jueves, 2 de junio de 2022

¿Y si nos iluminamos?, Cuento

Arcano literario

Por Mario Luis Altuzar Suárez

-…ahí viene!”, se oye el griterío uniforme en puerto San Diego ese ocho de octubre de mil quinientos sesenta y cinco al otear al galeón de veintiocho metros de eslora del experimentado marino agustino fray Andrés de Urdaneta de cincuenta y ocho años. Satisfecho de haber encontrado la tornavuelta de Las Filipinas, punto intermedio con China y el Reino de la Nueva España.

-¡Mucha historia! Pero ¿dónde se ubica ese puerto? ¿San Diego?

-Una parte de la historia sino-mexicana. Muy corta por cierto porque finaliza en mil ochocientos quince en un paradisiaco puerto fundado unos tres mil años antes de nuestra Era por nuestros antiguos hermanos Coixcas con el nombre de Acapulco que en náhuatl se entiende como  “Lugar donde abunda carrizos gigantes”.

El recordador hace una pausa y expresa:

-¡Ah! Da mucha tristeza de lo que somos incapaces de defender. Y ese paradisiaco lugar que enorgullecía a México en el mundo, desde el uno de enero de dos mil seis, pasó a control del cártel de los Beltrán Leyva, familiares del inquilino del Palacio, y el baño de sangre aumentó en cincuenta por ciento de marzo de dos mil veintidós con 54 asesinatos y que a nivel nacional fueron dos mil seiscientos cincuenta y siete homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero del mismo año.

-Se dice que cuando la oscuridad es más densa en la noche, es que está cerca el amanecer…

-¡Y que muchos ya no verán ese amanecer! Investidos con collar de de Polymitas cubanas, esos grandes caracoles terrestres que respiran aire  que dejan de respirar los viajeros eternos cuya ausencia rompe el equilibrio del universo social, sin oquedad o resquicio asilante de la esperanza que muere día a día con la dificultad de renacer cada mañana.

-Sin embargo, la naturaleza es sabia. Miremos esto que me acaban de enviar, una piedra de La Fuente de los Azulejos en La Aldea, a sesenta y ocho kilómetros al Suroeste de Las Palmas en Gran Canaria: Sin labrar y con un brillo ¡como si tuviese luz propia! ¿Sabes cuál es la razón? ¡Su origen! Nace de lo que nosotros pensamos, es la destrucción apocalíptica del entorno, en esa erupción volcánica del Tejeda, que incuba las montañas hace catorce millones de años, con distintas franjas de alegres colores que celebran la vida porque fueron creadas de manera natural debido al color de las rocas que son causados por el proceso de alteración hidrotermal y oxidación.

-Tienes razón. Corresponde el entorno a nuestro sentimiento y percepción por la angustia de ¡situaciones irresolubles por estar tan alejadas de nuestras manos! Para quitarnos este sabor amargo en la boca, preparemos un exquisito café bien acompañado de los macarons de Francia… aunque su origen en la Edad Media es italiano

-¿De Francia?

-Por la receta secreta de un amigo, de las galletas tradicionales de la Gastronomía de Francia aunque su origen fue en la Edad Media en Italia, y son a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.

-¡Oh! ¡Nos internacionalizamos!

-Debemos abrir nuestro pensamiento para actuar en el perfeccionamiento interno que sea un granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Y extrae un fascículo especial La Peinture Sur Soie de sesenta y siete páginas de la colección Tricot sin fecha de la barcelonesa Editorial Planeta Deagostini y asombrado, el visitante inquiere:

-¿Vas aprender a pintar en seda China?

- Algo así. En su esfuerzo por internacionalizarnos, nos representó José Luis Uribe Ortega, nuestro presidente en el Club Primera Plana, en la fundación de La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta el ocho de octubre de dos mil diecinueve con profesionales de organizaciones de prensa de Asia, Europa, África y América Latina en Beijing, China, la Plataforma de Periodistas de la Franja y la Ruta, un esfuerzo que desea repetir la Franja del Camino de la seda y la ruta Marítima de la seda con emperador chino Wu que gobernó del 141 al 87 antes de nuestra Era.

Hace una breve pausa mientras sirve el agua hirviendo en sendas tazas de café, y prosigue:

-Es parte de La Franja y la Ruta de la Iniciativa China de Cooperación con América Latina y el Caribe que rebautizan como Abya Yala que se entiende como “tierra en plena madurez o tierra de sangre vital”, con base al pueblo Guna o Kuna de Panamá y Colombia. La plataforma es presentada por el Presidente Xi Jinping, el diez y siete de mayo de dos mil diez y siete, como una estrategia que le lleve a ser la primera economía del mundo.

-Tarea harto difícil en medio de tanta oscuridad de intereses en la avaricia económica, la hipocresía política y la ambición de poder. Mejor iluminémonos, aunque sea por unos instantes, con estas exquisitas galletas…

Tuxtla Gutiérrez, Chis., México, 2 de junio de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario