jueves, 16 de noviembre de 2023

Furtivo ©, cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez

A María Esther Rojas

-…y nos miramos, así, al cruzar nuestros poderosos vehículos. ¡Le recuerdo muy bien! ¡Ja ja ja! Como si fuese hace unos momentos. Detenido el tiempo en mi subconsciente, aún siento su mirada tierna. Con las manos entre sus piernas, protegidas por una chalina tejida y sus enormes zapatos en los reposapiés de la silla de ruedas con su desgarbado cuerpo coronado con un gorro de punto cálido de otoño-invierno y su chamarra gris… aunque… no se… siempre le había recordado con una sonrisa, pero… no. ¡No! Era en realidad tristeza.

¡Ah! ¡Cómo pasa la vida de rápido! Sin percatarnos de lo furtivo del momento vacío en que llenamos nuestro cotidiano, ¡solitario! Pese a que el vehículo manual, sea empujado por alguien más joven, familiar o asistente que tomas las empuñadoras para conducir esos instantes introvertidos por la añoranza de lo que fuimos y ya no podemos ser, en el doloroso recuerdo en que me vio en mi poderosa carriola plegable y con mangos abatibles, en que me transportaban mis padres para mantener el control de mi inquieta persona de tres años de edad, con excesiva energía con su hiperactividad.

¡Hola extraño! Le dije en silencio. Y sentí un escalofrío que recorrió mi espalda, como un pregonero que, en un abrir y cerrar de ojos, ¡así me vería cómo hoy me veo! Y ahora lo entiendo, descifro el lenguaje de esa mirada que transmite telepáticamente la forma de su pensamiento: ¡Disfruta cada instante! Vive como tú sientas que es lo que te satisface sin perderte los grandes momentos por la imposición social que desean masificar tu existencia. Al fin y al cabo, lo que hagas, bueno, malo o regular, siempre te criticarán con base en sus insatisfacciones que limitan su visión de esos pequeños detalles que engrandecen el vivir plenamente.

Fue un momento tan efímero al cruzar en ese centro comercial, nuestros poderosos vehículos, más no era la silla de ruedas y mi carriola, sino que ¡eran nuestros cuerpos! Y reconocerlos, para usarlos y al llegar al momento supremo, al descargar el canasto con los frutos recolectados, respirar profundo y decir, proclamar: ¡He vivido!

 

Vocabulario

Furtivo: Que se hace a escondidas.

Pregonero: Antiguamente en España y los virreinatos hispanos, el oficial público que en alta voz daba difusión a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

 

Club de los Retos de Dácil. Hoy toca una foto en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario