* Genera la recesión al desestimular a causantes cumplidos
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Avaló en lo general el Pleno del Senado de la República, con
70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de la minuta
que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019,
que estima recaudar 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp).
De esos ingresos, tres billones 311 mil 373.4 mdp
corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp a cuotas y aportaciones de
seguridad social; 38.3 mdp a contribuciones de mejoras; 46 mil 273.6 mdp a
derechos; seis mil 778.1 mdp a productos; 67 mil 228.8 mdp a aprovechamientos;
un billón 2 mil 697.5 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de
servicios y otros ingresos.
Se obtendrán 520 mil 665.2 mdp transferencias, asignaciones,
subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones; 539 mil 871.4 mdp de
ingresos derivados de financiamientos. Asimismo, se estima una recaudación
federal participable de tres billones 288 mil 590.4 mdp.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados no contempla
nuevas contribuciones, ni aumentos a las vigentes. Estima que el Producto
Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual del 2.0 por ciento.
Pronostica un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar, y fija
la plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 847 mil barriles
diarios con un precio de 55 dólares por barril.
El documento no establece dividendos estatales a las
empresas productivas del Estado o a sus empresas productivas subsidiarias.
Autoriza al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento neto
interno, hasta por 490 mil mdp, y uno externo de cinco mil 400 millones de
dólares. Incluye endeudamiento para la contratación de financiamientos con
organismos financieros internacionales.
Faculta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría
de Hacienda, emitir valores y contratar empréstitos para canjear o refinanciar
obligaciones del erario federal, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal
de Deuda Pública.
Permite un monto de endeudamiento neto interno de hasta
cuatro mil 350 mdp y uno externo de hasta cinco mil 422.5 millones de dólares a
Pemex y subsidiarias. Para CFE y subsidiarias se autorizan nueve mil 750 mdp de
deuda interna y 497.5 millones de dólares de externa.
A la Ciudad de México le fue autorizada una contratación de
deuda de cinco mil 500 mdp para el financiamiento de obras contempladas en su
Presupuesto de 2019.
Por otra parte, señala que los ingresos provenientes de la
enajenación de bienes decomisados en procedimientos penales federales y de sus
frutos, se destinarán a la compensación y reparación del daño, de acuerdo con
lo establecido en los artículos 66, 67 y 69 de la Ley General de Víctimas.
Prevé un estímulo fiscal a quien adquiera combustibles
fósiles y los utilice en sus procesos productivos para la elaboración de otros
bienes. Exime el pago de derecho de trámite aduanero por la importación de gas
natural.
Incorpora la posibilidad de que la Comisión Reguladora de
Energía regule precios en las actividades de expendio al público de gas licuado
de petróleo, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que
no existen condiciones de competencia efectiva.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de
Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, señaló que el mismo
garantiza la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas
públicas. Se basa en el principio de austeridad y reorientación del gasto a
programas para el bienestar e inversión para el desarrollo a largo plazo.
El dictamen prevé que, después de un desastre las
organizaciones civiles y fideicomisos que realicen labores de rescate en
emergencias y contribuyan en la reconstrucción y restablecimiento de las actividades
económicas, reciban recursos de donatarias autorizadas cuando cuenten con buen
historial de obligaciones fiscales.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios
Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivero Rivero, dijo que es una ley
construida con prudencia, transparencia, responsabilidad y objetividad. Refleja
el balance de riesgos la economía en la actualidad, y un mayor incentivo a la
inversión por el acuerdo comercial alcanzado.
La Ley de Ingresos muestra el compromiso del Gobierno para
hacer de los recursos públicos una herramienta para el desarrollo económico, la
reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad.
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
La senadora del PES, Sasil De León Villard, aseguró que la
disciplina fiscal propuesta en esta Ley de Ingresos se logrará sin incrementar
impuestos y promoviendo un gasto austero y eficiente, con base en los
principios de equilibrio presupuestario y bajo los ejes transversales de
austeridad, honestidad y combate a la corrupción.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que
se maneja un planteamiento inercial, un cálculo de ingresos no determinado, 500
mil millones más de deuda, y se elimina la compensación universal de impuestos
que afectará a muchos contribuyentes cumplidos.
Del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, refrendó su voto de
confianza al nuevo Gobierno. El enfoque de gasto público está basado en dos
principios fundamentales para detonar el crecimiento económico: austeridad y
transparencia. El país tendrá un marco jurídico que con certeza para todos los
agentes económicos.
En contra del dictamen, el senador Samuel García Sepúlveda,
de MC, dijo que en los hechos, las promesas de campaña “son puras traiciones”.
No se eliminó el IEPS a gasolinas; el presupuesto es muy optimista; el ISR y el
IVA están inflados y habrá un socavón, aseguró. Agregó que austeridad
republicana no es subir 10 por ciento el presupuesto sino bajar la tasa de ISR,
quitar IVA o IEPS, quitar el impuesto a los dividendos, entre otros.
Al manifestar el voto en contra, la senadora Nuvia Mayorga
Delgado, del PRI, señaló que la incongruencia de señalar un bajo crecimiento y
la elevación de ingresos, vía impuestos, anticipa que no se captarán los
recursos necesarios. Es evidente el riesgo que, durante el ejercicio del gasto,
se recortará el presupuesto a municipios y estados, en detrimento de la
atención de la salud y servicios de educación para la población.
Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN, alertó el riesgo de
un severo retroceso en materia energética, pues se apuesta a refinerías y
petróleo, cuando la tendencia internacional es el uso de energías limpias y la
baja constante del precio del crudo. Esto pone en riesgo la calificación de
Pemex, lo que obligaría a una deuda mayor a la ya prevista.
En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora
Imelda Castro Castro afirmó que se trata de combatir la evasión fiscal y el
saqueo del dinero público, así como la tendencia al endeudamiento, pero, al
mismo tiempo, mantener los equilibrios macroeconómicos de manera responsable.
Discusión del dictamen
Para el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento
Ciudadano, se presenta una Ley de Ingresos “inercial”, que incumple los
compromisos de campaña para “dar reversa al gasolinazo” y enfrentar a los
grandes evasores fiscales.
Joel Padilla, del PT, dijo el gobierno actuó de manera
responsable y con transparencia en esta ley que tiene un sentido democrático,
es justa e impulsará una política con beneficios para todas las entidades de la
República. Comentó que dotará al Ejecutivo de las herramientas necesarias para
alcanzar prosperidad.
Manuel Fócil, del PRD, lamentó que no se baje el precio de
las gasolinas en el proyecto. Abundó, Morena, prometió que no se endeudaría más
al país, pero la deuda crecerá en siete por ciento el próximo año.
En favor, el senador José Narro Céspedes, de Morena, llamó a
aprobar el dictamen que busca tapar los huecos de corrupción, como evasión
fiscal mediante facturas falsas. La ley contribuye al cambio que el país
necesita.
La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, subrayó que su
fracción no respaldará el dictamen porque pretende otorgar un paquete de
estímulos fiscales por concepto de IVA e ISR por decreto en la zona fronteriza
del país, a parir de enero lo que podría abrir un “boquete” de 42 mil millones
de pesos en las finanzas públicas.
El senador de Morena, Salomón Jara Cruz señaló que esta Ley
de Ingresos lleva la enorme responsabilidad de resarcir décadas de daños
económicos y sociales. Los ingresos estimados no contemplan nuevos impuesto,
tampoco un crecimiento desmesurado de la deuda pública, ni lesiona los ingresos
de la población. Sino busca fomentar el incremento de consumo.
Por su parte, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos,
advirtió que el marco macroeconómico esta sostenido con “alfileres” en cuanto a
expectativas futuras de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio,
precio del barril del petróleo o plataforma de producción.
De Morena, el senador José Luis Pech Várguez, resaltó que se
decidió recaudar e invertir de manera diferente el dinero público. Se ahorra al
quitar privilegios, reduce los gastos del gobierno y elimina la corrupción en
compras del sector y obras públicas. Agregó que el presupuesto ha sido bien
recibido en los mercados, a pesar de las diversas opiniones en contra.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que hay
irresponsabilidades: incrementa “mágicamente” los ingresos y el precio del
barril, proyecta la recaudación a la alza, a pesar que no detalla el régimen
especial que se creará en la frontera norte, y traicionan al pueblo al no bajar
el precio de la gasolina.
El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, aseguró que
el de 2019 es el paquete más democrático y justo para el país, porque no habrá
“gasolinazos” ni alzas o nuevos impuestos. “Habrá justicia democrática porque
ahora sí van a pagar los evasores, para poder pagar el crecimiento económico”,
sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario