sábado, 23 de noviembre de 2019

Asociaciones de periodistas inician proyecto editorial

Textos en libertad

José Antonio ASPIROS VILLAGÓMEZ
Especial para Arcano Político


Las organizaciones gremiales Comunicadores Unidos AC, de Matamoros, Tamaulipas, y Club Primera Plana, de la Ciudad de México, unieron esfuerzos para emprender un proyecto editorial que propicie la publicación de libros escritos por sus socios periodistas.

Sus respectivos dirigentes, Mario Ángel Díaz Vargas y José Luis Uribe, acordaron “rescatar una de las nobles causas que dieron vida al Club: editar libros” de los afiliados, según informó el segundo de ellos durante una ceremonia de entrega de reconocimientos en septiembre pasado.

Las dos primeras obras publicadas este noviembre son el Manual de periodismo de Mario Luis Altuzar, y La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo que contiene los 50 años de historia de la agencia mexicana de noticias Notimex.

“Se trata de un gran compromiso -aseguró Uribe- que viene a concretar una ansiada petición de nuestros socios escritores y de otros colegas”.

El Manual de periodismo será presentado los días 27 y 28 de noviembre en la Asociación Nacional de Locutores y el Club Primera Plana, respectivamente. Altuzar, su autor, desde su natal Chiapas dirige Arcano Radio y Arcano Revista, así como Publicaciones Aldehan, que editó las dos obras citadas.

Ante la enorme dificultad que existe para que las editoriales privadas publiquen libros escritos por periodistas, salvo que su contenido sea coyuntural, de interés popular y rentable, las agrupaciones mencionadas se propusieron hacerlo con trabajos más dirigidos a públicos selectos o especializados.

Para el Club Primera Plana esta actividad no es nueva, pero la interrumpió hace más de tres lustros luego de haber publicado obras -incluidos poemas- de diversos autores, socios o no, y con el patrocinio del gobierno de Jalisco llegó a organizar en 1978 en Guadalajara una exposición de libros escritos por periodistas.

El orador en esa ocasión que no se ha repetido, fue el hoy decano periodista Carlos Ravelo y Galindo, quien habló ante el gobernador Flavio Romero de Velasco y una destacada concurrencia, incluidos los autores de los libros expuestos. Ravelo mismo escribió algunos de los trabajos editados por el Club en su momento.

Ahora, el Manual de periodismo será una reedición de La palabra: último reducto de libertad, que apareció originalmente en 2007 con el patrocinio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el aval de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. En esa obra Altuzar refiere su experiencia en el periodismo, que data de 1973.

En cuanto a La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo, en sus más de 750 páginas se narra desde el contexto en que fue fundada Notimex en 1968, las razones de su creación y todo su complicado y politizado, pero finalmente exitoso crecimiento por sexenios, hasta llegar a ser desde 2006 la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y volver al escenario mediático en 2019 por los conflictos surgidos bajo la administración de la primera mujer que la dirige.

La primera versión de ese trabajo sobre Notimex fue terminada en noviembre de 2015 y tuvo una actualización constante hasta los primeros meses de 2019.

Según supo este tecleador, en una segunda etapa antes de las elecciones de marzo próximo para renovar la dirigencia del Club Primera Plana, este organismo y Comunicadores Unidos pretenden promover obras de Roberto López Moreno, periodista y poeta, y Octavio Raziel García Ábrego, periodista y novelista, quien ahora se recupera de una delicada cirugía por lo que desde estos Textos en libertad le deseamos una convalecencia tranquila y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario