jueves, 23 de diciembre de 2021

Los sincretizados (Feliz Navidad), Cuento

Arcano Literario



Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

-…bueno, bueno. ¡Ya está bueno de tantas divagaciones! La cuestión es: ¿Perdemos o ganamos?

-Creo que la respuesta se condiciona a lo que percibimos como ganancia o pérdida en una realidad que es relativa y difícil de alcanzar lo absoluto. Incluso el que siente que gana puede estar perdiendo y viceversa.

-Veamos los hechos: Merlín preservó el rito del Yule que sus maestros Iniciados Druidas, extendidos Gran Bretaña, Irlanda, norte de España, la Galia y otras, practicaban desde el Siglo Doce Antes de nuestro Tiempo, cada 25 de diciembre, muy cercano al Solsticio de Invierno, en que reservaban un sauce o pino para el Sol y agradecer la cosecha, tanto la de comestibles como de los actos realizados con sus respectivas acciones, y prepararse con místico recogimiento al ciclo siguiente.

-La referencia que tenía, eran las Saturnales romanas que se realizan del 17 al 23 de diciembre más de dos siglos antes de Nuestra Era, para elevar la moral militar mermada por los de Cartago, y se decoraban las casas con plantas y se encendían velas y antorchas para celebrar el 25 de diciembre Nacimiento del Sol Invictus, en coincidencia con el Solsticio.

-Es exacta la observación histórica…

-¿Entonces? ¿Son distintas y parecidas?

-Nada de eso, mi hermano. Responde al expansionismo militar de los romanos sobre Hispania en esos años, y después su avance sobre Britania e Irlanda y otros territorios. Usaron la mejor estrategia colonizadora para someter a los vencidos: Transculturizar, cuyas raíces latinas nos indican la transferencia de tradiciones de un pueblo a otro. Y en donde se enriquecen los elementos de la propia cultura.

Aspira profundo y da un sorbo de hidromiel, ese aguamiel extraído de los magueyes y mezclado con agua que heredada de los Grandes Sacerdotes Mayas que la consideraban “la bebida de los Dios”, contenida en una jícara obtenida de una especie de calabaza. Y añade:

-Observamos una condición muy diferente a la conquista española en México, en donde los indígenas se negaban a perder su cultura ante la espada y la cruz que los esclavizaba, y por ello, santifica el proceso inicia el fraile agustino Diego Soria en 1587 las Nueve Posadas Navideñas, dedicándose a cada una las virtudes católicas de humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Culminaba el 24 de diciembre con la representación del Nacimiento del Niño Dios en Belén. Posteriormente se incluyen las piñatas de siete picos para simbolizar la extirpación de los Siete Pecados Capitales: soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

-¿Los doblegaron así?

-¡Pues no! Por lo menos no con los Chichimecas con los que decidió pactar  el Virrey Marqués de Villamanrique una "paz comprada'' a partir de 1589, para proteger a los mineros en Zacatecas.

-Podemos decir, entonces, que ¡mantuvieron su cultura!

-Eso sí. Porque a la terquedad de los conquistadores los vencidos aplicaron la transmisión de su cultura boca-oído, usándose la características del invasor en un aparente sincretismo y así, lo que los pueblos originarios celebran es la fiesta del Panquetzaliztli que originalmente duraba del 6 al 26 de diciembre para celebrar el Nacimiento de Colibrí Izquierdo conocido como Huitzilopochtli, dios de la guerra de los Meshicas, que enfrenta a la oscuridad simbolizada en el rechazo de sus hermanos y se levanta invicto.

- ¿Habrá alguna película? Podemos ir al videoclub…

-Sería difícil, mi hermano, encontrar algo que se acerque a esa realidad, ya que la visión de los vencidos fue ajustada o manipulada a los sangrientos visitante y en el Tercer Milenio, hay políticos ignorantes que por usurpar el Poder, piensan que pueden reescribir la historia así como comerciantes de la industria cultural mundial que buscan la utilidad en películas o documentales que dan prioridad al morbo de sangre y violencia-

-¿Qué hacer, entonces?

-Sencillo, mi hermano: Analizar el fondo de las tradiciones místicas, sin dejarnos influir por la forma manipulada a los intereses económicos, políticos y sociales y practicar la religión en su raíz primaria: Re que implica volver a y ligare que se entiende como unir y así, al volver a unir en el interior de cada uno, al Hombre con Dios, al Hijo con su Padre, definir cual es nuestro camino.

Le da un fuerte abrazo y le dice: Adolfo, espero realices todo lo que deseas en su descanso temporal. Tus hermanos estamos con los brazos abiertos para recibirte en nuestro corazón ¡Feliz Natal! ¡Feliz Reencuentro con el Niño Interno y al Renacer con Fuerza y Vigor como lo que es, El Gran Sol en nuestro interior, sea Invicto en el próximo siglo!

2 comentarios:

  1. Realidades, el nacimiento del " sol invictus" nos lleva al conocimiento de nuestra historia, sobre la navidad y sus importantes detalles. FELICIDADES Mario Luis Altúzar y por tú generosidad e indicarnos tanta información.

    ResponderEliminar