viernes, 25 de octubre de 2019

Lista la Antología de la Insurgencia Cultural en homenaje a Federico García Lorca

* Puede leer la obra en Internet. Abajo el vínculo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entregan la Antología de la Insurgencia Cultural a los poetas y artistas plásticos de 18 países que participaron en más de 120 actos en el homenaje a Federico García Lorca, convocado el 18 de agosto de 2019 por el Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento de Argentina y la obra editada Biblioteca de las Grandes Naciones.

“Con muchísimo placer les envío la Antología de la Insurgencia Cultural - Homenaje a Federico García Lorca, de la que todos ustedes han participado con sus bellísimas obras. Reciban un fuerte, fuerte abrazo mío y del Grupo de Escritores "Voces del Viento", organizador del Encuentro "La Luna con gatillo", escribe Norma Domancich.

El prólogo de las 434 páginas es de Natacha Mell y Leonardo Hermann del Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento de Argentina, rememora el Manifiesto de los poetas asistentes al Segundo Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con gatillo”, organizado del 18 al 21 de abril de 2019 por el Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento.

En esa Asamblea Poética surgió la idea de mostrar al mundo que existía la necesidad de levantar las voces con acciones culturales, para construir identidades, para alzarnos contra el mercantilismo, para reivindicar a los pueblos originarios, denunciar el avance del neofascismo.

Pero también para solidarizarnos con los intelectuales y artistas que están siendo perseguidos y asesinados en todo el planeta, para defender el medioambiente y la paz mundial. Se redactó un Manifiesto que se titulaba “El futuro es un arma cargada de poesía”.

En ese Manifiesto se daba cuenta de la creación del Frente Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) y de la institución del 18 de agosto como Día Internacional de la Insurgencia Cultural, en homenaje a Federico García Lorca, para que se escucharan las voces de todas y todos.

Indican los prologuistas: “Desenterramos la voz de Federico García Lorca, el que puso el teatro al servicio del pueblo, de Miguel Hernández, libertador de pastores, de la Pasionaria con la fuerza del amor en su discurso, de César Vallejo, el que escribió con su dedo grande “que vivan los compañeros”.

Infaltables Pablo Neruda, “el que rescató de las fauces del fascismo a miles de republicanos, de Raúl González Tuñón, el que apunta desde la luna a las injusticias, de Haroldo Conti que descansa frente a Los Álamos, del gran Rodolfo Walsh y del genial Manuel Scorza”.

Y con voz vigorosa “de Violeta Parra cantando las penurias de su pueblo, de la panameña Diana Morán llamándonos a ser tercos, y de tantas y tantos que continúan construyendo nuestra identidad de naciones libres. Las voces de todos los compañeros y compañeras de la Historia volvieron a correr como un viento imparable del pueblo que todo lo arrasa”.

Esta fue la participación de su amigo, Mario Luis, servidor de ustedes, Altuzar Suárez:

Desmoronamiento


Cuento:


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ


…por “estas” fue que me salvé!, dice con sonrisa picarona al momento de señalar con los dedos índices, su blusa de seda blanca que oculta dos frondosos senos con el recuerdo de su belleza y después de unas carcajadas que dejan ver la dentadura postiza tan necesaria a sus 84 años, cae en un abrupto silencio y se endurece el rostro al recordar aquellos años en que  sus padres hicieron lo políticamente correcto para llevarla a la Liga de Muchachas Alemanas y entregarla al Estado en Berlín, ese enero de 1945 en que la desinformación que pretendía apuntalar al imperio soñado y que allende sus fronteras se desmoronaba.

Interrumpe su viaje al pasado la voz de un muchacho de 18 años: ¿A dónde se encuentra mi querida abuela? Y estira la mano derecha para acariciar la escasa y blanca cabellera. La mujer gira el rostro y sonríe. Nada mejor que los momentos gratos dentro de la dureza que le tocó sobrevivir. Expresa con una sonrisa: Nada mi bisnieto preferido. A ningún lado me he ido. Aquí sigo con ustedes.

Le piden que les platique alguna historia, de esas que alegran al espíritu en una tarde nublada y con nubes cargadas de lluvia. Se arrellana en ese sillón con motivos silvestres y empieza a reírse, a lo que los presentes claman: ¡Ya, mamá! Cuente, cuente.

Frunce el seño y rememora: Cuando me llevaron a la Liga, mis padres estaban muy orgullosos, primero porque acababa de cumplir diez años, edad requerida para ingresar, y segundo, porque en ese lugar, me dijeron, recibiría una educación digna de nuestra estirpe aria, para qué, al casarme, fuese una compañera y no una esclava de mi esposo y antes de tener familia, fuese ejemplo de nuestra doctrina nacionalsocialista.

¡Fue bonito! ¿No?, comenta una adolescente y añade: Yo quisiera una escuela así.

Respondió casi en un grito: Lo dices por desconocimiento. La Liga fue creada en 1933 como parte de las Juventudes Hitlerianas fundadas, a su vez, en 1926, para moldear la mente de los cuadros al servicio de los dirigentes del Partido, bajo una estricta disciplina militar en que se despojó de la identidad humana y se adiestró el intelecto con el principio moral de que solamente se debía servir al resurgimiento de la Patria humillada al concluir la Primera Guerra Mundial.

Menciona: Una situación que observo con tristeza en México, aunque en forma tardía, ya que Hitler se ocupó de crear sus mil reclutas, ocho años antes de asumir el poder y cuando cayó Berlín éramos ocho millones cuando menos. Y el mexicano inicia casi un mes después de haber asumido el poder un programa similar aunque con otro nombre: Jóvenes construyendo el futuro. Los mismo pero más barato, como dice el comercial.

Le interrumpe la voz de una jovencita: Deja eso bis. Cuenta lo que te pasó. Responde: Escuchen dos anécdotas que se entrelazan. En la primera mañana, nos levantaron muy temprano para el aseo personal y de los dormitorios. Llegué al patio y en la formación, la instructora detuvo su mirada en mi busto en el, ¿cómo dirían los jóvenes actualmente?,  ¡ah, sí!: Escaneó mi cuerpo y vestido. Sonrió irónicamente y comentó que era muy chistoso que el águila imperial, bordada en mi camiseta, parecía ahogarse por mis pechos y pedía que no le pasara esa adversidad al Gran Imperio.

Se iluminan sus ojos al rememorar; Mis condiscípulas rieron. Sin embargo, desde febrero empezaron a convocar a las juventudes a servir en el ejército. Y para el 15 de abril, me llama la instructora a su dormitorio. Con dureza en la voz y el rostro, me informó que los soviéticos se encontraban muy cerca de Berlín y la orden era enviar a todas las chicas de la Liga a reforzar a los soldados, y ocultó mi nombre porque se había enamorado desde el primer momento que vio mis pechos y su manera de ocultarlo era con las ironías- En ese momento, dijo que como mi superior, ordenaba que buscara la forma de huir para salvarme. Le pregunté qué haría ella, y respondió con voz casi quebrada: Aquí tengo la pastilla de cianuro por si me atrapa el enemigo. ¡Huye! Y vive en libertad, lo que yo no puede hacer. Esas fueron las últimas palabras y me empujó a la puerta.

Añade: Y corrí, corrí, no sé realmente cuanto corrí bajo el estallido de bombas, repiquetear de ametralladoras, ese olor de azufre mezclado con el olor a la muerte de los cuerpos que veía y en algunos casos, los pisaba sobresaltada, hasta caer desfallecida en medio del inició de la invasión roja, al iniciar el 16 de abril.

Cuando despierta, un granjero de unos 15 años le llama mentirosa. La somnolienta no alcanza a entender la razón de la acusación. Sencillo: Al verla desfallecida ¡le gustó!… Bueno, se emocionó con la protuberancia superior delantera. La lleva a un lugar seguro y por su timidez, baja el escote la camiseta del uniforme de la Liga y descubre que el sostén ¡esta relleno de ropa interior y papel de baño! Desilusionado acomoda todo en su lugar y cuando la rescatada abre los ojos le grita casi en la cara: ¡Eres una mentirosa! A lo que responde con calma: No te sulfures. Tranquilízate. Y si tienes paciencia, seguramente tu sueño se haga realidad. Abrió tamaños ojotes y le expliqué: Acabo de cumplir apenas diez años, y en la Liga, pues, recibimos tácticas de sobrevivencia y los hombres caen siempre rendidos, sin defensa, ante el ataque visual de un gran atractivo humano.

El adolescente concede la explicación, porque curiosamente, a sus 18 años, era un líder de patrulla en las juventudes. Sabía que todo estaba perdido y huyó cuando la encontró tirada. Se acercó al cuello femenino para comprobar si había pulso. La coge de la mano y empiezan a caminar con cuidado por brechas. En una garita en la frontera con Francia, al igual que la instructora, el guardia escaneó su cuerpo y dijo: ¡Oh la la! ¿Pasaporte? Dirige su mano al busto y casi se atraganta el guardia al decir: ¡Está bien! No se moleste. Pueden pasar.

Emiten una luz mágica los ojos de la anciana mujer al expresar: Por eso les digo que por “estas” fue que me salvé. Lamento que ahora no pueda ser igual. El mundo se precipita a la antropofagia con tambores de guerra: Los poderosos contra los desposeídos. Y en México, por lo que se viene este amado y generoso país que me permitió vivir libre y con felicidad como lo deseó aquella instructora que auguró: Parece que se ahoga el águila.

Y calló con lágrimas ardientes en sus sonrosadas mejillas, porque su mundo, cómo aquel de 84 años atrás, empieza a desmoronarse.

viernes, 11 de octubre de 2019

Normalistas abusivos


PALACIO

-Secuestran autobuses y operadores

-Los “premian” con 84 plazas automáticas

-Libre manifestación y vandalismo

Por Mario Díaz

DESDE el ángulo que se observe, no tiene justificación alguna la acción criminal cometida por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Tenerías, municipio de Tenancingo, en el estado de México.

Mediante el uso de la fuerza, normalistas se apoderaron de 92 autobuses de servicio foráneo con sus respectivos operadores, en la terminal de Ixtapan de la Sal. La acción se concentró en unidades de transporte de las empresas Flecha Roja, Teo y Zinabus.

Es inadmisible la retención durante diez días de los 92 choferes, que fueron obligados a conducir las unidades hasta las instalaciones de la Escuela Normal Rural y ahí permanecieron privados de su libertad.

Como es del dominio público, los futuros maestros argumentaron que tomaron esa medida extrema de presión para reclamar la asignación de 84 plazas automáticas para los egresados de la generación 2015-2019.

Independientemente de si les asiste o no la razón en su exigencia, lo cierto es que el robo de autobuses, daños materiales y retención de los operadores son delitos contemplados en el Código Penal y no derechos constitucionales.

Tras poco más de una semana de crisis, los normalistas aceptaron devolver las unidades de transporte colectivo y liberar a los operadores, luego del diálogo sostenido con el subsecretario de Gobernación RICARDO PERALTA.

Como si lo anterior no fuera suficiente, estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán en la comunidad Teteles de Ávila Castillo, ubicada en la sierra norte de Puebla, también tomaron las instalaciones educativas.

Exigen la destitución del director y subdirector administrativo, del subdirector académico, mejoras en las instalaciones y la investigación acerca de probable desvío de recursos.

En apoyo, normalistas de la escuela Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y Lázaro Cárdenas de Tenería, estado de México, tomaron por la fuerza sendos autobuses y se trasladaron a la serranía poblana.

Es evidente que las inconformidades ciudadanas abusan de la pasividad del estado mexicano que tolera que los actores hagan y deshagan, en una mala interpretación de lo que es permitido y lo que está fuera de la ley.

El gobierno de la Cuarta Transformación ha mantenido su política de no represión mediante el uso de la fuerza pública, sin tomar en cuenta que no es lo mismo el derecho a la libre manifestación que acciones vandálicas.

Desde esa perspectiva, mantener el orden y la paz social con los instrumentos legales no se podría calificar como un acto represor el sometimiento y detención de personas que causan daños en propiedad ajena, durante manifestaciones o en casos como el de los normalistas.

No hay que olvidar que la erradicación de la corrupción y la impunidad, es el estandarte del gobierno que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, tal parece que el robo de 92 unidades de transporte colectivo y la privación ilegal de la libertad de 92 operadores no parece ser un tema relevante para el gobierno capitalino y el federal.

Durante las pasadas movilizaciones en la ciudad de México, un centenar de jóvenes encapuchados se dedicaron a causar destrozos y pintas en edificios públicos y privados, sin que autoridad alguna interviniera.

La tolerancia en exceso podría degenerar en actos vandálicos y violentos de mayores dimensiones, ante la estrategia política gubernamental de dejar hacer, dejas pasar.

En el caso de los normalistas, por supuesto que les asiste el derecho a luchar por lo que consideran justo. Sin embargo, el robo de autobuses y la retención de choferes no son las vías apropiadas utilizadas por los futuros trabajadores de la educación.

De no tomarse las medidas pertinentes, se corre el riesgo de que cualquier grupo de ciudadanos inconformes intenten lograr sus propósitos amparados en una mala interpretación de lo que es el derecho a la libre manifestación y el vandalismo.

DESDE EL BALCÓN:

De la guerra sucia que comienza a manifestarse en el Club Primera Plana, orquestada por el cacicazgo que se resiste a dejar el poder y permitir el relevo generacional, hablaremos en la próxima colaboración.

Y hasta la próxima.

lunes, 7 de octubre de 2019

Aclarando y amanece en el Club Primera Plana


PALACIO

Por Mario Díaz

- Inconformidad y apoyo
- “Democracia dirigida”
- ¿Punta del iceberg?


ANTE los barruntos de inconformidad surgidos en torno al caso, se hacen justas y necesarias algunas precisiones que permitan la cordura y eviten eventuales conflictos.

A raíz de la publicación en su cuenta de Facebook, COLILÁ EGUÍA TONELLA, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), en donde señala al colega ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA como “próximo presidente del Club Primera Plana”, el tema ha provocado reacciones de inconformidad y manifestaciones de apoyo.

Veamos:

A las 16:42 horas del pasado 28 de septiembre, EGUÍA TONELLA publicó “El embajador de China en México, Zahady Quinquiao, ofreció una excelente recepción en un Hotel de la ciudad de México, con motivo del 70 aniversario de la Constitución de la República Popular China, con la presencia de personalidades del gobierno mexicano, entre las que destacaron el Secretario de Turismo Miguel Torruco. Su amiga Colilá Eguía que asistió como Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX acompañada de Don Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Arnulfo Domínguez Cordero y Alejandro Álvarez Manilla próximo presidente del Club Primera Plana”.

Por obvias razones, la reacción no se hizo esperar.

Josué Beultespacher Huízar, tesorero del CPP, precisó: “Perdón querida amiga Colilá, respetada Colilá, debes aclarar que ÁLVAREZ Manilla, tan solo ha manifestado su intención de ser candidato a la presidencia del Club Primera Plana, pero a la fecha no es ni candidato. Debemos terminar con la idea que hay cacicazgos en nuestro querido club que ha prevalecido seis décadas gracias a su independencia, criterio y libertad”.

El maestro del periodismo Ángel Soriano externó: “Hay que demostrarlo en los hechos, estimado Josué, pues se dice que el aspirante a candidato es más de lo mismo”.

Quien esto escribe, respondió: “Caray, Colilá, guarda las formas. Todavía faltan seis meses para el relevo directivo en el Club Primera Plana. Mejor anuncia que tu sustituto será Juan Ramón Negrete en menos de 30 días”.

El periodista, escritor y poeta Mario Luis Altúzar comentó: “Felicidades, Alejandro Álvarez Manilla por tu designación como próximo presidente del Club Primera Plana a seis meses de la Asamblea electoral que, al parecer, no contarán los votos de los socios. Golpe adelantado a José Luis Uribe Ortega. Lástima.”

Asimismo, derivado del comentario doloso o culposo de COLILÁ EGUÍA, en grupos de “WhatsApp” surgieron manifestaciones de apoyo al actual presidente del Club Primera Plana JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, animándolo a continuar por un período más al frente de esa prestigiada organización gremial, ante la excelente labor desarrollada durante su gestión que termina en marzo próximo.

Existe la velada sospecha de que ÁLVAREZ MANILLA se preste a ser punta de lanza para que TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE retome el control de la prestigiada asociación civil gremial. La indiscreción de la presidente de la Fapermex en su cuenta de Facebook podría ser la punta del iceberg.

A juzgar por su aseveración en torno al “próximo presidente del Club Primera Plana”, tal parece que COLILÁ piensa que en la sexagenaria organización el relevo directivo se da bajo el método del “títere y el titiritero” como ocurre en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, mismo que el cacique RENTERÍA ARRÓYAVE cínicamente califica como “democracia dirigida”.

Tan es así que el cacicazgo ha dispuesto que el próximo presidente de la Fapermex sea JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ, del estado de Colima; secretario general, ALFREDO OCHOA, de Sonora; tesorera, EVA GUERRERO, de Sinaloa; y ÓSCAR ALVIZO OLMEDA, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia.

Por cierto, la indiscreción de COLILÁ en su cuenta de Facebook obliga a recordar un incidente similar, hace alrededor de tres años.

En aquella ocasión, evidenciando falta de tacto político, EGUÍA TONELLA publicó en la red social una fotografía en donde aparecía acompañada de TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE y su hijo TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA, precisando que los señores Rentería habían acudido hasta Mexicali para pedirle que fuera la próxima presidenta de la Fapermex.

Error garrafal que alguien con más criterio corrigió al sugerirle que “bajara” el post y el comentario, a lo cual, por fortuna, accedió.

Cierto, muy cierto, los años cobran su factura, pero….

P.D.- Mi agradecimiento sincero para quienes me externaron condolencias y muestras de solidaridad con motivo del fallecimiento de mi primo-hermano CUAUTHÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ.

Y hasta la próxima.

miércoles, 2 de octubre de 2019

El burlador


Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Disfruta Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, burlarse de los mexicanos al construir su dictadura saqueadora de los recursos de la nación y de los contribuyentes, a ojos de todo el mundo. Goza en especial la sorna que hace de reporteros principiantes escogidos cuidadosamente en sus conferencias de prensa para enseñorear su mentira con verdades a medias, no siempre comprendidas por sus interlocutores.

Cuando llega a presentarse un imprevisto de que pregunte un periodista profesional, niega cínicamente los hechos y las pruebas. Su juego lo vemos en la declaración mañanera del 2 de octubre de 2019:

“Nosotros ya no hacemos espionaje. Sólo inteligencia. Se hace investigación para enfrentar, sobre todo a las bandas de delincuentes. Toda la parte política ya se suprimió. Sí debe de haber investigación cuando se trata de violencia”.

Puntualiza con risa burlona lo que él muestra como diferencia; Ya no hacemos espionaje, sólo inteligencia inteligencia. Lo que lleva a dar por hecho que espiar correspondía al CISEN a la Mafia del Poder de los satánicos neoliberales y hacer inteligencia es de los revolucionarios puros que conducen el cambio de régimen por encima de un simple cambio de gobierno.

¡Y todos tan contentos!

Sin embargo, la terca realidad insiste en mostrarse como conservadora fifí que desnuda las verdades a medias del engaño completo del beneficiario de una pensión universitaria después de 14 años de porro con su titulo con siete de promedio, en donde recibía su pago quincenal como madrina u oreja, una especie de delator, en el piso 14 de Rectoría, base de operaciones de los agentes de la Secretaría de Gobernación.

Induce como verdad que ya no se espía con base en la desaparición el 22 de diciembre de 2018 del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) al aprobar el Senado las leyes para crear la Senado la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Alfonso Durazo Montaño, y los famosos Superdelegados. Todo en conjunto para evitar que se descubran los peligrosos detalles pejianos.

Guarda silencio el burlado del Palacio sobre que, en esas mismas reformas, se substituye al CISEN por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una institución de inteligencia civil como órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia de los hombres y mujeres de Andrés Manuel López Obrador.

Audomaro Martínez Zapata, a cargo del
espionaje de AMLO.
Una agencia que confía a su paisano, el militar Audomaro Martínez Zapata que nació el 19 de noviembre de 1948 en Cunduacán, Tabasco. Graduado del Colegio Militar en 1967 y que el entonces director del Instituto Indigenista, conoció en 1980, al mayor de caballería comisionado en la 30 zona militar de Villahermosa, Tabasco.

Se recuerda que después, fue nombrado subjefe de Estado Mayor de la zona por lo que Martínez Zapata permaneció hasta 1979 en la ciudad de México, adscrito al Estado Mayor de la Defensa, aunque su deseo era estar comisionado en una entidad del sureste mexicano con suculentos ingresos, como cuando lo estuvo de septiembre de 1977 a agosto de 1978 en Campeche.

Fue su ex jefe de escoltas en el 2006, cuando era candidato presidencial por el PRD.

Es decir, que tenemos a la misma gata pero revolcada, al CISEN por el CNI que garantiza la integridad, estabilidad y permanencia de los hombres y mujeres de Andrés Manuel López Obrador.

Hay base para decirlo: espionaje es una palabra de origen francés, espionnage que la Real Academia Española de la Lengua, define:

1. m. Acción de espiar (‖ acechar).

2. m. Actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva.

3. m. Actividad dedicada a obtener información fraudulenta en diversos campos. Espionaje científico, industrial.

4. m. Organización dedicada al espionaje. Las actividades del espionaje enemigo.

Mientras que la inteligencia proviene del lat. Intelligentia y se refiere a:

1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

8. f. servicio de inteligencia.

Este punto 8 se define como un servicio de inteligencia es una agencia gubernamental dedicada a obtener por medio del espionaje, información fundamentándose supuestamente en la seguridad nacional. Y en México están identificados como Servicios de inteligencia:

Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Agencia de Investigación Criminal (AIC)

Policía Federal Ministerial (PFM)

Policía Federal (PF)

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE)

Grupo de Operaciones Especiales (GOPES)

Sumemos a estos elementos el desarrollo científico y tecnológico que convirtieron, según los entendidos, al planeta en una aldea global y han aparecido técnicas que permiten obtener información objetiva, inmediata y en tiempo real, con fotografías, conversaciones, etc. sin intervención humana.
Lo que llevaría a pensar que desaparecen los espías más no el espionaje, materia prima del trabajo de inteligencia. Pero es falso. Se requieren espías con otro tipo de preparación y entrenados en una floreciente industria destinada a facilitar sofisticados medios tecnológicos, desde satélites espía hasta microcámaras, tanto para el espionaje como para la protección de la información.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, en algún lugar del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona.

En las Redes: