jueves, 9 de noviembre de 2023

Premonición ©, Cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez

…las entrañas se constriñen y expanden en forma acelerada, conforme aumenta el miedo, al confirmar que el engaño es finito o, como decían los hermanos mayores: La mentira es coja y corto su tiempo. Intuye, aunque intenta negar el dramático momento atrincherado en el lujoso departamento acondicionado en el Palacio Nacional, despojado a los mexicanos. El ruido de los aviones militares intocable por las baterías antiaéreas en las azoteas, impactan los oídos y transforma el miedo en pánico por los escasos minutos de vida.

Triste es darse cuenta de la falibilidad y lo peor, de la mortalidad del cuerpo, sin importar las promesas pagadas con los millonarios recursos públicos en traer a sacerdotes u oficiantes de rituales santeros, chamánicos, palo mayombre. Más, el máximo dolor es percatarse de que el disfraz de socialista se difuminó y enseñó el cobre de ser social listo investido de dictador, a causa de su ambición y avaricia desmedida.

Los intermedios de los estertores pulmonares, se llenan de ira con la frase dolorosa en que explica su victimización flagelante: “¿Por qué, Chencho? ¡¿Por qué?! Te lo di todo y me traicionaste”, sin aceptar en su arrogante ignorancia que la Lealtad Comprada es temporalmente veleidosa y cambiará en el momento mismo en que reciba una oferta más jugosa o en mejores condiciones, sin titubes para escoger a quien servirle en su profunda vocación mercenaria.

Emergen ruidos infernales: ¡Boooooommmmm! ¡Crack! ¡Trash! Abre los ojos y mira cómo se desploma su entorno al compás de un vals de Agustín Lara compuesto a María Félix grabada en 1946 y reproducida en varios equipos de sonido en la Plaza del Triunfo: “Acuérdate de Acapulco/ De aquellas noches/ María Bonita, María del alma”.

¡Una referencia al principio del fin! ¿La causa? Negar la devastación del puerto que dio fama internacional al país, ocultar el número de muertos y ubicar los daños por el huracán Otis en dos municipios, que, ¡por decreto se terminó la emergencia dos semanas después! Y callar el abandono oficial porque los recursos se destinarían a… nadie sabe a dónde se desvió la ayuda nacional e internacional, y una de las causas del enojo de Chencho, el jefe de los verdes, porque lo dejaron fuera de la repartición del botín con el que construía el cómplice paraíso de la corrupción bajo la mentira de que la corrupción genera crecimiento económico.

Ahora, sin risas burlonas por los muertos o los empobrecidos administrados, se estremece la materia al ser abatida por las balas reivindicadoras del pueblo bueno y la Esencia se dirige a saludar a San Pedro y al momento de extenderle la mano… ¡abre los ojos llenos de temor! Lástima: Fue una pesadilla del dictador. Aunque… existe la conseja popular de que los sueños son premonitorios.

Vocabulario

Agustín Lara: Apodado “El Flaco de Oro”, ngel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, fue un cantante, compositor y actor mexicano. Dentro de la música, se especializó en el género de bolero, nacido en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de octubre de 1897 y muerto en Ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970.

Conseja: Narración de un suceso fantástico que se cuenta como si hubiera sucedido en tiempos lejanos.

Chamánicos: Una práctica ancestral de hechicería y magia, surgida en las tribus indígenas.

Chencho: 1.- Apodo de Crescencio. 2.- Referido a persona, holgazana o tonta.

María Félix: “La Doña”, María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914 y muere en Ciudad de México, el 8 de abril de 2002. Diva de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Palo mayombre: Una religión afroamericana, politeísta, sincrética y animista derivada de la religión kongo -originaria de la etnia homónima-, del espiritismo que se desarrolló en Cuba.

Premonitorios: Que se interpreta como el anuncio de un hecho futuro.

Santeros: Practicantes de la Santería es una religión afro-caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 9 de noviembre de 2023.

1 comentario:

  1. Excelente narrativa, y qué decir de un nuevo reto?? se muestra qué la 4a. Transformación nos ha agredido a tod@s, miles de muertos, añadiendo qué suman 90 asesinatos al día. Y la democracia?? en manos de la mafia. .no nada los tiempos de los 20's !!!

    ResponderEliminar