Arcano Poético
Arcano Radio
Recibo con alegría, del Grupo Nossa Essencia, el Certificado en mi seudónimo de "Merlín Mago López Pérez" en mi participación en el evento: Leyendas Urbanas, con mí poema La aparecida en el género de Prosa poética,
Nota: Del poemario La Hora de los Muertos de Mario Luis Altuzar Suárez, es el Juicio Divino post Guerra Nuclear, y el poema Cuarto del capítulo Cuarto Sol, recoge la tradición de La Llorona como testigo en el Juicio Estelar que preside el Juez No Nato: Cuentan que el espíritu de una indígena que se había enamorado de un noble español, vestida de blanco, deambula por las noches cerca de ríos y cuerpos de agua, lamentándose y gritando por sus hijos que ahogó en un río. Este lamento, "¡Ay, mis hijos!". Se trata de cri,imalizar a la diosa mexica Cihuacóatl.
La Aparecida
Mario Luis Altuzar Suárez
Rasgó al silencio
Apareció el vacío
Abortó a la obscuridad
Gritó su parto
"A donnndeeeee
estará mis hijos"
La fragilidad cañera
Abrió su pertilidad
Blanca mazorca blanca
Maíz enraizado
Conciencia dormida
Reverberante
Siglo trás sieglo
Arena de caracol taciturno
Explosión matinal
Del Universo
Cansada de militar
Esa nostalgia materna
Llenó al tiempo
Con líquido salado
Dador de vida
Barro y agua
Caña y maíz
Dolor y canto
"A donnndeeee
Estará mis hijos"
Desgarró a los oídores
Sacrificados y redimidos
Dieron paso al sentimiento
Estaba cerca la Madre
El Destunicado
Tapó su recuerdo
Se acurrucó
Apretaba los párpados
Desconcertado
Tembló la quijada
Hora del encuentro
Locura encubridora
Escapista
in escape
La hora de los muertis
Pináculo de Tonantzin
Português
Nota: Do livro de poemas La Hora de los Muertos (Juízo Divino pós-Guerra Nuclear), o poema Quarto do capítulo Quarto Sol retoma a tradição de La Llorona como testemunha no Juízo Estelar presidido pelo Juiz Não Nato: Contam que o espírito de uma indígena que se apaixonou por um nobre espanhol, vestida de branco, vagueia à noite perto de rios e corpos d'água, lamentando-se e gritando por seus filhos que afogou em um rio. Este lamento, “Ay, meus filhos!”. Trata-se de criminalizar a deusa mexica Cihuacóatl.
A Aparecida
Mario Luis Altuzar Suárez
Rasgou o silêncio
Apareceu o vazio
Abortou a escuridão
Gritou seu parto
“Onde
estão meus filhos?”
A fragilidade da cana
Abriu sua fertilidade
Espiga branca, branca
Milho enraizado
Consciência adormecida
Reverberante
Século após século
Areia de caracol taciturno
Explosão matinal
Do Universo
Cansada de militar
Essa nostalgia materna
Encheu o tempo
Com líquido salgado
Doador de vida
Barro e água
Cana e milho
Dor e canto
“Onde
Estão meus filhos?”
Rasgou os ouvidos
Sacrificados e redimidos
Deram lugar ao sentimento
A Mãe estava perto
O Despojado
Cobriu sua lembrança
Encolheu-se
Apertou as pálpebras
Desconcertado
A mandíbula tremeu
Hora do encontro
Loucura encobridora
Fugitiva
Em fuga
A hora dos mortos
Pínbolo de Tonantzin
Tyxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 31 de outubro de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario