miércoles, 19 de diciembre de 2018

Aunque “amorosamente”, aumenta el asesinato de mexicanos y extranjeros en el país


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político


¡Protéjanlo!, pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, a las tres instancias de gobierno, para que se garantice la vida del adolescente sobreviviente de un asalto a tres menores hondureños en Tijuana, el 15 de diciembre, por dos mujeres y dos hombres que les asaltaron en la Era del Amoroso que inició el 1 de diciembre.

Prometió el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que la violencia terminaría al primer minuto de que asumiera la presidencia, por el perdón anunciado a los criminales en abierto desprecio a los derechos de las víctimas. Y de Norte a Sur, de costa a costa, la violencia no se redujo sino que aumentó en relación al mismo periodo de años anteriores.

Esta mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado en donde pide a las autoridades municipales, estatales y federales, que garanticen la vida del sobreviviente que se encuentra en un asilo de Tijuana, y exige que se esclarezcan los hechos, sin que exista la mínima disposición de la administración amorosa.

Reproducimos el comunicado, por considerarlo de interés nacional:

Desde el pasado domingo 16 de diciembre de 2018, a petición de directivos de un albergue para personas menores de edad en contexto de migración, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, visitadores adjuntos de la CNDH acudieron para entrevistarse con una persona adolescente de 16 años de edad, quien expuso que el día anterior presenció cómo se privó de la vida a otras dos personas menores de edad y de la misma nacionalidad hondureña, luego de ser captadas por individuos al salir del citado albergue, al que habían ingresado con motivo de la caravana migrante.

Con motivo de lo anterior, en esa misma fecha, además del acompañamiento brindado a la persona menor de edad sobreviviente, la CNDH solicitó unas primeras medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar la integridad física de ésta, para que se le proporcionara la atención médica, psicológica y asistencia legal necesaria que requería acorde a su situación; para que se llevara a cabo una investigación exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a esclarecer lo sucedido y, en su caso, la localización de las dos personas, hasta ese momento desaparecidas; dicha solicitud se dirigió a la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Secretario General de Gobierno, a la Procuradora General de Justicia, al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador para la Defensa de los Menores y la Familia, éstos cuatro últimos del estado de Baja California.

Con motivo de lo anterior, personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y de la Procuraduría General de Justicia de Baja California acudió al albergue para llevar a cabo las labores de investigación pertinentes sobre los hechos.

Ante los aberrantes hechos sucedidos y con la finalidad de garantizar la seguridad y protección tanto de los encargados del albergue  como de las personas menores de edad en contexto de migración alojadas en el mismo, se formuló una segunda solicitud de medidas cautelares, el lunes 17 de diciembre, dirigida al Secretario General de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública, ambos del estado de Baja California y al Presidente Municipal de Tijuana, con el objetivo de garantizar que el mencionado albergue continúe brindando el apoyo y cobijo a las personas que ahí se encuentran, por tratarse de adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extraordinaria, al ser personas migrantes no acompañadas.

Ese mismo día al darse a conocer la localización de los cuerpos de las dos personas adolescentes privadas de la vida, esta Comisión Nacional estableció comunicación con personal del Consulado de Honduras en Tijuana, para conjuntamente brindar acompañamiento a la persona adolescente sobreviviente y, en caso necesario, apoyar en los trámites relativos a la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúa con las labores de acompañamiento a la persona adolescente que sobrevivió a los lamentables hechos y permanece pendiente de las acciones que realizan las autoridades competentes en la investigación y esclarecimiento de los mismos, para garantizar el respeto de sus derechos humanos.

Versiones de medios locales reseñaron el 16 de diciembre:

Dos migrantes menores de edad, de nacionalidad hondureña fueron asesinados y sus cuerpos arrojados en un picadero en la zona centro de la ciudad de Tijuana; un tercer migrante (también menor de edad) sobrevivió al ataque.

Los hechos se registraron durante el día sábado 15 de diciembre. Las víctimas salieron del albergue para menores YMCA, ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc sur con dirección a la zona centro.

En el trayecto, en las inmediaciones de la calle 10, fueron abordados por dos mujeres con las que entablaron una conversación y con quienes decidieron retirarse para continuar dialogando.

El principal móvil, sospechan las autoridades del homicidio pudo ser el robo de efectivo y pertenencias a las víctimas.

Según medios locales como Uniradio Informa, Jorge Álvarez, subprocurador de Justicia Zona Tijuana precisó que tras la conversación con las mujeres un par de hombres se aproximaron a los migrantes para preguntarles cuánto dinero tenían.

Cuando respondieron que no tenían nada y mintieron respecto a lo de un cheque, fueron atacados por las personas de ese lugar, ahorcando a dos, mientras que al tercero le permitieron irse para conseguir dinero.

Finalmente Álvarez apuntó que ya se tiene un avance del 80 por ciento, aunque aún resta conocer si los finados cuentan con familia, pero el caso ya fue avisado al Consulado para conocimiento de su país de origen.

Podría argumentarse que la gubernatura es panista con Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, empero, en la gestión del habilitado Moreno, Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz, sucede lo mismo:

Gabriela Mar Betancourt se despidió de su hija Itzel, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado sábado en una zona limítrofe entre Naranjos y Tancoco luego de estar secuestrada durante más de un mes.

A través de su cuenta de Facebook, la propietaria de una tienda de materiales para la construcción en la zona norte de Veracruz pidió perdón a su hija “por no haber tenido suficiente dinero para pagar”, ya que los delincuentes habías pedido a la familia una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad, cifra que no pudieron conseguir.

“Un beso mi amor, Dios te reciba con los brazos abiertos y tu papi Ramón Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos”, escribió el mensaje que fue acompañado de una foto de Itzel en la que se puede observar a la joven sonriendo a la cámara.

Desde el pasado 8 de noviembre, la joven fue privada de la libertad en la colonia Las Delicias del municipio de Naranjos, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela; su madre, Gabriela Mar, había utilizado su cuenta de Facebook para comunicarse con “quienes provocaron esto” y pedirles que regresaran con vida a su hija.

“Deben comprender que lo que solicitan no lo tengo, si no desde el primer día lo hubiese dado, es mi única hija, cómo la voy a poner en peligro... desafortunadamente no tengo y me duele mucho no poderla rescatar, me siente impotente que todo lo que en años hemos trabajado no me alcance, perdón por no tener, por favor liberen a mi hija, ella merece vivir su vida plena”

No hay comentarios:

Publicar un comentario