* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

sábado, 21 de abril de 2018

Siga aquí, a las 20 horas del domingo 22 de abril, 1er debate de candidatos presidenciales (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Puede seguir aquí el primer debate presidencial de los cinco candidatos a la Presidencia de la República en la sede del Palacio de Minería de la UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 20 horas del domingo 22 de abril.

El acto organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tema a discutir será ‘Política y Gobierno’ y estará dividido en tres bloques de discusión y uno de cierre para dar conclusiones.

Los temas guía de la tercia de bloques son: seguridad y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Los bloques se dividirán en dos segmentos: en el segmento uno, los moderadores realizarán preguntas a cada uno de los candidatos; el segundo será una mesa de diálogo, en donde está definido el presidenciable que abre la discusión, pero no el orden del resto de candidatos.

El INE realizó un sorteo para definir el orden de los candidatos.

Bloque uno inicia Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’. Margarita Zavala lo cerrará.
Bloque dos abre José Antonio Meade y cierra Ricardo Anaya.

Bloque tres es abierto por Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador es quien cierra.

El debate durará aproximadamente dos horas, de acuerdo con el INE.

Los candidatos tendrán un minuto para responder la misma pregunta que realice el moderador al iniciar el segmento y 90 segundos para preguntas de seguimiento.

Los candidatos podrán hacer uso de dos réplicas, cada una de 30 segundos máximo, para lo cual deberán levantar la mano o indicar mediante una seña que desean utilizar dicho recurso.

La discusión será moderada por tres periodistas: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

Los moderadores podrán interactuar directamente con los presidenciales.

En las mesas de diálogo, los candidatos tendrán dos minutos y 30 segundos para debatir directamente.
Concluidos los tres bloques, los cinco aspirantes a la Presidencia contarán con un minuto para expresar un comentario final.

Ésta será la primera vez que se desarrollen tres debates durante una campaña electoral por la Presidencia de la República, pues anteriormente sólo se hacían dos. El cambio para esta contienda lo decidió el INE.

Los dos debates siguientes serán el 22 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 21:3o horas (hora del centro), y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas.