lloran a sus muertos por saben que es llorarse así mismos
Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Y análisis de tres años de la #usurpaciónpresidencial
A tres años de la #devastación #institucional, #empobrecimiento y #muerte
lloran a sus muertos por saben que es llorarse así mismos
Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Y análisis de tres años de la #usurpaciónpresidencial
A tres años de la #devastación #institucional, #empobrecimiento y #muerte
Ganó Carlos Chávez Punzo el Concurso Nacional de Platería dentro del marco de la 84 edición de la Feria Nacional de la Plata a desarrollarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre en Taxco, con la “Bombonera de Ranitas”, inscrita con el folio 012 de la categoría Orfebrería.
La calificación el 25 de noviembre determinó que el “Galardón Gobierno del Estado”, 90 mil pesos y diploma, otorgados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, serán para la pieza con el folio número 061 de la categoría Joyería titulada “Fractal” que obtuvo el segundo lugar de la justa artesanal, del autor Juan Carlos Benítez Juárez.
Se recibieron 65 piezas de plata de las cuales 29 fueron inscritas en la categoría de joyería, 10 en escultura, 12 en orfebrería y 14 trabajos en la categoría de joya contemporánea.
Participamos con el cuento: Taxco, La Puerta de Plata, en la prestigiada revista Contaxco en Taxco de Alarcón, Guerrero, que les compartimos:
-…ufffff! ¡Está pesada la carga! Y se siente más conforme pasa el tiempo. ¡Y todavía le falta!”, dice para sí el treintañero mientras frota una caja de mediano tamaño sobre sus piernas, en el asiento medio del camión de transporte público de pasajeros. Su compañero de asiento escucha la exclamación e inquiere:
-“¿Y hasta dónde se dirige, mi amigo? ¿Se puede saber qué es lo que pesa tanto? Disculpe, pero fue imposible no escuchar sus palabras”.
-“¡No! No tiene de que disculparse. En dado caso, sería yo por interrumpir su sueño sin dejarle descansar del viaje”.
-“Se habrá dad cuenta de que es difícil descansar con las curvas constantes en la carretera y la velocidad de la unidad, nos convierten en el santo de los camioneros…”
-“¿Los choferes tienen Santo? No sabía…”
-“Así es mi amigo: Se llama Zangoloteo”, y suelta una estruendosa carcajada que le ganan una mirada fría de los demás compañeros de viaje madrugador. Recuperado, insiste en sus preguntas y escucha:
-“Llevo unos lingotes de plata para joyería con lo que iniciaré un negocio familiar”.
-“¿Plata? A dónde vamos es un importante productor de plata…”, le interrumpe:
-“Sí, allá por el siglo XVI. Cayó al octavo lugar nacional que suma una producción de cinco mil quinientas toneladas al año. Por ello fui a Zacatecas, el primer productor en el país”.
-“¡Ucha! Es lejos!”
-“Cerca de ocho horas en carretera al recorrer más de 613 kilómetros de Zacatecas a Ciudad de México y de ahí, otras tres horas para los cerca de 180 kilómetros a la Ciudad Luz”, se asombra el interlocutor y comenta:
-“¿Ciudad Luz? Yo sabía que así se conoce a París, cuando deslumbró ese 2 de septiembre de 1667, la inauguración del primer alumbrado público en el mundo, bajo el reinado de Luis XIV, curiosamente llamado el Rey Sol…”, le ataja:
-“Le asiste la razón, aunque como toda verdad, siempre es parcial y no absoluta. El apodo de Ciudad Luz inicia en 2002 cuando se integra como la 61 Ciudad Luz del circuito mundial con diseño de iluminación urbana de sus monumentos históricos, incluyendo la majestuosa Parroquia de Santa Prisca. En reunión anual de la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana en Gwangju, Corea del Sur, el 19 de octubre de 2009, es reconocida oficialmente. Es la segunda ciudad mexicana, después de San Luis Potosí, en 2006”.
-“¡Wao! Muy interesante la historia de esta blanquisco poblado con tejas coloradas y que yo le conocía como el Nacimiento Mexicano, o bien, la Capital Mundial de la Plata…”
-“Hay varias razones. Fíjese que el Octavo Huey Tlatoani Ahuízotl, lleva de Cuahnahuac, hoy conocido como Cuernavaca, a matlatzincas, chontales y tlahuicas a un lugar que se conocía como Tetelcingo, que quiere decir en náhuatl ‘cerro pequeño’ y se le conoce como Taxco Viejo, a nueve kilómetros al Norte del actual asentamiento que se ubicó como campamento minero español en 1528 y en 1931 el primer taller de platería artesanal por el neoyorquino William Spratling de treinta y un años, en el número 23 de la calle “Las Delicias”, hoy un restaurante de comida italiana. Esa actividad detona el principal atractivo que es el turismo”.
-“Excelente semblanza. ¿Y será posible que conozca el significado de Taxco?”, y le mira desafiante y crece su asombro al escuchar:
-“¡Claro que sí! Mire, hay dos acepciones: Una se sitúa en el origen de sus primeros pobladores con lengua náhuatl. Tenemos la raíces tlachtli, co ‘juego de pelota, lugar’ que sería: lugar donde se juega el juego de pelota o lugar del juego de pelota. Y el Segundo provendría de tatzco cuyo significado sería: donde está el padre del agua, debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin”.
-“Hasta allí, bien, pero ¿por qué de Alarcón?”
.”Porque allí nace el dramaturgo del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, se cree que 1572 aunque otros dicen que en 1581 y los demás en 1443 y parte al astral por Madrid, el 4 de agosto de 1639 y por ser su hijo distinguido, el Congreso de Guerrero le añade su apellido en 1872. ¡Hay muchísima historia! Pero ya llegamos y aunque la población es pequeña, tengo entumidas las piernas y debo estirarlas para ir al taller en donde me harán el trabajo”.
Se despiden los recién llegados al somnoliento y frío ambiente que en breve se llenará de bullicio por iniciar los ocho días de la Feria Nacional de la Plata que inauguró en 1937 Spratling como Día de la Plata en su cumpleaños y evolucionó en 1974 a Feria con participación de 40 países.
Un santo triste, es un triste santo
Reproducir de grandes escritores sus textos nos da satisfacción. Y presumirlos, más. Empecemos con el cuento Incognoscible del también reportero amigo don Mario Luis Altuzar Suárez. Desde Tuxtla Gutierrez, Chiapas, donde reside y saluda efusivo.
-...y nos reconstruimos para reinventarnos con la fuerza del
poder de la Palabra del Incognoscible, el más grande que cualquier organización
de endiosados resentidos en su cruzada destructora de estructuras físicas y en
su falso poderío, excluir y esclavizar a hombres y mujeres, usurpando la
Suprema Voluntad.
-¿Ante su furia devastadora, qué hacer?
-¡Sencillo! ¿Recuerdas que nos arrojaron al desierto? ¿Y qué
hicimos? ¡Nos sincretizamos con el calor ardiente de la arena asilante de los
huérfanos por retroceso histórico! Y cuándo se dieron cuenta, creyeron destruir
ese dos de septiembre de dos mil siete, el Augusto Templo de la Libertad allí,
en el remoto Wakhan Corridor, Afghansitan. ¡Paradoja! Hicieron un favor, nosotros
sentimos el alivio de romper el límite de nuestra pequeñez al caer el techo de
la construcción para unificarnos en nuestra grandeza con las estrellas.
-¡Si! Recuerdo bien cómo los excluidos de los fundamentales
fuimos los sobrevivientes reconstruidos...
-Fue gracias a nuestro líder, de la misma edad infantil, qué
en medio de tres paredes, una con una puerta al horizonte, a falta de maestros
caídos por las balas del odio, ese pequeño asumió y nosotros, número
cabalístico: Los Trece, lo consagramos, en la misión divina de conducirnos a la
libertad y a vivir, simplemente vivir la vida como en el Principio de los
tiempos, varones y varonas caminando uno al lado del otro, ni uno atrás, ni uno
adelante...
-¡Ah! Cómo recuerdo esos pasajes islamistas, sin
manipulación, simplemente como lo qué es: La Palabra del Incognoscible, el
Centésimo nombré de El, el Padre Creador.
-Con su cúmulo de sabiduría en el cielo como en la tierra. Y ellos, los Falsos Profetas, podrán destruir las construcciones con sus bombas y balas, y podrán encerrar nuestros cuerpos, pero jamás podrán atentar contra nuestros pensamientos, producto de nuestra mente conectada con la Gran Esencia Universal. ¡Y siempre dispuestos a reconstruirnos para reinventarnos! Nacimos libres a la inmortalidad.
Ahora con otro bardo:
Microrrelato de Umberto Senegal: Solicitud inútil.
“Espera, tengo algo para contarte”, suplicó.
“Cuéntamelo por el camino”, respondió la muerte.
Un cuento de Gabriel García Márquez: El drama del desencantado.
El drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía veía a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad.
Cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo.
Había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.
Ahora un microrrelato de Luisa Valenzuela: Narcisa.
Como quien mira por la ventana del bar, miro la ventana. El tipo que me ve desde afuera entra para interrogarme.
–Me gustás. –Lo mismo digo. –¿Yo también te gusto? –Nada de eso, me gusto yo. Me estaba mirando en el reflejo.
Y como postre lo que escribió Rosa María Campos, desde Ocotepec, Veracruz. La poeta lo calificó como humor cristiano.
“Señor dame el sentido del humor, dame el don de saber reírme, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida haciendo partícipe a los otros”.
La mayoría de las religiones orientales tiene anécdotas humorísticas que contienen profundas enseñanzas, pero en Occidente este tipo de anécdotas no se manejan, como en Medio Oriente, donde el Islam, el Sufismo, Cábala y Jasidismo del judaísmo, están llenos de ejemplos, como él siguiente:
“¡Mozo. Mozo…Hay un Dios en mi sopa!”
Sin embargo el cristianismo, la religión más sufrida, en sus textos sagrados revela que: “Un corazón alegre es la mejor medicina, un espíritu abatido termina por secar los huesos”.
Jesús decía frases ocurrentes. Por ejemplo: “pasar un camello por el ojo de una aguja” (Mt 19,24) o cuando se refería a los fariseos: “¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!” (Lc 11- 23:24), o la frase “Echar perlas a los chanchos” (Mt 7,6), todas evocan imágenes chistosas y dan a entender que Jesús tenía un sutil sentido del humor.
Juan Bosco era bromista. Santa Teresa de Ávila especialista en poner apodos. A San Felipe Neri lo llamaban “el bufón de Dios” por su costumbre de divertir con sus ocurrencias a los Cardenales de Roma. San Bernardino de Siena nunca paraba de reír y bromear.
Santo Tomás Moro solo invitaba a comer a quién compartiera chistes con él. Su sentido del humor muy inglés, lo siguió hasta el momento de su muerte:
Tomás Moro (1478-1535) era un abogado tan culto que llegó a ser Canciller del rey Enrique VIII, pero cuando éste rey rompió con la Iglesia Católica proclamándose Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra, mandó a la guillotina a Tomás Moro quién agotado, después de subir escalones para que le cortaran la cabeza, dijo a su verdugo: “Le ruego, señor teniente, ayúdeme a subir; en cuanto a bajar, deje que ruede por mí mismo”.
Canonizado en 1935 y en el año 2000, proclamado patrono de los políticos, Tomas Moro escribió la siguiente oración: “Señor, dame una buena digestión y -naturalmente- algo para digerir. Dame la salud del cuerpo y el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio”.
“Un Santo triste es un triste Santo”. Sí, son breves y buenos. Por ello, decimos con sentido común, son doblemente buenos.
….fuuuuu! Puuufff!”, rebufa en algún recodo de la culebreante y sinuosa calle en alguno de los dos mil cuatrocientos setenta y un municipios mexicanos, con el mismo aire cargado de desesperación que respiran millones de lo que tienen la certeza de ser las próximas víctimas del narcogobierno, y la incertidumbre ignorante de la hora, el cómo y el lugar.
¿Quién pondrá una veladora? ¿Quién llevará la cruz de madera? Un anónimo ritual en la penumbra para iluminar y bendecir el punto geométrico en dónde el ánima emprende el regreso a la Quintaesencia y la materia fría caerá inerte por el calor de las balas insensibles a la orfandad dolorosa de los lacrimógenos hijos, esposas, madres, hermanas.
Ellos, lo que se quedan únicamente con sus recuerdos en el proceso de resignación a su protagonismo en la historia transformadora, que lo avienta a la simple, llana, indescriptible categoría de un número más, uno solo que se suma en las estadísticas negras y ocultas en el Palacio de 1523 con 40 mil metros cuadrados de cantera, tezontle y caliza, usurpado por el que siendo un enano mental se siente el escribidor de la nueva historia,
Los invisibles sufren, sangran, lloran a sus muertos por saben que es llorarse así mismos en la profundidad de sus entrañas, de sus pulmones ,convulsionados y sin el alivio antiséptico, expectorante y mucolítico del tomillo que llega, en 1519 en las alforjas de la ambición mortal y audaz manipuladora que genera la división en los sorprendidos anfitriones.
Fueron pocos hombres de a caballo, blancos, con armaduras, lanzas, espadas, mosquetones y cañones, bendecidos por la Cruz, y los vieron llegar de allende el mar.
También fueron muchos resentidos que quisieron ver el cumplimiento de la Profecía salvadora que les redimiría, y escucharon no lo que les dijeron, sino lo que quisieron oír como la promesa de libertad en la burlesca carcajada de aquellos, los antecesores del que engañó a su madre cincuenta y cinco años atrás, al asesinar al hermano y culpar a la pistola.
Se repite, incluso, la historia de la alcahueta heredera del indocumentado español avecindado en el Lugar de las Cinco Herraduras, en la alcahuetería de los millones de rebufadores de la paralizante angustia, y reciben su premio de ver al sexagenario como sorbe ruidosamente su festín de sangre y cómo sacie su hambre de hombre.
“¡Fuuuuu! Puuufff!”, se aspira el miedo en la profunda cobardía de los que alguna vez fueron hombres, que se dicen herederos de la Raza Cósmica, de la Raza de Bronces, dispuestos a inmolarse en el Ara de los Sacrificios para alimentar al Embajador de la Bestia, con poder de engaño, desolación y muerte hasta que se cumpla el “tiempo, y tiempos y medio tiempo”, porque nada es antes ni después.
-...y nos reconstruimos para reinventarnos con la fuerza del
poder de la Palabra del Incognoscible, el más grande que cualquier organización
de endiosados resentidos en su cruzada destructora de estructuras físicas y en
su falso poderío, excluir y esclavizar a hombres y mujeres, usurpando la
Suprema Voluntad.
-¿Ante su furia devastadora, qué hacer?
-¡Sencillo! ¿Recuerdas que nos arrojaron al desierto? ¿Y qué
hicimos? ¡Nos sincretizamos con el calor ardiente de la arena asilante de los
huérfanos por retroceso histórico! Y cuándo se dieron cuenta, creyeron destruir
ese dos de septiembre de dos mil siete, el Augusto Templo de la Libertad allí, en
el remoto Wakhan Corridor, Afghansitan. ¡Paradoja! Hicieron un favor, nosotros
sentimos el alivio de romper el límite de nuestra pequeñez al caer el techo de
la construcción para unificarnos en nuestra grandeza con las estrellas.
-¡Si! Recuerdo bien cómo los excluidos de los fundamentales
fuimos los sobrevivientes reconstruidos...
-Fue gracias a nuestro líder, de la misma edad infantil, qué
en medio de tres paredes, una con una puerta al horizonte, a falta de maestros
caídos por las balas del odio, ese pequeño asumió y nosotros, número cabalístico:
Los Trece, lo consagramos, en la misión divina de conducirnos a la libertad y a
vivir, simplemente vivir la vida como en el Principio de los tiempos, varones y
varonas caminando uno al lado del otro, ni uno atrás, ni uno adelante...
-¡Ah! Cómo recuerdo esos pasajes islamistas, sin
manipulación, simplemente como lo qué es: La Palabra del Incognoscible, el
Centésimo nombré de El, el Padre Creador.
-Con su cúmulo de sabiduría en el cielo como en la tierra. Y ellos, los Falsos Profetas, podrán destruir las construcciones con sus bombas y balas, y podrán encerrar nuestros cuerpos, pero jamás podrán atentar contra nuestros pensamientos, producto de nuestra mente conectada con la Gran Esencia Universal. ¡Y siempre dispuestos a reconstruirnos para reinventarnos! Nacimos libres a la inmortalidad.
El Siglo de Oscuridad, poema del mexicano Mario Luis Altuzar Suárez, es el resultado del análisis de la política, economía y sociedad de México, con un farsante de dictador que aplica el Destino Manifiesto de la Pobreza para limosnear apoyos internacionales.
“Hay épocas hechas para diezmar los rebaños,
confundir las lenguas y dispersar las tribus”
Cruzamos a ciegas, el Siglo de la Oscuridad
En la Aldea Global y su Culto al Individualismo
Con su competencia consumista en la esterilidad
De una vida vacía, sacrificada en la superficialidad
Reduccionista de lo Sagrado a lo inútil
De buscar el éxito de la felicidad
Crucificándonos en la cómoda vanidad
Gozadora del vacío onanismo virtual
Cruzamos a ciegas, el Siglo de la Oscuridad
Sin aterrarnos de pisotearnos sin dignidad
Tan solo por un mendrugo de fama
Allí, en la red social tan sentimental al like
De los encadenados y desconocidos, sin libertad
Enclaustrados y escondidos del Sol, la Luna,
Verde naturaleza verde ¿en dónde se perdieron?
¿Cómo apagaron las luces de la fe?
¿Cuándo le sacaron el alma a hombres y mujeres?
¡Dónde dejaron sus vibrantes entrañas de vida?
¿En qué tiempo, sembraron el espanto desolado?
¿Por qué ritual trocaron a la vida por la muerte?
Nos engañaron y nos dejaron espejos y vemos a
¡Los muertos que se sienten vivos
Tropiezan, caen, babean, al
Cruzar a ciega el Siglo de Oscuridad¡
Tuxtla Gutiérrez, 16 de noviembre de 2021
-…golpea su cerebro ese doloroso recuerdo que inicia al abrir tamaños ojotes a sus escasos cuatro años, al ver las letras del nombre de la calle que le decodifica su mamá que le decían de cariño: Nati. Y exclama al repetir la palabra: “¡Sombra!”, en el distrito madrileño de Carabanchel Bajo. Al tiempo de sentir un piquete en medio del pecho que estuvo a punto de desmayarla.
El velo negro que cubre ese bello rostro por donde se ocultan los setenta y tres años, mira el ataúd con la tapa abierta y entre sollozos musita con determinación: “Gracias a que te fuiste ha llegado la hora de levantar del anónimo olvido los pedazos de dignidad y poder reconstruir mi nombre ¡mi vida! Salir de la sombra premonitoria como destino manifiesto”.
Un encierro iniciado a sus veinticinco años como castigo familiar a la herejía de haber presentado su primera obra literaria titulada “Cuentos breves”. Fría sentencia social globalizada, sintetizada años después, en mil novecientos setenta y tres y que partió un año después, la mexicana Rosario Castellanos Figueroa, en su obra “Mujer que sabe latín…”, la frase de los abuelos: Ni tiene marido ni tiene buen fin.
Soluciones dramáticas en la historia como la narrada en el corrido Juana Matamaridos en los tiempos revolucionarios mexicanos: “Entre las diez y las once, Juana se puso a pensar/ "Voy a matar mi marido para salirme a pasear". Más, son pocas, escasas en la historia libertaria femenina, más allá del feminismo manipulado para que todo cambie sin cambiar y quede en el mismo lugar con diferente forma con el mismo fondo.
Subsiste la premisa medioeval de que el hombre no debe entender o comprender a la mujer, simplemente amarla. Dos mitades del mundo en una cohabitación distante, con la mutilación femenina. ¡Qué proyección tan realista y que ubican en el surrealismo en una mujer sin manos de Juan Emar o Jean Emar bautizado en Santiago de Chile como Álvaro Yáñez Bianchi.
¡Y cuándo se creía que las cadenas sociales y mentales se había roto, sus eslabones gozan de cabal salud… en su pensamiento! Atemoriza a todos. Y la pequeña de cuatro años que sintió en sus entrañas su Destino Manifiesto, observa que se necesitaron cuarenta y seis años después de su llegada al Gran Camino Universal, para poder ser comprendida en la catarsis tan suave como la crema de un tarro de nívea, de la barcelonesa Vanessa Montfort que abrió los ojos, ¡sí!, llegó a estos planos en el Año Internacional de la Mujer del neofeminismo.
Una promesa tan dulce como la miel de caña… qué terminó en la misma historia de La Mujer sin Nombre ¡qué no es una! ¡Tantas y tantas y tantas! ¿Hasta cuándo? ¡Absurdo! En el Principio de los Tiempos, sabemos que Varón y Varonas fueron hechos a imagen y semejanza. ¿En qué recodo de la “evolución” perdimos ese Poder Procreador del Amor? ¿Cuándo inyecta la Serpe el veneno de la ambición de endiosarnos como seres superiores, dueños y amos del Universo? ¡Hay abuelos! No se trata de no comprenderlas y amarlas. Es tan urgente rescatarnos en esa igualdad para salvar el mundo.
-…golpea su cerebro ese doloroso recuerdo que inicia al abrir tamaños ojotes a sus escasos cuatro años, conocida como María Lejárraga... ¡No! La premonición está en el cerebro de todos nosotros, que paralizados abrimos los ojos para cerrarlos violentamente y con miedo, negarnos a ver por qué morimos.
Denunció el “terrorismo de Estado” que al asesinar a 50 periodistas “quiere arrancarle el alma a los mexicanos”, el Capítulo Chiapas del Club Primera Plana, en un desayuno de trabajo convocado por organizaciones locales este jueves 11 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez por la creciente agresión al periodismo, caracterizado por la total impunidad.
José Adriano Anaya, director General del Diario Contrapoder, lamentó el silencio de los periodistas chiapanecos ante el asesinato del editor de la revista Jovel y columnista Fredy López Arévalo, la tarde del jueves 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas. Fue condenado el mismo día por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (MORENA) en su cuenta de Twitter.
Un gobierno insensible que ignora incluso la denuncia de la Embajada de Estados Unidos que el lunes 1 de noviembre, pidió a México investigar el asesinato de los periodistas Alfredo Cardoso y Fredy López de los últimos días.
En su cuenta de Twitter, refirió: En la última semana fueron asesinados los periodistas Alfredo Cardoso Echevarri y Fredy López Arévalo. Por triste coincidencia, poco antes del Día Internacional p/Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas. Hacemos llamado a investigación integral que evite impunidad.
La UNESCO también llamo a investigar los dos crímenes en la misma semana y a kilómetros de distancia, y en su registró son 130 periodistas asesinados del 1 de diciembre de 2018 al cierre de octubre, con 7 periodistas ejecturados en 2021, lo que se observa como un terrorismo de Estado contra el periodismo, señaló el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez.
Explicó el presidente del Capítulo Chiapas del Club Primera Plana, que terrorismo lo define la Real Academia de la Lengua: 1.- Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general y 2.- Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Se ajusta la actuación presidencial, argumentó el Premio UNESCO de Literatura: A la manipulación informativa mediante el control del acceso a seguidores habilitados de periodistas en sus mañaneras de 2000 a 2005, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, profundizó su adoctrinamiento para reducir a la libertad de expresión a replicadores de propaganda que le rinda culto a su inexistente personalidad.
Decreta, incluso, la desaparición de medios críticos y los acusa de conspirar contra su intensión de imponer una dictadura al estilo cubano, en donde los dirigentes del Estado, del partido y de sus cómplices en el ejército y policías, esclavicen a los contribuyentes con una limosna equivalente a 150 dólares y se apoderan de remesas y otros.
Un discurso de odio que al proclamarse por el presidente, se convierte en un Decreto Presidencial y orden a su tlaconetiza de la maquinaria hitleriana propagandista y a sus asociados en el narcotráfico y crimen organizado, para amenazar, hostigar y acosar a periodistas y críticos, y se acumulan 50 periodistas asesinados en el obradorato.
En el desayuno trabajo de 3 horas, nació la idea de crear un Frente de Trabajadores del Periodismo con las organizaciones asistentes y periodistas independientes, para articular la exigencia al gobierno de que cumpla con sus obligaciones de investigar y no criminalizar sin pruebas, el asesinato de periodistas que “es intentar mutilar, cortar el alma de la sociedad y cancelar su derecho a la Libertad de Expresión y de Información”.
-…es la envidia de todos! Ser millonario sin jamás haber trabajado. Hacer de la traición un arte para endiosar al vicio como la virtud, la mentira como la verdad, el asesinato como la generosa evolución, la sospecha como ley…
-¿Y nadie se da cuenta? ¿Cómo es posible secuestrar a millones de habitantes para imponer a la delincuencia como forma ideal de gobierno?
-La máxima es simple: Eran cuatro, y cada uno de distinto color…
-No son cuatro ¡es uno solo! Como esa flautista que encantó a las ratas…
-¡Exactamente! En un principio eran tres colores en uno solo llamado tricolor, siguió al frentista que fue la mezcolanza híbrida de cuatro en uno rojizo con hoz y amartillo, siguió en un amarillo cenizo llamado sol azteca y concluir en un guinda…
-Un chapulín que brinca sin ética ni moral que avalen sus principios, yendo a la izquierda…
-¿Izquierda? ¡No hombre! Esa izquierda que nace como apodo a los jacobinos en la Convención Nacional francesa del 19 de septiembre de 1792 al 30 de octubre de 1795, es inexistente. La única vez que estuvo a punto de consolidarse como socialismo, fue con Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, y se truncó con su muerte a los 54 años al adjudicarse el poder ruso Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido como Stalin, que instituyó la dictadura oculta en el engaño de ser del proletariado…
-¿Entonces?
-¡Ni rabanito fue. Esos rojos incendiarios y blancos en la nómina gubernamental. Fue, simplemente fue por 14 años, un porro en la UNAM, esos agentes encubiertos del gobierno para reprimir y controlar a los estudiantes. Lo jubilaron con un título en que le regalaron un título con siete punto ocho de promedio.
-¿Cómo llega a la presidencia que convierte en dictadora con su maquinaria hitleriana propagandista y su ataque mortal a la libertad de expresión?
-Lo impone el copetón de Polanco que se disfrazó de mexiquense, por orden del capitalino orejón adoctrinado en la Patricio Lumumba…
-¡No te creo! En su evangelio adoctrinador cotidiano, desde palacio los ataca y…
-Es la estrategia para esconder la verdadera historia, diseñada de los cincuenta del siglo veinte, con el Plan Marshall, estructurada por los Chicago Boys, teorizada por el dogma globalizador de Harvard en los oficios de los Consensos de Washington que… ¡curiosidades de la vida!: También eran cuatro, y cada uno de distinto color para llegar a este momento de los cuatro jinetes apocalípticos que ofrecen la falsa salvación del hambre a cambio del sacrificio de los derechos elementales y la reafirmación de los anónimos titiriteros del mundo. Nada es casual sino causal y nada está demasiado lejos en el tiempo y espacio.
Se suma el Club Primera Plana y su Capítulo en Chiapas, a la exigencia de la UNESCO y la embajada de Estados Unidos en México, a terminar con la impunidad en el asesinato de 130 periodistas mexicanos de mil 200 ejecutados en el mundo de 2006 a 2020. Ocho mexicanos, tan solo en 2021 en medio del discurso de odio presidencial.
Este 2 de noviembre, es el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas proclamado el 18 de diciembre de 2013, por la ONU en conmemoración del asesinato en 2013 de los dos periodistas franceses de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Kidal, Malí.
El lunes 1 de noviembre, la embajada de Estados Unidos pidió a México investigar el asesinato de los periodistas Alfredo Cardoso y Fredy López de los últimos días.
En su cuenta de Twitter, refirió: En la última semana fueron asesinados los periodistas Alfredo Cardoso Echevarri y Fredy López Arévalo. Por triste coincidencia, poco antes del Día Internacional p/Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas. Hacemos llamado a investigación integral que evite impunidad.
En la última semana fueron asesinados los periodistas Alfredo Cardoso Echevarri y Fredy López Arévalo. Por triste coincidencia, poco antes del Día Internacional p/Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas. Hacemos llamado a investigación integral que evite impunidad
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) November 1, 2021
A la manipulación informativa mediante el control del acceso a seguidores habilitados de periodistas en sus mañaneras de 2000 a 2005, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, profundizó su adoctrinamiento para reducir a la libertad de expresión a replicadores de propaganda que le rinda culto a su inexistente personalidad.
Decreta, incluso, la desaparición de medios críticos y los acusa de conspirar contra su intensión de imponer una dictadura al estilo cubano, en donde los dirigentes del Estado, del partido y de sus cómplices en el ejército y policías, esclavicen a los contribuyentes con una limosna equivalente a 150 dólares y se apoderan de remesas y otros.
Un discurso de odio que al proclamarse por el presidente, se convierte en un Decreto Presidencial y orden a su tlaconetiza de la maquinaria hitleriana propagandista y a sus asociados en el narcotráfico y crimen organizado, para amenazar, hostigar y acosar a periodistas y críticos, y se acumulan 50 periodistas asesinados en el obradorato.
Fueron asesinan de 2006 a 2020, más de 1.200 periodistas en
el mundo, 130 en México, y están impunes 9 de cada 10, señala la UNESCO en el
Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra
periodistas. Registra 7 mexicanos muertos en 2021, en medio del discurso de
odio de AMLO.
Entre 2006 y 2020, más de 1200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público.
En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.
La impunidad propicia más crímenes y suele implicar el
colapso de la ley y de los sistemas judiciales, además de encubrir los abusos
de derechos humanos y la corrupción, señala una agencia especializada de la
ONU, mientras dos expertas instan a los Estados a investigar esos asesinatos y
enjuiciar a los responsables.
De 2006 a 2020, fueron asesinados en el mundo más de 1200
periodistas, indicó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y agregó que sólo uno de cada diez
casos se ha resuelto.
En el Día internacional para poner fin a la impunidad de los
crímenes contra periodistas, celebrado cada 2 de noviembre, la directora
general de la UNESCO recordó que la labor de esos profesionales es “esencial
para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión”, estipulado
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Cuando los periodistas son atacados con impunidad, los
sistemas judicial y de seguridad nos fallan a todos”, afirmó Audrey Azoulay en
su mensaje para la jornada.
A esta voz se aunaron tres expertos de la ONU en derechos
humanos*, alertando sobre la precariedad de la seguridad de los periodistas y
sobre la persistencia y magnitud de la impunidad para los delitos que se
cometen contra ellos.
Los relatores especiales sobre la libertad de opinión y
expresión, Irene Khan; sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o
arbitrarias, Morris Tidball-Binz; y sobre la violencia contra la mujer, Reem
Alsalem dieron cuenta de una vasta lista de abusos infligidos contra los
periodistas durante el último año en el mundo.
Dicha lista incluye amenazas, acoso, agresiones físicas,
secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y
asesinatos, todos delitos sufridos por los comunicadores por el simple hecho de
hacer su trabajo.
La UNESCO aseveró que la impunidad propicia más asesinatos,
además de que suele ser un síntoma de agravamiento de los conflictos y colapso
de la ley y los sistemas judiciales.
Advirtió también que dejar impunes los delitos constituye un
daño a la sociedad porque revela un encubrimiento de transgresiones de los
derechos humanos, corrupción y delincuencia.
El organismo de la ONU apuntó que la ausencia de
investigaciones adecuadas de los delitos contra periodistas, en muchas
ocasiones conduce a agresiones más serias y asesinatos con demasiada
frecuencia.
En este sentido, se refirió al América Latina, donde según
un estudio reciente apoyado por la UNESCO, la mitad de los profesionales de los
medios de comunicación asesinados entre 2011 y 2020 había recibido amenazas
previas relacionadas con su trabajo.
“Por tanto, es fundamental fortalecer las investigaciones y
juicios sobre las amenazas de violencia contra periodistas para prevenir los
crímenes en su contra”, puntualizó.
América Latina es la región con más periodistas asesinados a
causa de su trabajo en 2020. El 80% de esos crímenes en esta parte del mundo
durante la última década ocurrió en Brasil, Colombia, México y Honduras. Según
los datos de la organización Reporteros sin Fronteras, en esos cuatro países
fueron muertos 139 periodistas y colaboradores de medios durante ese periodo.
El informe detalla que la mitad de los periodistas
asesinados en esos países trabajaba como reportero, fotoperiodista o
camarógrafo y colaboraba con al menos un medio de comunicación. El 39% cubría
asuntos relacionados con la política. Otros temas muy socorridos entre esas
víctimas eran el crimen y la corrupción. Los principales objetivos de los
asesinos son los periodistas sobre el terreno que denuncian y critican la
malversación de fondos y los actos ilegales en su región.
En un comunicado conjunto, los expertos en derechos humanos
llamaron la atención sobre las nuevas formas que han tomado las amenazas contra
los periodistas en la era digital, sobre todo cuando son dirigidas a las
mujeres.
Argumentaron que si bien hombres y mujeres reciben amenazas
por su trabajo, son ellas las que corren un mayor riesgo de sufrir ataques
sexuales y violencia de género en línea que incluyen acoso, trolling, doxing,
violación y amenazas de muerte.
“Instamos a los Estados a que prohíban, investiguen y
procesen la violencia de género en línea y fuera de línea contra las mujeres
periodistas. Tanto los Estados como las empresas deben incluir una perspectiva
de género en todas las iniciativas encaminadas a crear un entorno seguro y
favorable para los medios de comunicación independientes, diversos y
pluralistas”, apuntaron.
Los relatores añadieron que los delitos contra periodistas,
ya sean por medios tradicionales o en línea, buscan intimidar y silenciar a
quienes se atreven a indagar y exponer la verdad. “Los ataques a periodistas
son un asalto al derecho de la sociedad a estar informada, al derecho a la
libertad de expresión y a muchos otros derechos humanos, incluido el derecho a
la vida y la libertad de las personas afectadas”, enfatizaron los tres
relatores.
“Los Estados tienen la obligación de investigar de forma
rápida, imparcial, exhaustiva, independiente y efectiva todos los delitos
contra periodistas, en línea o fuera de línea. Cuando no investigan y procesan
esos crímenes, están censurando el discurso, amordazando a los que se atreven a
denunciar y haciendo callar a los demás. Además, la falta de investigación
adecuada de una muerte potencialmente ilegal se considera, en sí misma, una
violación del derecho a la vida”, subrayaron Khan, Alsalem y Tidball-Binz.
El Día internacional para el fin de la impunidad de los
crímenes contra periodistas se instituyó en una resolución de la Asamblea General
en 2013 para urgir a los Estados miembros a implementar medidas definitivas
para contrarrestar la actual cultura de impunidad.
La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos
periodistas franceses en Mali, ocurrido el 2 de noviembre de ese año.
*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como
Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos
Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos
humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de
investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones
específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos
de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal
de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de
cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.
Contradicciones de investigadores apresurados, pierden el origen de las calaveritas. Dicen que fue el religioso franciscano michoacano Joaquín Bolaños el que escribió en 1849 la primera calaverita literaria en el periódico El Socialista del italiano José Indicato, en Guadalajara, Jalisco, por medio de la cual expresaba su apreciación de la muerte desde un punto de vista humorístico o satírico.
Sin embargo, su libro: La portentosa vida de la Muerte, emperatriz de los sepulcros, vengadora de los agravios del Altísimo, y muy señora de la humana naturaleza, escrita en 1792 por el franciscano de Zacatecas (perteneciente entonces a la Nueva Galicia) fray Joaquín Hermenegildo Bolaños.
Una obra que es la historia novelada de la “vida” de la Muerte, que adquiere cohesión a partir del nacimiento y posteriores peripecias del personaje central, por lo que constituye una réplica a los paradigmas ilustrados del periodo.
La obra está organizada en cuarenta capítulos, un prólogo, un preámbulo, una conclusión y un testamento, recibiendo el lector desde su primer capítulo (“De la Patria y los padres de la Muerte”), información relacionada con este lúgubre héroe.
En los siguientes capítulos va refiriendo sus primeras experiencias en la Tierra, inspiradas en pasajes bíblicos, su bifrontismo ante el bien y el mal (la muerte del justo y del pecador) para concluir con la narración del Juicio Final, la ancianidad y el fallecimiento de la Muerte.
Es en la Conclusión y el Testamento donde el franciscano reflexiona e induce al lector a cambiar su desordenada existencia y a preocuparse por un “buen morir”.
Existen registros de que fueron reprimidos desde sus inicios, y que ganaron cierta popularidad y, en el siglo XIX, con el grabador José Guadalupe Posada que les dio un giro gracias a su ilustración de la “Calavera garbancera” (los indígenas que vendían garbanzos en lugar de maíz), la cual Diego Rivera bautizó como “La Catrina”.
Las famosas calaveritas literarias; que son breves poemas, de carácter popular que plantean situaciones imaginarias con la muerte y con un toque de buen humor.
Es común que las calaveritas literarias satiricen a personajes célebres o políticos, ya que suelen expresar críticas a favor o en contra por medio de la burla o ironía. Es decir, que mantienen su origen de escritores la época virreinal para burlarse de los largos epitafios de los nobles, por lo que creaban versiones propias, como una crítica social o burla a algún gobernante.
Fray Joaquín Hermenegildo de Bolaños fue un religioso franciscano nacido en el siglo XVIII, predicador del Colegio de Propaganda Fide en Zacatecas y examinador sinodal del Obispado del Nuevo Reino de León. Poco después de publicada La portentosa vida de la muerte, fue acremente censurada por José Antonio de Alzate.
Se considera La portentosa vida de la muerte como una primera intención de la novelística criolla. Este libro es muy raro y se dice que fue retirado o quemado al publicarse, sin embargo hay una edición facsimilar publicada por La Matraca en 1983.
Calaveritas
De José Luis Uribe Ortega Presidente del Club Primera Plana Estaban los socios del club Primera Plana festejando alegremente ser sobrevivientes del COVID 19, pero no se dieron cuenta de que la huesuda los esperaba en las puertas de Humboldt cinco y, ahora, se encuentran en los panteones desconcertados y escribiendo sus penas porque la parca se los llevó por instrucciones de, ya saben quien, acusados de rebeldes,” fifis y criticones. |
De Alfonso Martínez Lazcano Director Revista Primera Instancia Don Mario Era un viejo lobo de mar Paso por tantas
tempestades Pero siempre salía como
un titan Imponiéndose a las
calamidades Pero le tuvo que llegar
su día Esas fueron las novedades Ya derrochaba tanta
polilla Que la muerte en el
intento Renunció por un momento Pronto se le quito a don
Mario lo contento Se nos fue, se nos fue A pesar que nos debía Darnos una sonrisa, día a día |
Observador De Alfonso Martínez Lazcano Director Revista Primera Instancia Aunque no soy fifí ni
chairo, La muerte me sonrió, Por más que quise hacerle
un desairó, Me exigió chayote, Como si fuera un
funcionario. me amenazó con la
calumnia la difamación, si no
soltaba por lo menos un tostón, cómo no tenía paga ni
crimen, aunque eso a la huesuda
poco le importó me mandó directo al
panteón a sufrir con la publica
opinión sé que me adelante a
tantos amigos, sólo me resta decirle queridos redactores nos vemos en el infierno bola de ¡cabrones! |
Joven abogada Merly De Alfonso Martínez Lazcano Director Revista Primera Instancia Todo se le hacía fácil,
hasta ser catedrática Enfrentarse a tanta jueza
Sin empatía y burocrática
Decidió estudiar derecho Pero se dio cuenta Muy rápido que todo era
muy chueco Magistrados sin
experiencia Son nombrados por
ignorancia Corrupción sin medida No encontraba la medicina Se nos fue en el esfuerzo La muerte que protegía Sólo a quienes le daban
una propina Se murió por justa y soñadora El Estado no la recuerda Ni con una veladora! |
Rumores De Alfonso Martínez Lazcano Director Revista Primera Instancia Por más que se escondía No pudo escaparse de la
huesuda A ella también le llegó
su día Chaparrita, simpática y
bonita No bastó para ser
perdonada Como no tenía vacuna ni
siquiera de botica Ahora está bien cremada Por ignoración y necedad Nos dejó nuestra amada! |
Sin acciones De Alfonso Martínez Lazcano Director Revista Primera Instancia Todos los días noticieros y youtubers Anunciaban corruptelas Dando santo y seña de tantas calamidades La fiscalía dormía sin inquietarse Para que tanto borlote, Si lo que quieren es su moche Pasaban los días, semanas, años y ninguna acusación Porque la simbiosis no se acaba De funcionario a ladrón De ladrón a funcionario Al ver tanto alboroto la muerte Se espantó, Pensó dejar su trabajo para una mejor ocasión Porque para llevarse a tanto ampón Tenía que comprar otro gran terreno baldío Para enterar tanto ¡ladrón! |
Hermanos De Mario Luis Altuzar Suárez Director de Arcano Radio Soltaron una estruendosa carcajada Por la sorpresiva declaración del hermano De que la corrupción había terminado Y en medio de la risa sonora Aprovechó la Catrina pa’ llevarlos al otro lado Chencho De Mario Luis Altuzar Suárez Director de Arcano Radio Obradorato De Mario Luis Altuzar Suárez Director de Arcano Radio “Mijren bin. ¡Al país convejtirá en Edén!” Y presentaba s su primo en Gobernación Cayendo fulminados en un santiamén Al ser pulverizado el Palacio de Covian Por tanto muerto que se había amulado A la espalda de próspero empresario Qué era, al mismo tiempo, su primo hermano |
Macuspano De Mario Luis Altuzar Suárez Director de Arcano Radio Lo vio tan insignificante En esa profunda ignorancia Pero la Calaca es democrática Y siempre jala pa delante Brillaba burlona su mirada Que resaltaba sus gestos burlones Porque reconocía su ignorancia Ante los más ignorantes electores La Tilica y Flaca tenía otros datos Y del copete bien agarrado Era Peña, el hacedor del Macuspano Que juntitos se fueron al otro lado Con ese coro tlaconetial hitleriano Un escenario ficticio de difamación En que se sintió Estado, Pueblo, ¡Dios! Para terminar como indigente, enterrado Ah! Se salvó Santa Lucía de la aberración Y Dos Bocas purificada por el agua Se miraban enterrados con el Tren Maya Sin importar la existencia de otros datos |
|
Chencho De Mario Luis Altuzar Suárez Director de Arcano Radio Se llevó todito al chanco de chencho Aunque le costó a la Catrina el exceso de peso No por la engordina, sino por su corrupta Complicidad al someter a los militares Al capricho de lesa humanidad de su Majestad Con el reclamo de los Hijos del Ejército Por reducirlos a la burla del narco mortal |
Del Club de Letras Invernales
De Profesora Elia Cárdenas Nuevo Laredo, Tams Las calacas poetas Dijo la mayor calaca No se para donde ir Si por el chavo de Chiapas O por su amiga de Yucatán Nomás me viven burlando Yendo de aquí para allá Tienen una coladita que según ella sabe bailar Ya me la imagine en su cuera Pues de Tamaulipas es O sea que la encontraré encuerada Como es la tradición Voy primero por las Meches Pues ellas muy cultas son Y parece que son primas Hacen poesía y cantan Son de verdad un bombón Por ahí tengo una amiga que se firma C D NI crea que se escapará En este chat que me encanta otra chica está escondida Pues ahora que lo revisé Solo sale una carita Investigue ya su nombre Y créanme que me encantó Es una bella Rosita Y está en la capital Haré enojar a la Sheinbaum Pues no quiere modificar Los numeritos finales Que la estadística dará Pues ni hablar mis Equidistantes Ya muy pronto se verán quedarán tan complacidos Que las gracias me darán Ya se está llegando el día Del abrazo presencial De Rosalinda Dávalos Ciudad de México !!! Un lujoso Mausoleo !!! Pidió Arcano Radio, para su locutor Mario. Acompañado de sus poetas Coca, Elia , Meche y Rosy , la muerte se las cargó. La Catrina y la pelona se las llevo. !! Queriendo tomar cerveza! Se las llevo a la fuerza, lo que no saben, es que al otro día, hagas lo que hagas , te dolerá la cabeza , y la pelona Alegre y Feliz se irá. |
De Mercedes Ramírez Ciudad de México Se acercó la muerte silenciosa y pidió una melodía candenciosa, para poder bailar, y los huesitos de Elia, poder tronar !! Comiendo Mario Luis se encontraba, degustando con fascinación, cuándo hambrienta la Catrina se le acercó !!! Los libros y sus " cuentos " y la literatura, ya de nada sirvió....pues la muerte, en su costal lo cargó !!!!! Mientras tanto, en Argentina, Coca feliz se encontraba, esperando qué la muerte, jamás la encontrara !!! Si por algo, Claudia Sheinbaum se distinguía, era por sentarse y escuchar con mucha atención, las mañaneras, en las qué Lopitos, día a día la regaba ... nunca contaron en qué la " pelona " no los respetaba ... Meche Carreño, entretenida se encontraba, pues al son de una huaracha, feliz reía y bailaba... ni cuenta se dio qué la muerte la jalaba !!!! Rosy disfrutando de la vida sonreía, pero la muerte en la mira la tenía, de nada sirvió sus súplicas y ruegos, pues la parca al final se la llevó !!!! Mercedes fue la última y ya no se resistió Con dirección en mano, y contando con suerte, buscando su próxima víctima, andaba la muerte !!!!! |