viernes, 27 de junio de 2025

Va de retro ©, Cuento

 Arcano Literario

Mario Luis Altuzar Suárez
Arcano Radio

...espectacular! ¡Simplemente, una idea espectacular! Celebrar el Día Internacional del Bikini con una pasarela retro a bordo de un yate ¡es sensacional!", expreso entusiasmado sin encontrar la misma respuesta en mi acompañante refunfuñón:

-"¿Cuál bikini? ¡No veo piel! Cuando nos engatusaron para comprar este viaje, pensé que veríamos mujeres con la última moda de trajes de baño. Por lo menos de ese invento patentado en 1979 por el diseñador austriaco nacionalizado estadounidense, Rudi Gernreich, 6 años antes de su muerte...", le interrumpo:

-"¿A cuál te refieres?", y responde:

-"Al hilo dental...", y exclamo:

-"¡Ah! Esa prenda que se acepta su comercialización en 1981 aunque...", hago una pausa de suspenso y prosigo: "fíjate que tardó ¡40 años, para popularizarse! Pese a su nombre engañoso de calzones cortos. La moralina de los puristas que fue hábilmente superada por el diseñador al experimentar con su diseño del primer bañador topless, el monokini, así como del pubikini que es un bikini con una ventanilla en el frente para mostrar el vello púbico de la mujer, y más tarde el bañador tanga y que se popularizó con el nombre de hilo dental", corta mi disertación:

-"¡Eso! A eso me refería. Cuando dijeron que celebraríamos en el yate el 5 de julio el Día Internacional del Bikini, me vi recorriendo con la mirada esos cuerpazos o de perdida, cuerpos normales en, de mínimo, una exquisita pasarela de trajes de baño de dos piezas. ¡Cuando me iba a imaginar esto! ¡Es frustrante!"

Me causa hilaridad los frustrados comentarios que, sin lugar a dudas, son producto de las hormonas juveniles. Tiene razón en la observación de la "moralina de los puristas" que marcan el comportamiento social y gustos gastronómicos y de vestido, que se manipulan en el mercado con las políticas que cíclicamente desembocan en guerras e influyen en la moda, con base a la satisfacción de los intereses económicos.

-"Disfruta el cuadro que nos alimentan el conocimiento histórico", le digo al escucharle:

-"¡Es ridículo!" y suelto la carcajada por su molestia mientras niego con la cabeza, para empezar a la descripción del momento en que visualizamos 7 modelos, una mujer, dos hombres, otra mujer que palpa el bíceps derecho de uno de los 3 hombres al frente, ya que la modelo del fondo porta un bañador consistente en una camisola con mangas a la mitad de las manos y el borde a la mitad del muslo con pantalones debajo, muy posterior al tiempo en que el Rey Jorge III de Inglaterra autorizó a sus cortesanos y nobles, bañarse en el mar como acto social aunque con la ropa puesta.

Le explico que los hombres, con diferentes diseños, con sus poses parecidas a la danza de cortejo de apareamiento de algunas especies de aves, al insuflar los pulmones para expandir el pecho, con brazos en escuadra a la cintura o al aire, que les ayuda a tensar la musculatura con gestos faciales tan excéntricos que llevan a recordar al Divino Dalí. Portan reacondicionados bañadores a rayas blancas y negras, de una pieza con mangas cortas y a las rodillas, un maillot o jersey de secado rápido que alivió las penas de los bañistas de calzoncillos cortos de lana que. al mojarse se bajaban a los tobillos.

Añado que fue diseñado en 1844 por el inventor estadounidense Charles Goodyear. ¡Sí, el inventor estadounidense de las llantas de caucho! Desplazado por allá de los treinta, regresa en 1951 por el puritanismo mundial al escandalizarse por el certamen de Miss Mundo, el 29 de julio de 1951 que coronó a la sueca de 21 años, Kerstin "Kiki" Håkansson, ¡y se prohibió a las misses desfilar en bikini! Se restauró la prensa de una pieza.

Finalmente, la rubia parecida a Marilyn Monroe en la película Los caballeros las prefieren rubias de 1953 a bordo de la maqueta del barco parecido al SS Île de France, luce un traje de baño de una pieza de los treinta, muy anterior a la presentación en 1946 en la parisina Piscine Molitor de los 3 triángulos del bikini en la hermosa figura de la desnudista del Casino de Parías, Micheline Bernardini. Eufórico, concluyo:

-"¡Es un festín de cultura histórica!" y escucho su voz irritada:

-"¡Será el sereno! Pero yo quería otro tipo de festín", y se dirige a la banda de estribor para sumarse a los observadores de la unión del Mar de Cortés y el océano Pacífico, un atractivo de Cabo San Lucas. Pienso: "Y eso que no lo aburrí con la historia de que el bikini tan moderno data de hace más de mil 800 años, con el mosaico de 10 mujeres vestidas con un traje de dos piezas muy similar a los bikinis actuales y practicando distintos juegos en la villa romana de Casale, en Sicilia. ¡Yo también tuve esa edad!"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 26 de junio de 2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario