jueves, 27 de abril de 2023

Perversos ©, cuento

 Arcano literario


Ante la criminalización de Facebook a nuestro trabajo periodístico, que ya denunciamos a la Policía Cibernética de México con capturas de pantalla, y en espera del resultado de la investigación, reducimos nuestra actividad en esa red con 700 cuentas reales de amlover y 19 millones 300 mil falsas con la difusión de noticias falsas. Por su comprensión, gracias.

Cuento

Perversos ©

Mario Luis Altuzar Suárez

-…ese animal urbano! Un predador que se siente divino victimario de cuanto hay en la tierra. Y siembra muerte, hambre y desolación entre los Hijos del Hombre. Falsea la Heredad de “Señorear” sobre flora, fauna, tierra, agua y minerales, que se entiende como: “Dominar o mandar en una cosa como dueño de ella”, y asesina a los que considera sus inferiores para alegrar su corazón y esbozar su sonrisa avariciosa al escuchar el tintinear del dinero…

- ¡Para! ¡Para! ¿En qué te afecta? Tienes tu comida, ropa, calzado y casa que sostienes con el programa de asistencia del gobierno. ¡Agradecido deberías estar con su política médico asistencial que supera a Dinamarca! Y…

El interpelado sonríe con tristeza reflejada en sus ojos, mientras se dirige a su librero y los dedos buscan hasta encontrar el libro “Planas de Poesía, 1949-1951”, editado en Las Palmas de Gran Canaria con el esfuerzo de los fundadores de la colección, los hermanos Agustín y José María Millares Sall, con el propósito era aglutinar a la joven generación de escritores insulares de la posguerra civil. La censura franquista suspende el trabajo editorial en 1951 y procesa algunos de sus responsables. Hojea el facsímil y al encontrar el poema New York también conocido como Oficina y denuncia del gigante granadino Federico García Lorca, publicado en 1940. Aspira profundo y lee un fragmento:

“Debajo de las multiplicaciones/ hay una gota de sangre de pato./ Debajo de las divisiones/ hay una gota de sangre de marinero./ Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;/ un río que viene cantando/ por los dormitorios de los arrabales,/ y es plata, cemento o brisa/ en el alba mentida de New York”.

- ¿Se entiende, mi querido doctor?

Responde el interrogado investigador universitario:

-Dirá misa, pero insisto, ¿en qué le afecta?

- ¡Nos afecta! Aunque no lo veamos, no lo creamos ¡lo sentimos! Y los ojos del granadino que plasmaron las imágenes de un presente que se volvió futuro. Sensibilidad poética de los primeros efectos del 24 de octubre de 1929, cuando comienza la caída en la Bolsa de Nueva York, ese Crack del 29 que desemboca en la Gran Depresión. La solución encontrada, fue la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945 y su estela mortal que, conservadoramente, fueron sesenta millones de todo el mundo.

Toma dos piedras muy antiguas y al frotarlas con fuerza, salen chispas. El incrédulo alerta:

- ¡Ya deja esas piedras! Vas a provocar un incendio.

Escucha:

-Es el futuro inmediato. Cuando los políticos fracasan, suspenden las garantías individuales para ocultar el fracaso económico y que los administrados acepten tarjetas de racionamiento y al sumarse los países en la caída como dominó, estallan la guerra en donde los soldados matan a otros soldados para defender a los desconocidos titiriteros que recuperan su alegría con el tintinear del dinero que ingresa por uniformes, viáticos, transporte y drogas militares, cuando están vivos, porque hay otros conceptos, como las bolsas de plástico para embolsar cadáveres que los familiares los creman y ubican las cenizas en un jarrón de fina porcelana, custodiado por un caracol marino, muchas veces roto, como esas familias que alguna vez, en meses anteriores, al ver el índice de suicidios, hambre y miseria, se preguntaban ¿En que nos afecta?

Hace una pausa al percatarse que el solitario público, casi se carcajea del razonamiento y con palabras burlonas aconseja:

- ¡No vaya a comer aguacate! No sea y esos pensamientos negativos, si le afecten.

Guarda silencio el disertante y piensa en lo triste que es ver como se cumple la sentencia de los abuelos: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Y repasa mentalmente: “¡Cómo pervertimos la visión y percepción! Si es tan claro el el Génesis 1: 26 del Libro Sagrado:

 “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre las bestias, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”. ¡Señoree! No que esclavice o asesine en donde el Libre Albedrío ejerce su lado oscuro.

 Tuxtla Gutiérrez, Chis, Méx., 27 de abril de 2023.



sábado, 22 de abril de 2023

Reformatearla en el 53° Día Internacional de la Madre Tierra

 Arcano Ecológico

Por Mario Luis Altuzar Suárez
Premio UNESCO de Literatura

"Invertir en nuestro planeta", tema de 2023 en el Día Int de la Madre Tierra, declarado el 22 de abril en 2009 por la ONU. Los antiguos mexicanos la reconocen como Tonantzin, del náhuatl: to-, nuestro; nantli, madre y -tsin, diminutivo reverencial’.

El Día de la Tierra, oficialmente Día Internacional de la Madre Tierra, es celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año, desde 1970. Con este Día asumimos la responsabilidad colectiva de fomentar esta armonía con la naturaleza. Nace el Día Mundial de la Tierra de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.

22 de abril de 1970, tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. En este caso es promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson que, a su vez, proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza.

La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.

Organizaron en 1945, Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de E.E.U.U; el Simposio de Ecología Humana. Se repite en 1968, es decir, una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.

La Asamblea General de la ONU, en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, proclamó este día para crear una consciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún a día de hoy nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este día de la Madre Tierra es el segundo que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!

jueves, 20 de abril de 2023

Somnolientos ©, Cuento

 Arcano Literario

Protestamos por bloqueo arbitrario de Facebook a mi cuenta, páginas, grupos y Messenger por dos meses, y después de cinco años en que me despojaron de mi Grupo Movimiento Literario Internacional Los Equidistantes, por acoso de los 700 AMLOver con sus doce millones de cuentas falsas.

Arcano Literario

Mario Luis Altuzar Suárez

...uuufff! ¡Un parpadeo! Tan solo ese instante de abrir y cerrar los ojos, resume el efímero espacio entre dos eternidades. Lo desperdiciamos en la arrogante ceguera de una brevedad que, ¡oh Dios!, creemos... ¡eterna!

 Y esa su fragilidad la sentimos en la frugalidad friolenta e invencible, de tentar la otra orilla en donde descansará en el olvido, al que llamamos Padre Tiempo que... ¡desaparece, se diluye entre los dedos!, sin esperanza de corregir la ignorancia de lo finito de nuestro cuerpo.

Así te miro, a través del espejo, ¡tan feliz! ¡Tan sonriente! En esa orilla en el comienzo de tu sendero. ¿Eres mi nieta? Y niegas con el movimiento de tu cabeza. ¡Y te ríes, te carcajeas mi pícara traviesa! En forma de pensamiento, entregas el mensaje: No debes perder el tiempo en trivialidades, y atiende lo importante. Y lo transmites decodificado:  Lo único valioso es ¡la felicidad! Todo lo demás es lo de menos.

Y llegado es el momento de identificarte: ¡Yo estoy en el espejo! Y me pides no olvidar qué somos uno, en esta parte del espacio con su gran misterio de los vacíos organizados y cohesionados por el Gran Misterio del Amor Divino. ¿Estamos listos para despertar? ¡Abandonemos está somnolencia! ¿Estamos listos para darnos un fuerte abrazo?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 20 de abril, 2023.

miércoles, 19 de abril de 2023

Perro del engaño ©, Cuento

Arcano literario

Mario Luis Altuzar Suárez

... pasó de la furia al pánico. ¡Triste despertar de su autoengaño qué, a nadie engaña! Pero insiste. Y defiende el perro de Palacio, su chuleta. Equivocado, incluso si solo era para su patrona María Consuelo. Conceptos manipulados que, de ser ciertos, muestran la entraña del narco gobierno. ¡A los que realmente teme! Por eso habla de "injerencia" que existe cuándo se defenestra un gobierno y, en su inconsciente emerge que los Chapitos son el gobierno al haber sido infiltrados por la DEA. En su arrogancia ignorante, se cree blindado contra marines o cazarrecompensas, dispuestos a llevarlo, como a Antonio Noriega, a una cárcel en Estados Unidos, o ... al mar, de alimento para tiburones, cómo a Osama Ben Laden. Sea como sea, se siente, se huele el viento de libertad para los mexicanos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, a 18 de abril 2023.

jueves, 13 de abril de 2023

Gracia reptiliana, cuento

Arcano Literario


Mario Luis Altuzar Suárez

…nuestro Gran Señor de la Cueva, solicito su Gracia”, dice el hombre de metro cincuenta, hincado en el piso de tierra frente a una inmensa brillante cabeza serpental con ojillos que lanzan sus rayos amarillos al interior de la oquedad de la cañada de cincuenta grados de inclinación.

El temor invade el delgado cuerpo del hombre al escucharse el rashhh, rashhh, rashhh, del enroscar y desenroscar los dos metros del cilíndrico cuerpo. Aprieta los ojos el visitante, como un exorcismo que evite el sacrifico sagrado de abandonar la vida para saltar a lo desconocido. Piensa ilusamente que, si no mira lo que sucede en el entorno, entonces no existe, como si al apretar los párpados y la mandíbula, tuviese el sortilegio de hacerlo invisible y, pues, evitar convertirse en el platillo degustador del anfitrión.

Un coloquio mental interesante entre dos seres tan distintos, tan diferentes, con el resultado exitoso para suerte del huarachudo color de barro, que recoge su sombrero de palma y empieza a caminar lentamente, hacía atrás, sin darle la espalda a su reptiliano visitado y también, sin mirarlo, incluso cuando cruza la oquedad del ingreso.

Frota los ojos para acostumbrarse al sol de mediodía con sus cuarenta grados a la sombra y aspira profundamente y restaurar el equilibrio en los signos vitales. Exhalar con fuerza, arrojando el miedo de haber jugado en el límite de la muerte con la fortuna de haber ganado, por lo menos el derecho a seguir vivo.

Metros debajo de la cañada lo esperan varios hombres vestidos pulcramente con trajes de casimir inglés. El líder le grita: “¿Cómo le fue a mi empleado favorito?”, a lo que responde que pueden proseguir con la construcción de casas dúplex e individuales con edificios de tres pisos de concreto precolado en el lado contrario de la cañada por donde serpentea el rio.

Recibe la promesa de una buena recompensa al liberar un proyecto millonario de los fraccionadores que destruyen la selva Lacandona, ignorantes de que atentan contra el tercer pulmón de la humanidad y sin el mínimo respeto a la fauna y florar y devastan el hábitat de los seres de la Cuarta Dimensión que se defienden.

Así, muchos albañiles, los obreros de la moderna construcción, sin razón psicológica o alcohólica, subieron a la azotea de los edificios y ¡se tiraron de cabeza! La mortandad sin cuenta, alejó a los trabajadores y después de medio año de retrasos, el velador sugirió que se pidiera permiso a los inmortales dueños del lugar.

Por sus conocimientos empíricos de chamanismo, le comisionaron para ser intermediario ante los seres desconocidos. Y así, fue como se aventuró a visitar a nuestro Gran Señor de la Cueva, para solicitar su gracia. ¡Le fue concedida! Y en honor a sus facultades el fraccionamiento de denominó Valle Dorado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 13 de abril de 2023

martes, 11 de abril de 2023

Los despojados, Digipoema

Arcano poético

Digipoema

Los despojados ©

Mario Luis Altuzar Suárez

"Yo soy el camino", dijiste

¡Y los perversos

te endiosaron para desdivinizarnos!

Arrancaron de nuestras entrañas

La Fuerza de la Fé

Con la Seguridad del Conocimiento

Y la Confianza de la Experiencia

En la práctica cotidiana

Del Amor y del Perdón

Al esclavizarnos en la superficial

sensualidad sexual

En el sofisma del arrepentimiento

Sin ver qué cada uno, es el propio camino

¡Qué nos enseñaste!

Y qué olvidamos en tu muerte

Extirpando la esperanza de nuestra Resurrección Eterna

Que hoy, en tu Santo Nombre

¡Vamos a rescatar con nuestro Despertar!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 8 de abril de 2023


Portugués

Digipoema

Os despossuídos ©

Mario Luis Altuzar Suárez

"Eu sou o caminho" você disse

e os perversos

Eles te deificaram para nos dedivinar!

Eles arrancaram de nossas entranhas

A força da fé

Com a Segurança do Conhecimento

E a confiança da experiência

na prática diária

De amor e perdão

Escravizando-nos no superficial

sensualidade sexual

Na falácia do arrependimento

Sem ver o que cada um é do seu jeito

O que você nos ensinou!

E o que esquecemos em sua morte

Eliminando a esperança de nossa Ressurreição Eterna

Que hoje, em seu Santo Nome

Vamos resgatar com nosso Despertar!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 8 de abril de 2023

Evento: "Vida, morte e ressurreição"

Organiza:ALIPE - Academia Literária Internacional de Poetas e Escritores

Título: Los despojados ©

Autor: Mario Luis Altuzar Suárez

País: México


jueves, 6 de abril de 2023

Traslúcido ©, Cuento

Arcano literario


Mario Luis Altuzar Suárez

…una azotea de Barcelona que bien puede ser de cualquier parte del mundo. Fue por allá de 1930 y bien pudiese ubicar desde la profundidad de los tiempos a nuestros días. ¡Claro! Las formas son tan distintas pero el fondo permanece intacto.

Hay diferencias técnicas y casi, casi el mismo resultado del francés Joseph Nicéphore Niépce asociado a Louis Jacques Mandé Daguerre, que utilizó en 1826 una cámara oscura portátil en donde expone la luz en una placa de peltre recubierta de betún, y obtener la, considerada, primera fotografía conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras”, a la cámara Stoelma de 105mm de 1922 del Eslabón Perdido de la Fotografía española, el barcelonés Antoni Arissa Asmarats que capturó ese beso en la azotea y protegido por las sábana del tendedero. Almacenó la cámara después de la Guerra Civil y el franquismo cierra cualquier posibilidad al arte y la estética de las calles cotidianas.

Emergen, empero, misterios ignorados por la 5G de la Internet con teléfonos celular de cámaras potentes que pueden penetrar intimidades o capturas gestos y actos a ¡todo color!, que era imposible en la “rapídísima” Stoelma que requería paciencia y conocimiento físico de la luz y la imagen, empero, logaron atrapar momentos periodísticos históricos, tan iguales y tan distintos.

Así, encontramos puntos de referencia para algo tan cotidiano y secuestrado en la diversificación y legalización de los gustos, que más bien serían, capacidades sexuales diferentes, expresado en la intensidad del beso. Nada que ver con el romanticismo colonial del Callejón del Beso en que une a Doña Carmen y Don Luis, los dos balcones separados por sólo 69 centímetros, atrás de la Plaza Los Ángeles, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato, o esa frase del inglés William Shakespeare en la Escena III de su Romeo y Julieta: “Así, con este beso... muero”.

Vanagloriado por Gustavo Adolfo Bécquer en “El Beso” ambientada en 1863 en Toledo del Capitán francés enamorado de la estatua de Doña Elvira: “…sólo un beso tuyo podrá calmar el ardor que me consume”. No es casual, entonces, que mis parientes de 1922, mi abuelo en conquista gatuna, por aquello de las azoteas barcelonesas, estampara un beso, según la imagen de Arissa, ¡traslúcido! Apenas una silueta difusa, detrás de la sábana en donde se despierta la imaginación erótica y condenada en ese tiempo y… después de un siglo, sin cubrirse y a todo cinemascope, sin descontar en algunas ocasiones, la ausencia del pudor y el recato de las normas sociales, hoy tan molestas a la juventud.

Un triste repaso en mi pensamiento, de estos cambios atribuidos a los adelantos técnicos y científicos, aunque bajo sospecha de ser proyectados por un gobierno minoritario y oculto en las sobras, para apoderarse de los hábitos y costumbres que lleven a la humanidad a resignarse a la superficialidad de un beso con el culto al éxtasis sexual, superficial y ajeno a lo que se entiende por “amor”, como ese de mis abuelos que, en un beso, el primero, quedaba sellada la monogamia respetuosa de toda la vida.

¡Hoy, puede ser en cualquier cuarto de esos hoteles de quince minutos con jabones chiquitos! Cuándo bien les va, sino, bajo un puente o…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 6 de abril de 2023

lunes, 3 de abril de 2023

Comunistas, Cuento

Arcano Literario

Mario Luis Altuzar Suárez

... aquel día de mucho viento que al cartero se le rompió la bolsa y las cartas volaron entrando por las ventanas de las casas, las infaustas y venturosas noticias parecían precipitarse a cualquier lugar, con cualquier destinatario en que se hiciera un tsunami que inundara amenazante con ahogar los secretos y mostrar las entrañas de dignidades al rebotar en los sentimientos encontrados en los residentes del vecindario.

Algunos piensan que se debe castigar al irresponsable cartero por haber permitido la exposición de las misivas desplazadas por el aire, otros lo toman como una bendición para finiquitar cualquier secreto de alguno o algunos miembros de la comunidad y se ejerciera el principio de absoluta igualdad, los más, veían un accidente fortuito por los vientos de noventa kilómetros por hora que obligaron al cuerpo de setenta kilos en su metro setenta y tres, levitar en ángulo de 90 grados, gracias a que encontró un poste del servicio telefónico que le permitieron asirse, abrazarse desesperadamente y evitar ser lanzado a alturas y distancias insospechadas en esa calle de 35 grados de ángulo.

Una vez pasado el terrible ventarrón que permite descubrirse entre los habitantes de un pueblo chico que se había cuidado de evitar convertirse en un infierno grande, los que exigían castigo al empleado postal argumentaban que desde hacía casi doscientos cincuenta años se había respetado la inviolabilidad del correo en el sistema de Estados Unidos. Los defensores del joven de veinticinco años, argumentaron que en México se había introducido una reforma legal unos setenta años atrás, muy distante de su vecino del norte.

Convertidos en jurado popular, los más ancianos sueltan un rosario de interrogantes: ¿El mensajero actúa intencionalmente? ¿Cómo establecer algo tan intangible como la intencionalidad? ¿Su acción obedecía a un autor intelectual, y de serlo, cuáles eran los objetivos? ¿Mostrar a los que, protegidos por el muro de secretos, se mostraban como en realidad eran y quedan al descubierto a lo que se había sospechado, qué parecían ser lo que no eran? ¿Y los exhibidos públicamente, bueno, por la lectura de las epístolas y que no eran tan general como se querían presentar, eran tan importantes que afectarían la historia de cada una de las familias con su desarrollo o apatía de estabilidad sin aspiraciones? El rosario se hace interminable…

El más viejo de la comunidad argumenta lo evidente: La Ley Natural que algunos podrían atribuir a una Divinidad, restauró al Derecho Natural de los Cuatro Elementos, al mostrarse en un instante fortuito, que es más fuerte y vigente que la Ley Escrita por los Hombres, y que, si bien es negada por la mayoría de los allí presentes, incluidos los asiduos feligreses a cualesquiera de las iglesias de los diez credos distintos, eso no impedía su cumplimiento como la misma Ley Universal o la Ley Física del Equilibrio de los Planetas o de la misma Ley de los Vacíos en la integración de la materia.

Y su mejor argumento: Son tan pocos los miembros de la colectividad iniciada por cinco familias cien años atrás, que el mayor secreto en alguno de los escritos, es inexistente por la cotidianeidad de la convivencia.

Se escucha un estruendo que sorprende a todos más, ya no existía el miedo, sino que era el sonido de la carcajada masiva al momento de tomarse de las manos y mirarse a los ojos llorosos por las risas. El disertador piensa mientras exoneran al joven cartero: “¡Y dicen que no existe el comunismo! Bueno, no como lo postula su doctrina artificial, sino la del Derecho Natural: Todos iguales en la diversidad, todos unidos en lo individual. Todos distintos, única y exclusivamente por el servicio que dan en la vida. Con amoroso respeto”.

Todos dicen desconocer de quien fue la idea, pero el impacto de la naturaleza y el cartero, ameritó crear una estatua de cuerpo entero del hombre que reencontró a todo un pueblo llamado Santiago Tangamandapio, por allá, en Michoacán, inspirador del guionista televisivo Roberto Gómez Bolaños.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 3 de abril de 2023