domingo, 3 de noviembre de 2019

Intentan dictadores desaparecer la conciencia social del mundo: Altuzar Suárez


* Presenta Altuzar Suárez la reimpresión de su Manual de Periodismo

* Aumenta agresión a periodistas y medios de comunicación en el mundo

* México sede el 7 de noviembre de la conmemoración del Día Internacional contra impunidad


Por César SUÁREZ LÓPEZ
Arcano Político


Quieren los dictadores desaparecer a la conciencia social, el periodismo y los medios de comunicación, y sin fiscalización, precarizar a la sociedad, advirtió en Tuxtla Gutiérrez, el escritor y periodista multi galardonado Mario Luis Altuzar Suárez, que presentará en la Ciudad de México su Manual de Periodismo del 27 al 29 de noviembre.

Aunque con cifras variadas, indicó que todos los indicadores coinciden el aumento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, principalmente en zonas que carecen de conflictos militares, destaca México con 20 compañeros ejecutados del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2019, en diez meses.

México es la sede central el jueves 7 de noviembre de los actos conmemorativos el Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, instituido el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de la ONU en su resolución A/RES/68/163 en recuerdo al impune asesinato de los periodistas de Radio Francia Internacional, Ghislaine Dupont y Claude Verlon,en Malí en 2013.

La UNESCO advirtió que aumentó del 18 por ciento en los asesinatos en los últimos cinco años, de 2014 a 2018, en comparación con el quinquenio anterior. Precisa que el 90 por ciento de los responsables de la muerte de 1109 reporteros en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados. En México es el cien por ciento.

“En todo el mundo, el periodismo está bajo fuego”, asienta el informe de UNESCO, titulado Intensified Attacks, New Defences (Ataques intensificados, nuevas defensas), en una explosiva combinación de polarización política y cambio tecnológico que ha facilitado la rápida difusión del discurso de odio, menciona Altuzar Suárez.

Se ha llegado a considerar el falso escenario de la desaparición de los medios de comunicación por la agresión oficial más que por problemas con el avance tecnológico y en México emerge el 1 de diciembre el discurso de odio del linchamiento mediático con calumnias y noticias falsas desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, dice.

Si se considera que la libertad de expresión ejercida por el periodismo está vinculada a la capacidad de observar, procesar y emitir la concepción del entorno como parte del Derecho Natural, como facultad de periodismo al servicio de la sociedad, concluye el escritor y periodista, como absurdo pensar que desparecerá el periodismo.

Recuerda Altuzar esas pintas en paredes de las casas capitalinas contra Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano a las redes sociales que viven la novedad de encontrarse de pronto con un sistema para ejercer su libertad de expresión, empero, sin las herramientas para recoger, ordenar y procesar la información que causa anarquismo.

Como también el uso y abuso de la nueva tecnología de parte de políticos sin escrúpulos y con el suculento pastel de 11 millones de cuentas falas en Facebook sección México, según las propias estimaciones de los directivos que aceptan que el 15 por ciento, cuando menos, del total de sus cuentas son falsas, señala.

El Manual de Periodismo, La Palabra Último Reducto de Libertad, resume 50 talleres de actualización y ética periodística en organizaciones del interior. Editado en 2007 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó el autor.

Se corrigió y aumentó en la primera reimpresión en coedición de Comunicadores Unidos AC de Tamaulipas y el Club Primera Plana, para rescatar el compromiso de las organizaciones periodísticas de la edición de libros para restaurar la dignidad del periodismo mexicano.

Se presentará del 27 al 29 de noviembre en la Asociación Nacional de Locutores de México, presidido por Rosalía Buaun, el Club de Periodistas de México y el Club Primera Plana con la asistencia de su presidente, José Luis Uribe Ortega acompañado de Mario Ángel Díaz Vargas, presidente de Comunicadores Unidos AC de Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario