jueves, 13 de diciembre de 2018

Aumentará AMLO el precio de electricidad en 2019, adelanta MORENA


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Poniéndose de acuerdo los dos políticos vinculados a Salinas
¡Prepárese! Aumentará en 2019 el precio del servicio de energía eléctrica el de Macuspana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y su paisano Manuel Bratlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, en complicidad con el Senado de la República.

A las promesas de campaña de que reduciría el precio de los combustibles a partir del 1 de diciembre de 2018, el de la gasolina la gasolina se difirió a tres años cuando entre en funciones la nueva refinería prometida y el del servicio eléctrico no solamente no bajará sino que se aumentará en 2019 como “beneficio” por haber votado por MORENA.

Señaló el hijo predilecto del ITAM y presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que de no modificar las condiciones para generar energía eléctrica y la estructura que tiene el sector, aunado a un eventual clima seco para el próximo año, existe el riesgo de alza a los precios de la luz para 2019.

“Las condiciones que se vivieron este año fueron extremas. Fue una especie de tormenta perfecta, pero son condiciones que si no cambiamos (la estructura y la condición de generación), vamos a correr algún riesgo. Tal vez no de ese nivel, pero sigue el riesgo latente”, dijo.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Energía, que preside el senador coahuilense de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, expuso la necesidad de eliminar las barreras que eventualmente pudieran frenar el desarrollo del sector y pidió que la próxima administración defina cuántos recursos se invertirán en este sector para el próximo año.

Sí hay preocupación y es muy legítima porque tampoco se puede predecir qué tanta agua habrá en el país. Parece que viene el fenómeno del Niño y puede ser un año seco pero lo más importante es conocer los factores que se están moviendo: “definir cuánto le vamos a meter de gasto público al sector y tratar de quitar las barreras que se tuvieren para desarrollarse por iniciativa privada”, precisó.

El senador Guadiana Tijerina, de Morena, consideró que una solución para evitar el aumento del costo es combinar inversión privada y pública; que los organismos reguladores hagan las cosas lo más rápido para tener buenos resultados, o bien que se modifique la tarifa que establece la Secretaría de Hacienda.

Adriana Abreu Artiñano, senadora de Morena, calificó de excesivo el cobro que se hace a los usuarios de bajos recursos dado que en muchos casos no tienen un número importante de aparatos que consumen luz.

Julem Rementería del Puerto, del PAN, urgió a tomar medidas en el corto plazo para reducir los costos que están afectando a sectores como el restaurantero -uno de los más importantes en el país- y en destinos con gran afluencia de turistas.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, coincidió que en Yucatán los costos de luz son excesivos. En el consumo doméstico, hay pobladores que han visto incrementado su recibo hasta en 65 por ciento, de enero a diciembre de este año, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario