* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 14 de abril de 2018

Pide Guterres contención tras el ataque de Estados Unidos en Siria (Video)

* Pentágono confirma ataque estratégico en Siria para "minimizar daño a civiles"



De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada Radio Naciones Unidas

António Guterres, Secretario General de la ONU,
se dirige a la prensa en Nueva York.
Foto: ONU/Mark Garten
Poco después de los bombardeos, el Secretario General ha recordado que en material de paz y seguridad la comunidad internacional debe actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y ha solicitado al Consejo de Seguridad que se una para ejercer su principal responsabilidad de mantener la paz y la seguridad mundial.

En un comunicado emitido este viernes, António Guterres asegura haber seguido de cerca las informaciones acerca de los bombardeos en Siria llevados a cabo por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

“Hay una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales”, se lee en el comunicado.

El titular de la ONU añade que la Carta “es muy clara en esta material” y recuerda que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacional.

“Llamo a todos los miembros del Consejo de Seguridad a unirse y ejercer esa responsabilidad” dice la nota en la que Guterres insta a todos los Estados miembros  de la Organización de las Naciones Unidas “a mostrar contención en estas peligrosas circunstancias, así como evitar cualquier acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo de Siria”.

El bombardeo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia en Siria se produce después del reciente ataque con armas químicas perpetrado en la ciudad de Duma.

A este respecto, Guterres destaca que cualquier uso de las armas químicas es “abominable” y añade que: “el sufrimiento que causa es horrendo”.

“He expresado reiteradamente mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad haya fracasado en ponerse de acuerdo para crear un mecanismo para que se rindan cuentas por el uso de armas químicas en Siria. Insto al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y llenar este vacío. Continuaré trabajando con los Estados para ayudar a lograr este objetivo”, concluye el comunicado.

Pentágono confirma ataque estratégico en Siria para "minimizar daño a civiles"


De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


El secretario de Defensa, Jim Mattis, izq) y el
general Joseph Dunford insistieron que los
blancos fueron estratégicos para evitar herir civiles inocentes.
El Pentágono confirmó el ataque contra puntos estratégicos en Siria anunciado minutos antes por el presidente Donald Trump y afirmó que "cumplieron con su objetivo".


A través de una conferencia de prensa, el secretario de Defensa, Jim Mattis junto al general Joseph Dunford indicaron que el ataque fue contra tres blancos específicos elegidos para "evitar herir a civiles inocentes".

Los puntos de ataque fueron un centro de investigación científica para armas químicas, un centro de almacenamiento y una instalación donde se almacenan equipos de armas químicas que también operaba como centro de control.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el ataque había finalizado, pero no descartaron futuras acciones.

El secretario de Defensa también indicó que no está enterado de alguna respuesta rusa o de alguna reacción siria hasta el momento.


También indicaron que usaron el doble de armas usadas en el ataque del año pasado y que no hicieron coordinaciones con los rusos ni les notificaron sobre el ataque.

Asimismo, dijeron tener la certeza que en el último ataque con armas químicas en Siria se utilizó cloro, pero no descartan que se haya empleado gas sarín.