sábado, 23 de noviembre de 2019

Restaurar la función primaria del periodismo como “conciencia social”: Altuzar


* Presenta el Manual de periodismo en la Triada histórica de la Información

* El 27 y 28 de noviembre en el Club de Periodistas, Asociación de Locutores y Primera Plana

* Inicia una gira para Restaurar a la Palabra de los incómodos del Poder

Por César Antonio SUÁREZ LÓPEZ
Arcano Político

Convoca en la triada histórica de la información en México, a restaurar la función primaria del periodismo como “conciencia social”, el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, al presentar la primera reimpresión corregida y aumentada del Manual de Periodismo La Palabra: Último Reducto de Libertad.
En lo que llama el autor “una gira para Restaurar a la Palabra”, el miércoles 27 de noviembre se presenta la obra a las 11 horas en el Auditorio del Club de Periodistas de México y a las 18 horas en la Asociación Nacional de Locutores de México para concluir el jueves 28 de noviembre en la sesión comida del Club Primera Plana.
“Una triada histórica de la Comunicación al recordar que el Club de Periodistas se oficialmente el 3 de septiembre de 1962, los trabajadores de la comunicación oral se funda el 22 de junio del año de 1951 y el Club Primera Plana se constituye el 30 de abril de 1959”, señala Altuzar Suárez y dice: Suman 185 años de historia periodística.
Indica que por su naturaleza, el periodista es incómodo a los hombres y mujeres del poder que desde la profundidad de los tiempos, han intentado usarlos y reducirlos a simples máquinas de propaganda e influya para crear el ambicionado culto a la personalidad en el escamoteo de la verdad a los contribuyentes y la política del engaño.
Se añade en el presente, acota el escritor, que en la Era de la Confusión y el Individualismo del Internet por el uso y abuso de las redes sociales de políticos y barones del dinero ambiciosos, crean la falsa imagen de la extinción del periodismo para crear la idea de que el ejercicio de la libertad de expresión es una graciosa concesión.
En el colmo, dice, se intenta borrar la historia de las luchas sociales en donde lo periodistas como el duranguense Joaquín Francisco Zarco Mateos que enfrentó y superó la persecución y la cárcel para asumir su responsabilidad como periodista en el Constituyente de 1857 y hacer respetar el derecho del la libertad de expresión y prensa.
Es decir, que la libertad de expresión responde al derecho natural del ser humano con capacidad de observar, analizar, decodificar y comprender para emitir su discernimiento del entorno, por lo que difícilmente puede aceptarse que este derecho nace con políticos que viven de la coyuntura social, señala.
Precisa que el periodista no es enemigo pero tampoco cómplice de los hombres y mujeres del Poder, en cambio, es la conciencia social con principios éticos y deontológicos, con una capacidad natural de observación y análisis que da voz a los desposeídos y vigila la actuación de la función pública.
La preparación técnica o universitaria le proporciona las herramientas para recolectar los hechos y procesar la información, que en nuestro caso, con la experiencia adquirida desde 1973 entregamos en el Manual de Periodismo: La Palabra, Último Reducto de Libertad que fue editada en 2007 por la BUAP.
Corregida y aumentada, presenta esta versión en la primera reimpresión en coedición de Comunicadores Unidos AC de Tamaulipas, presidido por Mario Ángel Díaz Vargas y el Club Primera Plana encabezado por José Luis Uribe Ortega, en lo que llama la Triada Histórica de la Comunicación, con el respaldo de Rosalía Boaum Sánchez, número uno de los locutores, sin desconocer que han surgido otras organizaciones con sede en el extranjero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario