viernes, 20 de junio de 2025

Nacida para vencer ©, Cuento

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

...transformó su entorno para reconstruirse. ¡Y volar libre! Cada nota musical se armonizaba con el aire. Comulgaba con esa frágil figura. Las alas de sus brazos, ¡la elevaban con gracia divina! Sin que nadie se percatara de su incapacidad visual. Mostró al mundo, que cualquier adversidad, por más grande que se muestre, ¡jamás será superior a nuestra fuerza! Cumplió con el principio del genio, ese que se encuentra en medio del cuerpo y la Divinidad..."
-"¿De qué hablas? No entiendo ese lenguaje críptico. ¡Tanto enigmatismo!", me corta la exposición y le pregunto:
-"¿Qué estamos viendo?" y le escucho:
-"Un video que regrabó una cinta de 24 por cuatro, de 1961 de la versión coreográfica de Alicia Alonso de Giselle, la obra del francés Jules Perrot y del italiano Jean Coralli, con libreto de los galos Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, estrenada en Ballet du Théâtre de l'Académie Royale de Musique en el Salle Le Peletier en París, Francia, el 28 de junio de 1841, con el papel estelar de la bailarina italiana. Carlotta Grisi..." ¡tanta sapiencia me obliga a no quedarme atrás!
-"Es un ballet en dos actos con música del francés Adolphe Adam, basado en la obra De l'Allemagne que en español se traduce Desde Alemania, ensayo sobre la visión de la Ilustración, escrito por el poeta alemán Heinrich Heine en 1810 y, por ser perseguido de Napoleón se retrasa su publicación a 1835...", ¡y me interrumpe de nuevo!:
-"Es una obra maestra del ballet blanc que representa en forma magistral una aldea de la Renania medieval, en donde el drama inicia con Hilarión, el cazador que ama a Giselle y tiembla de celos por Loys, el disfraz de pueblerino de Albrecht, el duque de Silesia, para encontrarse con Giselle después de haber ocultado su espada y su escudero en el bosque. ¡Plebeya y cortesano!" Y prosigo:
-"Parece ser que el drama del mundo se mueve alrededor del amor entre miembros desiguales en la sociedad. Y que adecuó con genialidad Alicia Alonso, comprometida con el arte de la danza clásica y que supo manejar con gran inteligencia ante la imposición de los recién llegados al poder el uno de enero de 1959. Los barbudos que se sentían dioses de horca y cuchillo...", ¡otra interrupción!:
-"¿Cómo lo hizo? Debió ser altamente peligroso", y le explico:
-"Los guerrilleros de la Sierra Maestra se forjaron en el machismo con su rechazo a los hombres con mallas y por identificarlos con la burguesía, como dirían actualmente, los privilegiados del poder, se incluye a las mujeres de leotardos con tutú y delicadas zapatillas que les permite bailar con la punta de los pies y realizar piruetas incomprensibles a los recios arribistas al poder. Sin embargo, la bailarina a sus 41 años que fue enviada a cortar caña con su esposo Fernando vio la necesidad del efecto palmera, hacerse a donde sopla el viento, y dieron su apoyo a los llamados revolucionarios: Presenta en 1960, el primer ballet político de su Compañía de Ballet Alicia Alonso, fundada el 28 de octubre de 1948. En la obra Despertar retrata la lucha revolucionaria del pueblo cubano al gusto del Barbudo Mayor como propaganda doctrinaria bastante lejos de la estética dancística".
-"¡Excelente decisión! ¿Así abrió las puertas para salvaguardar su arte?"
-"¡Tú lo has dicho! La mediocridad de la obra permitió asegurar el flujo de recursos para nuevas producciones con respeto al arte clásico mundial y que aprendió a respetar desde sus tiernos nueve años en España en que inicia una rica carrera por el mundo: Nueva York, Francia, Unión Soviética, con profunda huellas a su paso como en México, en donde se le recuerda con sagrado respeto al participar en 1975 el inició y dirección en el plan de colaboración y asesoramiento para el desarrollo del ballet de la Compañía Nacional de Danza".
-"¡Con tantas facilidades, es fácil!", le atajo:
´"No creas que todo es sencillo. Para empezar, era discapacitada"... Exclama:
-"¡No es cierto! Tenía su cuerpo completo...", le arrebato la palabra:
-"Hay discapacidades difíciles de detectar a simple vista porque, precisamente, una de ellas es la vista. A los 19 años, al asumir como solista en el American Ballet Caravan, antecesor del actual New York City Ballet, sufre el desprendimiento de retina y después de la intervención quirúrgica, regresa al escenario con ceguera parcial. ¡Lejos de inhibirse, levantó la cabeza para enfrentarlo! Y vemos esa genialidad que hace la diferencia: Entrena a los bailarines de sus obras, para que estuvieran en el lugar exacto, allí en donde ella los necesitaba y al mismo tiempo, creó un sistema para que los diseñadores instalaran en el escenario fuertes luces de diferentes colores a modo de guía en la penumbra del ojo lastimado". Reflexiona mi interlocutor:
-"¿Oye? Es una mujer maravillosa. De lo que ya no hay...", le comento:
-"Siempre emergen, aparecen seres que parecen superdotados para enfrentar los cíclicos mantos de oscuridad en la humanidad. Y bueno, es difícil aplicar el presente y se debe ubicar en el pasado, porque, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre, partió por La Habana al astral a las 11 de la mañana del jueves 17 de octubre de 2019, a un años y dos meses de su centenario...", interrumpe:
-"¿Y el Alonso? ¿De dónde?"
-"De su esposo. Desde que se casó a sus quince años, siguió la tradición anglosajona de adoptar el apellido del cónyuge. Por eso te digo que la adversidad es del tamaño de nuestras fuerzas. Lo demás, es tan sencillo: Transformar el entorno para reconstruirnos y poder dejar huellas profundas".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 19 de junio de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario