viernes, 31 de octubre de 2025

Calaveritas 2025

Arcano poético



Este año: Roberto López Moreno, Mario Luis Altuzar Suárez y Pedro Flores Linares. Se acortó por problemas en mi vista.

CICLOS ABIERTOS (Cerrados-abiertos) 

Poemural

A la memoria de Joaquín Torres García, Amelia Peláez, Wilfredo Lam 

Ángulo


Su forma

con Mallarmé verbario como línea horizontal, Marcel Duchamp

es la vertical, es una cinta que mide la extensión electrizada.

La cinta se suelta desde su vértigo 

y cae en medio de su diversidad de formas (cinta suelta sobre lo largo).

Esferas abiertas son éstas de tan cerradas

¿Cuánto mide ahora con su caprichosa forma la cinta suelta? )

Lo mismo pero no, ultraja la idea. No pero sí.

Serpentea sobre la espalda espadada por

puntas volcánicas de Mallarmé que son verbos,

verbos promesos Proverbios preversos. Persistos ariscos picos volcánicos.

Ahora en espacio aparte converso con César Espinosa, Aracely Zúñiga 

Leticia Ocharán Punto y seguido Clemente Padín.    

En el ángulo rectilíneo y no,

eco de formas, me manas me amasas me re amas me amansas 

En el Ánculo que al cordón erecta nuevamente.

Nueva Mente.

Intermedio Uno

Poema Laconista

Por su otro yo

Por sus entrañas el océano fuego

sin pudor desnuda al hielo.


La Torre de Tlatin  


El río recibe en sus ijares las espuelas de la arquitectura.

La Tercera es la rienda, iba a ser.

Inclinada la Torre de Tatlin es una caravana al tiempo

Al viento al intro al centro 

400 metros hacia arriba, más alto que el delirio de Paris.

  No

    Representa

                   Nada

                          Sino 

                                 Que 

                                      Está 

                                           Construyendo

Algo

        Que

            Aún 

                   No

                        Hemos

                                    Visto

                                            Que

                                                    No

                                                        oímos  

                                                                 no

                                                                      tocamos

pero

       que

             la

                mente

                        aborda

                                  en

                                        su

                                             ando

                                                        y

                                                         en

                                                             su

                                                                yendo

libre

        en 

            libertad 

                         suprema

                                     lampos

                                                instantes

                                                              y

                                                               gramos.

Soporte helicoidal

400 metros y sus giratiempos. Cuatro columnas inclinadas.

   Hierro y acero, ángulo con el eje terrestre, adentro 4 latidos de vidrio.

Dijo Vladimir en 1920: “un cubo, una pirámide, un cilindro y una media esfera, todo rotando con su propia velocidad (un año, un mes, un día, una hora)”. El río Neva lo sabe en la mente de Tatlin. Nunca lo supo el río, pero lo sabe y lo está sabiendo. Todo queda en la idea, la torre de Tatlin no es. Está siendo.    

Intermedio Dos

Poema Laconista

Sello del más acá

Siglo veitiuno, sigilo,

estruendo del sigilo sobre el siglo.


Teotihuacan 

Solombra.

Urbanítida, geometría que evoluciona hacia la deidad.

Los muertos viven desde hace muchos siglos. Los muertos viven siempre.

Para que sigan viviendo habrá que colocarnos más allá de la forma.

Hacer que la idea cree y trascienda la vulgaridad de los exitosos.

La ciudad de los muertos sigue viva en la memoria de su piedra. 

Los poetas serán los lectores y los nuevos escritores de esa piedra.

Los poetas continuarán con la lectura.

La exáfora me asista en el minuto actual.

La exáfora me asiste en la unión y lucha de contrarios,

negación de la negación, cantidad hechizada.

El poeta Uylder me escribe en cada verso suyo, unión y lucha de contrarios.

Me recuerda a mis poetas:

   EGRA, Rodolfo Mier Tonché, Ramón Oviero, Luis Alveláis Pozos, Juan Bautista Villaseca, Abigael Bohórquez, Aurora Reyes, Margarita Paz Paredes, Pilucha Marroquín, Carmen de la Fuente, Marco Antonio Acosta, Efraín Huerta, Arturo Guzmán, Sergio Armando Gómez. Tocan a mi puerta José Falconi Castellanos, Armando Duvalier, Othón Villela Larralde, Juan Bañuelos. EGRA.

   La exáfora me asiste. Muertos que busco y los encuentro más vivos que nunca.

   La exáfora me asiste. Esos vivos que busco y los encuentro muertos desde antes.

   La exáfora me asiste. Me leo en cada página y me encuentro latir en la Solombra.

   La exáfora me asiste.

   La Torre de Tatlin está pensada en el centro de Solombra

Y Solombra está diseñada con partículas de Duchamp y Mallarmé,

Horizontalidad y verticalidad inclinada, saludando al tiempo.

negación de la negación, cantidad hechizada.

Shshshshshsh el molino en movimiento dentro de la caja de Duchamp shshshsh

¡Booooooooo los 400 metros de la Torre de Tatlin sobre la Piedra del Sol ooooom!

El filo de la hoja de papel corta.

El filo de la piedra asciende.

Roberto López Moreno

Ciudad de México, 30 de octubre de 2025.

América.



Pinochadas


Acostumbra el fracaso

como error de origen

Olfatea su ocaso

con ellos, los que delinquen


¿Te lo dijeron Claudita?

dice mimosa la muerte

La Internacional Tercerita

¡Ciento veintiséis años inerte!


Tu abuelo falló en Cuba

Sin éxito neoyorquino

Bailan en México la rumba

del engaño y lo inquino


¡Y aquí estás tus muertos!

A causa del tu narcorobo

los que jalan tus entuertos

de tus huesos sin decoro


Paradisiaca


¡A mí me pelan los dientes!

Gritaba en su Paraíso

Sintiéndose muy a gusto

Curul, impune pitoniso


Más. le llega la Calaca

con la fuerte barredora

solapada por el KK's

invisible a su vocera


Le llama la Huesuda

del Norte del Río Bravo

donde espera la testaruda

con expediente bien cargado


Y no hay tiempo que no cumpla

el pago de los deudores

Emparejando la tierra que unta

en Cementerio de Senadores



Batmánico


¡Qué hombre tan hermoso!

Canta alegre la Catrina

Al ver al falso candoroso

de musculatura esculpida


No importa, dijo la Tilica

¡No! ¡No la del Palacio

sino a la que se le hinca

el batmánico falsario


"Engatusas a todos

con números inventados

Cuentas de esos modos

que a mí no me engañan"


Y diciendo y haciendo la Catrina

se llevan al nieto de Marcelino

¡Ah! que manera de romper un sueño

De sentirse presidente sin serlo



PEDRO FLORES  

DIRECTOR DE PRIMERO Y GOL 

MORENO POR MUCHO TIEMPO PASADO EN EL SOL  

ASÍ ERA PEDRO FLORES DIRECTOR DE PRIMERO Y GOL  

SIEMPRE CREÍA TENER RAZÓN Y DABA CONSEJO  

NO ENTENDÍA QUE YA ESTABA VIEJO


LO REBASARON LAS NUEVAS GENERACIONES  

PERO EL NO ENTENDÍA DE ESAS RAZONES  

LE DAN SEGUIDO ATAQUES DE ICTERICIA  

PERO HAY QUE RECONOCER SABE SACAR LA NOTICIA

 

COMENTARISTAS UN TIEMPO LO MARGINARON  

Y HASTA EN LAS REUNIONES LO IGNORARON  

PERO ÉL ASEGURA QUE ESTÁ LLENO DE GOZO


CON SUS AMIGOS ALEX, RICARDO Y EL ARQUIBROZO  

JUNTO CON EL PAVO LO SORPRENDIÓ LA MUERTE IMPÍA  

Y AHORA BUSCA REPORTEAR DENTRO DE UNA TUMBA FRÍA

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