miércoles, 29 de junio de 2022

Narcisistas, Poema

Arcano Poético

Por Mario Luis Altuzar Suárez

¡Me sorprendió!

Saltó de la pantalla cibernética

En mi cabeza una mano

Mi hombro derecho con la otra

¡Se impulsó y brincó!

Más, ¡ja, ja, ja!,, le atrapé

Por el tobillo izquierdo

Y… ¡Pum!, se oyó el estruendo

Al somatarse el cuerpo en el piso

“Soy bello, soy hermoso”, exclamó

“¿Qué vulgar mortal osa detenerme?”

Lo miré en ese cuerpo perfecto

Cabellera ensortijada

Empero, con mirada tan vacía y fría

Qué… lo… entendí…

De la profundidad del Olimpo

Hízose Narciso: ¡Dios del Internet!

Impuso ¡el culto al individualismo!

El…cul-to…al…sen-sua-lis-mo

Y allí, cada cibernauta

¡Tiene su espejo individual!

Como aquella laguna del Divino Narciso

Qué sin quererlo, como simple daño colateral,

¡Incubó la Envidia!

Tan profunda y cruel

Resentida y especialista en Difamación y Diatriba

Cobardemente protegida en la masificación

¡Qué envidian hasta la miseria!

Aquí, en el Olimpo Cibernético

Reinante sobre los embelesados ciegos

De una aparente belleza de merecimientos

En la Generación del Menor Esfuerzo

Sin percatarse que Némesis está cerca

¡Muy cerca! ¡Tan cerca!

Que es imposible verla

Con su risa dura, hueca y seca

Para restaurar el equilibrio

En la metamorfosis

De la Nueva Especia

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 29 de junio de 2022.

jueves, 23 de junio de 2022

Onironauta, Cuento

 Arcano Literario

Por Mario Luis Altuzar Suárez

A los XV años de mi “nieta” Karol Emilia Suárez Carreri

...y noté que estaba muy serio, parecía querer contarme algo, y una alarma empezó a sonar en mi cabeza. Empezó el repiquetear de pensamientos que se atropellan. Solamente verle se impactan las posibles causas. Repasé la relación de los días anteriores, para buscar, hurgar alguna señal, algún indicio, algo que me señalara el posible origen sobre el extraño sentimiento que le embargaba. Sus ojos eran incapaces de contener el secreto tan hermético y que se desbordaba al emitirse, proyectarse la triste angustia opresora de su pecho treintañero de complexión delgada en el metro setenta con vestimenta de marca.

Desconcertado y saber qué hacer, le miraba que por momentos bajaba la cabeza, como si buscará debilitado, la faltante fortaleza de la tierra, y su pie derecho se balanceaba y chocaba el tacón con las piedras sueltas. Un ambiente que podía cortarse con el filo de una navaja en esos momentos profundamente silenciosos, tan tensos en su cuerpo atrapado en los espasmos nerviosos que parecen estallar, explotar en las gesticulaciones de sus endurecidos músculos faciales que enmarcan el movimiento de sus labios, que inútilmente intentan concretas los sonidos, aunque sea solamente el de arrastrar las sílabas de cada palabra, inmoladas, sacrificadas en la resequedad de las cuerdas bucales.

Un instante con el dramático ocultamiento de la luna detrás de una nube negra de media noche y su aviso de la próxima lluvia atraída por el frio viento y su ulular motivante de la danza de los árboles y flores de la Alameda Central en medio de la urbe de concreto en donde el tránsito agitado de personas y automóviles semejan remolinos de una vorágine interminable de acelerados y distantes destinos en quién sabe dónde y muchos menos en quien sabe cuándo. ¡Tanta gente amontonada en tantas soledades que se cruzan y descruzan hasta deshumanizarse! Y con los ojos bien abiertos, estar cegados de los sucesos, de los hechos tan individuales en el culto a la solitaria existencia en un entorno tan vacío.

Es el ambiente en que nos encontramos en la profundidad de sus miedos paralizantes de la palabra y con riesgo mortal del infarto por la presión sanguínea que golpea el cerebro y retumba en todo el cuerpo, con el candente oscilante al frio, al estar silente, callado, simple y llanamente porque el aire expulsado de los pulmones es incapaz de emitir sonido, con la creciente angustia que amenaza con el colapso por embotamiento de todo el organismo.

Y cuándo parecía que en un fugaz tartamudeo empezaría a hilar el discurso, una alarma empezó a sonar ¡pero no en mi cabeza!, sino en el buró. Había llegado la hora de levantarme para el desafío de ser mejor en el nuevo día. Me dirigí al baño y al sentir el agua de la regadera escarbé en el recuerdo de las horas anteriores sin reconocer al interlocutor silencioso y angustiado y, mucho menos, decodificar la causa o razón de tan extraño sueño.

Al primer trago de café mientras me vestía con el traje de tres piezas adquirido en el mercado y que presumía de ser hecho a la medida con mi sastre personal, sacudí los augurios y energías negativas, aunque sabía que los sueños, según los herederos milenarios de la interpretación de sueños, eran a veces, mensajes y advertencias y que los freudianos sería una realización alucinatoria de deseos reprimidos y, por lo tanto, un acceso al inconsciente. ¡Claro!, cuándo logran decodificarse que, no era mi caso, decidí olvidarlo para mejor momento en que emergieran mis deseos reprimidos en la oquedad de las frustraciones y resentimientos que alimentan mi secreto onironauta.

 

Diccionario: Onironauta, en psicología, persona que dormido sueña con diversas cosas que le puedan estresar, atemorizar o hasta gustar y al cabo de unos días este sueño se materializa en un hecho real en su vida

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis, México, a 23 de junio de 2022

jueves, 16 de junio de 2022

¿Nos preparamos?, Cuento

Arcano literario


Por Mario Luis Altuzar Suárez

-…abierto está el Templo”, decreta el oficiante al cerrar el círculo en el espacio sagrado, con su báculo en dirección al Oriente de la Bóveda Celeste con su luz cósmica reflejada en la superficie agreste desértica que vibra en armonía con los mantras y decretos: “Podemos iniciar los Trabajos como lo ordenan nuestros viejos usos y costumbres”. Hace una pausa y prosigue:

- “Hermanos míos, nos hemos reunido aquí, en el magnético Vértice del Bolsón de Mapimi que nuestros hermanos mayores llamaron “Piedra en alto o Cerro elevado”, este Solsticio de Verano en que termina la Primavera, para reajustar las vibraciones individuales, y armonizarlas en una Gran Cadenas de eslabones electromagnéticos en que se contraigan y expandan nuestros pensamientos desde cualesquiera de los Puntos Geométricos en que nos encontremos en el tiempo preciso de asumir nuestro servicio a los Hijos de Dios…”, y es interrumpido por un joven con espada y túnica blanca, en Poniente:

- “¡Alarma! ¡Alarma! ¡Alarma! Maestros, hemos quedado a descubierto”. Le pregunta la causa y escucha:

- “¡Miren! Vean hacia ese Oasis a cien metros de nuestro Templo Simbólico. ¡No es un espejismos! Es real y estamos en peligro”, exclama y dirige en forma espontánea las miradas de los nueve concelebrantes, que observan cómo se hace grande, más grandes, ¡mucho más grande!, la figura de un jinete de capa ondulante en una vestimenta tan parecida a la de los Cruzados de la Edad Media. Al llegar al lugar de la reunión, desmonta y a trote deja que se vaya su cabalgadura. Se detiene. Pone la rodilla derecha en tierra, la mano diestra en el corazón y cabeza inclinada al expresar:

- “Pido un lugar con los de mi número. Mucho he viajado y atravesada esa Puerta Interdimensional, llego en tiempo y forma a este Ritual de Preparación en el Rescate de los sobrevivientes al enfrentamiento de los herederos de Gog y Magog, en el Armagedón que, por libre y espontánea voluntad de la maldad humana, consumada será. Y se abrirá un Paraíso en la Nueva Alianza”.

Se intercambia saludos con palabras y tocamientos de reconocimiento. Y al concluir los trabajos cierran el Templo con mantras y cánticos, confirmados en cumplir su responsabilidad histórica en el tiempo y forma que les sea requerido. Guardan sus vestimentas y el Conductor con dos de los participantes, se despiden.

Abordan una camioneta cuatro puertas que les regresará 130 kilómetros por la carretera 49 de este parte del Triángulo Chihuahua-Coahuila-Durango, conocido como Zona del Silencio, a Gómez Palacio, Durango en donde se asearán, cambiarán vestimenta tradicional y después de desayunar, iniciar el viaje de mil ocho kilómetros al Sureste a la Ciudad de México. Escuchan en la radio:

- “China da espaldarazo a Putín mientras del otro lado, Finlandia y Suecia urgen su ingreso a la OTAN y Polonia se prepara por la amenaza de guerra rusa…” y piensa:

- “¡La serpiente se muerde la cola!”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 16 de junio de 2021.

miércoles, 15 de junio de 2022

Oscurecedores, poema

 Arcano Poético


Por Mario Luis Altuzar Suárez

Me pregunta: ¿Qué es lo que miras?

Respondo: Destrucción desolada

Interroga: ¿Qué es lo que sientes?

Digo: El frío de la muerte tan vacía

Cuestiona: ¿Quién será responsable?

Señalo: Difícil saberlo. ¿Dios o su obra?

Viste de sonrisa su tristeza profunda:

Sí fue por darles Libre Albedrío

¡Sí! ¡Asumo mi responsabilidad!

Culpable de haberles dejado Ser

Sin que estuviesen preparados

Y se engolosinaron los prepotentes

Ignorantes de que al hacerse el Harakiri

Oscurecían el milagro de la vida

Para consumar la destrucción

De su hábitat, del entorno, de su especie

¡Suicidas arrogantes! Reducidos a vacíos

Un vaho, tufillo olvidado en los tiempos

Adoloridos por siempre, adoloridos

Con el parpadeo efímero del suspiro

Ignorado, discriminado, de cegarse

De no ver que serán para siempre

En la única realidad absoluta de ¡la Nada!

Pulverizándose los ejércitos de Og y Magog

En esto que miras: La ruina ruin de la Muerte

Silente en el infinito natural del Universo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 111 días de invasión a Ucrania

jueves, 9 de junio de 2022

¿Cambiamos?, Cuento

Arcano litterario


Por Mario Luis Altuzar Suárez

-…la palabra es poderosa. ¡Custodia de nuestra Eternidad!”, exclama desde la profundidad de sus recuerdos reactivados por esa fotografía en blanco y negro de una librería londinense, uno del millón de inmuebles destruidos por los bombardeos alemanes en la fallida campaña de mil novecientos cuarenta con saldo sangriento de cuarenta y tres mil civiles muertos y más de ciento treinta y nueve mil heridos y emerge la memoria en con refulgentes ojos del exclamador.

La gráfica corresponde a ese ocho de octubre de mil novecientos cuarenta. Destaca en el centro, la imagen de un tranquilo adolecente de cabello corto ondulado, de unos sesenta kilos que viste con traje de dos piezas, chaleco y camisa y zapatos negros. ¡Todo empolvado! No le importa en ese demolido templo de la cultura. Sentado en la semi enrollada cortina metálica que servía de puerta y rodeado de libros y muebles devastados, el joven se sustrae de ese mundo. Está absorto en la lectura del libro “La Historia de Londres” que sostiene con sus dos manos y sus ojos ávidos buscan respuestas a la salvaje condición humana.

- “Ahora lo sabemos: Adolfo Hitler quería vencer al Reino Unido, aunque pensaba conformarse con invadirlo. Del siete de septiembre de mil novecientos cuarenta al veintiuno de mayo de mil novecientos cuarenta y uno, atacó setenta y un veces a Londres. Todo, bajo el pretexto de castigar un bombardeo británico”, hace una pausa y prosigue con una interrogante:

- “¿Les parece conocido el argumento? ¡Se repiten cíclicamente en los psicópatas aspirantes a dominar el mundo! No importa el color. En algunas ocasiones se limita a las fronteras de esos dictadorzuelos, como México con más de doscientos mil civiles muertos por la narcodelincuencia protegida por el gobierno. O en Putin y sus ridículos argumentos para invadir Ucrania y soñar con reencarnar al expansionista Zar Pedro I Alekséievich o Pedro I de Rusia, apodado Pedro el Grande”-

El disertador en la cantina milenaria La Peninsular, a unos seiscientos metros al sureste del Palacio Nacional en la Ciudad de México, es un periodista recién llegado de Ucrania que cambió el sonido de las balas y bombardeos por los sonidos de los vasos y el obligado “salud”, piensa en voz alta, esas palabras que parecen desgarrar las entrañas:

- “¿Cuántos niños, adolescentes o jóvenes, buscan respuesta que permita entender la ambición de apoderarse de lo que no es de uno, mediante la hipocresía de esconderse en falsos sentimientos patrióticos para, cobardemente, enviar a sus jóvenes a morir para, en el caso ruso, satisfaga el sueño mezquino de superar a otros bárbaros que llaman héroes? ¡Tanta sangre inocente derramada por el tintinear del dinero, ese Becerro de Oro que mitifican los psicópatas! Somos tan diferentes al Hombre de las Cavernas que sentían la muerte en sus manos y hoy, cobardemente matamos a distancia para mantener la conciencia ignorante del daño que causamos, como esos bombardeos alemanes que segaron la vida, los sueños, la esperanza de tantos inocentes”.

Sorbe su trago para despedirse con una frase: “Como que ya es tiempo de cambiar las armas por los libros y su palabra poderosa. ¡La última esperanza que se niega a morir!”

Tuxtla Gutiérrez, Chis, México, 9 de junio de 2022

jueves, 2 de junio de 2022

¿Y si nos iluminamos?, Cuento

Arcano literario

Por Mario Luis Altuzar Suárez

-…ahí viene!”, se oye el griterío uniforme en puerto San Diego ese ocho de octubre de mil quinientos sesenta y cinco al otear al galeón de veintiocho metros de eslora del experimentado marino agustino fray Andrés de Urdaneta de cincuenta y ocho años. Satisfecho de haber encontrado la tornavuelta de Las Filipinas, punto intermedio con China y el Reino de la Nueva España.

-¡Mucha historia! Pero ¿dónde se ubica ese puerto? ¿San Diego?

-Una parte de la historia sino-mexicana. Muy corta por cierto porque finaliza en mil ochocientos quince en un paradisiaco puerto fundado unos tres mil años antes de nuestra Era por nuestros antiguos hermanos Coixcas con el nombre de Acapulco que en náhuatl se entiende como  “Lugar donde abunda carrizos gigantes”.

El recordador hace una pausa y expresa:

-¡Ah! Da mucha tristeza de lo que somos incapaces de defender. Y ese paradisiaco lugar que enorgullecía a México en el mundo, desde el uno de enero de dos mil seis, pasó a control del cártel de los Beltrán Leyva, familiares del inquilino del Palacio, y el baño de sangre aumentó en cincuenta por ciento de marzo de dos mil veintidós con 54 asesinatos y que a nivel nacional fueron dos mil seiscientos cincuenta y siete homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero del mismo año.

-Se dice que cuando la oscuridad es más densa en la noche, es que está cerca el amanecer…

-¡Y que muchos ya no verán ese amanecer! Investidos con collar de de Polymitas cubanas, esos grandes caracoles terrestres que respiran aire  que dejan de respirar los viajeros eternos cuya ausencia rompe el equilibrio del universo social, sin oquedad o resquicio asilante de la esperanza que muere día a día con la dificultad de renacer cada mañana.

-Sin embargo, la naturaleza es sabia. Miremos esto que me acaban de enviar, una piedra de La Fuente de los Azulejos en La Aldea, a sesenta y ocho kilómetros al Suroeste de Las Palmas en Gran Canaria: Sin labrar y con un brillo ¡como si tuviese luz propia! ¿Sabes cuál es la razón? ¡Su origen! Nace de lo que nosotros pensamos, es la destrucción apocalíptica del entorno, en esa erupción volcánica del Tejeda, que incuba las montañas hace catorce millones de años, con distintas franjas de alegres colores que celebran la vida porque fueron creadas de manera natural debido al color de las rocas que son causados por el proceso de alteración hidrotermal y oxidación.

-Tienes razón. Corresponde el entorno a nuestro sentimiento y percepción por la angustia de ¡situaciones irresolubles por estar tan alejadas de nuestras manos! Para quitarnos este sabor amargo en la boca, preparemos un exquisito café bien acompañado de los macarons de Francia… aunque su origen en la Edad Media es italiano

-¿De Francia?

-Por la receta secreta de un amigo, de las galletas tradicionales de la Gastronomía de Francia aunque su origen fue en la Edad Media en Italia, y son a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.

-¡Oh! ¡Nos internacionalizamos!

-Debemos abrir nuestro pensamiento para actuar en el perfeccionamiento interno que sea un granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Y extrae un fascículo especial La Peinture Sur Soie de sesenta y siete páginas de la colección Tricot sin fecha de la barcelonesa Editorial Planeta Deagostini y asombrado, el visitante inquiere:

-¿Vas aprender a pintar en seda China?

- Algo así. En su esfuerzo por internacionalizarnos, nos representó José Luis Uribe Ortega, nuestro presidente en el Club Primera Plana, en la fundación de La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta el ocho de octubre de dos mil diecinueve con profesionales de organizaciones de prensa de Asia, Europa, África y América Latina en Beijing, China, la Plataforma de Periodistas de la Franja y la Ruta, un esfuerzo que desea repetir la Franja del Camino de la seda y la ruta Marítima de la seda con emperador chino Wu que gobernó del 141 al 87 antes de nuestra Era.

Hace una breve pausa mientras sirve el agua hirviendo en sendas tazas de café, y prosigue:

-Es parte de La Franja y la Ruta de la Iniciativa China de Cooperación con América Latina y el Caribe que rebautizan como Abya Yala que se entiende como “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”, con base al pueblo Guna o Kuna de Panamá y Colombia. La plataforma es presentada por el Presidente Xi Jinping, el diez y siete de mayo de dos mil diez y siete, como una estrategia que le lleve a ser la primera economía del mundo.

-Tarea harto difícil en medio de tanta oscuridad de intereses en la avaricia económica, la hipocresía política y la ambición de poder. Mejor iluminémonos, aunque sea por unos instantes, con estas exquisitas galletas…

Tuxtla Gutiérrez, Chis., México, 2 de junio de 2022.