viernes, 25 de octubre de 2019

Lista la Antología de la Insurgencia Cultural en homenaje a Federico García Lorca

* Puede leer la obra en Internet. Abajo el vínculo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entregan la Antología de la Insurgencia Cultural a los poetas y artistas plásticos de 18 países que participaron en más de 120 actos en el homenaje a Federico García Lorca, convocado el 18 de agosto de 2019 por el Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento de Argentina y la obra editada Biblioteca de las Grandes Naciones.

“Con muchísimo placer les envío la Antología de la Insurgencia Cultural - Homenaje a Federico García Lorca, de la que todos ustedes han participado con sus bellísimas obras. Reciban un fuerte, fuerte abrazo mío y del Grupo de Escritores "Voces del Viento", organizador del Encuentro "La Luna con gatillo", escribe Norma Domancich.

El prólogo de las 434 páginas es de Natacha Mell y Leonardo Hermann del Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento de Argentina, rememora el Manifiesto de los poetas asistentes al Segundo Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con gatillo”, organizado del 18 al 21 de abril de 2019 por el Grupo Nacional de Escritores Voces del Viento.

En esa Asamblea Poética surgió la idea de mostrar al mundo que existía la necesidad de levantar las voces con acciones culturales, para construir identidades, para alzarnos contra el mercantilismo, para reivindicar a los pueblos originarios, denunciar el avance del neofascismo.

Pero también para solidarizarnos con los intelectuales y artistas que están siendo perseguidos y asesinados en todo el planeta, para defender el medioambiente y la paz mundial. Se redactó un Manifiesto que se titulaba “El futuro es un arma cargada de poesía”.

En ese Manifiesto se daba cuenta de la creación del Frente Internacional de Escritores por la Libertad (FIEL) y de la institución del 18 de agosto como Día Internacional de la Insurgencia Cultural, en homenaje a Federico García Lorca, para que se escucharan las voces de todas y todos.

Indican los prologuistas: “Desenterramos la voz de Federico García Lorca, el que puso el teatro al servicio del pueblo, de Miguel Hernández, libertador de pastores, de la Pasionaria con la fuerza del amor en su discurso, de César Vallejo, el que escribió con su dedo grande “que vivan los compañeros”.

Infaltables Pablo Neruda, “el que rescató de las fauces del fascismo a miles de republicanos, de Raúl González Tuñón, el que apunta desde la luna a las injusticias, de Haroldo Conti que descansa frente a Los Álamos, del gran Rodolfo Walsh y del genial Manuel Scorza”.

Y con voz vigorosa “de Violeta Parra cantando las penurias de su pueblo, de la panameña Diana Morán llamándonos a ser tercos, y de tantas y tantos que continúan construyendo nuestra identidad de naciones libres. Las voces de todos los compañeros y compañeras de la Historia volvieron a correr como un viento imparable del pueblo que todo lo arrasa”.

Esta fue la participación de su amigo, Mario Luis, servidor de ustedes, Altuzar Suárez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario