sábado, 23 de noviembre de 2019

Asociaciones de periodistas inician proyecto editorial

Textos en libertad

José Antonio ASPIROS VILLAGÓMEZ
Especial para Arcano Político


Las organizaciones gremiales Comunicadores Unidos AC, de Matamoros, Tamaulipas, y Club Primera Plana, de la Ciudad de México, unieron esfuerzos para emprender un proyecto editorial que propicie la publicación de libros escritos por sus socios periodistas.

Sus respectivos dirigentes, Mario Ángel Díaz Vargas y José Luis Uribe, acordaron “rescatar una de las nobles causas que dieron vida al Club: editar libros” de los afiliados, según informó el segundo de ellos durante una ceremonia de entrega de reconocimientos en septiembre pasado.

Las dos primeras obras publicadas este noviembre son el Manual de periodismo de Mario Luis Altuzar, y La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo que contiene los 50 años de historia de la agencia mexicana de noticias Notimex.

“Se trata de un gran compromiso -aseguró Uribe- que viene a concretar una ansiada petición de nuestros socios escritores y de otros colegas”.

El Manual de periodismo será presentado los días 27 y 28 de noviembre en la Asociación Nacional de Locutores y el Club Primera Plana, respectivamente. Altuzar, su autor, desde su natal Chiapas dirige Arcano Radio y Arcano Revista, así como Publicaciones Aldehan, que editó las dos obras citadas.

Ante la enorme dificultad que existe para que las editoriales privadas publiquen libros escritos por periodistas, salvo que su contenido sea coyuntural, de interés popular y rentable, las agrupaciones mencionadas se propusieron hacerlo con trabajos más dirigidos a públicos selectos o especializados.

Para el Club Primera Plana esta actividad no es nueva, pero la interrumpió hace más de tres lustros luego de haber publicado obras -incluidos poemas- de diversos autores, socios o no, y con el patrocinio del gobierno de Jalisco llegó a organizar en 1978 en Guadalajara una exposición de libros escritos por periodistas.

El orador en esa ocasión que no se ha repetido, fue el hoy decano periodista Carlos Ravelo y Galindo, quien habló ante el gobernador Flavio Romero de Velasco y una destacada concurrencia, incluidos los autores de los libros expuestos. Ravelo mismo escribió algunos de los trabajos editados por el Club en su momento.

Ahora, el Manual de periodismo será una reedición de La palabra: último reducto de libertad, que apareció originalmente en 2007 con el patrocinio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el aval de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. En esa obra Altuzar refiere su experiencia en el periodismo, que data de 1973.

En cuanto a La imagen ‘sexenal’ de México en el mundo, en sus más de 750 páginas se narra desde el contexto en que fue fundada Notimex en 1968, las razones de su creación y todo su complicado y politizado, pero finalmente exitoso crecimiento por sexenios, hasta llegar a ser desde 2006 la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y volver al escenario mediático en 2019 por los conflictos surgidos bajo la administración de la primera mujer que la dirige.

La primera versión de ese trabajo sobre Notimex fue terminada en noviembre de 2015 y tuvo una actualización constante hasta los primeros meses de 2019.

Según supo este tecleador, en una segunda etapa antes de las elecciones de marzo próximo para renovar la dirigencia del Club Primera Plana, este organismo y Comunicadores Unidos pretenden promover obras de Roberto López Moreno, periodista y poeta, y Octavio Raziel García Ábrego, periodista y novelista, quien ahora se recupera de una delicada cirugía por lo que desde estos Textos en libertad le deseamos una convalecencia tranquila y efectiva.

Restaurar la función primaria del periodismo como “conciencia social”: Altuzar


* Presenta el Manual de periodismo en la Triada histórica de la Información

* El 27 y 28 de noviembre en el Club de Periodistas, Asociación de Locutores y Primera Plana

* Inicia una gira para Restaurar a la Palabra de los incómodos del Poder

Por César Antonio SUÁREZ LÓPEZ
Arcano Político

Convoca en la triada histórica de la información en México, a restaurar la función primaria del periodismo como “conciencia social”, el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez, al presentar la primera reimpresión corregida y aumentada del Manual de Periodismo La Palabra: Último Reducto de Libertad.
En lo que llama el autor “una gira para Restaurar a la Palabra”, el miércoles 27 de noviembre se presenta la obra a las 11 horas en el Auditorio del Club de Periodistas de México y a las 18 horas en la Asociación Nacional de Locutores de México para concluir el jueves 28 de noviembre en la sesión comida del Club Primera Plana.
“Una triada histórica de la Comunicación al recordar que el Club de Periodistas se oficialmente el 3 de septiembre de 1962, los trabajadores de la comunicación oral se funda el 22 de junio del año de 1951 y el Club Primera Plana se constituye el 30 de abril de 1959”, señala Altuzar Suárez y dice: Suman 185 años de historia periodística.
Indica que por su naturaleza, el periodista es incómodo a los hombres y mujeres del poder que desde la profundidad de los tiempos, han intentado usarlos y reducirlos a simples máquinas de propaganda e influya para crear el ambicionado culto a la personalidad en el escamoteo de la verdad a los contribuyentes y la política del engaño.
Se añade en el presente, acota el escritor, que en la Era de la Confusión y el Individualismo del Internet por el uso y abuso de las redes sociales de políticos y barones del dinero ambiciosos, crean la falsa imagen de la extinción del periodismo para crear la idea de que el ejercicio de la libertad de expresión es una graciosa concesión.
En el colmo, dice, se intenta borrar la historia de las luchas sociales en donde lo periodistas como el duranguense Joaquín Francisco Zarco Mateos que enfrentó y superó la persecución y la cárcel para asumir su responsabilidad como periodista en el Constituyente de 1857 y hacer respetar el derecho del la libertad de expresión y prensa.
Es decir, que la libertad de expresión responde al derecho natural del ser humano con capacidad de observar, analizar, decodificar y comprender para emitir su discernimiento del entorno, por lo que difícilmente puede aceptarse que este derecho nace con políticos que viven de la coyuntura social, señala.
Precisa que el periodista no es enemigo pero tampoco cómplice de los hombres y mujeres del Poder, en cambio, es la conciencia social con principios éticos y deontológicos, con una capacidad natural de observación y análisis que da voz a los desposeídos y vigila la actuación de la función pública.
La preparación técnica o universitaria le proporciona las herramientas para recolectar los hechos y procesar la información, que en nuestro caso, con la experiencia adquirida desde 1973 entregamos en el Manual de Periodismo: La Palabra, Último Reducto de Libertad que fue editada en 2007 por la BUAP.
Corregida y aumentada, presenta esta versión en la primera reimpresión en coedición de Comunicadores Unidos AC de Tamaulipas, presidido por Mario Ángel Díaz Vargas y el Club Primera Plana encabezado por José Luis Uribe Ortega, en lo que llama la Triada Histórica de la Comunicación, con el respaldo de Rosalía Boaum Sánchez, número uno de los locutores, sin desconocer que han surgido otras organizaciones con sede en el extranjero.


domingo, 3 de noviembre de 2019

Intentan dictadores desaparecer la conciencia social del mundo: Altuzar Suárez


* Presenta Altuzar Suárez la reimpresión de su Manual de Periodismo

* Aumenta agresión a periodistas y medios de comunicación en el mundo

* México sede el 7 de noviembre de la conmemoración del Día Internacional contra impunidad


Por César SUÁREZ LÓPEZ
Arcano Político


Quieren los dictadores desaparecer a la conciencia social, el periodismo y los medios de comunicación, y sin fiscalización, precarizar a la sociedad, advirtió en Tuxtla Gutiérrez, el escritor y periodista multi galardonado Mario Luis Altuzar Suárez, que presentará en la Ciudad de México su Manual de Periodismo del 27 al 29 de noviembre.

Aunque con cifras variadas, indicó que todos los indicadores coinciden el aumento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, principalmente en zonas que carecen de conflictos militares, destaca México con 20 compañeros ejecutados del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2019, en diez meses.

México es la sede central el jueves 7 de noviembre de los actos conmemorativos el Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, instituido el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de la ONU en su resolución A/RES/68/163 en recuerdo al impune asesinato de los periodistas de Radio Francia Internacional, Ghislaine Dupont y Claude Verlon,en Malí en 2013.

La UNESCO advirtió que aumentó del 18 por ciento en los asesinatos en los últimos cinco años, de 2014 a 2018, en comparación con el quinquenio anterior. Precisa que el 90 por ciento de los responsables de la muerte de 1109 reporteros en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados. En México es el cien por ciento.

“En todo el mundo, el periodismo está bajo fuego”, asienta el informe de UNESCO, titulado Intensified Attacks, New Defences (Ataques intensificados, nuevas defensas), en una explosiva combinación de polarización política y cambio tecnológico que ha facilitado la rápida difusión del discurso de odio, menciona Altuzar Suárez.

Se ha llegado a considerar el falso escenario de la desaparición de los medios de comunicación por la agresión oficial más que por problemas con el avance tecnológico y en México emerge el 1 de diciembre el discurso de odio del linchamiento mediático con calumnias y noticias falsas desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, dice.

Si se considera que la libertad de expresión ejercida por el periodismo está vinculada a la capacidad de observar, procesar y emitir la concepción del entorno como parte del Derecho Natural, como facultad de periodismo al servicio de la sociedad, concluye el escritor y periodista, como absurdo pensar que desparecerá el periodismo.

Recuerda Altuzar esas pintas en paredes de las casas capitalinas contra Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano a las redes sociales que viven la novedad de encontrarse de pronto con un sistema para ejercer su libertad de expresión, empero, sin las herramientas para recoger, ordenar y procesar la información que causa anarquismo.

Como también el uso y abuso de la nueva tecnología de parte de políticos sin escrúpulos y con el suculento pastel de 11 millones de cuentas falas en Facebook sección México, según las propias estimaciones de los directivos que aceptan que el 15 por ciento, cuando menos, del total de sus cuentas son falsas, señala.

El Manual de Periodismo, La Palabra Último Reducto de Libertad, resume 50 talleres de actualización y ética periodística en organizaciones del interior. Editado en 2007 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó el autor.

Se corrigió y aumentó en la primera reimpresión en coedición de Comunicadores Unidos AC de Tamaulipas y el Club Primera Plana, para rescatar el compromiso de las organizaciones periodísticas de la edición de libros para restaurar la dignidad del periodismo mexicano.

Se presentará del 27 al 29 de noviembre en la Asociación Nacional de Locutores de México, presidido por Rosalía Buaun, el Club de Periodistas de México y el Club Primera Plana con la asistencia de su presidente, José Luis Uribe Ortega acompañado de Mario Ángel Díaz Vargas, presidente de Comunicadores Unidos AC de Tamaulipas.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Conozca de dónde se origino la falsa comparación de AMLO con Jesús

Por Mario Luis ALTUZAR SUAREZ
Arcano Político

Avaló el 18 de diciembre de 2018, José Alejandro Solalinde Guerra (n. Texcoco, Estado de México, México, 19 de marzo de 1945), más conocido como Alejandro Solalinde, una sátira del catolicismo, al utilizar una figura de un nacimiento, que presentaba al niño Dios disfrazado de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo en que Solalinde acudía y observaba una pastorela de homosexuales en un teatro de la Zona Rosa, en el Distrito Federal acompañado de Martí Batres y otros eminentes miembros del partido MORENA.

Dicha conducta se consideraría una grave ofensa contra la fe católica, por lo que alcanzaría una pena de excomunión latae sententiae, además de que se ha iniciado la investigación para verificar la validez de su ordenación; toda vez que abandonó el seminario 3 años antes de concluirlo​ incluyendo sus declaraciones ofrecidas a la revista pornográfica Playboy en el año 2012,​ que le provocarían una suspensión en sus actividades eclesiásticas, así como la posible expulsión del clero, además de la pena de excomunión.

El 18 de marzo de 2018, Mons. Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde “recibe mucho dinero” y tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis.

En declaraciones a los medios mexicanos el 16 de marzo, el Obispo explicó que decidió prohibirle al sacerdote celebrar la Eucaristía en su diócesis por un asunto de coherencia de fe.

“Yo se lo prohibí por una razón de coherencia de fe. ¿Qué significa la Misa? ¿Qué dice San Pablo? Todos los que nos alimentamos de un solo pan y de un solo vino, somos un solo cuerpo. La Eucaristía es el signo supremo de comunión en Cristo, somos una sola cosa en Cristo. Esa es la Iglesia. Y si tú quieres celebrar la Misa y saliendo de ella ‘tirarle’ a la Iglesia, ‘tirarle’ a los obispos, decir que los obispos no hacen nada, pues eso es incoherencia”, explicó el Obispo de Veracruz.

El 29 de septiembre de 2019 se publicó: La Cuarta Transformación también refleja ya una nueva realidad religiosa en el país.

En este escenario, el sacerdote Alejandro Solalinde y el pastor evangélico Arturo Farela aparecen como nuevos interlocutores religiosos. Ambos, además de tener una larga relación con el Presidente y un firme compromiso con la 4T, tienen en común que son rechazados, o al menos cuestionados, por las cúpulas religiosas.

Y el 28 de octubre de 2018, el enriquecido cura con su "ayuda" a los migrantes, le dijo a Fernando del Collado, de Milenio:

¿Son lo mismo: Dios y AMLO?

No, cada quien es diferente, pero AMLO tiene mucho de Dios.

¿Cuál es más milagroso?

Dios del cielo apoya, pero AMLO está haciendo el milagro de la cuarta transformación.

Visto así, Solalinde manipula el débil cerebro de AMLO y sueñan en convertir a la transformación de cuarta en una nueva religió que enfrente a El Vaticano.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.com/, asociada a RNU y a RFI y afiliada a la Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armienta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero en el corazón de la otrora Selva Lacandona, administrada por la ineptocracia rutiliana morena.

En las Redes:


https://twitter.com/arcanopolitico

https://www.facebook.com/arcanoradio/

http://www.youtube.com/user/arcanopolitico

https://vimeo.com/arcanoradio