jueves, 18 de mayo de 2023

Falso profeta ©, Cuento

Arcano literario

Persiste el arbitrario bloqueo de Facebook a nuestra cuenta principal, cinco páginas, nuestros grupos, uno de ellos nos lo quitaron hace cinco años

Mario Luis Altuzar Suárez

…violenta! Por decir lo menos. Esa iniciativa se recibe con profundo temor en los escuchas que asistieron a una reunión de emergencia. Sienten correr un hilillo líquido frío de la nunca a la cintura, por la columna vertebral. Se pasa al sentimiento de ser arrancados de la comodidad y seguridad del piso y lanzados a un incierto abismo con fondo desconocido para las briscas de papel de seda de los convertidos en confeti por la ventolera verbal del directivo.

“La forma es fondo”, recuerdo la frase acuñada por el veracruzano Jesús Reyes Heroles, desaparecido el 19 de marzo de 1985, acompañada de “nada es casual, todo es causal” en referencia a “a toda causa una reacción”, del Mensajero Divino Tres Veces Grande, en tamaño y conocimiento, Hermes Trismegisto que entregó la ciencia y artes a los formadores de Egipto.

Escuchamos al disertante con su mea culpa por los remordimientos personales de que los “amigos” y trabajadores de la empresa, dejarán de ser una madeja cohesionada por la confianza de que la labor cotidiana proveía para atender los requerimientos cotidianos de casa, comida, vestido y permitía un “guardadito” o “cochinito” para las legítimas aspiraciones de que los hijos pudiesen ir a la escuela y así, poder superar el escaño social en que se ubicaban como “clase media”, ese estamento entre la minoría oligarca y los miserables de un sector social vulnerable que se consideraba el gran secreto de la estabilidad política.

Nada es eterno. Y lo único permanente es el cambio. Emergen los “falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos” al hacerse pasar como los Mesías salvadores, anunciados por Jesús. Y como borregos del Tercer Milenio, los engañados aplaude a rabiar la manifestación apocalíptica del hambre, miseria y muerte. ¡Una terrorífica y dantesca clonación del Flautista de Hamelin!

Política de repetir mil veces la mentira hasta que se crea que es verdad y dividir a la sociedad integrada por mascotas que deben ser controladas con el mínimo de croquetas para que nunca satisfagan el hambre y convertirlos en croquetadependientes de los egoísmos seniles de la gerentocracia en el poder.

En la falsa retórica repetida mediáticamente, la causa de todos los males son los “conservadores” privilegiados y debe quitársele sus propiedades, empresas y dinero para dárselo al “pueblo”, ocultándose en una sonrisa siniestra que el único pueblo es el geréntocrata con sus abultadas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

¿El resultado? Este momento repetitivo en la planta productiva nacional: “Nos ahogan los crecientes impuestos, el derecho de piso a los criminales, policías y militares, y los caprichosos cambios en la ley para desaparecer las concesiones y convertirnos en obreros de los delincuentes en el gobierno. Esperamos y aguantamos hasta donde se pudo. Y en este momento, los apoderados legales de la empresa, presentan a las autoridades la declaración de quiebra. Terminamos así, una convivencia de cien años”.

Violenta la palabra que amenaza con explotar los tímpanos. De reojo vemos unos adolescentes que esperan a la salida. Tienen hojas de “reclutamiento” a los supuestos programas sociales sin explicar: ¿Si cierran las empresas, se desemplea a los trabajadores, de dónde cobrarán impuestos para sostener esos programas de becas y ayudas?

No muy lejos, en la esquina se escucha una balacera entre dos grupos de narcotraficantes que se disputan la plaza y la policía se presenta para recoger los fiambres tirados en charcos de sangre. Sin pago de impuestos y considerados en la retórica oficial como buenas personas trabajadoras, se proyecta la respuesta a mis interrogantes.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., México, 18 de mayo de 2023.

1 comentario:

  1. Tristemente nuestro destino sigue manipulado y gobernado por narcos y políticos corruptos. La verdad, somos los ciudadanos qué tenemos la obligación de despertar y luchar por nuestro México, la libertad y educación de nuestros hijos nietos y todos los habitantes de éste nuestro sufrido y sometido país.

    ResponderEliminar