viernes, 3 de noviembre de 2023

Reiniciación ©, cuento

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez

-…y mis amigos?”, proyecta la interrogante de su pensamiento por esa triste mirada, con su luz bloqueada por el fleco en s frente de una cabellera lacia, recogida y que, enmarca el rostro redondo, de músculos endurecidos por el dolor seco, sin lágrimas, en la fortaleza de los cinco años del cuerpo gordito que está sentado en una de las más de veinte maletas en que empacaron toda su vida, la de su mamá, papá y abuelos, y ella, solita.

La niña espera a la familia que fueron a recoger los boletos y buscar cargadores para subir al transatlántico SS France de la naviera francesa Compagnie Générale Transatlantique, anclado en el puerto gallego A Coruña y en siete días les llevará al encuentro del incierto reinicio esperanzador de que todo será mejor a seis mil 999 kilómetros de distancia, en La Habana de 1963, aunque las noticias de prosperidad económica y social a los isleños y extranjeros, habían cambiado radicalmente en 1959 bajo el sofisma de que estábamos mal cuando la realidad dicta que estábamos mejor.

En esa mueca de sufrimiento de la pequeña emerge el presagio de cumplir la conseja popular de brincar del sartén a la lumbre de los expulsados por el desarrollismo, esa palabra en donde se oculta el drama de la industrialización con la absorción del sector rural, hacinados en las incipientes industrias urbanas sin capacidad de darles empleo. Un modelo impuesto por el Caudillo en su afán de reorientar la economía ibérica después de 27 años de haber asumido el poder, apuntalado por Adolfo Hitler, como resultado de la bilateral del 23 de octubre de 1940.

¡Cosas de adultos que todo lo complican! Sin preocuparse por el bienestar de la colectividad, con sus víctimas infantiles, ignorados, sin voz ni voto, con el asalto real a los ingresos de los trabajadores vía impuestos y encarecimiento y la promesa a futuro, sin fecha, de que todo estará bien. ¡Para quién? Para está hermosa niña de los pucheros largos, lo importante es este momento en que se pregunta: “¿Y mis amigos?” Con la falsa promesa de que “harás mejores amigos a dónde vamos”, ese falso paraíso de donde, ¡también son expulsados por los Tribunales Revolucionarios! No les dejan desembarcar del navío.

Empiezan las negociaciones del capitán francés, sin resultados de los guardias que advierten en medio de sonoras carcajadas: “¡Si insisten en bajar ¡los fusilaremos!”. Una realidad que supieron ocultar los barbudos y que fue reconocida en la ONU por Ernesto “Che” Guevara, el 11 de diciembre de 1964. Dijo: “Seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”, amenaza aplaudida por los integrantes del organismo internacional.

Con dudas por las complicadas relaciones históricas de Francia con México, y para salvar la vida de los cientos de gallegos en la nave, el capitán decide enfilar a Veracruz, México. Al final del día de viaje, las autoridades portuarias se comunican con el Coronel. Manuel Rangel Escamilla, al frente de la Dirección Federal de Seguridad y por sugerencia de su jefe de Control Político, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios, recomiendan al presidente Adolfo López Mateos, recibir a los inmigrantes.

Así nace la comunidad de más de diez mil miembros, con su miembro destacado Mario Vázquez Raña, muerto el 8 de febrero de 2015, reconocido por su protección a periodistas desde El Sol de México, aunque los supuestos comunicadores autoproclamados de izquierda, le condenan. Dedos flamígeros de los defensores de la dictadura actual, expulsadora de hambrientos mexicanos que, sus ingresos en Estados Unidos, sostienen a la economía mexicana con orgullo para la arrogancia autoritaria, como si esas “remesas” fuesen propias.

Un camino de sesenta y cinco años, de la niña de ojos tristes en A Coruña y que, ahora ¡si lloran!, porque de nuevo, deberán abandonar todo para regresar a su Patria bajo los ataques y amenazas en la manipulación desde Palacio Nacional que, puso en pausa las relaciones con España, como antesala de la expulsión. Y expresa, otra vez expresa adolorida: “Y mis amigos…”.

 

Vocabulario

Desarrollismo: Teoría económica referida al desarrollo. Sostiene que el orden económico mundial sigue un esquema centro industrial-periferia agrícola.

El Caudillo: Francisco Franco Bahamondef​g​, nace en Ferrol, La Coruña, el 4 de diciembre de 1892 y muere en Madrid, 20 de noviembre de 1975, Militar y dictador español, integrante de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española.

Ernesto “Che” Guevara: Nace en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928​ y le dan de baja en La Higuera, Bolivia el 9 de octubre de 1967. Uno de los ideólogos de la Revolución Cubana,

Fernando Gutiérrez Barrios: Político mexicano y miembro fundador de la DFS que pretendía ser la CIA Mexicana. Nace en Alto Lucero, Veracruz; el 26 de octubre de 1927 y muere en Ciudad de México, 30 de octubre de 2000.

Mario Vázquez Raña: Un gallego que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde regentó un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana. Muere en 2015.

Coronel. Manuel Rangel Escamilla: Director de la Dirección Federal de Sefuridad de 1958 a 1964.

SS France: Transatlántico de la naviera francesa Compagnie Générale Transatlantique (CGT, también conocida como French Line, construido por el astillero francés Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, y puesto en servicio en febrero de 1962.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 3 de noviembre de 2023.

1 comentario:

  1. Fantástica narrativa. Niños hambrientos, más qué de hambre... compresión de sus progenitores.
    Gracias Mario Luis Altuzar. Excelente reto, cómo siempre, grandes conocimientos. Abrazos 😘😘

    ResponderEliminar