jueves, 29 de junio de 2023

Imposible huir ©

Arcano Literario

Cuento

Mario Luis Altuzar Suárez

…vivió escondido en las cuevas de Albiturria y casi reencarna un troglodita”, exclama desde la azotea, una mujer regordeta, de vestido azul a las rodillas y las muñecas apoyada de los codos en la barda de la azotea por donde asoma la cabeza cubierta por una pañoleta negra y el delantal ondea al ritmo de la pierna derecha.

Abajo, en la banqueta de enfrente, la interlocutora de vestido amarillo en su delgada figura, sostiene una diadema con la mano izquierda al alzar la cara para ver a la informante de lo que seria la “red social” del Barrio de San Roque de ese julio de 1954, como la antesala de la primera emisión de la emisora sindicalista Radio Atlántico en la ciudad de Las Palmas de la Gran Canaria.

Explica la vecina, desde las alturas: “Uno de los técnicos que vinieron de la Península, para ayudar en eso de la radio, pues…quiso conos bien la isla”, dice con una sonrisa picarona y después de la pausa para acicatear la indirecta muy directa, rosigue: “Y fue nuestra amiguísima la ganadora en el proceso de selección…” Le interrumpe la peregrina:

- “¿Y no es casada?”

- “Pero creyó que nadie se daría cuenta y su marido ¡que los sorprende! El insensato regresó sin avisar antes de lo previsto en su viaje como agente viajero y ¡se armó!” Aspira profundo para tomarle sabor a la comunicación en donde exaltó lo milagroso de San Roque que protegió al peregrino, porque un viajero, sea como sea, es sagrado, aunque no lo entendió así el sacrílego del marido y lamentaba la protección que le do el Santo del barrio como el Patrono de los perros.

La interlocutora interroga: “¿Era ese guapetón que le daba un aire a Marlon Brando?” Y escucha: “Bueno, yo le vía más parecido con ese Rebelde sin causa, James Dean. Eso no impidió que se perdiera por la cuenca del barranco Guiniguada. Y nadie sabe dar razón de él”.

Un momento que eternizó Chelín Reino, bautizada en 1932 como Consuelo Reino Sarmiento, sin saber si era un autorretrato de la pionera en Programación de la primera estación de radio canaria ¡y sindicalista! Aunque entre los asistentes a la exposición de este óleo sobre tabla de 58 x 78 centímetros de 1974, titulado Los Riscos, esbozan unas sonrisas muy significativas, al rememorar que en cualquier parte del mundo siempre existe un pueblo chico con su informo grande… sin escapatoria.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de junio de 2023.

1 comentario:

  1. Mario Luis Altúzar Suárez, ya es común en tí, la información auténtica en un bello cuento bien llevado a ése interesante reto, siempre enviado en excelencia de la mano de la inigualable Maite Lacave. Bendiciones y buena vibra a nuestros queridos protagonistas.

    ResponderEliminar