, declaró Coyoy al CPJ.

Por lo menos seis periodistas han sido asesinados en relación directa con su labor informativa en Guatemala desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre estos casos, en 1992, mientras que otros 16 han sido asesinados por motivos no esclarecidos; un informe especial del CPJ publicado en 2014 concluyó que la mayoría de los casos de asesinato de periodistas estaban impunes.

La SIP se suma a la condena por asesinato de periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Álvaro Alfredo Aceituno López, de Guatemala, e instó a las autoridades a indagar de manera oportuna, para determinar los móviles y señalar a los responsables.

De la Mesa de RedacciónCERIGUA


Álvaro Alfredo
Aceituno López.
Foto: Captura video
homenaje YouTube
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó alarma ante lo que consideró un preocupante patrón de conducta de violencia contra los periodistas en la región, que pareciera extenderse sin ninguna resistencia de parte de las autoridades encargadas de garantizar la libertad de prensa”.

Aceituno López, periodista y director de radio Ilusión en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, al oeste del país, fue asesinado el sábado 25 de junio; según testigos, sujetos desconocidos que circulaban en un vehículo le dispararon en la cabeza; el periodista fue trasladado a un hospital de la zona donde falleció poco después a causa de las heridas.

El periodista, de 65 años, conducía el programa de noticias Acontecer Coatepecano y el segmento titulado “Si usted no lo dice, quién lo dirá”, en el que con participación de sus radioescuchas abordaba temas de salud, seguridad, educación y sobre la administración local, entre otros asuntos de interés para la comunidad.


Paolillo recordó al Estado su deber de investigar y esclarecer estos hechos, tal como consignan la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec, sobre que “el asesinato, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan la libertad de expresión”.

La FAO convocó a una reunión de alto nivel para abordar la crisis de la sequía en Centroamérica


De la Mesa de RedacciónDe nuestra asociada RNU


Agricultor muestra los efectos
de la sequía en su cosecha
de maíz en el corredor
seco de Guatemala.
Foto de archivo:
PMA/ Francisco Fión.
El fenómeno El Niño está causando estragos en la agricultura del llamado Corredor Seco de América Central, que afronta una de las peores sequías de la historia con más de 3 millones y medio de personas que corren el riesgo de pasar hambre.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este martes que en los países más afectados, El Salvador, Guatemala y Honduras, hay casi 3 millones de personas que dependen de la ayuda alimentaria.

Teniendo en cuenta esta emergencia, la FAO, junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han organizado una reunión de alto nivel, a celebrarse en Roma este 30 de junio, con el objetivo de hacer frente a los efectos de El Niño en la región.

Uno de los temas centrales será la creación de resiliencia para garantizar la seguridad alimentaria y la buena nutrición de la población que corre mayor riesgo.

El Niño se produce de forma cíclica, pero debido a los efectos del cambio climático, los casos extremos asociados a ese evento meteorológico, como sequías e inundaciones, han aumentado en frecuencia e intensidad, explicó la agencia.


La FAO explicó que la situación amenaza el sustento de millones de pequeños campesinos en el Corredor Seco, muchos de los cuales dependen de la agricultura para su subsistencia.

Indígenas en Colombia y la incertidumbre del posconflicto (Audio)


Por Rocío FRANCO

Periodista de nuestra asociada RNU


Juvenal Arrieta,
dirigente indígena
emberá de Colombia,
en los estudios
de Radio ONU.
Foto: Rocío Franco/Radio ONU.
Sus reclamos de autonomía y control territorial han terminado demasiadas veces en asesinatos, desplazamientos forzosos, desalojos y abusos de todo tipo. El costo de alzar la voz ha tenido un precio muy alto para los pueblos indígenas en Colombia.

Juvenal Arrieta lo sabe en carne propia. Ha recibido amenazas de muerte directas de grupos criminales como los "Aguilas Negras",  así como a otras autoridades de las organizaciones en las que participa.

Juvenal es un líder indígena emberá, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y miembro de la Comisión Étnica de Paz.

En esta entrevista habla del impacto del conflicto en esas comunidades y de las expectativas del acuerdo de paz.



Inicia este miércoles Irina Bokova visita a Paraguay (Audio)

Por Jordi TRUJOLS

Periodista de nuestra asociada RNU


Irina Bokova,
directora general
de la UNESCO.
Foto de archivo: UNESCO.
La directora general de la UNESCO Irina Bokova visitará Paraguay del 22 al 25 de junio, en su primera misión oficial a ese país donde se reunirá con el presidente, Horacio Cartes, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa.

Durante su estadía, Bokova visitará el Museo de justicia, sede del Centro de documentación y archivo para la defensa de los derechos humanos, que forma parte desde el año 2009 del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

La agenda también incluirá un encuentro con profesores asociados al Programa Docentes Aprendiendo en Red y con estudiantes del Programa de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

El próximo 23 de junio dictará la conferencia "La respuesta de la UNESCO a los desafíos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" en el Congreso Nacional del Paraguay.

Los últimos días del viaje incluirán el traslado a la ciudad de Hernandarias para cerrar acuerdos con Itaipú Binacional en temas de recursos hídricos y asistirá a diversos actos oficiales.



Los Baniva, o la lucha olvidada de un pueblo por sobrevivir (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU

Linda Manaka Infante (izq.)
y Mirta Suruta,
en los estudios de
Radio ONU.
Foto: ONU/Gisel Ducatenzeiler
La historia de los Baniva es la de la lucha de un pueblo contra su desaparición a lo largo de los últimos siglos. Muchos no sobrevivieron a la fiebre del caucho y a la posterior explotación de minerales, que continúa en el presente y amenaza el hábitat de esta comunidad indígena del Amazonas.

Hoy, los pocos cientos de Baniva que quedan repartidos entre Brasil, Colombia y Venezuela persisten en esa batalla por defender su tierra, su lengua y sus tradiciones culturales ante las nuevas amenazas que enfrentan.

De ellas nos hablaron en los estudios de Radio ONU dos mujeres Baniva. Dos mujeres valientes y reconocidas activistas en favor de los derechos de los pueblos indígenas.



La inversión extranjera en América Latina y el Caribe disminuyó un 9% en 2015 (Audio)


Por Rocío FRANCOPeriodista de nuestra asociada RNU


La hidroeléctrica Itaipu Binacional,
entre Paraguay y Brasil,
es un ejemplo de inversión
en energías renovables.
Foto ONU: Evan Schneider.
La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe disminuyó un 9% en 2015 en comparación con 2014, superando los 179.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esa caída responde a una disminución de los ingresos de ese tipo en materia de recursos naturales, principalmente en la minería y los hidrocarburos, así como la desaceleración del crecimiento económico, especialmente en Brasil, explicó el organismo.

En 2015, Estados Unidos fue nuevamente el principal inversor en la región, con casi un 26% de esos negocios, seguido de los Países Bajos con cerca de un16% y de España con un 11,8%.

En su informe anual sobre el tema, la CEPAL señaló que las proyecciones para 2016 auguran niveles aún más bajos que los años anteriores y alcanzaría hasta un 8%.

No obstante, esta fuente de ingresos seguirá siendo de importancia vital para las economías de la región, por lo que la Comisión llamó a emprender acciones que atraigan con urgencia esos flujos de capital.

Uno de los sectores recomendados son las energías renovables y otros proyectos medioambientales.



Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El informe del PNUD invita
a diseñar políticas multidimensionales
que incluyan programas de
protección social.
Foto: Javier Sagredo/PNUD.
Un informe regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresa gran preocupación por la situación de un grupo de 25 y 30 millones de personas que acaban de salir de la pobreza y advierte que podrían recaer en ella.

El estudio, presentado este martes en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con sede en Panamá, identifica esa situación como la principal amenaza para el progreso de América Latina y el Caribe.

Otro de los puntos del documento hace hincapié en que esas personas integran un amplio grupo de 220 millones que son vulnerables a caer en la pobreza, aunque oficialmente no hayan sido clasificadas como tales ni hayan logrado ascender a la clase media.

En este contexto, el PNUD explicó que los factores que inducen a la pobreza no son los mismos que evitan que la gente recaiga en ella.

Jessica Faieta es directora del PNUD para América Latina y el Caribe:

“La concentración de la vulnerabilidad en ciertos grupos de personas no tiene que ver con el ingreso. Crecimiento únicamente no se va a lograr eso. eso es concentrarse en estos grupos de personas. hemos definido algunos y también algunas políticas como son los grupos indígenas”, dijo la alta funcionaria.

En la década pasada, el empleo y la educación eran claves para generar progreso, no obstante, en la actualidad se requiere de políticas que fortalezcan la protección social, el sistema de cuidado de niños y ancianos, los activos físicos y financieros, como una casa, un auto o las cuentas de banco que actúan como colchones en caso que estalle una crisis, además de la calificación laboral, dijo el organismo de la ONU.

El PNUD hizo un llamado a repensar el modelo de desarrollo en la región y orientarlo hacia un concepto multidimensional que trascienda el simple crecimiento económico y responda a lo que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que invita a construir sociedades equitativas y a no dejar a nadie excluido.




ONU aplaude detenciones en trama de corrupción en Guatemala (Audio)


Por Jordi TRUJOLSPeriodista de nuestra asociada RNU


El portavoz de la Oficina
de la ONU para los Derechos
Humanos, Rupert Colville.
Foto: ONU/Jean-Marc Ferré
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acogió con beneplácito las valientes decisiones tomadas por el gobierno de Guatemala en su lucha contra la corrupción durante las últimas semanas.

El pasado 11 de junio se procedió al arresto de tres exministros, Héctor Manuel López Ambrosio, Ulises Noé Anzueto (defensa) y Héctor Mauricio López Bonilla (Gobernación), bajo los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita y, a su vez, se emitieron órdenes de captura internacional para dos exministros más.

Los tres exgobernantes del país guatemalteco se encuentran implicados en una presunta trama de corrupción que estaría liderada por el expresidente guatemalteco Otto Perez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente en prisión por otros cargos.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Rupert Colville, resaltó que la importancia de las decisiones tomadas en Guatemala pueda exportarse a otras naciones.

"Confiamos que los esfuerzos destacados para derrotar a la corrupción y la impunidad, que incluye la reforma del sistema judicial actualmente en marcha, sean un ejemplo para otros países.", indicó Colville.

Colville indicó que la oficina de derechos humanos en Guatemala continuará apoyando los esfuerzos que refuercen la independencia del sistema de justicia y el imperio de la ley en el país.


¿Se puede medir la calidad de las democracias de América Latina? (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El Profesor Leonardo Morlino
durante el evento titulado
"Democracia en América Latina:
Tendencias y previsiones".
Captura de video. UNTV.
La sede de Naciones Unidas en Nueva York acogió recientemente un evento donde se debatió acerca de las tendencias y perspectivas de las democracias en América Latina.

El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, una organización intergubernamental que busca respaldar la democracia sostenible a nivel mundial y es Observador Permanente ante Naciones Unidas.

Entre los participantes al evento se encontraba el profesor Leonardo Morlino de la Universidad Internacional para Estudios Sociales Guido Carli quién presentó su informe, "La calidad de las democracias en América Latina".

En el texto se afirma que en las últimas tres décadas y media, la región no solo logró recuperar la democracia y hacerla sostenible, sino que al mismo tiempo, la dotó de un importante piso de apoyo ciudadano. Una vez transcurrido esa primera etapa, el debate comenzó a centrarse en la calidad de la democracia y cómo construir más y mejor ciudadanía.

Radio ONU entrevistó al profesor Morlino para indagar sobre los elementos a tomar en cuenta para evaluar la calidad democrática en la región y sobre algunas crisis que esbozan retrocesos en lo avanzado.



Terremoto sacudió la vida de los ecuatorianos, pero nos estamos levantando juntos (Audio)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Susana María Dueñas de la Torre,
Secretaria Nacional de Gestión
de Riesgos.
Foto de archivo: cortesía de
 la Secretaría de Gestión de Riesgos de 
cuador.
Susana María Dueñas de la Torre, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. Foto de archivo: cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.

Este 16 de junio se cumplirán dos meses del terremoto de 7,8 grados que devastó a Ecuador, dejando más de 600 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

La movilización nacional e internacional para asistir en la emergencia no se hizo esperar, pero ahora queda por delante el largo camino de la reconstrucción.

En una entrevista con Radio ONU, Susana Dueñas de la Torre, secretaria de Gestión de Riesgos, habló de la situación actual, de los pasos que se han dado y del estado de ánimo y el espíritu de solidaridad de los ecuatorianos.

Un "milagro solidario" en ayuda de Ecuador (Audio)


Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


De izquierda a derecha, la directora del PNUD para
América Latina y el Caribe, Jessica Faieta;
el cantante ecuatoriano Riccardo Perotti;
y los productores Luis Dousdebés y
Jorge Naranjo, este viernes
en la entrega del dinero recaudado con el concierto
“Ecuador aquí estoy”.
Foto: PNUD
El poder de la música, esta vez como herramienta de solidaridad, volvió a hacerse patente estos días. La iniciativa "Ecuador aquí estoy", impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), logró recaudar cerca de 200.000 dólares con el concierto solidario que ofrecieron el pasado 11 de mayo en Miami estrellas de la música latina.

En un acto este viernes en la sede del PNUD en Nueva York, algunos de los participantes y organizadores del concierto entregaron el cheque del dinero reunido con las entradas, donaciones en línea y mensajes de texto.







Impidan bancarrota de la CIDH (Audio)



* Dos entes de la ONU hacen un llamado urgente para financiar organismo regional de derechos humanos


Por Jorge MIYARESPeriodista de nuestra asociada RNU


Los expertos del Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales y los Presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaron profunda preocupación sobre el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que enfrenta una crisis financiera que pone en riesgo su existencia.

En un comunicado sus miembros exhortaron este viernes a todos los gobiernos y otros actores en las Américas a asignar los fondos necesarios para salvar uno de los organismos regionales de derechos humanos de mayor prestigio.

Según el texto, la falta de financiamiento es tan crítica que la Comisión ha tenido que suspender todas las visitas y las sesiones planificadas para el resto del año y el 40 por ciento de los contratos de su personal en Washington no podrá ser renovado a fines de julio, a menos que se reciban los fondos correspondientes.

La declaración a la prensa afirmó que si no se encuentran soluciones urgentes, el impacto negativo para las víctimas, los peticionarios y la sociedad civil en su conjunto, así como para la situación de derechos humanos en la región, será imposible de calcular.

"Simplemente, no podemos permitir su bancarrota", subrayaron.

Evasión fiscal anual de 320 MMDD en América Latina (Audio)

* La Agenda 2030 ofrece una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo, sostiene la CEPAL

Por Rocío FRANCOPeriodista de nuestra asociada RNU

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reafirmó que la Agenda 2030 es una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo y transitar hacia sociedades más productivas que beneficien a todas las personas.

Alicia Bárcena se encuentra en París participando en la  Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

Durante el foro de la OCDE, Bárcena señaló que la igualdad debe estar en el centro de las estrategias de desarrollo de los países y destacó la necesidad de transitar hacia un cambio estructural de forma progresiva.

Entre las fallas del actual modelo, se refirió a la evasión de impuestos en muchos lugares y citó como ejemplo el caso de América Latina, donde cada año se evaden 320.000 millones de dólares. "Con eso podríamos financiar la Agenda 2030", sostuvo Bárcena.

Por otra parte, señaló que la desigualdad es un riesgo que conspira contra la democracia. "Debemos movernos de una cultura del privilegio a una cultura de la igualdad. Hay que cambiar la conversación con el sector privado y el sector social", declaró la alta funcionaria.

Aplauden expertos de ONU nueva Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Perú (Audio)


Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILERPeriodistas de nuestra asociada RNU


Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito la aprobación por el Congreso de Perú del proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que cubrirá el periodo del conflicto armado interno, entre 1980 y 2000.

Según los expertos, se trata de un "paso fundamental" para que el derecho que tienen todas las víctimas de conocer la verdad sobre el paradero de sus seres queridos sea satisfecho.

La iniciativa de ley adjudica al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio Público un papel central en las tareas de búsqueda y establece la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Los expertos llamaron al Estado peruano a promulgar inmediatamente la ley y a asignar el presupuesto necesario para que todas las instituciones involucradas puedan implementarla correctamente.

Asimismo, enviaron un mensaje de solidaridad a las víctimas y a las familias de los desaparecidos y reiteraron su apoyo al Estado peruano en los esfuerzos por esclarecer los casos de desaparición forzada ocurridos en ese periodo.


Sara Curruchic, una voz por la defensa de los pueblos indígenas

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Sara Curruchic es una joven cantante maya kaqchikel de Guatemala. Usa su música para generar más conciencia sobre el estrago de los pueblos indígenas y para pedir respeto por el derecho a la tierra y a mejores condiciones de vida para esa población.

La cantante, ganadora del premio "Artista Revelación" de la Fundación Dante Alighieri, ofreció un concierto en la sede de la ONU en Nueva York en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

La entrevistamos al margen de su presentación.



Pueblos Indígenas de América Latina hacen frente a los poderes económicos (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


América Latina afronta una época de escalada en la violencia contra los pueblos indígenas y de ataques a los dirigentes que cuestionan los proyectos de desarrollo que les afectan en sus territorios.

Así lo afirmó en una entrevista, Álvaro Pop, un indígena maya q’eqchi de Guatemala y nuevo presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Álvaro subrayó que existe un enorme descontento por la falta de consulta previa para esas explotaciones y abogó por la consulta previa y el consentimiento para la resolución de esos conflictos.


OCHA: Cumbre Humanitaria Mundial, oportunidad para ejemplos regionales (Audio)

Por Pierre Marc RENE y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


La Cumbre Mundial Humanitaria, a celebrarse en Estambul los próximos 23 y 24 de mayo, servirá para explorar soluciones para las necesidades humanitarias de 125 millones de personas que en estos momentos viven en condiciones muy precarias y que precisan asistencia con urgencia.

La representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para América Latina, Wendy Cue, habló a Radio ONU sobre la importancia del evento y ofreció detalles sobre la participación de la región.

Cue tambien nos comentó sobre su intervención en la reciente conmemoración del 30 aniversario del Sistema de Protección Civil de México y la labor de ese país en la preparación y gestión de desastres.


Casi dos millones de personas resultaron afectadas por el terremoto en Ecuador (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


Un total de 1,9 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, según las últimas cifras oficiales.

De esas personas, unas 350.000 necesitan ayuda humanitaria, que continúa llegando al país sudamericano. Diversas agencias de la ONU, Estados miembros y ONG internacionales han activado fondos de emergencia y han distribuido suministros básicos, entre otras formas de asistencia.

"Más de 65.000 personas han recibido kits de comida para tres días en las provincias de Manabi y Esmeralda. El Programa Mundial de Alimentos prevé además mandar transferencias de dinero y llevará a cabo una evaluación de la seguridad alimentaria en coordinación con el Gobierno y los socios humanitarios", dijo este lunes Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

UNICEF, por su parte, ha distribuido pastillas para purificar el agua, tanques de agua y contenedores, además de instalar letrinas en las zonas más afectadas.

La cifra de fallecidos por el terremoto asciende a 658 y la de heridos, a 27.638, de acuerdo con los últimos datos, publicados el 28 de abril por las autoridades ecuatorianas.


Experta pide a El Salvador protección de víctimas de esclavitud contemporánea


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


La experta en derechos humanos de Naciones Unidas Urmila Bhoola exhortó este viernes al Gobierno de El Salvador a desarrollar e implementar iniciativas para proteger a las víctimas de las formas contemporáneas de la esclavitud como el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica.

Bhoola hizo el llamamiento al concluir su primera visita oficial a ese país centroamericano.

"Toda iniciativa debe incluir a los menores involucrados en trabajo peligroso o forzados a llevar a cabo actividades ilícitas para pandillas, así como niñas y mujeres forzadas a la esclavitud sexual por parte de miembros de pandillas", dijo.

La experta consideró que en El Salvador existe un marco legal amplio que penaliza la esclavitud y las prácticas análogas a la esclavitud y destacó el progreso positivo realizado por otros actores.

Durante su visita, Bhoola identificó áreas problemáticas en el contexto del incremento de violencia pandillera y el reclutamiento forzoso de menores, así como la coacción de niñas, adolescentes y mujeres para participar en actividades sexuales con los miembros de esos grupos.



ACNUR: "Alcanzar la paz en Colombia requiere ir más allá de la Ley de Víctimas" (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU

Colombia se convirtió en 2011 en un país pionero en el mundo al sacar adelante una normativa de reparación a las víctimas durante el trascurso de un conflicto –cuando otros países lo han hecho al finalizar el mismo– y teniendo en cuenta también a aquéllas que huyeron al extranjero para salvar su vida.

Cumpliendo lo que establece el Derecho Internacional Humanitario, la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras reconoce que las personas que han perdido un familiar, que fueron secuestradas o que sufrieron desplazamiento forzado, por poner sólo algunos ejemplos, tienen derecho a la restitución de tierras, a una terapia para recuperarse de un daño físico o psicológico, a una compensación monetaria o a ciertos actos simbólicos, como puede ser un perdón oficial y público, entre otras formas de reparación.

Cinco años después de la aprobación de esa ley, la Agencia de la ONU para los Refugiados hace balance y considera que no es suficiente: "Alcanzar la paz implica contar con políticas públicas para reintegrar en la sociedad a los desplazados internos, así como a las personas que huyeron al exterior y ahora regresan a Colombia", dijo a Radio ONU el representante de ACNUR en el país sudamericano, Martin Gottwald.


El terremoto deja más de 120.000 niños sin escuelas en Ecuador (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Unos 120.000 niños quedaron fuera de la escuela debido al terremoto que asoló a Ecuador el pasado 16 de abril, informó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Según esa dependencia de la ONU, más de 280 centros escolares sufrieron daños.

Dada la importancia de la educación en el alivio emocional de los menores después de un desastre, UNICEF trabaja con el gobierno ecuatoriano para apresurar el regreso a clases, especialmente en las áreas más afectadas de Muisne, Pedernales, Jama, Portoviejo, Manta y Chone.

"La educación es vital para los niños que sufren el trauma del caos y la destrucción. Les ayuda a tener una rutina diaria y les da sentido a sus vidas, colocándolos en el camino de la recuperación psicológica", señaló Grant Leaity, representante de UNICEF para Ecuador.

El organismo instalará 50 espacios temporales para las clases de 20.000 niños y distribuirá 700 kits con materiales escolares que beneficiarán a 60.000 menores.


Ecuador: PMA proporcionará asistencia a 260.000 damnificados por terremoto (Audio)


Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLSPeriodistas de nuestra asociada RNU


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este lunes que empezará una operación de emergencia en Ecuador para asistir a 260.000 damnificados por el terremoto del 16 de abril que necesitan desesperadamente víveres y otros bienes básicos.

El sismo causó más de 600 muertos y sobrepasó los 12.000 heridos, la mayoría en las áreas costeras.
Según los cálculos del gobierno ecuatoriano y las agencias humanitarias internacionales, unas 520.000 personas afectadas directamente por el siniestro requieren ayuda alimentaria.

El director Regional para América Latina del PMA señaló que ese organismo empezó a distribuir comida apenas tres días después del desastre en las zonas más devastadas, pero agregó que la escala de las necesidades es mucho más grande de lo que se pensaba.

"Debido al terremoto mucha gente no tiene acceso a sus fuentes regulares de ingresos y alimentos", explicó Miguel Barreto.

Dada esta situación, el Programa empezó a movilizar por vía terrestre y aérea suministros desde su base en Panamá.

"El PMA planea ampliar sus operaciones para asistir a un cuarto de millón de personas damnificadas por este desastre en coordinación con el gobierno", apuntó Barreto, tras una visita a la ciudad de Pedernales, una de las más dañadas por el temblor.


Solventa Ecuador la peor crisis sísmica en 67 años (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Si hace 10 años hubiera ocurrido esto, con el país que teníamos, la desgracia hubiera sido mucho peor” expresó en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a la respuesta inmediata del Estado, ante el terremoto de 7.8 en Manabí y Esmeraldas. En 72 horas ya se estabilizó agua, salud, seguridad. Además se desplegaron a territorio de manera inmediata a las provincias afectadas 435 personas de rescate nacional y 447 del extranjero.

En su mensaje a la nación la noche del sábado 23 de abril, el mandatario ecuatoriano reseñó que en el área de salud existen hospitales móviles y 18 unidades móviles generales de consulta externa ambulatoria y 52 ambulancias. Con el objetivo de mantener el orden y de que todos puedan acceder a las provisiones, se implementó que en 461 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), puntos de distribución de agua potable y vituallas en la provincia de Manabí. Además Policía y FF.AA. se encargaron de entregar kids de alimentos casa por casa a familias afectadas.

Gracias a la respuesta inmediata de más de 500 técnicos especializados de todas las empresas eléctricas del país, Manabí logró restituir, hasta el momento, el 87% de servicio eléctrico. Y Más de 800 técnicos especializados trabajan en la recuperación de redes eléctricas. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP Entregaron 300 teléfonos con tecnología CDMA, con 5.000 minutos gratis a escala nacional.

Estos equipos permiten la comunicación en zonas con problemas de red telefónica, lo cual permitirá fortalecer los trabajos de asistencia y salvamento, y mejorar las condiciones de comunicación en las zonas afectadas. 40 terminales de servicio emergente de telefonía inalámbrica rural (CDMA 450) se trasladaron a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Se ha desplazado 4.916 miembros de la Policía Nacional a las zonas afectadas, 2.000 elementos logísticos como ambulancias, buses, cuadrones, motocicletas, entre otros; y se ha brindado seguridad a 3.083 vehículos pesados y 412 convoys desde Quito, Guayaquil y Cuenca. Para el restablecimiento del orden se han enviado 10.219 efectivos de las Fuerzas Armadas y 4.916 policiales

Ante esto el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la actuación extraordinaria de los sectores estratégicos en esta situación de emergencia. “Nadie espera aplausos de estos pero si sensatez” afirmó el Mandatario.


OEA investigará muerte de menor guatemalteco por beliceños

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano político

Pidió este 23 de abril en Washington Jimmy Morales, presidente de Guatemala, al uruguayo Luis Leonardo Almagro, secretario general de la OEA, que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) investigue el incidente en que murió un menor y su padre y hermano fueron heridos en la Zona de Adyacencia con Belice.

La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia de Belice y Guatemala investigará el incidente a solicitud de ambos gobiernos. Una vez concluida la investigación se remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías para las acciones pertinentes, se informó en un comunicado en la sede del organismo regional en Washington.

El mandatario centroamericano se reunió en la víspera, el 22 de abril, con Dean Barrow, primer Ministro de Belice, en paralelo a la cumbre de la firma del el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático en la sede de la ONU en Nueva York. Morales le exigió a Barrow que las autoridades beliceñas presenten al o a los responsables de este incidente.

Los dos países movilizaron tropas el 21 de abril, un día después de que las tropas beliceñas abatieron a un menor de 13 años e hirieron a su padre y hermano, elevando a diez las víctimas mortales en la zona limítrofe en disputa.

En 1859 inició la disputa por once mil 30 kilómetros cuadrados que comprende desde el río Sarstún, en el sur, hasta el río Sibún, al norte, y centenares de islas e islotes que, alega Guatemala, son usurpados por Belice.

En el Tratado anglo-guatemalteco de 1859, Guatemala acordó reconocer a Belice como colonia británica y Gran Bretaña se comprometió a construir una carretera que uniera Guatemala con la cercana ciudad beliceña de Punta Gorda en cuatro años. Con flema británica incumplieron los ingleses la entrega de 50 mil libras para la carretera.

En febrero de 2000, una patrulla beliceña disparó y mató a un guatemalteco en el área de Mountain Pine Ridge Forest Reserve. El 24 de febrero de 2000, los militares de ambas naciones se enfrentaron en el distrito de Toledo. Los dos países celebraron nuevas conversaciones el 14 de marzo de 2000, en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, en presencia del Secretario General de la OEA.

Los dos países aceptaron el 20 de julio de 2001 la creación de un Panel de Conciliadores y entre otros, se acordó establecer una "zona de adyacencia" que extiende un kilómetro a cada lado de la línea del tratado de 1859, ahora denominado "Línea de Adyacencia", y continuó con las negociaciones sin que se pueda resolver la controversia.

El 22 de abril, en Washington, se informó que la Secretaría General de la OEA repudia la muerte de un menor guatemalteco a manos de una patrulla de Belice, y al mismo tiempo insta a las partes a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona de adyacencia entre ambos países.

La Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia de Belice y Guatemala investigará el incidente a solicitud de ambos gobiernos. Una vez concluida la investigación se remitirá el informe con sus resultados a ambas Cancillerías para las acciones pertinentes.

En el incidente ocurrido el 20 de abril resultaron heridos de bala -además del menor fallecido-, su padre y hermano, a quienes la OEA expresa sus más sinceras condolencias.

Mientras tanto, la Secretaría General de la OEA hace un llamado a los gobiernos de Belize y Guatemala a evitar una escalada de las tensiones, y a redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la Zona de Adyacencia entre ambos países.

Este incidente refuerza la necesidad de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad en la Zona de Adyacencia, así como en el área del río Sarstún.


La Secretaría General de la OEA reitera su recomendación de que las partes efectúen los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a consulta popular la decisión de solicitar a la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial, de conformidad con el Acuerdo Especial. Esta es la única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente.

ONU y Ecuador solicitan 72,7 MDD para víctimas  de terremoto

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


Naciones Unidas y el Gobierno de Ecuador lanzaron hoy un llamamiento humanitario urgente para hacer frente a las desastrosas consecuencias del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió las provincias de la costa noroeste del país el pasado 16 de abril.

El organismo mundial y país sudamericano solicitan a la comunidad internacional fondos por valor de 72,7 millones de dólares para asistir a unas 350.000 personas durante los próximos tres meses.
El dinero supondrá una primera ayuda de auxilio para salvar vidas, establecer servicios de protección y apoyar los esfuerzos de recuperación temprana.

Tras su visita de dos días esta semana al país, el coordinador humanitario de la ONU dijo que "el pueblo de Ecuador necesita con urgencia comida, agua y atención sanitaria básica".

Stephen O'Brien añadió que "los niños precisan un lugar donde seguir estudiando. Las familias necesitan ayuda para restablecer su vida. La comunidad humanitaria está lista para apoyar al Gobierno y garantizar que se cubran las necesidades fundamentales".

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias más afectadas por el sismo: Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo Los Ríos y Manabi. Uno de los cantones de esta última, Pedernales, con una población de 55.000 habitantes, ha sido declarada zona de desastre y el acceso a la misma es limitado.

Según las últimas cifras oficiales, el terremoto dejó 587 muertos, 155 desaparecidos y 8,340 heridos. Cerca de 25.400 personas se encuentran refugiadas en albergues temporales.


ONU pide a la comunidad internacional a brindar más apoyo a Ecuador (Audio)


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios concluyó una visita de dos días a Ecuador, instando a la comunidad internacional a brindar un mayor apoyo a las personas afectadas por el devastador terremoto del sábado 16 de abril.

Stephen O'Brien adelantó que la ONU y sus socios harán un llamamiento de emergencia para ayudar a unas 350,000 personas con suministros básicos durante los próximos tres meses.

El plan, que se presentará el 22 de abril, también respaldará las tareas iniciales de recuperación.

O'Brien indicó que muchas personas han perdido sus hogares y medios de vida; sin embargo, destacó el espíritu resiliente de las comunidades y afirmó que la respuesta del gobierno de Ecuador y de las propias comunidades salvó muchas vidas.

Detalló que hasta el momento la cifra oficial de muertos se acerca a los 500, además de que hay miles de heridos y más de 720.000 personas requieren asistencia urgente en seis provincias del país.


Agradece presidente ecuatoriano ayuda nacional e internacional por terremoto (Video)


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se contabiliza oficialmente al medio día de este miércoles 20 de abril en Quito, 525 muertos en el trágico terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó a las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas, Ecuador, a las 18:58 hora local (23:58 GMT) del sábado 16 de abril.

El dolor en el país es inmenso, pero cuando fueron rescatadas 54 personas entre los escombros de las edificaciones colapsadas surgió la esperanza. Eso es el 10%, es un porcentaje alto porque se reaccionó oportunamente, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio con medios de comunicación nacionales e internacionales, realizado en Quito.

El Mandatario resaltó la labor de los rescatistas, que llegaron de diferentes partes del país y el mundo para apoyar a las víctimas del cataclismo. “Es una labor extraordinaria y muy exitosa, en condiciones extremas sin agua y sin luz”, enfatizó.

Para los damnificados las acciones que toma el Gobierno Nacional, son inmediatas. Hasta el momento, 100 vuelos han transportado agua hasta la zona del desastre; se han receptado 13.000 toneladas de alimentos y tres barcos llegaron hasta el puerto de Manta con miles de litros de agua. Esa ayuda llegó de diferentes rincones del país y de varias naciones del mundo que se solidarizan con el Ecuador.

A ello se debe sumar el aporte de empresas de agua, las cuales pusieron a disposición de los damnificados toda la producción del líquido vital. Asimismo, la ayuda internacional continua llegando, esta vez desde los Estados Unidos, arribo un avión con tiendas de campaña (carpas) para los afectados.

Para las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, se movilizaron 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 4.521 miembros de la Policía Nacional, 4.000 médicos y 1.500 voluntarios.

El Ecuador ahora esta más preparado que nunca para enfrentar este tipo de tragedias, cuenta con carreteras modernas, hospitales, centros de salud, además de varios recursos logísticos como aviones, helicópteros, lo que ha permitido mitigar el impacto de la tragedia.

Además, el Jefe de Estado dijo que 461 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) serán utilizadas como puntos de distribución de agua potable y vituallas en la provincia de Manabí, la medida permitirá de forma ordenada y eficiente la distribución de los recursos a los damnificados.

Por otro lado, agradeció a los 1.000 rescatistas de España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Panamá, Chile, Bolivia, quienes colaboran en las tareas de búsqueda y rescate junto a los equipos ecuatorianos.


El Secretario General lamenta la muerte de Patricio Aylwin

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU expresó este miércoles profunda tristeza por la muerte de Patricio Aylwin, ex presidente de Chile durante los años 1990 a 1994, y extendió sus condolencias a la familia, el pueblo y el gobierno del país Sudamericano.

Aylwin falleció el martes en su casa de Santiago de Chile a los 97 años. Fue el primer presidente chileno en ser elegido democráticamente tras 17 años de dictadura militar.

En un comunicado, Ban Ki-moon destacó la capacidad del gobernante para forjar consenso y construir paz, y consideró que esas cualidades fueron fundamentales para conducir al país hacia una democracia sólida en la actualidad.

Ban señaló que las profundas convicciones humanistas de Aylwin le permitieron hacer grandes contribuciones como un respetado político, como líder de opinión, escritor e intelectual durante sus 97 años de vida.

Naciones Unidas lo recordará por encabezar los esfuerzos para la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social que se celebró en Copenhague, Dinamarca en 1995.

El Secretario General remarcó que se trató de uno de los estadistas más destacados de América Latina cuya lucha por la democracia, la justicia social y los derechos humanos servirá de inspiración para la región y el mundo.



Movilizado sistema de agencias de la ONU para ayudar a Ecuador (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILERPeriodistas de nuestra asociada RNU

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU se encuentra en Ecuador liderando el apoyo del sistema de Naciones Unidas a las tareas de asistencia a la población afectada por el terremoto que azotó el país el pasado sábado.

Stephen O'Brien viajó ayer a la nación andina para evaluar el impacto del sismo y movilizar el respaldo de los donantes a las operaciones de socorro y recuperación.

Entre las agencias de la ONU que trabajan en Ecuador figura la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo personal llegó a Pedernales menos de 24 horas después del terremoto y confirmó que el 70% de la ciudad ha quedado destruida.

El portavoz en Ginebra de la OMS, Tarik Jasarevic, afirmó en una rueda de prensa que el país tiene una buena capacidad de respuesta, pero que el gobierno necesita apoyo, dada la magnitud de lo ocurrido. Añadió que el sistema sanitario se encuentra en estado de alerta.

"Ecuador ha reportado zika, dengue y chikungunya, por lo que es importante trabajar con las autoridades en la implementación de medidas para controlar el vector, sobre todo en los albergues", dijo Jasarevic.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó, por su parte, que ha enviado un convoy con víveres suficientes para 8.000 personas durante 15 días en las zonas más necesitadas tras el terremoto.
UNICEF indicó que trabaja para proteger del contagio de enfermedades y otros riesgos a unos 150.000 niños, y estima en 119 las escuelas afectadas por el terremoto.

El gobierno de Ecuador ha confirmado hasta el momento que 413 personas murieron y unas 2.000 resultaron heridas. Además, calcula que el sismo causó daños por unos 3.000 millones de dólares, el 3% del PIB del país.


Guatemala, el alto costo de ser un puente en el camino de la droga (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La persona y las familias deben estar en el centro de las soluciones al problema de las drogas en el mundo, sostuvo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien se encuentra en la sede de la ONU para participar de la sesión especial de la Asamblea General sobre ese tema.

En una entrevista con Radio ONU el mandatario explicó que Guatemala paga un precio muy alto por encontrarse en el corredor entre los productores y los consumidores de drogas.


Apoya ONU Ley de Víctimas en Colombia y llama al diálogo para implementarla (Audio)


Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU


Las Oficinas en Colombia de los Altos Comisionados de la ONU para los Derechos Humanos y para los Refugiados reiteraron este jueves su apoyo a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, y abogaron por superar los obstáculos para su implementación mediante el diálogo.

La Ley fue promulgada en 2011 para promover el respeto y cumplimiento de los derechos de las víctimas, incluyendo la reparación del daño a su dignidad, integridad, vida y bienes. Además, se concibió como un instrumento para fomentar la paz y la reconciliación.

En un comunicado conjunto, las entidades de Naciones Unidas reconocieron el reto enorme que implica para el Estado colombiano reparar a unos 7 millones de víctimas, el 80% de ellas población desplazada.

Entre las grandes dificultades para la restitución de tierras, las Oficinas destacaron las ocupaciones de predios por parte de campesinos vulnerables y subrayaron que esos campesinos pueden, a su vez, ser víctimas del desplazamiento que han actuado de buena fe.

En este contexto, instaron a las instituciones responsables y a las partes interesadas a establecer canales de diálogo respetuoso que permitan avanzar el proceso y las exhortaron a evitar acciones que puedan exacerbar conflictos sociales o poner en riesgo la seguridad de los involucrados en la restitución.

Las Oficinas de la ONU concluyeron que "la reparación integral a las víctimas y la restitución efectiva de sus tierras son la garantía para la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia".


Presidenciales peruanas a segunda vuelta el 5 de junio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se van a segunda vuelta presidencial los candidatos que no alcanzaron el 50 por ciento en las elecciones peruanas del domingo 10 de abril. Encabezaba el conteo rápido de Ipsos Perú la derechista Kiko Fujimori de Fuerza Popular con el 39.1 por ciento al 85 por ciento de urnas. Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio en segundo con 22.4 por ciento.

Verónika Fanny Mendoza Frisch, nacida en Cuzco, Perú, el 9 de diciembre de 1980, abanderada ddel Frente Amplio, sumaba 18.4 por ciento, con base en los reportes en Lima de las 21:30 horas del domingo 10 de abril.

Como ningún candidato presidencial alcanzó más del 50% de los votos válidamente emitidos, se realizará una segunda ronda electoral el domingo 5 de junio de 2016.

También se eligieron 130 congresistas de la República en 26 distritos electorales, correspondientes a: los 24 departamentos, Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.

Los congresistas elegidos juramentarán y asumirán funciones el 27 de julio de 2016; el Presidente Constitucional de la República y sus vicepresidentes electos, lo harán el 28 de julio de 2016.

Comprometida AL actuar colectivamente para mitigar el cambio climático (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe acordaron actuar colectivamente para afrontar el cambio climático y contribuir desde ese frente al desarrollo sostenible.

Cartagena de Indias fue sede de la reunión en la que los ministros se comprometieron con una plataforma regional que velará por la mitigación del calentamiento global, la calidad del aire y la diversidad biológica.

La Declaración de Cartagena será la carta de presentación de América Latina en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) que se celebrará del 23 al 27 de mayo en Nairobi, Kenya, y que será presidida por Costa Rica.

El director regional el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Leo Heileman, nos adentró en los detalles del evento y en las futuras iniciativas medioambientales latinoamericanas.



Ampliará colaboración el PMA con víctimas de la sequía en Centroamérica (Audio)


Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se comprometió este jueves a asistir a más de un millón y medio de personas que padecen una intensa sequía en Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

Para cumplir esa meta, se anunció que ese organismo de la ONU necesitará 100 millones de dólares.
El PMA ayudará a esas personas a la creación de resiliencias frente a los peligros derivados de fenómenos naturales como El Niño, cuyo último episodio ha sido uno de los más severos de épocas recientes.

Su directora ejecutiva, Ertharin Cousin, afirmó que el programa planea incrementar su asistencia a las personas más vulnerables en los cuatro continentes.

"Al mismo tiempo, en nuestra estrecha colaboración con los gobiernos, estamos ubicando a la resiliencia en el centro de nuestra respuesta a largo plazo. Debemos trabajar para que los vulnerables no vean un empeoramiento de sus condiciones de vida y que puedan construir estructuras sólidas que resistan los embates de esos fenómenos naturales", afirmó Cousin en Guatemala.

La responsable del PMA visitó esta semana comunidades en ese país centroamericano asentadas en el llamado "corredor seco", donde conversó con la población local sobre las medidas que se pueden aplicar para mitigar largos período de sequía.


Condena CIDH asesinato de periodista salvadoreño

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Condena en Washington la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato del periodista Nicolás Humberto García, ocurrido el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, El Salvador,.

Insta a las autoridades a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales.

De acuerdo a la información disponible, García trabajaba en la radio comunitaria Expresa “Voces al aire” y presuntamente fue atacado por pandilleros debido a su negativa a pertenecer a ese grupo y a permitir que utilizaran su espacio en la radio para comunicar mensajes de estos grupos criminales.

El periodista tenía un programa dedicado a la prevención de la violencia y daba lugar en su programa a la Policía Comunitaria.

Este es el sexto asesinato de un comunicador en lo que va de 2016 en el continente americano. La Relatoría ha reiterado que los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y proteger a quienes están expuestos a un riesgo especial por el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan tales delitos.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca a la mayor brevedad posible la causa de este crimen y exhorta a las autoridades para que investigue de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista. Asimismo, el Estado deberá identificar, procesar y sancionar a los responsables, y adoptar medidas de reparación justas para los familiares de la víctima.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Histórica sentencia a ex militares de Guatemala por crímenes de lesa humanidad

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito las sentencias por crímenes de lesa humanidad a dos ex militares en Guatemala.

En un comunicado conjunto emitido este martes, los relatores se refirieron a las condenas dictaminadas por un tribunal de Guatemala que estableció que la violencia sexual contra las mujeres q'eqchíes formó parte de un plan de control y dominación del Ejército del país en el marco de la política de contrainsurgencia utilizada en la década de los 80.

Los expertos calificaron la decisión como histórica. Indicaron que se trata del primer caso a nivel nacional en Guatemala que aborda de forma central y reconoce como delito de lesa humanidad la violencia sexual contra mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno.

El ex comandante Steelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij fueron condenados la semana pasada a sentencias de 120 y 240 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en delitos de violencia sexual y asesinato o desaparición forzada.

Por otra parte, se refirieron a la impunidad y recordaron la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas, de los testigos, de los operadores de justicia y de quienes han participado y apoyado ese proceso.


Haití: ONU ratifica su compromiso al cumplirse seis años del terremoto

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Este 12 de enero se cumplirán seis años del terremoto que devastó a Haití y que dejó más de 200.000 víctimas, entre ellas 102 empleados de la ONU, según recordó este lunes el Secretario General de la Organización.

En un comunicado leído por su portavoz, Stephan Dujarric, Ban Ki-moon expresó solidaridad con las familias de todas las personas fallecidas en el desastre y honró la memoria de los trabajadores de Naciones Unidas.

"Además de rendir tributo a las víctimas, la conmemoración de esa tragedia debe servir como una fuente renovada de inspiración y como llamamiento a la unión en aras de un futuro estable, democrático y próspero para Haití", dijo el portavoz.

Agregó que la ONU mantiene el compromiso firme de apoyar al pueblo haitiano en la consecución de sus aspiraciones y advirtió que la vía de la recuperación y el desarrollo a largo plazo no es fácil.

Ban subrayó que muchos haitianos siguen afrontando desafíos múltiples entre los que citó el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a agua limpia y saneamiento.


El Secretario General también enfatizó que Haití precisa todavía del respaldo mundial, por lo que llamó a la comunidad internacional a seguir apoyándolo mientras avanza hacia la reconstrucción.

Asumirá Macri la presidencia argentina el 10 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Gana la segunda vuelta presidencial argentina el empresario Mauricio Macri, con el 54 por ciento de los votos contra el 46 por ciento de su adversario, el oficialista Daniel Scioli, el concluir el conteo de los votos. El voto en blanco apenas alcanzó el 1,19 por ciento (303.249 sufragios). Asumirá el 10 de diciembre. Termina el Kirchnerismo.

Macri fue electo presidente luego de presentarse como el candidato de Cambiemos, una alianza que aglutinó al PRO (el espacio que lo tiene como líder desde su creación), a la Coalición Cívica (CC) y a la Unión Cívica Radical (UCR).

"Si yo estoy acá es porque ustedes hicieron posible lo imposible", dijo Macri desde el escenario de Costa Salguero al hablar luego de que Scioli reconociera su derrota y pidió "a Dios" que lo "ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar".

"Les pido a todos, especialmente a aquellos que no nos votaron, que se sumen porque Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades para lograr el país que soñamos", añadió en un búnker colmado de eufóricos militantes que agitaban banderas argentinas y globos amarillos.

El pasado 25 de octubre los electores otorgaron al oficialista Daniel Scioli solamente el 36,86 por ciento del respaldo, seguido muy de cerca por Mauricio Macri con el 34,3 por ciento.

El inesperado resultado de esa primera vuelta obligó a la realización este domingo 22 de noviembre de un balotaje sin precedentes y en el que se impone el candidato de la derecha de “Cambiemos”, Mauricio Macri con una ventaja de 9 puntos sobre su rival, el candidato del “Frente para la Victoria” Daniel Scioli

Mauricio Macri nació en Tandil, Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959. Es un ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino. Es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 20071 y Presidente electo de la República Argentina.

Se desempeñó como ingeniero civil egresado de la Universidad Católica Argentina en la década de 1980; trabajó en varias empresas del país como Citibank y el propio Grupo Macri, fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008,2 3 diputado por Capital Federal entre 2005 y 2007 y jefe de gobierno de la misma entre 2007 y 2015.


En 2003 creó el partido Compromiso para el Cambio, con en el que en 2007 dirigió la alianza electoral Propuesta Republicana mejor conocido por la sigla PRO.

Progresa protección de derechos de minorías sexuales en América Latina: ONU

* Importante derribar los estereotipos negativos que aún persisten

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

La lucha por los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales, un grupo conocido por las siglas (LGBTI), puede tornarse en una cuestión de vida o muerte ya que miles de esas personas perdieron la vida a causa de su identidad sexual.

Naciones Unidas analizó el progreso en este campo entre los países de América Latina y el Caribe y subrayó la importancia de derribar los estereotipos negativos que aún persisten.

Algunas de las leyes más progresistas en esta materia fueron aprobadas en varios países de la región, dijo Charles Radcliffe, experto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Esta región es paradójica, porque por un lado tiene las mejores leyes del mundo, pero por otra, tiene algunos de los niveles de crímenes de odio más altos, además del prejuicio y el estigma, que llevan más tiempo erradicar. Esa brecha entre las leyes y las experiencias de vida de la gente habla de la necesidad de que los cambios en las legislaciones coincidan con un cambio en la actitud de la población", dijo el funcionario.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos lanzó hace dos años una campaña para apoyar el trabajo de los activistas en el terreno y lograr ese cambio de mentalidad, agregó Radcliffe.

Una de las figuras icónicas de esa campaña es la cantante brasileña Daniela Mercury y su esposa, la periodista Malu Verçosa Mercury, ambas asistieron al evento en la sede de la ONU y ofrecieron una conferencia de prensa sobre su activismo en el tema.

"Algo que yo aprendí desde pequeña es luchar por los derechos de otras personas. De pronto cuando me enamoré de Malu me dí cuenta que yo estaba en el ojo de la tormenta y que mi vida se volvió peligrosa socialmente, nuestra familia estaba en riesgo social, excluida porque las personas creen que un matrimonio de dos mujeres no es normal", dijo Daniela Mercury.


El debate fue organizado por las misiones ante las Naciones Unidas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, y Uruguay.

Arcano de Latinoamérica

El Salvador involucra a todos los sectores en una cruzada contra la violencia

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Aprendió el Salvador una importante lección para derrotar a la violencia y es que para hacerlo, todos los sectores de la sociedad deben ponerse de acuerdo en una estrategia para acabar con el problema.

Tal como ocurrió con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil y cuya negociación involucró a todos los grupos políticos, sociales y económicos.

Esta vez surge el Consejo de Seguridad Ciudadana, un espacio de diálogo entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para aportar sugerencias que fortalezcan la política de seguridad nacional.

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador ejerce la secretaría técnica de ese Consejo, en la que provee información especializada y ejemplos de buenas prácticas para enriquecer la discusión.

Sobre el tema hablamos Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU en El Salvador.

Escuchar:




Arcano de Latinoamérica

Acusa PJ a agentes de inteligencia y diarios opositores de conspirar contra Argentina

En una reunión celebrada por el Consejo Nacional del PJ, la fuerza exigió el "cese del uso de la mentira, la calumnia y la difamación como herramienta política al servicio de oscuros intereses" que someten al gobierno nacional a "ataques persistentes". En el encuentro se analizó la muerte del fiscal Alberto Nisman

De la Mesa de Redacción
Telam

Bueno Aires, 22 de ene.- El pronunciamiento del partido, reunido de urgencia en su sede porteña de Matheu 130, fue dado a conocer esta tarde por el titular del PJ, Eduardo Fellner, y leído por el apoderado, el diputado Jorge Landau, y marcó su "apoyo" al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA de 1994 y de la reciente muerte del fiscal federal Nisman.

De esta manera, el Consejo Nacional Justicialista, con el apoyo de los demás partidos que integran el Frente para la Victoria, alertó hoy sobre "la intención de sectores que ante la conjugación de intereses entre agentes de inteligencia desplazados, jueces y fiscales con clara posición opositora" creen que "están ante una oportunidad única para enlodar al Gobierno".

Además, se pidió al Poder Judicial "las verdaderas causas del fallecimiento del fiscal Nisman para terminar con caranchos y especuladores de la política que pretenden burlar la verdad y la justicia".

El documento criticó a los agentes de inteligencia y pidió que "la investigación se esclarezca de forma inmediata" para que "no dependamos de agentes de inteligencia que representan lo peor de la política, y que hoy son arietes de grupos de poder nacionales e internacionales".

Cuestionó además, la "información falsa y los ataques públicos" que tiene siempre a los mismo actores, "fiscales y jueces opositores".

De igual manera, el PJ nacional criticó a los medios de comunicación opositores, mencionando a "Clarín y La Nación", "dispuestos a divulgar falsedades por doquier" logrando una "desinformación mediática y la falta de investigación". Y agregó: "No les interesa investigar, les interesa atacar al gobierno" con "falsas profecías".

Finalmente, el documento reiteró "enfáticamente" el apoyo a la jefa de Estado.

Entre los presentes estaban también el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Francisco Pérez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Fomosa, Gildo Insfrán; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los titulares de la bancadas del Senado, Miguel Angel Pichetto y de Diputados, Juliana Di Tullio, como así también el diputado Eduardo de Pedro; los titulares de la Anses, Diego Bossio; y de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y los intendentes de La Matanza,
Fernando Espinoza, de Berazategui, Juan Patricio Mussi; y de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Previamente, Fellner había expresado la "defensa férrea de la gestión del gobierno nacional en todo el tema de la conducción de los derechos humanos y particularmente de la investigación a fondo de los delitos de lesa humanidad que se han producido y que tiene que ver con el atentado a la AMIA en particular".

Asimismo, el titular del PJ remarcó que otro punto que les interesaba puntualizar es el de las "instituciones de la República que entendemos están en juego por un manoseo exagerado que se está haciendo desde ciertos sectores".

Fuerte respaldo del Consejo Nacional del PJ a Cristina





Arcano de Latinoamérica

OIT destaca aumento de la desigualdad en los ingresos

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en 2015 seguirá aumentando la desigualdad en los ingresos, lo que consideró tiene un enorme impacto en la recuperación de la economía mundial.

En su nuevo informe sobre las Perspectivas Laborales y Sociales en el Mundo, dado a conocer esta semana, la OIT indicó que el 10% más rico gana entre un 30 y un 40% de los ingresos totales, mientras que el 10% más pobre gana apenas un 2% del total.

En algunas economías avanzadas, las desigualdades en los ingresos han empeorado.

En economías emergentes y en desarrollo, como las de América Latina, donde las desigualdades venían disminuyendo, esos niveles se mantienen ahora elevados y el ritmo de mejora se ha reducido considerablemente.

En una entrevista con Radio ONU, Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España explicó la situación de ese país.

"Los más pobres se han empobrecido y la clase media también se ha empobrecido. Si no recupera sus ingresos, si no recupera su capacidad de compra, la demanda interna no se va a activar y las exportaciones que han crecido en España bastante, más del 35% en estos momentos, por sí sola no puede resolver esta situación de estancamiento de la demanda interna".

Por otra parte, Nieto indicó que se ha registrado un cambio en el tipo de empleos disponibles lo que ha contribuido a la ampliación de la desigualdad en los ingresos.

"Se necesitan empleos, o de muy alta cualificación o de muy baja cualificación. Están desapareciendo los empleos de la cualificación media".

En ese sentido, el informe detalla que los empleos manuales, como zapatería, carpintería y herrería, se han reducido, mientras que han aumentado los cognitivos, como ingeniería en informática, consultoría de negocios y gerencia de marketing, que a su vez son los mejores pagados.



Arcano de Latinoamérica

La situación del empleo se deteriora, advierte la OIT

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Emitió este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe poco alentador. En 2015, la situación del empleo continuará deteriorándose.

La tendencia para este año es que 3 millones de personas se queden sin trabajo, y otras 8 millones lo hagan en los próximos cuatro años.

Ese panorama tampoco es optimista para América Latina y el Caribe. Por su parte, la recuperación del empleo es lenta en España a pesar de los signos de mejoría en la economía.

Así lo explicó en una entrevista, Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España.



Arcano de Latinoamérica

UNESCO: en América Latina hay 6 millones de menores sin escuela

Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU

En América Latina la pobreza es la principal causa detrás del abandono escolar de poco más de 6 millones de niños y jóvenes que, al no ir a la escuela, ponen en riesgo el resto de sus vidas, según revela un estudio sobre el tema presentado de manera conjunta por UNICEF y UNESCO esta semana en Londres.

El reporte señala también que a nivel global son 121 millones de niños y adolescentes que nunca han ido a la escuela o la han abandonado y que la proporción del problema es doble entre los muchachos de Secundaria que entre los niños de Primaria.

Para conocer más sobre este tema Radio ONU conversó con Juan Cruz Perusia, Asesor regional de la UNESCO, quién explica que de no atenderse esta situación, se estaría reforzando la inequidad endémica que padece América Latina y abriendo las puertas a condiciones de marginación, más pobreza y delincuencia.



Arcano de Latinoamérica

Comité de los Derechos del Niño analizará situación de tres países latinoamericanos

Por Rocío Franco
Periodista de nuestra asociada RNU

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño analizará en Ginebra la situación de 12 países, entre ellos República Dominicana, Uruguay y Colombia, a partir del 12 al 30 de enero próximos.

El Comité está compuesto por 18 expertos independientes y se encarga de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados que han ratificado la Convención sobre el tema.

También revisa   la implementación de los Protocolos Opcionales, uno de ellos sobre la venta, prostitución y pornografía infantil, y el otro sobre el involucramiento de niños en conflictos armados.

Los Estados miembros de esta Convención y de los Protocolos Opcionales deben enviar informes regulares a los miembros del Comité.

Durante las reuniones en Ginebra, los expertos celebran sesiones de preguntas y respuestas a los delegados de gobierno. La agenda prevé la revisión del informe de la República Dominicana el 12 y 13 de enero, Uruguay del 19 al 20 y Colombia del 20 al 21 de enero.


La ONU y América Latina en 2014

Por Jorge MIYARESPeriodista de nuestra asociada RNU

En 2014 América Latina y el Caribe fue declarada Zona de Paz, confirmó el alcance de la meta del milenio relativa al hambre, hizo importantes aportes a la lucha contra la epidemia del ébola en África Occidental, y continuaron las negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Colombia.

Entre las noticias no tan halagüeñas estuvo el empeoramiento de la situación de derechos humanos empeoró en México, y que la región continuó registrando uno de los mayores índices de violencia a nivel mundial.

Con los mejores deseos para el nuevo año, Radio ONU les ofrece un panorama sobre los vínculos del organismo internacional con algunos de los acontecimientos más trascendentes en la región durante 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario